Banner Central

¿Y ahora qué? - Predicciones del Metajuego post-prohibiciones

Vale. Después de que los dos primeros de la lista de criminales más buscados por el FBI hayan pasado a mejor vida, nos hemos quedado huérfanos de metajuego, sin listas que copiar. ¿Qué cartas son buenas ahora? ¿Cuáles son los mazos para los que debemos estar preparados? Vamos a intentar abordar el nuevo metajuego entre todos.

Las criaturas ya no tienen que superar el Jace test

El Jace Test eliminaba de un plumazo la gran mayoría de las criaturas de coste 4 del formato, ya que todas aquellas que no tenían prisa eran inútiles contra un Jace; nos jugaba un Unsummon y, al turno siguiente, totalmente enderezado, la partida se ponía muy cuesta arriba. Sólo Vengevine y Hero of Oxid Ridge eran válidas.

Ahora se levanta la veda sobre cartas como Abyssal Persecutor, Phyrexian Obliterator o Hero of Bladehold. No digo que todas vayan a ver juego, simplemente que ahora tienen una oportunidad. Hasta ahora era facilísimo evaluar las nuevas criaturas bajo este prisma, ahora hay bastantes más factores y me atrevería a decir que Hero of Bladehold va a ver juego a partir de ahora en Estándar (no hay más que ver los resultados del reciente Pro Tour: Nagoya para adivinarlo)

Consecrated Sphinx pasa a ser el motor de ventaja de cartas de referencia para el azul, sobre Jace Beleren y Jace's Ingenuity;

- Porque Jace Beleren es demasiado débil y muchas veces significa robar una carta y quitarle un Lightning Bolt al oponente por UU1.
- Por un maná más da bastante más ventaja y es mucho más versátil que Jace's Ingenuity
- Porque tiene resistencia 6, el número mágico en un mundo de Dismember.
- Porque me recuerda a Jace, the Mind Sculptor en el sentido de que, aunque lo mates, el daño ya está hecho.

Por si no ha quedado claro en la pregunta anterior, estoy seguro de que es posible jugar control blanco azul en el formato

Sobre todo tal y como se presenta el verano; ayer WotC anunció la reimpresión de Grim Lavamancer e Incinerate, que se suman a los viejos conocidos: Goblin Guide y Lightning Bolt. Por mucho Lavamancer que haya, un mazo así es presa fácil de Wall of Omens, Kor Firewalker o Baneslayer Angel (ojo, eso sí, con los Dismember otra vez) Como referencia, ved una lista de uno de los primeros torneos de Magic-League post-prohibiciones.
alt


Cómo molan esos Venser para jugar al columpio con los muros y los golems ;)

El turno fundamental del formato deja de ser el segundo para pasar a ser el cuarto-quinto.

Tenedlo en cuenta; si vuestra baraja agresiva es capaz de ganar para ese turno (turno en el cual nos pueden bajar un Exarch Deceiver + Splinter Twin, o un Primeval Titan) será jugable, si no no. Es por eso que creo que el formato se abre para una lista agresiva blanca (similar a las que han quedado bien en Nagoya o como las que jugábamos en Extendido con Tezzeret, Agent of Bolas, no lo sé todavía) Es por esto también que soy bastante reacio a considerar competitiva una lista de Fauna Shaman y Vengevines, al menos tal y como las conocemos ahora.

Por cierto, hablando de Valakut... ¿cómo veis la inclusión de Chancellor of the Tangle? Permite salidas de Lotus Cobra, Overgrown Battlement, Explore o Khalni Heart Expedition de t2, y a partida avanzada es otro gordito más

En general, podemos suponer que el formato es a grandes rasgos el mismo que teníamos nada más acabar los Mundiales con la sola inclusión de ExarchTwin.

Por si os interesan, aquí están los mazos del top8 de los Mundiales.

Un mazo que aparece ahí y que está recibiendo poca prensa es Eldrazi Ramp; es básicamente Valakut sólo que bastante más consistente, y gracias a la adición de Beast Within puede competir contra Exarch Twin (y, a riesgo de ser pesado, el Dismember también sirve para este cometido) Contra Valakut llevamos 4x Tectonic Edge (que será lo que busquemos la mayoría de las veces, con los Titanes, y luego remataremos con nuestros Eldrazi) Si me preguntáis qué jugar el próximo sábado 2 de Julio... esta me parece una muy buena opción.

El rojo post prohibiciones / post M12 no es tan bueno como lo pintan

Ya lo comentábamos antes. Monored gana cuando nadie se la espera ya que es uno de los mazos más fáciles de hatear. Grim Lavamancer es muy bueno, ahora que no hay Jaces podemos volver a los Kargan Dragonlord... pero nuestra única respuesta sigue siendo el Kor Firewalker, y cartas como Leyline of Sanctity nos ownean de mala manera.

Lo que me parece impepinable, si jugamos este deck, es incluir 4x Tectonic Edge y 4x Goblin Ruinblaster.

Esto es todo lo que se me ocurre a bote pronto (pero no os cortéis en postear vuestras impresiones, a ver si entre todos somos capaces de leer el formato) Por cierto, ¿qué os parece a vosotros la vuelta del Grim Lavamancer?


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon