Sobre la conveniencia del ban.

Todo lo relacionado con Magic: The Gathering que no tenga su propio foro.
Responder
PPCharly
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 795
Registrado: Dom Oct 04, 2009 1:37 am

Sobre la conveniencia del ban.

Mensaje por PPCharly » Mié Jun 29, 2011 4:02 pm

Podéis llamadme desconfiado/paranóico/loquequeráis, pero este ban tiene un trasfondo que me escama. En concreto el de Jace.

Nadie discute que era una carta poderosa que marcaba el formato... Como en su día lo marcaron Bitterblossom, Bloodbraid Elf o el, en su día omnipresente, Umezawa's Jitte. Pero ¿Cómo era el formato antes de que la Stoneforge se volviese ridículamente buena? ¿Estaba el formato dominado por Jace?

A mi juicio no.

Para empezar porque existía, como mínimo, un mazo sin Jaces que le iba a la zaga: Valakut. Jace era EL motivo para jugar azul. UB era bueno ¿Abusivo? No. UW caw (solo pajaritos) era bueno ¿Abusivo? No. RUG era bueno ¿Abusivo? No. ¿Fue Jace abusivo el año pasado? Tampoco. De hecho equilibró un formato aburridísimo (Más que este con Caw) por Jund y Bloodbraid. ¿Porqué no se prohibió el año pasado sin tan bueno es como para prohibirlo? Sí, Wizards quiere bajar el nivel de poder en Scars y el siguiente bloque, Ok. Pero para eso ya tienes la rotación. No es el caso de la Stoneforge cuyo poder subió hasta el ridículo a medida que salían equipos, pero JaceTMS siempre fue JaceTMS. Lo único abusivo fue su precio, seguro. Pero eso es una consecuencia de la decisión de Wotc de crear la querida rareza mítica.

Ponedme el Tin Hat si queréis, pero no negareis lo conveniencia comercial que existe en que el JaceTMS no esté presente durante los primeros meses de vida de m12 y con los nacionales a la vuelta de la esquina. ¿Cuantos Jaces de los nuevos querría la gente existiendo el TMS? ¿Se estaría pagando lo que se está pagando ahora mismo por un Jace Memory Adept? Jau Jau.

La nueva demanda de Jaces hará que se abran más cajas de m12, de cara a los nacionales, que si el anterior existiese. Eso es evidente. Que al final el nuevo Jace vaya a ver juego o no, o vaya a mantener el precio no importa. La expectación y la demanda por el nuevo Jace ya ha sido creada. Y m12 no es que tuviese los mismos incentivos que tuvieron m11 y m10 precisamente. En m10 venía la novedad de las tierras, Baneslayer, Cibelino u Honor de los puros. En m11 había fauna shaman, obstinate baloth y el ciclo de los titanes. Para m12 todo son reediciones y, de momento, no había raras o míticas nuevas que vendan cajas ellas solas... hasta el ban.
Avatar de Usuario
ozharu
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 43
Registrado: Vie Oct 09, 2009 3:04 pm

Re: Sobre la conveniencia del ban.

Mensaje por ozharu » Mié Jun 29, 2011 7:11 pm

Totalmente de acuerdo; puedo postear tu reflexión en mi blog para que se ilustren mis queridos conciudadanos?
PPCharly
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 795
Registrado: Dom Oct 04, 2009 1:37 am

Re: Sobre la conveniencia del ban.

Mensaje por PPCharly » Mié Jun 29, 2011 7:26 pm

Sí, no hay problema.
Avatar de Usuario
MioCid
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 1145
Registrado: Jue Ago 27, 2009 4:11 am

Re: Sobre la conveniencia del ban.

Mensaje por MioCid » Mié Jun 29, 2011 9:12 pm

Yo discrepo. Más que nada porque no veo el sentido de hacer algo así; Magic se vende mejor que nunca y estoy seguro de que las cifras de venta de M12 superarán a las de M11 y de que también lo harían si Jace TMS fuera legal en el formato.

El equipo de R&D llevan muchísimo tiempo velando por la salud del juego. No creo que nadie sepa mejor que ellos qué es lo que es mejor, y desde luego no van a hacer nada que arriesgue su salud
I’m a great believer in luck, and I find the harder I work the more I have of it
Avatar de Usuario
SeTZeR
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Oct 08, 2009 8:15 am
Ubicación: Blind Eternity, lugar de descanso de los Planeswalker.

Re: Sobre la conveniencia del ban.

