Ensayo sobre Magic y la economia

Todo lo relacionado con Magic: The Gathering que no tenga su propio foro.
Responder
xemita
n00b
n00b
Mensajes: 1
Registrado: Vie Dic 03, 2010 1:02 pm

Ensayo sobre Magic y la economia

Mensaje por xemita » Sab Oct 20, 2012 12:20 am

Saludos a todos:

Llevo siguiendo esta página de Magic desde hará más de dos años. Debo comentar ante todo la calidad de los artículos, la profesionalidad de sus integrantes y lo completo de la información que en Moxes se muestra.

No obstante lo anterior desde algunos meses los contenidos de la página están tomando un cariz que podríamos denominarlo, parafraseando a Terminador, tácticamente peligroso, y que me han motivado a escribir estas líneas.

Se trata de la consideración económica del juego. Estamos de acuerdo en que Magic es un juego/afición/entretenimiento/coleccionismo relativamente caro, especialmente en algunos de sus formatos. Sin embargo últimamente se está sugiriendo a los lectores de Moxes que con Magic no sólo puedes gastarte poco dinero, sino incluso llegar a ganarlo.

MOL intensivo, compraventa de cartas o tixes, apertura múltiple de sobres con la esperanza de encontrar Jaces y similares, compra especulativa de cartas, etc., son algunas de las formas de “inversión” que se han sugerido últimamente por estos foros. El que suscribe tiene ya unos cuantos años como para permitirse dar consejos a la mayoría de los lectores, en especial en lo relacionado al tema económico.

Debo antes de nada aclarar un concepto con el que os van a intentar engañar seguro alguna vez en esta vida, mis jovencísimos padawans: INVERTIR

Habréis oído de allegados, u oiréis más de una vez “he invertido en una vivienda”, “he invertido en bolsa”, o, a efectos de este escrito, “he invertido en cartas coleccionables”. En todos los casos la frase es errónea. Lo que esas personas han querido decir es “he comprado una vivienda”, “he comprado acciones”, “he comprado cartas coleccionables”. Que se use la palabra “invertir” demuestra en el mejor de los casos ignorancia por parte de quien habla, y en el peor una clara intención de dolo.

En el contexto empresarial, la inversión es el acto mediante el cual se entregan ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. Habéis leído bien. Cuando una persona invierte da su dinero a otro con la esperanza de tener más en el futuro. Puede ocurrir así, pero puede que no.

Lo que he observado es que se está fomentando la especulación: adquirir un bien y retenerlo, dejar pasar el tiempo para que se revalorice y así venderlo para obtener ganancias…¡sin hacer esfuerzo alguno! ¡Dejándose llevar por el mercado! ¡Qué fácil, ¿no?! ¿Sabéis lo que es el coste de oportunidad, el apalancamiento, la rigidez de la oferta, los agentes exógenos, las manos fuertes? ¿No? Pues adelante, invertid en cartas. Quienes sí conocen estos conceptos estarán encantados de coger vuestro dinero.

También he leído cómo optimizar el juego online, para ganarse la vida comprando y vendiendo bytes. Recordad que MOL es un juego de suma negativa, es decir, que lo que unos ganan otros lo van a perder, menos Wizards, que siempre se llevará su parte, así que a la larga el resultado esperado es de pérdida. Vosotros mismos.

Tan sólo se me ocurren dos maneras fiables con las que ganar dinero con Magic: siendo tendero o trabajando para la propia WotC. Y en ambos casos se requiere un gran esfuerzo. Ganar dinero con Magic es como ganar un campeonato. Se puede hacer, hay gente que lo hace, pero no es probable que tú seas uno de ellos, y menos sin currártelo.

Entiendo que Moxes.com ha sido montada con ánimo de lucro. Tiene unos gastos y debe tener unos ingresos para que este proyecto sea viable.. No voy a ser yo quien diga cómo obtener estos ingresos. Pero esa vocecita interior que lucha por hacerse oír me obligaba a advertir a la gente de que no cometa los mismos errores que yo he cometido. Tras escribir este pequeño ensayo ella y yo nos hemos quedado más tranquilos.

