Oiga; no se vaya todavía - aún hay más Spoilers: todavía nos quedan los Spoilers de The Big Score - 30 raras míticas (todo raras míticas), que pueden venir en aproximadamente uno de cada seis sobres, en lugar de una de las comunes. Veamos qué nos llevamos:
Collector's Cage
Un artefacto Hideaway, como el Amañar El Combate (todo el mundo estaba que perdía el culo con el combo de esta cosa con Matón Amenazante cuando salió, pero ahora incluso estando el Testamaza pugnaz ni Diox se acuerda de este encantamiento para Estándar): esta vez nos llevamos un colocador de contadores +1/+1 (me acuerdo de cuando Sangre de dragón se llegaba a considerar bueno...) que como tengas Coven (es decir, tres bichos de fuerza diferente) puedes jugar la carta Hideaway.
No hay muchas cartas buenas que giren alrededor del Coven (hay Centinela De Orosolar y Sigarda, Campeona De La Luz, y poco más que valga la pena en Construido), pero siendo esto como es también un dopador realmente no hace falta montarse un mazo de Coven para sacarle brillo a esto - no tienes más que ir repartiendo estratégicamente tus contadores, y desde luego que cualquier mazo con gusto por los susodichos tendrá muy escaso problema para meter esta carta.
Grand Abolisher
Reprint al canto! Aquí nos llevamos el hatebear de que en tu turno nadie que no seas tú puede lanzar hechizos o jugar habilidades que no sean de tierras o Walkers - la verdad es que no me explico cómo no me di cuenta cuando lo sacaron de que esto era un Dosan, the Falling Leaf subido de esteroides. Con la cantidad de counters y de trucos con Flash que están sacando poco probable veo que este poli se quede sin mazo Construido - ir con cuidado, jugadores de Control.
Rest in Peace
Y otro reprint más para la colección - ahora tenemos de vuelta en Estándar el encantamiento blanco favorito contra cementerios. Últimamente se ha impuesto en los formatos el Vehículo Fúnebre Sin Licencia como banquillo anticementerios, pero éste es bastante, bastante más incontestable que otros en su género - no es que sea el único exiliacementerios del formato (ni de lejos), pero de repente me da mal rollo salir por la calle sólo con mi Sultai Reanimator de Estándar...
Esoteric Duplicator
Un artefacto que te permite pagar un kicker de 2 cada vez que sacrifiques un artefacto para llevarte una "copia de seguridad"? Puede ser majo si andas sobradito de maná (y los artefactos no andan precisamente escasos de aceleración ahora mismo en Estándar), pero conviene tener presente que esto sólo funciona con sacrificios - nada de destrucción ni exilio (aunque nada impide hacer los sacrificios a la pila de removal, y como la copia no llega hasta fin de turno el material se queda ahí). Puede ser complicado de conducir, este artefacto, pero algún mazo podría salir de aquí (la Urzatron de Modern podría tirar de esto para tener Esfera cromáticas infinitas).
Simulacrum Synthesizer
Todos tus artefactos de coste tres o más vienen con token de Construct tipo Urza, Lord High Artificier? Suena sexy, desde luego. Se echa de menos el poder plantar él mismo el token cuando entra en juego (el turno en el que pongas esto en mesa es un turno perdido), pero la Azorious Urzatron no carece de material para sembrar la mesa de amor con este cacharro. De todos modos me parece que prefiero en Thousand Moons Smithy en lugar de esto (aunque el artefacto de Ixalan también se llevará de muerte con esto).
Worldwalker Helm
Un artefacto que te añade un token de Mapa cada vez que pongas un token de artefacto, y que además fotocopia tokens de artefacto? No es que los Mapas sean los tokens más populares del mercado, pero combinar esto con algún efecto que escale con la cantidad de artefactos que tengas en mesa (tokens de Construct, la habilidad Improvise, Giraphur Aether Grid, Producción Mecanizada, sacrificar artefactos for fun and profit...) puede ser divertido - o si no, fotocopiar tokens de Construct no está mal tampoco: Esto no va a suplantar al Fabricante De La Academia en Modern, pero igual surge algo divertido con esto en Estándar o Pioneer.
