A menos que la habilidad en sí diga que el permanente tenga que estar en juego (
T: Si el permanente X está en juego, haz nosecuántos daños o añade nosecuánto maná) la habilidad funciona con normalidad: a grandes rasgos, una habilidad activada es como una
pseudocarta con el texto que pone en la propia habilidad, y una vez la activas, funciona por su cuenta.
De hecho, así es como se hacían los 2x1 con el Fanático Mog mientras el daño de combate usaba la pila (qué tiempos aquellos...): tú hacías daño de combate a un bicho con el trasgo, y luego con el daño en la pila sacrificabas el bicho y hacías otro daño (sea para matar un resistenciauno o rematar un resistenciados). Si en respuesta a una habilidad te matan lo que tenía esa habilidad, la habilidad sigue resolviéndose con normalidad.
No obstante, ciertas habilidades tienen truco, como quién dice: si por ejemplo tienes un Magistrado Inmaculado (T: Pon un contador +1/+1 sobre la criatura objetivo por cada Elfo que controles) y te lo matan con la habilidad en la pila, se resuelve como
un elfo menos, y si no tenías más elfos que el de los contadores, te quedas sin.
Respondiendo a tu pregunta: los daños los hace.
Cita las reglas relevantes
Deberías leer este hilo antes de postear aqui:
Cómo postear preguntas y resuestas
Raxcky