Mensaje por SeTZeR » Mié Jun 29, 2011 9:52 pm

Realmente la hora del banco del Jace fue hace meses, como dices es un cartonazo y marcaba la forma de ser de muchos mazos ayudando a las estrategias de estos pero no te ganaba una partida el sólo. Si en este Standard no hubieran salido las espadas y el batterskull la mística no habría pasado el corte de las raras. Sin embargo el Jace como bien dices ni ha ganado ni perdido calidad, tiene la misma de siempre y sin importar lo que saliera en las nuevas expansiones, se encontraría más hate pero ya está.

El tema de que el baneo lleve consigo una actitud pro Jace 3.0 ya no lo veo tan claro, Wizards gana lo mismo si una carta vale 2€ o 200€ ellos ganan por cajas vendidas, claro está que si una colección tiene más calidad las venderan como churros. Claro està que un Jace no tiene nada que ver con otro y que esos meses de coexistencia no habría hecho justicia para el Jace 3.0 en pro del Mindsculptor.

Hablando de M12, en otro orden de cosas, sí su calidad por ahora es cuanto menos desastrosa, a falta de unas 50 cartas, esperemos que no sea otro Worldwake.

@MioCid los de R&D también pueden pegar un patinazo, ellos pueden intentar que todo sea correcto pero los jugadores pueden llegar a ver más lejos que ellos.
"If you're not at least 25% brews, you've got no heart. If you're not at least 25% netdeck, you've got no brain." - Patrick Chapin
PPCharly
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 795
Registrado: Dom Oct 04, 2009 1:37 am

Re: Sobre la conveniencia del ban.

Mensaje por PPCharly » Jue Jun 30, 2011 2:14 am

MioCid escribió:Yo discrepo. Más que nada porque no veo el sentido de hacer algo así; Magic se vende mejor que nunca y estoy seguro de que las cifras de venta de M12 superarán a las de M11 y de que también lo harían si Jace TMS fuera legal en el formato.
Pues yo lo dudo, y mucho. No me malinterpretes, no creo que esto sea una conspiración judeomasónica y que tuvieran previsto el ban de Jace para este mes, pero no creo que las cabezas de Wotc fuesen ajenas a que en los primeros meses de m12 iban a ser más fructíferos con TMS fuera de los nacionales. Sí me parece bastante plausible que lo sopesaran como un punto, económico, a favor para su ban. (Como también sopesarían lo poco popular de chapar una mítica tan cara) No olvides que son una empresa y la prueba la tienes que los chapes, tanto de caw como de affinity, llegaron cuando la asistencia de los torneos bajó. Cuando el metajuego era tan insano que lo empezaron a notar en el bolsillo.

M12, de momento, me parece peor que las 2 últimas básicas. Tanto m11 como m10 trayeron cartas nuevas e influyentes. En m12, por el camino que va, lo más influyente van a ser el lavamante, el simulacro, el Mana Leak y los titanes. Todos reediciones. De la quema se salvarán los 3 planeswalkers nuevos si estos son buenos. Y ahí, en los primeros meses de vida de m12, es donde Jace3.0 "competiría" (Ni de coña) contra Jace2.0. Como ya he dicho en el primer post no se trata de que finalmente sea bueno o malo, es simplemente la expectación que pueda crear ahora no la iba a tener estando en el ruedo el TMS. Y todos sabemos que expectación = Preventas.

@Setzer: Si la "calidad" de las cartas del set no influyen en sus ventas, ¿Qué es si no? Habría que ver que hubiera vendido WWK sin TMS.
Avatar de Usuario
SeTZeR
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Oct 08, 2009 8:15 am
Ubicación: Blind Eternity, lugar de descanso de los Planeswalker.

Re: Sobre la conveniencia del ban.

Mensaje por SeTZeR » Jue Jun 30, 2011 11:15 am

PPCharly escribió: @Setzer: Si la "calidad" de las cartas del set no influyen en sus ventas, ¿Qué es si no? Habría que ver que hubiera vendido WWK sin TMS.
Al contrario, me refiero que a cuanta más calidad tenga el set más vende, pero que al ritmo que va M12 le pasará como WWK (o Kamigawa, puestos a comparar) que sólo se vendía por una (o unas pocas) carta.
Sí, WWK se vendía muy bien por el Jace hasta el punto de agotar existencias, pero eso ha pasado con otros sets y no fue por una única carta (M10 y M11 mismamente). Pero es que el caso de WWK es un caso extremo, de no haber salido impreso TMS no habría vendido nada, por que la calidad en conjunto es muy baja.
Una carta como TMS influye en las ventas, evidentemente, pero cuantas más cartas del set sean jugables más ventas genera, pero también su jugabilidad en limitado y/o bloque. Podríamos estar horas discutiendo esto, pero el caso de WWK es un punto y a parte en la norma.
"If you're not at least 25% brews, you've got no heart. If you're not at least 25% netdeck, you've got no brain." - Patrick Chapin
Avatar de Usuario
HighEntomologist
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 1327
Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:06 am
Ubicación: Un número indefinido de Universos paralelos, y un par de Universos reales.

Re: Sobre la conveniencia del ban.

Mensaje por HighEntomologist » Sab Jul 02, 2011 12:20 pm

Sin ponerme ahora mismo a juzgar cómo de bueno es M12 (al menos la parte de lo que saquen de cartas nuevas; las reediciones muchas parecen calientes), lo cierto es que Jace 2.0 fue lo suficientemente bueno como para deformar casi todo el formato alrededor suyo, y eso tarde o temprano se haría insostenible; sobre todo para ser un cartonaco de más de 60 leurazos de vellón.

Ya digo; probablemente de existir formas más fiables y versátiles de pinchar Walkers (salvo excepciones, casi todo lo que han diseñado para pinchar Walkers sirve de poco para las demás cosas), Jace 2.0 no habría acabado siendo baneado, pero es que él solito ciscaba a una cantidad realmente criminal de bichos y mazos aggro (hacer Unsummon parecía tontería, pero cuando te das cuenta de que con eso Jace era el único Walker capaz de pinchar cualquier clase de bicho, no importa su tamaño, y sin gastar maná te das cuenta de que es superior al resto de Walkers con habilidades similares, como Ajani Vengeant, que también gozaba de prestigio en mazos controleros), y además su +2 casi era un combo con cartas tipo reset-button; limpiabas la mesa y le fastidiabas los top-decks; salvo por el reset, todo ello sin gastar maná.

Durante mucho tiempo solía decir que Jace 2.0, por aquello de no aportar ventaja de mesa (hacer Unsummon sólo aporta tempo; no mata nada) no era para tanto, que sólo era efectivo en mazos de control tipo STAX (control estilo fastidiar los permanentes ajenos y el maná, impidiendo jugar las cartas), pero cuando te das cuenta de que con que una Wrath idiota te limpie la mesa y te deje al top-deck, ya estás perdido (y eso que el +2 parecía la habilidad más idiota de Jace), te das cuenta de que éste es quizá el mejor Walker controlero de todos los tiempos, sobre todo por la parte de aportar todos esos efectos sin gastar maná (es importante). Si es que todas las habilidades de Jace son la quintaesencia del control:
- El +2 parece idiota, y desde luego no sirve de mucho contra amenazas en mesa, pero una vez has limpiado la mesa (y raro es el mazo de control que no recurra a ello a menudo), con esto el oponente no volverá a robar algo bueno en su vida; aparte de hinchar a Jace para usar el Ultimate.
- El 0 es un Brainstorm de toda la vida, lo cual no sólo es una ventaja de cartas cojonuda, sino que además comba de maravilla con las Fetchlands que habían sacado justito un set antes; y así y todo es la habilidad más floja, por aquello de no hacerle nada al oponente.
- El -1 parece flojo por aquello de no matar nada, sobre todo comparado con las habilidades de Gideon Jura, Ajani Vengeant y demás, capaces de matar bichos para no volver, pero luego te das cuenta de que, al contrario que con los otros Walkers, afecta a bichos de cualquier tamaño y los neutraliza. Como dato interesante, los únicos Walkers capaces de ello son Nicol Bolas, Planeswalker y Karn Liberated, y ambos cuestan el doble, conque...
- El Ultimate es autowin, y encima la habilidad de +2 de Jace, por aquello de piratear los topdecks, te dará todo el tiempo que necesites para poder jugarlo.

No es que sus habilidades fueran útiles para un mazo de control; es que sus habilidades eran quizá lo más útil para un mazo de control: ventaja de cartas, pinchar bichos, pinchar topdeck (una pedazo de virguería de la que es muy difícil defenderse) y condición de victoria; todo en uno y sin gastar maná. Tú lo comparas con otros Walkers de coste 4 que hayan visto mesa y te das cuenta que: Garruk Wildspeaker aporta aceleración y tokens gratis, pero poco hace contra removal; Ajani Goldmane es bueno, pero los mazos de tokens sencillamente caen como moscas contra removal masivo; Ajani Vengeant aporta tempo y removal, pero ya lo tiene más difícil que Jace; Elspeth, Knight Errant es buena tanto en ataque como en defensa, pero un buen muro volador le fastidia el ataque y un atacante volador la defensa, y tanto lo uno como lo otro son bastante abundantes; Koth of the Hammer castiga bien los hígados, pero tiene defensa cero (es, eso sí, el mejor Walker de ataque); Tezzeret, Agent of Bolas es letal en mazos de artefactos, pero sólo es útil en mazos de artefactos y poco aporta para defenderlos del hate. Contra Jace 2.0, todo lo que no sea algo diseñado explícitamente contra Walkers no es suficiente.
Master of Mosquito
Responder