Hace tiempo que no jugaba un Cube Draft, así que he actualizado mi viejo método para generar los sobres y llevar control de los proxies.
Por si alguien no lo sabe, Un Cube Draft es un draft normal, excepto que los sobres no se compran sellados, sino que se generan manualmente de un pool de cartas propio. En el pool solo se pone una sola copia de cada carta. Hay muchos tipos de pools, pero la típica filosofía es que todas las cartas tengan categoría de primer pick (por ejemplo un Mox.) Es un formato poderoso

La idea general es que tenemos un pool de 600+ cartas únicas y hay que montar al azar tres sobres por cada jugador. Si tuviéramos todas las cartas sin ningún proxy, podríamos barajar el pool y generarlos manualmente, pero incluso eso es lento y tedioso. Tampoco es fácil tener cualquier pool completo (sobre todo si incluye Power 9.) ¡Trabajo para una CPU!
Ya que había escrito la guía anterior completa hasta el montaje de los sobres, me voy a limitar a copypastear y editar.
No sigais estas instrucciones paso a paso, leedlo todo completamente, y una vez entendido, podeis usar esto como referencia.
Material necesario:
- Cartas del pool: Sólo una copia de cada, en Cube Draft no se repiten cartas. Las que no se tengan deberán ser proxies.
- Proxies: Dibujados en una carta real o impresos en folio, basta con que se reconozca el texto y el coste. Los impresos, una vez recortados, deben ser más pequeños que una carta, o asomarán las esquinas.
- Cartas para los proxies impresos: Una por cada uno. Vale cualquiera, siempre que la parte de atrás no esté marcada, y no sea de Alpha ni de Beta
.
- Fundas para todas las cartas: Los proxies impresos en folios recortados necesitan funda, así que para que no estén marcados, todo lo demas también debe ser enfundado. Las fundas más baratas de comprar en masa son las transparentes, por eso hace falta que ninguna carta este marcada por detrás.
- Tener Python 3 instalado: Para ejecutar el script. Se puede descargar de la web oficial para cualquier sistema operativo. Recordad, Python versión 3, no 2.
- Paciencia. No tanta como antes.
- Generate.py: Este es el script que hace el trabajo, usando los otros ficheros. Por defecto genera sobres para 8 jugadores, sin balanceo de colores (más sobre esto luego.)
- colors.pickle: Este fichero contiene la información de "color" de todas las cartas de MTG hasta este momento (Dic-2012), excepto Tokens, Planos, Schemes, y otras cartas no convencionales. Si la carta es incolora, especifica si es tierra o artefacto. Las habilidades que definen características (Kobolds of Kher Keep, Ghostfire, Slaughter Pact, ...) se tienen en cuenta. El script usa este fichero para poder aplicar balanceo de colores, si se especifica.
- cube.pickle: Fichero con las cartas del pool elegido. Ahora mismo es la versión más reciente del Cube del MOL no de Navidad. También incluyo, aunque el script no los utiliza:
- cube.pickle.erwyn. El cubo mantenido desde hace años por Evan Erwyn. Es el que estaba usando hasta que salió el del MOL.
- cube.pickle.erwynprechange. El cubo de Evan Erwyn antes de que hiciese una gran limpieza y recorte. Sólo por razones de archivado.
- cube.pickle.molv1. La primera versión del Cube del MOL.
- cube.pickle.molv2. La segunda versión del Cube del MOL, para el Player's Championship 2012.
- cube.pickle.molv3. Tercera y actual versión del Cube del MOL. Menos Espadas y más mana fixing en forma de painlands (que falta hacía.)
- cube.pickle.molpowered. El reciente Cubo del MOL de Navidad, con Power 9, Signets y un tercio menos de cartas.
- cube.pickle.old. El pool que usaba al principio, en el pleistoceno. Desactualizadísimo, con Power 9 y lleno de combos. Sólo por razones de archivado.
- have.pickle: Inventario con las cartas que tenemos (no importa que haya cartas que no estén en el pool.) El script lo usa para decidir que cartas generadas han de ser proxies. Si no existe, se asume que todas las cartas son proxies.
- printed_proxies.pickle: Cartas que ya se han reportado anteriormente como proxies y para las que, supuestamente, no hace falta volver a crear un proxy (que no los tires, coñe.) El script lo irá generando (o se puede crear uno) y actualizando cada vez que se ejecute. La versión anterior siempre se guarda como printed_proxies_last.pickle, por si os arrepentís.
Código: Seleccionar todo
set([string, string, ...])

El que no sepa, pues que me adjunte un inventario del MWS o del Magic Album y se lo convertiré en el pickle adecuado en 30 segundos. No voy a aceptar nada más, para que los nombres de cartas estén correctos. La información sobre la edición/expansión de las cartas es irrelevante, puesto que sólo hay una copia de cada carta en todo el pool.
Tenemos la primera decisión gorda. Hay dos maneras de hacer los sobres: dejarlo todo al azar, o balancearlos.
Técnicamente el azar ya balancea, siempre que el propio pool esté balanceado (que lo está.) El problema es que el sobre medio está balanceado a la larga, pero no hay garantías de como de balanceado está un sobre dado. Por ejemplo, es perfectamente posible que salga un sobre con 15 cartas rojas, cosa que sólo los pervertidos quieren. Además, algo así yo nunca lo he visto en un sobre real, así que es muy probable que WoTC utilice algún mecanismo de balanceo (¿integrado en las print runs?)
El script utiliza este esquema de sobre balanceado, si se le pide que lo use (unque en el código hay otros dos comentados):
- 10 cartas blancas, azules, negras, rojas o verdes.
- 3 cartas multicolores, artefacto o de tierra no básica.
- 2 cartas al azar.
Paso I: Generar los sobres.
Ejecutamos el script con los parámetros a nuestro gusto. Por defecto, 8 jugadores y no balancear. Para ello podemos simplemente hacer doble click, si nos valen esas opciones.
Si no, lo ejecutamos en una consola pasándole ciertos parámetros. Cambiamos al directorio donde lo hayamos descomprimido, y podemos escribir:
- Generará sobres para 10 jugadores, sin balancear colores.
Código: Seleccionar todo
Generate.py 10
- Generará sobres para 12 jugadores, aplicando balanceo de colores.
Código: Seleccionar todo
Generate.py 12 y
Cuando rápidamente termine, se verán estos cambios:
- Se ha creado o sustituído boosters.txt, que contiene las cartas de cada sobre, con el número de sobre delante.
- Se ha creado o sustituído log.txt, que contiene un informe de las operaciones realizadas.
- Se ha creado o sustituído print_proxies.txt, que contiene una lista de las proxies nuevos que hay hacer, según los sobres que se acaban de generar.
- Se ha creado o actualizado printed_proxies.pickle, con copia de seguridad de la versión anterior en printed_proxies_last.pickle, como ya se explicó antes.
- Se ha creado o sustituído proxies.txt, que contiene todas las cartas del pool que no tenemos; es decir, todos los proxies.
Paso II: Montaje Real.
Bastante obvio.
Para imprimir ordenadamente tantos proxies uso Nate's Proxy Generator, pero eso está fuera de los objetivos de este tutorial (pista: es un show porque el autor lleva 5 años diciendo que lo va a actualizar, y mientras tanto hay 15 versiones personalizadas.)
En los ficheros de texto generados tenemos todo lo que necesitamos. Se pueden leer como uno quiera.
Un método usando el obstoleto MWS, que por lo demás sigo usando:
Al cabo de un rato habrá 3*[número de jugadores] bonitos montones de 15 cartas cada uno. Comprueba que son 15 cartas y ya has acabado la Odisea del Cubo.Ponemos el MWS en modo Biblioteca (Ctrl+F1). Importamos en la parte de abajo el fichero con el contenido de los sobres (boosters.txt.) Tendremos grupos de 15 cartas, con un número de copias igual al sobre en el que están. Ordenamos por cantidad o filtramos por categoría (cuidado con las cartas extrañas,) lo que nos parezca mejor. Si queremos evitar memorizar los sobres demasiado, es mejor filtrar por categoría.
A veces, junto con la master base abierta en la parte de arriba, es demasiado grande para lo antigüo que es el MWS (5 años sin actualizar su código y contando) y nos da algún error engañoso. La solución para esto es cerrar la master base (pinchamos en ella y Ctrl+F4.)
En la parte de arriba importamos el fichero con todos los proxies, proxies.txt.
Cogemos una superficie lo suficientemente grande y ponemos una carta chusta boca abajo, para representar donde va cada sobre. Fija un numero de columnas, porque vas a estar constantemente identificando sobres por su numero de posición.
Vamos mirando abajo qué carta es para qué sobre, con el cursor sobre ella. Si se marca arriba, es un proxy. Enfunda la carta o proxy, y colócala en el lugar que represente su sobre.
O no, porque ahora tienes que empaquetarlo todo en una caja de forma que no se deshagan los sobres

Buena suerte.