Greed's Gambit
Jua jua jua! No se han esperado ni un par de colecciones! Ya lo dije cuando comentamos el Halcón codiciado: si sacan un Donar, las bombas de relojería no andarán lejos.
Y chico el petardazo que nos llevamos hoy: nada menos que uno basado en el siempre mítico Illusions of Grandeur, pero esta vez, en lugar de "alquilar" vidas hasta que pases la pelota, lo que te llevarás será todo el pack: seis vidas, tres cartas y tres tokens 2/1 voladores, y en tu mantenimiento irás perdiendo vidas de dos en dos, y cartas y criaturas de una en una... hasta que pases la pelota y el oponente será el que sufra las hemorroides - y si en algo esto abandona la mesa (valen blinkeos), pierdes el pack completo. Ahora mismo no son muchas las formas de blinkear encantamientos (lo único disponible en Estándar es el Teletransporte con pergamino), pero sea como sea esto es tan delicioso que sencillamente no hay color. Fijo que alguien se monta el combo en Estándar o Pioneer (el este último formato está el Obsequio Inofensivo y el Pacto Demoníaco - juntas esto y la carta de Murders at Karlov Manor y tienes dos Donar y dos bombas).
Harvester of Misery
Un Sierpe de la masacre que cambia las hostias a jugador por un maná de menos en el coste, y que además tiene "Channel" de hacer un -2/-2? La verdad es que no le ha salido mala competencia al Virtud de la perseverancia - me sigue gustando más el encantamiento de aventuras por aquello de las vidas extra y de poder matar más cosas, pero hay que admitir que este monstrenco es mortal de necesidad - y se complementa bastante bien con el encantamiento. Muy-muy complicado que no acabe de cabeza en la Reanimator - curvar esto tras un deckeo con un Aparición tentacular realmente no hay que pensárselo dos veces.
Hostile Investigator
Un Rata Ladrona crecidito con habilidades de no menor tamaño: en este caso, llevarte una Clue cada vez que a alguien se le caiga una carta (tú incluido, por si te va el tema). Los mazos de descarte tienden a preferir pelar manos ajenas antes que recargarse las suyas, pero supongo que no sobran las cartas extra. De todos modos lo que descarte necesita es algún Podredumbre mental más eficiente (cuándo sacarán algún Hymn to Tourach con pegas en Estándar...?)
Generous Plunderer
Un pirata que regalará Treasures a todo el mundo en tu mantenimiento (los del equipo visitante tapeados, eso sí) no está excesivamente mal - un Treasure cada turno es un buen bonus para quien pueda sacarle partido; añadimos el detalle de que esto cuando pega el de enfrente se llevará tanto daño extra (sólo por el acto de atacar - no hay que impactar) como el número de artefactos que tenga, y de repente esos Treasures de gratis vienen con doloroso premio. Magnífico enabler para un mazo de Treasures - ahora sólo falta encontrar un buen payoff (Magda, maestra acaparadora probablemente será la favorita; y en Pioneer sigue estando por ahí Fortuna Extasiadora) y montarse un mazo alrededor de estos tokens de artefacto.
Legion Extruder
Un artefacto que hace Choque al entrar en juego y que luego puedes partir para plantar un token 3/3? Pues de cabeza para cualquier chiringuito de sacrificar artefactos que se te ocurra! Esto se llevará de muerte con Yunque Del Culto A Los Oni y el nuevo Draco mecánico reluciente, y algo más abrá por Pioneer con triggers interesantes por sacrificar artefactos. Lo malo es que esto va a ser una rara mítica baratera que prácticamente todo el mundo querrá llevar de cuatro en cuatro...
Memory Vessel
Un Jarra del recuerdo versión robo-chandra: todo el mundo exilia siete cartas de sus mazos (las cartas en mano no se descartan) y hasta el fin de tu siguiente turno todo el mundo juega sólo con las cartas exiliadas. El diseño es elegante y apañao, y desde luego que solventa el problema que hiciera que banearan el artefacto original de Urza's Legacy: esta vez el equipo visitante también se beneficiará de su mano de cartas (sólo tendrá un turno para hacerlo, aparte de los instantáneos que haya pillado; pero al menos no será como robarse una mano entera de cartas "de gratis" como en Jarra del recuerdo). Los amantes del robo-Chandra (hay unos cuántos triggers interesantes de jugar desde el exilio, empezando por Quintorius Kand) podrán divertirse bastante con esto - siempre y cuando puedan lidiar bien con un oponente con la mano cargada.
Molten Duplication
Un Espejismo de calor para criaturas o artefactos por uno menos? Pues la verdad - bienvenido sea; y encima el token durará dos turnos (esto no se sacrificará hasta el fin de tu próximo turno) y sigue teniendo Haste. Estás limitado a fotocopiar cosas en tu lado de la mesa, pero lo cierto es que esto se habla de tú con Imagen fantasmal - los mazos de bichos y cosas ETB se darán de hoxtias con tal de meter rojo para esto.
Territory Forge
Hey - un Duplicante para artefactos y tierras: lo bajas, exilias uno de esos permanetes (sólo on-cast; nada de blinkeos) y esto adquiere las habilidades de lo que te hayas comido. Es bastante caro para lo que básicamente es un Mwonvuli Acid Moss que además funciona con artefactos (de todos modos, la principal aplicación será petar tierras ajenas); no sé qué clase de mazo querrá tirar de esto en Construido, pero el que lo haga tendrá que hacer algo más que simplemente fastidiar maná ajeno - a ver qué se le ocurre al personal.
Ancient Cornucopia
Muy bueno tiene que ser un Manalito para ser raro mítico; ganar vidas por valor de los colores que tenga lo que juegues (sólo un trigger por turno) puede dar el pego. El verde está hasta arriba de aceleradores de coste dos que dan maná de cualquier color, conque poca demanda veo por uno que sale por un maná más, pero esas vidas extra pueden hacerle bien a un mazo rampero - recordad que al Uro, Titán De La Ira De La Naturaleza le calló el baneo por ofrecer esa combinación de aceleración y vidas extra que hacían casi inviables los mazos aggro.
Bristlebud Farmer
Chico Juzám Djinn! Éste no sólo no tiene pegas (hace mucho que los 5/5 por cuatro no tienen pegas - un día de éstos acabarán sacándolos a rareza común en Estándar), sino que además entra con un poco de cachopo (dos tokens de Food), y una habilidad bastante deliciosa con los susodichos tokens: cada vez que pegues con esto puedes partir una Food para hacer un Asir El Pasado con cualquier permanente. No es que este menda necesite un mazo de Food para molar un mazo, pero seguramente la principal aplicación de esto será en un mazo con gusto por el buen yantar - no hay poco material bueno en Estándar para ello.
Sandstorm Salvager
Un Splicer de los de New Phyrexia? Esta vez se salta la parte de darle habilidades a los tokens de Golem, pero el token te lo llevas igual, y en su lugar lo que nos llevamos es un contador +1/+1 a todos los tokens que controles (sean de Golem o de lo que sea - mientras sean de criatura). Sólo por el hecho de salir por 3 y poner un token 3/3 ya tiene una pintaza deliciosa (esto se llevará fetén con blinkeos y con los mil y un Panharmónico que circulan ahora mismo por los formatos), pero su habilidad asegurará que el oponente desvíe el removal hacia el bicho adulto en lugar del token, so pena de que le caiga la del pulpo como no lo haga. Parece que el verde también se lo monta con tokens este Estándar!
Omenpath Journey
Curioso encantamiento: exiliamos hasta cinco tierras de nombres distintos cuando juguemos esto, y al final de cada turno una de esas tierras al azar entra en mesa. Así a granel no es mala forma de acelerar el maná (si bien no soy muy partidario de jugar esta clase de efectos más allá del tercer turno, he empezado a apreciar que en Estándar y Pioneer sí que te puedes permitir rampear más tarde que en Modern), pero como además tengas algún chiringuito que dependa de tierras concretas (Final del laberinto, por ejemplo) esto puede acelerar sobremanera las cosas (cuidado con el removal ajeno, no obstante - si esto se cae, lo que haya exiliado se queda exiliado para siempre). Carta divertida - huele a mazo que tira de espaldas.
Loot, the Key to Everything
Y esto? Ahora Jace y Vraska se van a meter a entrenadores Pokémon? Porque esta cosa es lo más parecido a un Pikachu que vamos a ver en Magic en una colección que no sea una Un-colección o un Universes Beyond.
Y en cuanto a sus poderes Pokémon, lo cierto es que no escatima potencia el monstruito: X robo-chandras en tu mantenimiento, donde X la cantidad de tipos de permanente no-tierras que controles (no se cuenta a sí mismo como criatura). La necesidad de tener otra cosa en mesa y sobre todo de que te sobreviva un turno (aún con el Ward-1, esto no es precisamente lo más complicado de matar del mercado) son pegas importantes - quizá lo suficiente como para que esto se juegue en Construido; pero en Commander este furby te dará bastante chicha. Cuidado con acumular demasiados permanentes distintos, no obstante - el efecto no es opcional, y puede ser complicado aguantar muchos turnos exiliándote cartas de cuatro en cuatro.
Pest Control
Heey - ingenioso el conjuro! Con todas las tokens y chorratidas que están sacando últimamente en todos los formatos, eso de sacar algo para limpiarlas todas (todo permanente no-tierra de coste uno o menos) ciertamente merece un hueco en muchos banquillos - y si se acaba el material petable, te lo ciclas y otra cosa. Esto va a acabar viendo juego en muchos-muchos formatos.
Lost Jitte
Jarl - una versión nueva del Jitte de Umezawa? Ciertamente no vamos a tener de vuelta al original de Betrayers of Kamigawa (si está baneado en Modern, en Estándar está baneado hasta el que haya tocado uno sin fundas): ahora las cargas son de una en una, y los efectos son mucho más suaves: enderezar tierras, hacer que un tipo no pueda bloqueadr o poner un contador +1/+1 a la criatura equipada. No son efectos de poco cachondeo (sólo la parte de ponerle contadores +1/+1 a un bicho cada vez que pegue ya tiene mordiente), y con el Proliferate se puede llevar bastante bien - enderezar tierras nunca le viene mal a esta clase de mazos. Sin mazo no se va a quedar este pincho - eso desde luego.
Lotus Ring
Un equipo indestructible que dará +3/+3 y vigilancia a un bicho, y la opción de sacrificarlo como un Black Lotus? Esto dará tanto maná como cuesta equiparlo, conque las opciones de acelerarse con esto son limitadas, pero eso de partir criaturas para darte maná de tres en tres puede venir bien para tirar algún instantáneo a la pila del removal ajeno. No sé en qué mazo acabará viendo juego esta carta (a priori lo veo más complicado que se juegue en Construido que el Jitte), pero algo se podrá hacer con esto.
Fomori Vault
Heeey - una tierra que da Impulso en función de la cantidad de artefactos que tengas en mesa? Pues poquito cachondeo con esta cosa - puede que la Araña Thran haga lo mismo sin tapearse y sin descartar carta, pero entre que esto sólo pide la mitad de maná y te deja pillarte la carta que te dé la gana (lo último que querrías sería pillar a Urza, Señor Protector y tener que dejarlo porque la criatura no te deja robar no-artefactos) la verdad es que cabría plateárselo. Y aparte que eso de descartar carta puede no ser tan malo con tanta reanimación y tanto Crafteo como circula últimamente. Me gusta esta tierra - buena potencia para mazos metalizados.
Tarnation Vista
Y para terminar con esta colección, aquí la tierra del Big Score: un Valle Del Brillo Errante que luego dará maná por valor de la cantidad de colores que haya entre todos los permanentes monocoloros que controles (es decir: si tienes por ejemplo un Inspector novato, un Braided Net y un Rata Ladrona esto dará WUB; pero si lo que tienes es a Raffine, Vidente Taimada o ya puestos a Niv-Mizzet, Guildpact, no te comerás un colín). Sacar un beneficio de maná puede ser complicado - harán falta al menos tres permanentes; puede que en Estándar se imponga el Portal Thran (aparte que este tipo de tierras tampoco son las más populares - en cuanto salga una Confluencia de maná nueva no las van a querer ni en pintura), pero al menos en Commander esto entrará.