Gracias a todos por leerme
Avatar de Usuario
MioCid
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 1145
Registrado: Jue Ago 27, 2009 4:11 am

Re: Ensayo sobre Magic y la economia

Mensaje por MioCid » Sab Oct 20, 2012 10:50 am

Gracias por tu opinión, se echan de menos posts tan meditados y bien escritos como este.

Quería comentar algunos temas que mencionas:

1 Es verdad que estos temas se están tocando en esta web, pero no es cosa de ahora ;) columnas sobre economía llevo haciendo desde 2009 y el objetivo de esas columnas no es tanto invertir en el sentido de especular sino en el sentido de comprar barato y vender caro para no perder. Yo jamás he aconsejado a nadie comprar más de un playset de algo (=especular), porque es algo que yo mismo no hago. Tengo un buen trabajo, gracias a Dios, y lo único que persigo es no palmar demasiado dinero con este juego que, como tú bien dices, es bastante caro.

Yo distingo entre intentar no perder dinero (comprando de manera contracíclica, buscando los sleepers, etc) e intentar ganar dinero (comprando todas las copias de la carta X) Esto último es algo que dejo a las tiendas.

2 Si se ha dado la imagen de que ganar dinero con estas cosas es algo fácil, mea culpa. La idea es explicar cómo hacerlo, y ver que es algo posible. Posible != fácil.

Ganar dinero con el MOL es algo que necesita una fuerte inversión en un pool de cartas, esto creo haberlo dejado claro.

Ganar dinero con la compraventa de cartas requiere dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, monitorizar tendencias, levantarse a las 6 de la mañana cuando hay prohibiciones, etc.

Lo que no es verdad es que el MOL sea un juego de suma negativa (es un juego de suma cero: uno gana y otro pierde) y eventos como los Daily Events son, en mi modesta opinión, rentables. Evidentemente también aquí pierden algunos jugadores, pero desde mi opinión (jugador de nivel medio) es posible rentar estos eventos.

3 Moxes montado con ánimo de lucro? Esto sí que no lo puedo compartir. Moxes lleva una cantidad ingente de tiempo, es de largo la actividad de mi tiempo libre que más tiempo me consume, y considero lícito y hasta alabable el pretender obtener algo a cambio. Esto para mí no es lucro, lo entiendo como una simple compensación por el tiempo invertido (por el bien de la comunidad, quiero pensar). Si quisiera ganar dinero escribiría para otras webs y revistas que pagan muchísimo más (te aseguro que me lo han ofrecido) Aparte, es verdad que tenemos un patrocinador, pero es que el hosting y el dominio no son gratis. Intento que el dinero que sale de esta web revierta en la comunidad, además.

Quiero terminar mi "discurso" exponiendo mi principal motivación con los temas económicos relacionados con el juego: he perdido dinero durante muchísimo tiempo con este juego (y tampoco lo considero "perder", porque gracias a él he mejorado como persona, he conocido a mi novia, he hecho muy buenos amigos) Ahora que tengo algo de experiencia intento seguir jugando sin perder.
I’m a great believer in luck, and I find the harder I work the more I have of it
tato83
Combo Player
Combo Player
Mensajes: 229
Registrado: Mié Sep 09, 2009 10:22 am

Re: Ensayo sobre Magic y la economia

Mensaje por tato83 » Sab Oct 20, 2012 2:59 pm

Excelente post, no cabe duda. Yo soy el primero que incluso en mis clases explico que hay que etner mucho cuidado con lo que se hace con el dinero, que nadie da duros a cuatro pesetas, y que es fundamental una comprensión avanzada de los instrumentos que se empleen para invertir.

En todo caso, por seguir comentando comentando, creo que la visión de invertir como simplemente esperar a que el paso del tiempo revalorice el, seamos técnicos, "subyacente", no es del todo correcto y desde luego buena receta para perder dinero ya que el tiempo per se no revaloriza nada. Cuando uno invierte debe ser consciente de que lo que está haciendo es proporcionar financiación a un proyecto empresarial, evidentemente con distinto nivel de implicación en la gestión (desde nada cuando ponemos nuestros ahorros en una depósito a total si creamos una empresa), y por lo tanto nos vamos a ver afectados por los diversos factores que directa o indirectamente influyan a dicho proyecto. Lo que por supuesto no se puede es pensar que por poner dinero en "insertar pufo o pelotazo al gusto", alguien nos va a hacer ganar dinero. Eso en concreto se denomina relación de agencia, en la que nosotros somos el principal y el otro el agente, y existen cientos de miles de artículos sobre ello y sobre como el gran problema es que cada uno persigue sus propios objetivos y no siempre es fácil alinearlos

Aunque invertir no es por lo tanto especular, si es cierto que al especular también vamos a vernos afectados por diversos factores y que resulta muy conveniente entender diversos conceptos como los que comentas (apalancamiento, coste de oportunidad, etc). No es sólo comprar y esperar.... De hecho incluso diria que algunos articulos explican un poco esto, al demostrar que en ivnersiones a largo plazo se dejan inmoviliazdos recursos. Lo que sí me parecería muy criticable son articulos donde se intente dar bombo (hype) a cartas que se sabe no son tan buenas unicamente con el animo de vender. Pero de esos afortunadamente no he visto por aqui.
aguardia
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 89
Registrado: Mar Nov 10, 2009 2:11 pm

Re: Ensayo sobre Magic y la economia

Mensaje por aguardia » Sab Oct 20, 2012 3:44 pm

Buenas, yo gestiono una cadena de bots en el MOL, dispongo de un buen pool y una gestión eficiente de la cadena de compra-venta. Soy economista, entiendo los mecanismos de mercado y realizo análisis de tendencia.

Y aun así, creo que pierdo dinero...

Saludos.
Avatar de Usuario
HighEntomologist
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 1327
Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:06 am
Ubicación: Un número indefinido de Universos paralelos, y un par de Universos reales.

Re: Ensayo sobre Magic y la economia

Mensaje por HighEntomologist » Sab Oct 20, 2012 10:28 pm

Yo también me leo estos posts de economía magiquera, pero principalmente para ver cómo de caras/baratas están las cartas y cómo de caras/baratas se van a poner en el futuro; yo desaconsejo el comprar cartas Magic con la intención de revenderlas luego más caras (yo lo que hago es pillármelas mientras estén baratas para no tener que pillármelas caras después... cosa que casi siempre acabo haciendo - soy un poco lento de reflejos).

De todos modos, recordad que la especulación es el juego de pasar la bomba, y que al que le estalle la bomba pierde, y puedes ser tú. Ir con cuidado.
Master of Mosquito
Skywar
n00b
n00b
Mensajes: 9
Registrado: Lun Oct 12, 2009 9:08 pm

Re: Ensayo sobre Magic y la economia

Mensaje por Skywar » Lun Oct 22, 2012 5:32 pm

La idea de que se puede invertir en magic como si de la bolsa se tratase no es nueva pero siempre ha sido igual de peligrosa que esa inversión para la mayoría.

La verdad es que a final es otra forma de jugar para muchos. El precio de las cartas de magic se mueve por muchas cosas pero al igual que la bolsa las emociones irracionales de los inversores (jugadores, dealers, specs....) juegan un gran papel.

En finanzas un inversor concede los poderes de inversión a un profesional. Aquí hace falta menos dinero así que tiende a eso que dije del juego por parte de un gran sector de acólitos de la marca Magic.

No vamos a eliminar ese aspecto que por otro lado siempre ha existido pero es verdad que unos ganan más que otros con esto y que para que alguien gane otro tiene que perder o al menos gastarse más de lo que tenía pensado en una carta porque previamente ha sido acaparada por otros.

Por otro lado puedes tener todos los sistemas que quieras pero al final la toma de decisiones es bastante "artesanal". Yo tengo forecast, trackings y todos los palabros cools que se os ocurran pero aunque ayudan en la toma de decisiones la experiencia es la mejor aliada. La mejor herramienta tiene que ver con la contabilidad y poder saber con un adecuado seguimiento de tus compras cuánto has ganado con ellas para tomar nuevas de cisiones de inversión supeditadas a las ganancias. La mayoría eso no lo hace y muchos piensan que están ganando cuando de verdad están perdiendo. Claro que igual no lo quieren saber. Es muy común eso de escuchar en cualquier torneo a gente diciendo que ha ganado mucho con una carta porque la compró barata, lo que no dicen son las que compraron caras y luego bajaron.

En MTGO no me meto porque no lo controlo (todavía)

Un saludo.
Rodrigo.
Responder