Después de 6 años...

Formato construído usando los bloques y ediciones básicas de los últimos cuatro años. Rotaciones anuales.
Responder
manebautista
n00b
n00b
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ene 23, 2011 6:33 pm

Después de 6 años...

Mensaje por manebautista » Dom Ene 23, 2011 7:18 pm

Muy buenas gente,

Ante todo quisiera presentarme al foro, soy un antiguo jugador que lo dejo a finales de 2005 por temas de estudio y que ahora quisiera volver a lo que fue mi gran hobby... Estoy bastante eufórico de volver a tener tiempo para poder jugar y quisiera ponerme al día ¡YA!... Yo solía jugar sobretodo Extendido, pero seguramente durante estos 6 años de ausencia esta modalidad ha cambiado mucho...

Os voy a dejar lo que fue la niña de mis ojos en Extended antes de que lo dejara y algunos comentarios sobre su uso...

4 Playa anegada
4 Yermos de Adarkar
1 Expansión nubeceleste
4 Llanuras
7 Isla
4 Mago entrometido
2 Ángel exaltado
4 Mox de cromo
3 Canto de Orim
2 Descarga de fuerza
4 Inspiración súbita
4 Contrahechizo
4 Cetro isócrono
4 Conocimiento acumulado
3 Fuego/Hielo
3 Fuga de maná
3 Deseo astuto

Y por lo que se refiere al banquillo....

1 Canto de Orim
2 Ira de Dios
1 Campo de energía
1 Jarra de sabidruía
1 Reprimir
1 Desencantar
1 Prohibir
1 Fuego/Hielo
1 Tutora inspirada
1 Realidad o ficción
1 Hibernación
1 Intuición
1 Anular
1 Búmerang

Bueno este mazo se basaba en el Scepter control mediante el Cetro Isocrono (¡Claro está!). Con el cetro se puede ir "reproduciendo" cada turno, desde una inspiración súbita (el cual me permitía una importante ventaja de cartas) hasta un Contrahechizo o Fuego/Hielo. Pero la "base" era llegar a estampar alguno de los Canto de Orim... Ahí era donde llegaba la parte interesante. Ningún mazo sin un instantáneo o permanente que destruya artefactos podrá hacer nada...

Así barajas como The Rock resultaban muy fáciles de ganar, solo me tenia que preocupar de evitar que una Acción Perniciosa entrara en juego. Si el rival jugaba Combo además de los Contrahechizos, tenia guardado los Mago emtrometido, obligando así a que se olvidase de su combo y mientras tanto yo iba montando mi propia combinación...
Los problemas venían con mazos Agresivos que la única estrategia es abusar del Cetro con Fuego/Hielo y Canto de Orim y rezar para que no entre en juego algún Pergamino maldito... Goblins y Affinity podían resultar demasiado rápidos, una solución a estos son los Mox de Cromo.

El banquillo supongo que no lleva sorpresa...


Bien después de esta breve introducción, quisiera que me dierais algunos consejos sobre cartas de estas nuevas ediciones (las cuales desconozco totalmente) que puedan encajar bien en mi antiguo mazo... O bien si veis que esta muy desfasado si me recomendarías que me empezara a pensar a jugar Vintage en vez de Extendido...

Perdón de antemano si he cometido algún error de novatillo en el post...

¡Un cordial saludo y gracias!
Avatar de Usuario
HighEntomologist
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 1327
Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:06 am
Ubicación: Un número indefinido de Universos paralelos, y un par de Universos reales.

Re: Después de 6 años...

Mensaje por HighEntomologist » Dom Ene 23, 2011 8:31 pm

Bueno... Para empezar puedes hacerte a la idea desde ya que Extendido ha cambiado sensiblemente en los últimos años. Tú lo recordarás como poder jugar unas 7 colecciones (de Máscaras hasta Ravnica, o algo así), pero ahora son legales en Extendido únicamente las colecciones de los últimos 4 años (de Lorwyn p'alante). A poca gente le gustó esa eventualidad...

En cuanto a qué clase de mazos puedes querer jugar, lo más parecido a lo que enseñas (un mazo cargao Counters y un par de Finisher) que puede jugarse en Extendido creo que es un Walker Control basado en Planeswalkers. No he visto a nadie intentarlo por el momento, pero puede ser algo tal que así:

// Lands 3 Vivid Creek 4 Reflecting Pool 1 Flooded Grove 2 Cascade Bluffs 2 Mystic Portal 3 Seachrome Coast 3 Copperline Gorge 2 Vivid Meadow 2 Razorverge Thicket 3 Stirring Wildwood // Others 4 Mana Leak 4 Cryptic Command 3 Ajani Vengeant 4 Firespout 4 Ponder 3 Jace, the Mind Sculptor 3 Elspeth, Knight Errant 3 Gideon Jura 4 Path to Exile 3 Explore

Ignoro cómo de potente será, y qué tal se defenderá contra el resto del metagame (aunque contra Aggro hay removal para aburrir). La idea del mazo es ir jugando robacartas al principio (Ponder y Explore - este último le dará un empujoncito a tu base de maná) y a partir de ahí jugar Planeswalkers y contrarrestar amenazas (y por supuesto, matar criaturas: Firespout dará buena cuenta de lo que se te ponga por delante - aunque Putrid Leech será un problema; Path to Exile apañará lo que no pueda trabajarse de otro modo, y en general los Walkers se comerán lo que te planten). El mazo gana o bien con las tokens de Elspeth, Knight Errant, con Gideon Jura (con mucho, el Walker más letal del mazo) o con Stirring Wildwood.

