A ver, no existe distinción sobre qué jugador es a la hora de jugar cosas. Cualquiera puede jugar lo que quiera, siempre que tenga prioridad y cumpla las restricciones de lo que pretenda jugar (si es conjuro, o hay un
Meddling Mage nombrándolo, etc.) Lo que pasa es que el jugador activo es el que recibe prioridad primero en el momento de cada Paso (Step) en el que se permiten jugar hechizos y habilidades. También se usa para decidir el orden de ciertas cosas, pero eso es otro tema.
El jugador activo no es el que tiene prioridad, sino el que tiene el turno. Durante todo mi turno, yo soy el jugador activo.
No "es cosa del otro si pretende jugar cosas a la pila o no," el jugador que tenga prioridad puede jugar cosas, luego la pasa y el otro puede también, etc. Lo que ocurre es que se hacen atajos para no andar pasando prioridad explícitamente, sino implícitamente. A no ser que se rompa el atajo, entonces se rebobina.
Si juegas algo y no dices nada más, se asume que estás pasando la prioridad. Tienes que decir explícitamente que la retienes o algún atajo como "juego estas dos cosas juntas." Si tu oponente dice "en respuesta juego esto," eso es un atajo de "después de jugar eso pasas prioridad y yo juego esto." Si realmente querías jugar otra cosa sin pasarle prioridad, ahora tienes la oportunidad de rechazar el atajo o no, pero cuidado porque esto es un problema de comunicación.
EDIT: Recordad también que provocar ese problema de comunicación deliberadamente para obtener una ventaja (como saber qué jugada iba o no a hacer el oponente,) es cheating.
Si tu oponente ha dicho algo es porque le has dado oportunidad de hacerlo, por tanto le estás pasando la prioridad implícitamente. Otra cosa es que tu oponente te interrumpiera hablando justo antes de que fueras a declarar que jugabas otra cosa. Problema de comunicación, como veis.
"Al final de tu turno juego esto" es un atajo para "nos pasamos prioridad el uno al otro para cambiar de Paso/Fase hasta que sea el Paso Final, y cuando tenga prioridad juego esto." Cuando todos los jugadores pasan la prioridad en sucesión, o se resuelve el primer objeto de la pila o, si está vacía, se pasa al siguiente Paso o al primer paso de la siguiente Fase (500.2.)
Para no tener problemas con los atajos, tiene uno que saber como funciona el sistema sin atajos. Tienes que saber realmente qué estás atajando. La primera mitad de la sección 6 se las
Reglas Completas/Comprehensive Rules se dedica a explicar todo el sistema de pila y prioridad. La última vez que las leí, las reglas de atajos estaban en la sección 4.2 de las
Tournament Rules.
Son demasiado fundamentales como para ponerlas aquí resumidas.