Banner Central

Modern - ¿Y después?

Hola a tod@s. Hoy vengo para hablaros sobre el formato que más está dando de hablar en el magic. Sí, hablo de Modern, sobretodo de sus cambios producidos en la lista de restringidas y prohibidas tras el PT en Philadelphia. Para empezar analicemos estos cambios.

Cloudpost: Todavía no sé por qué no estuvo banneada antes de Philadelphia, el Cloudpost es la tierra que más maná genera en el formato, esto nos permite jugar Emrakuls, jugar es igual a ganar y hace que los mazos de control no se puedan jugar (principal fallo del formato, que no haya ningún mazo de control). Por lo tanto este cambio es CORRECTO.

Ponder y Preordain: No entiendo por qué estas dos cartas están prohibidas. No afectará de algún modo grave a los decks de combo, pero sí a los de control. De todas formas pienso que de querer debilitar a los decks de combo, se debería quitar las piezas del combo o cartas que sólo se puedan jugar en ese tipo de barajas. Por eso yo pienso que este cambio es INCORRECTO.

Green sun's Zenith: A la vez que esta carta es un problema para control, también lo es para los decks de combo. Ahora no se estaba jugando mucho (Salvo WG cenith y algunas listas de zoo), pues es demasiado lento para un formato de combo. Por eso creo que este cambio es más bien preventivo que otra cosa. Si cambias el formato y resulta que el mejor deck es brutalmente superior por esta carta te obliga a cambiar la lista de prohibidas y la gente cogería desconfianza al formato. Por lo tanto este cambio lo considero CORRECTO, aunque innecesario.

Rite of flame: Esta carta ha sido banneada con vistas al futuro, esto es por el Past to flames que saldrá en breve en Innistrad, la nueva colección que a primer golpe de vista me parece bastante divertida y competente. En cuanto al banneo de esta carta me parece un acierto, está claro que banneandolo el "combo" de Past to flames se jugará o por lo menos se intentará, así que no hablemos con el rito. Por eso creo que este cambio es CORRECTO.

Blazing shoal: Te mato en turno dos >> Cambio CORRECTO.

La verdad es que nadie se ha quejado sobre el banneo del shoal. Lo que la gente de Wizards quiere es que todos juegen, sobretodo en un formato con tal cantidad de cartas. A nadie le gusta la MonoU  Infect y su dinámica. Así que banneo que te crió.

Estos cambios me parecen muy acertados en su mayoría, pero me parece aún mejor no tocar las cartas ya prohibidas, porque todo se arreglaría metiendo la bitteblossom para ganar a combo (hadas) o dejar de nuevo libre el Valakut, the molten pinnacle, o sea, la destrucción de cloudpost ya que mata de turno cinco con relativa facilidad. Por eso me parece que los chicos de Wizards han hecho un buen trabajo y les felicito por ello.

EFECTOS

¿En qué afectará esto? Buena pregunta. Todos creen que esto lo que hará es favorecer a los mazos de control. Yo creo que sí, pero los que más se nutren del banneo de las barajas de combo son los mazos agresivos. Aquí encontramos a Affinity y a Zoo como los primeros decks.

Zoo tras la prohibición:
alt


Este es un ejemplo de la evolución que tendrá zoo. Ahora los post.deck no serán un problema a la hora de jugar y corriendo mucho con un slot de path to exile podremos combatir a Twin. Por supuesto las zoo que más pierden son las que juegan los cenith, como la Counter-cat. Ahora las zoo jugarán una lista como la que yo jugué en el PT (aunque quizás habría que hacerle muchos cambios)

Moon zoo:



Este es uno de los ejemplos de la evolución de zoo sin cenith, algo más controlera pero con mucha disrupción.

Affinity



El deck que no pierde ninguna carta, la mejor versión por lo menos. La que juega como único color el rojo y que atraca que da gusto. Este es un ejemplo:

Splinter Twin



Para mí es el deck del formato. Dark depths lo fue y este es un deck que me recuerda mucho a esa época. Vale, le falta mucho para llegar a ser tan bueno como el mazo de los abismos pero esta no se queda atrás en comparación de formatos.

La estrategia sigue siendo la misma de siempre. Aguantar hasta poder combar con mucha seguridad gracias a la unión de Pertermite/Deceiver exarch y Kiki-jiki/Splinter twin.
No hay mucha variación tampoco en el deck tras las prohibiciones, pues sigue habiendo muchas cartas para buscar las partes del combo, pero habrá que ver si están a la altura de Ponder y Preordain.

CONTROL TRAS EL BANEO

Si bien en Philadelphia era imposible jugar control, el metajuego ha evolucionado y creo que es posible jugar una gran cantidad de mazos de control. El primero que quiero hacer especial mención es Tezzerator. Un deck que puede combatir a todo fácilmente y que me parece muy poderoso, sobre todo cuando jugamos seis copias de Tezzeret. Aquí os dejo la lista:



Contra agresivo esta lista es muy buena. Podremos aguantar casi sin problemas contra zoo por ejemplo hasta que un Tezzeret nos traiga un Ensnaring bridge y que Tezzeret agent of bolas nos dé la partida. En cambio contra barajas como Twin, Pyromancer etc. Va un poco peor, pero podemos hacer una lista más enfocada en ganar al encantamiento y otros combos (quizás con algún chalice más), aunque el objetivo contra Twin sería el mismo. Resolver un Ensnaring bridge hasta que el otro tezzeret nos de la partida. Contra otros decks de combo podemos jugar los Chalice e intentar matar con un 5/5.

Aparte tengo una lista que estuve a punto de jugar en Philadelphia, pero acerté en no llevarla pues el control era imposible de jugarlo entonces.



Esta lista me gustó mucho cuando la probé contra zoo. Puedes aguantar muy bien al principio y los counter definitivos como la spellstutter nos ayudará mucho contra Twin. Además de side podemos añadir extirpate contra Punishing fire y decks como pyromancer ascension.

Otro deck que también me gusta mucho es Death cloud. Este deck va muy bien contra aggro y además contra combo (siempre poniendo como referencia a splinter twin) va bastante bien. Así que hasta que el formato cambie y no veamos más decks de control puro la nube puede ser una de las elecciones más adecuadas.



Además tengo una lista que también he estado probando y que me gustaría terminar de probar antes de descartarla, se apoya mucho en la ventaja del "combo" smallpox + Bloodghast.
alt


El emparejamiento contra splinter twin, en las partidas que he podido jugar es algo favorable y a su vez vas muy bien contra aggro (zoo) por el tema de que el mazo se desmonta muy fácil con un smallpox. El problema está en affinity, pues somos un bye en la primera partida al jugar Go for the throat y smallpox.  Pero las otras dos se pueden arreglar quitando el combo de bloodghast+Smallpox y metiendo mucho, mucho hate.

Además contra decks como el mirror o nuevos decks controleros este será más poderoso que la primera lista. Si queréis un consejo probad a jugar Ghost quarter para mejorar contra control.

Hasta aquí todas las listas que me han parecido reseñables para competir de una forma adecuada tras el banneo. Hasta la próxima, espero que disfruteis de las presentaciones de Innistrad, que para mí pinta como una muy, muy buena ampliación.

PD: Comprad Lilianas.

UN SALUDO.

PLAYMOBIL ;)

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon