Banner Central

La noticia de la semana - Planeswalker Points

Ayer a media tarde surgió la noticia bomba - han cambiado por completo el sistema de puntuación de Magic, ya no habrá ranking DCI ni sistema ELO sino que pasamos a tener algo llamado Planeswalker Points. Os dejo con Mike Turian (mis impresiones van al final de todo)

Los eventos de juego organizado siempre han sido una parte importante de la experiencia Magicy Wizards of the Coast siempre ha usado un único sistema para puntuar y clasificar el éxito de los jugadores en el juego sancionado... hasta ahora.

Desde hoy usaremos un nuevo sistema llamado Puntos Planeswalker. Pero no es sólo un nuevo sistema de puntuación. Los Puntos Planeswalker están diseñados para permitir a todos los jugadores, desde los casuales hasta los profesionales, pasando por los competitivos, seguir y demostrar cuánto juegan y ganan en eventos Magic.

En este artículo explicaré qué va a cambiar, por qué hemos decidido cambiarlo y cómo te afectará. Como arquitecto principal de los Puntos Planeswalker, puedo decirte que hemos creado este sistema porque creemos que tendrá más sentido para más jugadores. Los Puntos Planeswalker animarán a más jugadores a participar en partidas sancionadas de Magic de todos los niveles, desde eventos casuales en tiendas hasta los Pro Tours.

¡Comencemos!

¿Qué son los Puntos Planeswalker?

Puntos Planeswalker es un reemplazo del sistema que Wizards usaba antes para puntuar y clasificar la participación de los jugadores de Magic en los eventos sancionados de juego organizado. Es un sistema de acumulación de puntos con una premisa simple: jugar es bueno; ganar es aún mejor.

Lo más básico es que Puntos Planeswalker recompensa a los jugadores por jugar en eventos organizados (los eventos más grandes o más competitivos otorgan más puntos) y por ganar partidas (con tres puntos por cada victoria, uno por cada empate y cero por cada derrota). No puedes perder puntos por perder partidas y no tienes que "gastarlos" para conseguir las ventajas de una clasificación alta, así que el total de tu vida nunca desciende*.

Puntos Planeswalker sigue tus puntos de varias formas, incluido un Total de Vida que te permite subir de nivel y de rango en un sistema de avance. Existen 4 totales distintos, como el Total Competitivo y el Total Friday Night Magic, que se usan para invitar a los jugadores a eventos exclusivos y ofrecer otras recompensas.

Finalmente, los Puntos Planeswalker son retroactivos. Si ya tienes un número de DCI y has participado en eventos de juego organizado, ya tienes puntos de Vida puesto que hemos aplicado el sistema de Puntos Planeswalker a todas las partidas en las que ya hayas participado. ¡Además ya tienes un nivel en el sistema de avance!

¿Por qué Puntos Planeswalker?

La mayor ventaja de los Puntos Planeswalker es que siempre te recompensan por jugar Magic. Si juegas en un evento, el total de tu vida aumenta y nunca jamás disminuye por perder una partida.

Antes, perder partidas hacía que perdieras puntos. Cuanto mayor era tu puntaje respecto al del jugador contra el que perdías, más puntos perdías. Además de la satisfacción por el éxito, los mejores jugadores querían usar sus puntuaciones altas para obtener ciertos privilegios (principalmente byes en los Grand Prix e invitaciones a torneos nacionales, mundiales y Pro Tours). Estos jugadores se veían potencialmente desanimados a participar en torneos porque unas cuantas rondas malas podían acabar con sus oportunidades de tener éxito, e incluso de acudir a los eventos importantes.

Como parte de nuestra investigación de mercado sobre el juego organizado, hablamos con los jugadores locales y de Friday Night Magic, con jugadores del Pro Tour Qualifier, y a nivel del Grand Prix y el Pro Tour sobre el sistema de puntuación. Una y otra vez escuchábamos a jugadores de todos los niveles decir que los jugadores estaban "reservando su puntuación", es decir, no acudiendo a eventos para mantener sus puntuaciones altas; y eso era malo para el juego.

La mejor forma de mejorar tu habilidad de juego es competir contra jugadores muy habilidosos. Si el juego aprobado local no "vale la pena" para los jugadores con puntuaciones altas, los jugadores nuevos que quieren mejorar no tienen acceso a ese recurso. Los jugadores con puntuaciones altas, por su parte, dijeron que querían jugar partidas sancionadas de Magic, pero no si eso iba a perjudicar a sus puntuaciones.

En artículos web, discusiones en varias plataformas de medios sociales y otras declaraciones públicas de jugadores, escuchamos no sólo que este tipo de protección de puntuación ocurría a menudo, sino que los jugadores estaban descontentos y frustrados por eso.

Cuando comenzamos los debates internos sobre un nuevo sistema de puntuación que se haría cargo de las preocupaciones de los jugadores (¡y de las nuestras!), sabíamos que el nuevo sistema tenía que cumplir una serie de requisitos.

En concreto, nos fijamos en los siguientes atributos:

  • Legitimidad: cualquier sistema de puntuación de Magic tiene que puntuar de forma precisa a los jugadores de Magic en criterios que les resulten importantes.El equipo de I+D de Magic trabajó con el equipo de juego organizado para analizar los posibles sistemas y asegurarse de que el que eligiéramos recompensara la habilidad de juego e incentivara el comportamiento en los torneos que los fans de Magic esperan. ¡No queríamos arreglar una cosa y estropear otra!
  • Retroactividad: los historiales de partidas existentes de los jugadores tenían que contar en el nuevo sistema. Muchos jugadores han trabajado duro para alcanzar sus puntuaciones actuales, así que sabíamos que no podíamos instaurar un sistema que hiciera que todos volvieran a empezar desde cero.
  • Simplicidad: un buen sistema es el que hace que los jugadores entiendan qué afecta a sus puntuaciones de forma fácil. Al hacernos eco de la forma en la que los puntos se presentan en los torneos individuales (por ejemplo: tres puntos por ganar, uno por empate y cero por perder), los Puntos Planeswalker proporcionan a los jugadores un vistazo transparente y directo de su éxito en el juego.
  • Logro: sabíamos que queríamos un sistema de rangos o de avance basado en el nivel. Tu total de Puntos Planeswalker no es sólo un número, es un seguimiento de avance. Más adelante en este artículo te mostraré qué aspecto tiene ese seguimiento.
  • Diversión: el sistema de puntuación de Magic debería dar a la gente motivos para jugar Magic y no debería darles razones para no jugar Magic. (La mayoría de los jugadores de Magic creen que jugar Magic es más divertido que no jugarMagic.)

¿Cómo funcionan los Puntos Planeswalker?

Tus Puntos Planeswalker se siguen de diversas maneras. Tu Total de Vida recoge todos los puntos que has ganado y se usa para calcular tu nivel de Puntos Planeswalker. Tu Total Competitivo cuenta los puntos de los eventos competitivos en la temporada de competición actual. Tu Total Friday Night Magic cuenta los puntos de los eventos Friday Night Magic. Y por último, tu Total Profesional suma los puntos que has obtenido en eventos importantes. Estos totales se utilizarán para otorgar invitaciones y byes a distintos tipos de eventos.

Eventos casuales

Los eventos casuales otorgan premios a los jugadores sólo por participar, no por los resultados de las partidas. Se te otorga un número fijo de puntos, al menos uno por cada evento. Acudir a eventos casuales sancionados o pedir a tu tienda que sancione las partidas casuales que ya estás jugando, es una buena forma de aumentar tu Total de Vida. No hay ningún motivo para no sancionar tu evento, aunque no seáis más que tú y tus amigos jugando a Commander en vuestra tienda local.

Los puntos de eventos casuales sólo cuentan para tu Total de Vida.

Eventos competitivos

En los eventos competitivos (todos los eventos que no son casuales), el número de Puntos Planeswalker que obtienes depende de la cantidad de gente del evento, los resultados de tus partidas y el tipo de evento (FNM, Pro Tour Qualifier, World Championship, etc.).

Los puntos de los eventos competitivos cuentan para tu Total de Vida y para tu Total Competitivo de la temporada de competición actual. Dependiendo del tipo de evento, los puntos de eventos competitivos también pueden contar para tu Total Friday Night Magic o para tu Total Profesional.

Puntos de participación: los eventos competitivos otorgan puntos de participación basados en el número total de jugadores. Cuantos más jugadores se enfrenten o, si quieres verlo de otra forma, cuantos más amigos traigas, más puntos se llevará todo el mundo por jugar. Obtienes puntos de participación incluso si no ganas ni una sola partida. ¡Tan sólo tienes que jugar!

Registro de partidas: en los eventos competitivos, obtienes tres puntos por cada partida que ganas, uno por cada empate y cero por cada derrota.

Multiplicador de evento: tus puntos de participación y del registro de partidas de cada evento competitivo se suman y después se multiplican por un multiplicador de evento determinado por el tipo de evento. Por ejemplo, Friday Night Magic cuenta con un multiplicador 3x, mientras que un Grand Prix tiene un multiplicador 8x.

Puedes encontrar más información sobre los puntos de participación y los multiplicadores de evento en la página de información de los Puntos Planeswalker.

Subir de nivel

A medida que tu Total de Vida aumente, subirás de nivel en el sistema de Puntos Planeswalker.

Aquí están los niveles y los puntos que necesitas para llegar a ellos:

alt

Para ver cómo afecta tu Total de Vida a tu nivel, echemos un vistazo a un estudio de caso: ¡yo, Mike Turian!

Con el antiguo sistema, mi puntuación total era 2316, lo que me convertía en el jugador con mayor puntuación del mundo, a pesar de que llevaba sin jugar una partida sancionada de Magicdesde que entré en Wizards of the Coast en 2004. Si hubiera estado jugando habitualmente durante ese tiempo, ese número probablemente se habría reducido, porque una puntuación tan alta es difícil de mantener. Pero como he reservado mi puntuación (aunque no haya sido por los motivos habituales), todavía soy el mejor jugador de Magic del mundo según el antiguo sistema de puntuación.

Con el sistema de Puntos Planeswalker, los mismos eventos y partidas me convierten en un archimago de nivel 46 con más de 25 000 puntos de vida. Es un total muy respetable que refleja mi éxito en los niveles altos de juego... Pero no es rival para el jugador con la puntuación más alta: el compañero del Hall of Fame Olivier Ruel, un archimago de nivel 50 con más de 65 000 puntos de vida.

Mi Total de Vida muestra mis logros pasados, pero como llevo siete años sin jugar, mi Total Competitivo de la temporada actual es cero. Si alguien con el mismo registro de partidas (que no trabaje en Wizards ni esté en el Hall of Fame) quisiera volver a entrar en el Pro Tour, tendría mucho trabajo por delante.

Ganar invitaciones y byes

Los Puntos Planeswalker dan a los jugadores como tú la oportunidad de acceder a eventos exclusivos mediante invitación como los Pro Tours y el campeonato mundial. También puedes ganar byes para eventos Grand Prix, el torneo abierto más grande y emocionante que ofrece Wizards of the Coast.

Porque sabemos que los jugadores competitivos se toman su puntuación en serio y la gestionan con cuidado, continuaremos calculando las invitaciones y los byes basándonos en el antiguo sistema de puntuación durante lo que queda de la temporada de 2011. A partir de 2012, enviaremos las invitaciones y los byes basándonos en el sistema de Puntos Planeswalker.

Byes de Grand Prix

Al final de cada temporada de competición, contaremos el Total Competitivo de todo el mundo y otorgaremos byes según la puntuación global. Hasta que termine la siguiente temporada, los jugadores seleccionados comenzarán cada Grand Prix en el que jueguen con el correspondiente número de victorias. Eso es, podrás usar tus byes en cada Grand Prix en el que participes hasta que termine la siguiente temporada de competición. Y con más eventos Grand Prix que nunca, hay más oportunidades de usar esos byes de las que jamás ha habido.

Invitaciones a Pro Tour

Otorgaremos invitaciones y billetes de avión para el siguiente Pro Tour a los jugadores elegibles basándonos en su Total Competitivo al final de cada temporada de competición. A partir de 2012, los eventos Grand Prix ya no otorgarán invitaciones automáticamente para quienes acaben en posiciones altas, pero su gran cantidad de participantes y los multiplicadores de evento los convierten en lugares geniales para anotar puntos en tu Total Competitivo.