Contra Control tienes mucho a tu favor - no hay removal conocido contra los Walkers, osea que casi todo ese removal que llevan contra Aggro a tí no te afecta nada. Eso sí; de banquillo se cargan de counters tipo Negate, osea que no sería mala idea hacer lo mismo. Contra Faeries (un mazo AggroControl muy puñetero, estilo Draw&Go, con muchos counters y bloqueos flojos), si eres capaz de tirar un Firespout con verde, habrás triunfao; de todos modos algo de banquillo vendrá bien (quizá Great Sable Stag, que de paso también ayudará contra Jund, o incluso Volcanic Fallout, diseñado específicamente contra Faeries). Y contra Jund, pues habrá que aguantar el tipo los primeros turnos (cartas como Celestial Purge o Flame Slash ayudarán; una vez pasada la tormenta podrás contrarrestar amenazas. Eso sí; cuidado con la Cascada.) Es agradable saber que han reeditado Meddling Mage, por lo que siempre es una alternativa para el banquillo. En general ve probando y decide qué entra de banquillo y qué de base.
Master of Mosquito
manebautista
n00b
n00b
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ene 23, 2011 6:33 pm

Re: Después de 6 años...

Mensaje por manebautista » Dom Ene 23, 2011 9:13 pm

Muchas gracias por la respuesta... Menuda decepción saber que no puedo aprovechar casi ninguna de mis antiguas cartas...

Perdonar mi ignorancia, pero esto es nuevo para mi, el sistema que utilizan los planeswalker (los números que están al lado de sus habilidades) como funciona? La verdad es que si eso es lo mas parecido que existe ahora en Extended a mi antiguo mazo, me tendré que plantear cambiar el estilo de mazo ya que no me gusta mucho la idea que me has planteado...

Te vuelvo a agradecer tu respuesta, y ahora mismo me pondré a revisar mazos actuales para ver como han cambiando las cosas, que se lleva ahora, etc.. Mañana me intentare pasar por la tienda donde iba a jugar antes para ver si encuentro viejos amigos y así ver que juegan ellos y que me expliquen un poco mas como ha cambiado esto..

Un cordial saludo!
Avatar de Usuario
Ponso
Control Player
Control Player
Mensajes: 315
Registrado: Sab Nov 14, 2009 8:25 pm

Re: Después de 6 años...

Mensaje por Ponso » Dom Ene 23, 2011 9:47 pm

Tu mazo ahora mismo seria Leagcy y no muy competitivo de manera que o desembolsas dinero para actualizarlo en ese formato o para meterte dentro del extendido actual.

en decklists.net tienes mazos para mirar de todos los formatos el ejemplo que a puesto el amigo HE es un ejemplo solo eso, realmente no es ningun mazo que se juegue o algo parecido..

Sobre los caminantes: Los caminantes de planos entran con un numero de contadores de lealtad usaremos de ejemplo a Jace beleren en este caso son 3 contadores. Tienen permitido usar 1 habilidad en cada uno de tus turnos y a velocidad de conjuro, estas habilidades se pagan o bien aumentando o disminuyendo los contadores en la cantidad que indica. Pero no podras usar una habilidad que te pida quitar 10 contadores si no tienes esos 10 y dejarlo en negativos.

Los oponentes cuando te ataquen pueden atacarte a ti o al caminante de planos, y el daño se quitara a sus contadores de lealtad, si llega a 0 muere.


PD: te pongo un mazo de control de los que si se juegan en extendido para que te hagas una idea:

http://decklists.net/index.php?option=c ... eckId=1808
Avatar de Usuario
HighEntomologist
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 1327
Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:06 am
Ubicación: Un número indefinido de Universos paralelos, y un par de Universos reales.

Re: Después de 6 años...

Mensaje por HighEntomologist » Dom Ene 23, 2011 11:20 pm

Sí; mejor mirad DeckCheck. Eso que he puesto es más o menos un arquetipo del Standard de hace un par de años adaptado (y que era un auténtico dolor de muelas - podía jugar cualquier cartaza de Control en cualquier turno; un Firespout el turno 3, un Cryptic el turno 4, un Cruel Ultimatum el turno 7... Realmente no importaba el maná coloro; podías jugarlo cuándo y como se te antojara). De todas formas el Extendido ahora mismo no es mucho más que mazos del Standard de los últimos 3 años adaptados con cartas de otras colecciones.

Yo he propuesto éste porque es lo más parecido que se me ocurre al mazo estilo Scepter Control (counters y removal a cascoporro, con manipulación de biblioteca).
Master of Mosquito
Responder