Friday Night Magic

Una de las cosas más emocionantes que vamos a introducir con los Puntos Planeswalker es el campeonato FNM. Cien jugadores de entre los jugadores con los totales más elevados de Friday Night Magic serán invitados a este campeonato y también pueden conseguir un billete de avión, además de la invitación.

Campeonato mundial

Los mejores jugadores se reunirán para determinar quién es el campeón mundial y su Total Profesional de Puntos Planeswalker les llevará hasta ahí.

Los Puntos Planeswalker y tú

Ya seas un profesional veterano o estés empezando, el nuevo sitio web de los Puntos Planeswalker te permite seguir tu historial de eventos y partidas, tu nivel actual, tu puntuación global y tus totales de Vida, Competitivo, Friday Night Magic y Profesional.

Si ya tienes un número de DCI, el sitio web de los Puntos Planeswalker te permitirá ver cuántos puntos de Vida has ganado ya. Con tu número de DCI, también puedes acceder al sitio web de los Puntos Planeswalker y crear una Cuenta de Puntos Planeswalker* para ver tus puntos, tu puntuación en el juego competitivo y tu nivel actual. Si no tienes un número de DCI, este es un momento ideal para conseguirlo. Usa el Buscador de tiendas para encontrar una tienda cerca de ti y ellos te pueden registrar un número de DCI e introducirte a los eventos aprobados inmediatamente.

Y si has acumulado más de un número de DCI, este es el momento perfecto para combinarlos. Ya que tu Total de Vida no disminuye*, ¡juntar todos tus puntos en un enorme montón y ver qué nivel eres no tiene lado negativo! Puedes iniciar sesión en el sitio web de los Puntos Planeswalker y usar la solicitud de combinación de número de DCI para elegir tu número preferido y asegurarte de que todos tus puntos cuenten para tu Total de Vida.

El punto de los puntos

En última instancia, nuestra meta al crear los Puntos Planeswalker era proporcionar la mejor experiencia posible a los jugadores como tú. Puedes jugar en todos los eventos que quieras, conseguir puntos, subir de nivel e incluso llegar al Pro Tour.

El nuevo sitio web de los Puntos Planeswalker está disponible y te espera. Si tienes un número de DCI, puedes iniciar sesión ahora mismo y configurar tu cuenta para ver cuántos puntos tienes, a qué nivel has llegado y cuantos puntos de Vida más necesitas para subir de nivel. También puedes visitar las Preguntas frecuentes sobre los Puntos Planeswalker, que contienen más detalles sobre el sistema y unos cuantos enlaces que te serán de ayuda.


Mis impresiones:

- Positivo: la gente no tendrá que dejar de jugar para no perder invitaciones a eventos o byes. Un sistema en el que se anima a la gente a que deje de jugar es un error por definición - la frase "dejar de jugar a Magic para jugar a Magic" dejará de tener sentido.

- Negativo: el potencial de abuso de esto es tremendo. Ahora es fácil que los organizadores fraudulentos generen torneos con un DCI real y 7 falsos en el que siempre ganaba el bueno.

- Positivo: hay mucha gente clasificada para el Nacional que, sencillamente, no se lo merecía (ganaron en su día unos cuantos torneos, se pusieron en 1900 y mucho, y ya) Un conocido jugador madrileño alardeaba en su día de que su DCI falso todavía estaba en el top100. Esto me parece que es algo de lo que alegrarse: para tener beneficios habrá que jugar.

- Negativo: Hay gente que sí juega pero que no tiene tiempo para jugar tanto como otros, que echarán su vida jugando FNMs. Es posible que haya gente que vaya al Nat simplemente yendo a todos los FNMs del año.

De momento, yo sé que soy Sorcerer, tengo nivel 37, y 3000 y pico puntos y no sé qué más, y es algo negativo el que a día de hoy no sepamos qué significa esto. Pero estoy seguro de que lo sabremos. ¿Vosotros, qué sois? ;)

 


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon