Banner Central

Cranial Insertion: Palabra de Comandante

logo_ci Cranial Insertion
Palabra de Comandante
o, ¿Commander? Lo Acabo de Conocer

Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff, y Carsten Haese - traducido por Maxim Antipov

cranialinsertion

commandtower
Donde reposa Phelddagrif mientras planea
los abrazos que dará al mundo entero...
Después de años y años de tener solo una única opción para acuñar los colores de los mazos de Commander (¡o dos posibilidades si jugabas manabmanagmanaw!), el mundo ha visto de repente no solo dos más para cada trio, ¡sino que 46 nuevas cartas diseñadas con Commander en mente! Es algo increible.

Además de eso, más Sol Rings nunca están de más.

A pesar de ser un pequeño grupo de cartas nuevas entre las que no hay ningún mono, engendran unas cuantas preguntas, además de que sigue habiendo preguntas acerca del formato. Si tienes más preguntas acerca de Commander, los comandantes, comandos o pregutnas de Magic que no tengan absolutamente nada que ver con la palabra "comandante", ¡envíalas en ingles a cranial.insertion@gmail.com o tweeteanos en @CranialTweet!



P: Con Praetor's Grasp y exiliando un comandate, ¿es opcional que su propietario lo mueva, o tengo que moverlo?

R: Esto estaba en el aire, pero la última actualización de las reglas (o al menos el último boletín de nuestro querido manager de reglas, Tabak) clarifica que esto es absolutamente obligatorio: si puedes mirar una carta que has exiliado boca abajo en una partida de Commander, debes hacerlo; si se trata del comandate de alguien, deberás moverlo a la zona de comando.



P: ¿Qué ocurre si un comandate tiene algún coste de activación que sea de un color diferente al suyo propio, como ocurre conWhat happens if a commander has an activation cost on it that's a different color from its mana cost like Bosh, Iron Golem o Daughter of Autumn? ¿Contará ese color como parte de la identidad de colores del mazo?

R: ¡Sí que lo hace! Para determinar la identidad de colores, empieza por mirar los símbolos de maná de color dle coste de maná, luego añade los colores de los símbolos de maná que aparezcan en cualquiér otra parte de la carta, para terminar, añade todos los colores que provengan de habilidades que fijan caracterísiticas (como la de Kobolds of Kher Keep). Ten en cuenta que en todo momento estás añadiendo colores, nunca quitando – si una carta como Ghostfire tiene una identidad de color rojo por sus sñimbolos de maná, la habilidad que la convierte en incolora no le quita su identidad de color rojo.



P: ¿Pueden los FNM ser de Commander ahora?

R: No. Commander es un producto que reconoce la variante de juego casual Commander, pero no deja de ser una variante casual, no es un formato para torneos sancionados.



P: ¿Puede The Mimeoplasm copiar una criatura que tenga una habilidad de disparar daños, para hacer un montón de daños de comandate a placer?

R: La regla de 21 daños de comandate solo se aplica al daño de combate, por lo que no podrás hacerte con la victoria de ese modo. ¡Heartless Hidetsugu sería absurdamente bueno en ese caso!



P: ¿Puedo dejar que todo el mundo pague maná para una carta con unir fuerzas, para después reime maléficamente y contrarrestarla?

R: Lo siento, esto es Commander, no Archenemy. Tu risa malvada te fallará en este caso: los jugadores pagan por las habilidades de unir fuerzas cuando el hechizo ya se está resolviendo, en ese momento ya es muy tarde para contrarrestarlo. Si se apresuran demasiado a pagar antes de que tú tengas la oportunidad de contrarrestarlo, podrán rectificar el uso de las habilidades de maná.



dwagon.jpg
¡Trabajo en equipo !
P: Puede Rosheen Meanderer unir fuerzas con Mana-Charged Dragon?

R: Rosheen no juega bien en equipo. A pesar de que apra unir fuerzas estás pagando cualquiér cantidad y que una X habitualmetne es cualquiér cantidad, Rosheen es inapelable y solo te ayudará con costes que explícitametne usen una X, no vale ningúna otra forma de "pagar una cantidad".



P: ¿Hace Homeward Path cosas locas con Death by Dragons?

R: Si consideras que "absolutamente nada" es loco, ¡entonces sí! Recuerda que las reglas de propiedad de las fichas cambeiron en M10: el propietario de una ficha es aquél jugador bajo cuyo control entró en el campo de batalla, no el que controlaba el efecto que la generó.



P: ¿Como interactua Homeward Path con Treachery? ¿Recuperaré mi criatura robada?

R: ¡Lo harás! Homeward Path crea un efecto continuo al igual que hace Treachery, solo que el de Treachery es infinitamente más fácil de terminar (destruyendo Treachery). Igual que con la mayoría de efectos continuos que se contradicen, el más reciente predomina y el menos reciente no tiene ninguna representación visual a menos que por alguna razón el último deje de importar.



P: ¿Qué pasaría si yo usase Homeward Path en medio de un combate en el que mi criatura me está atacando?

R: Una criatura que cambie de controlador en medio del combate es removida del combate, por lo que esa criatura dejará de cargar contra tí para sentarse plácidamente a tu lado de la mesa. No hará daño de combate, aunque tampoco se enderezará si estaba girada.



P: ¿Reduce la habilidad de Karador, Ghost Chieftain los mana02 extra por lanzar desde la zona de comando?

R: Sí – el "impuesto de comando" es simplemente un coste adicional que, como todos los costes adicionales, se añade antes de mirar por reducciones de coste.



P: Espera, ¿tengo que pagar por la criatura del cementerio que lanzo con Karador, Ghost Chieftain?

R: ¡Tienes que! Cuando lanzas cosas debes pagar su oste, a menos que haya algo que te diga lo contrario; Karador no es diferente.



P: Si lanzo una criatura desde mi cementerio, sacrifico a Karador, Ghost Chieftain, y lanzoa de nuevo a Karador, ¿Puedo lanzar una segunda criatura desde mi cementerio?

R: A pesar de lo caro que te puede llegar a costar, sí, puedes.La habilidad de Karador te da un permiso especial para lanzar un hechizo de una manera inusual y el Karador de después del sacrificio es un objeto completamente nuevo que no tiene relación alguna con el Karador anterior. Esto significa que, en lo que concierne al nuevo Karador, su permiso especial no ha sido usado, ¡puedes lanzar un bicho muerto!



P: ¿Puede Spell Crumple librarse de mi comandate? ¿No puedo elegir ponerlo en mi zona de comando?

R: Solo puedes mandar a tu comandate a la zona de comando reemplazando el hecho de que vaya a ir al cementerio o vaya a ser exiliado. El efecto de autoreemplazo de Spell Crumple modifica lo que significa el contrarrestar el hechizo e inmediatamente envía a tu comandate a la biblioteca, de forma que el reemplazo de comandante a la zona de comando no se puede aplicar. Es mezquino, pero es un truco válido.



P: ¿Puedo arruinar a alguien donando un Celestial Dawn a un jugador que no juegue blanco con Zedruu the Greathearted?

R: Tu oponente estará bastante fastidiado. Sus tierras serán ahora llanuras, por lo que solo podrán producir maná blanco, excepto que no podrán porque no está en la identidad de colores de su comandate, por lo que producirán maná incoloro. Podrá usar sus piedras de maná para producir maná coloro, pero solo podrá usar ese maná como si se tratase de maná incoloro. Eso hará que le resulte complicado lanzar hechizos de color.



mimeoderp
Obtiene su poder por el azar del
artículo determinado delante de su nombre.
P: Digo que voy a lanzar The Mimeoplasm copiando la criatura A con contadores de la criatura B, se produce una guerra de contrahechizos que gano, ¡pero entre medias han ido al cementerio criaturas más jugosas que quiero copiar ahora!¿Puedo?

R: ¡Puedes! No tienes que decidir qué exilias con The Mimeoplasm hasta que se resuelva. Si anuncias una elección para "The" demasiado pronto, solo estarías obligado a ceñirte a esa elección si nada cambiara antes de que "The" se resuelva – todo lanzamiento de un hechizo o activación de una habilidad en respuesta te exime de esa obligación.



P: Acabo de lanzar Animar, Soul of Elements y ahora queiro lanzar Primeval Titan. ¿Me costará 4 o 5 manás? Creo que Animar debería obtener un contador por si mismo y luego otro contador por el Titan pero, ¿es demasiado tarde cuando obtiene el contador del Titan?

R: Siento decirte que tus creencias no son ciertas. Antes de que Animar se resuelva, no está en el campo de batalla para disparar su propia habilidad, por lo que no puede obtener un contador por si mismo. Por lanzar el Titan, obtendrá un contador antes de que el Titan se resuelva, pero la habilidad ni siquiera se habrá disparado antes de que el hechizo haya sido lanzado del todo. Parte de lanzar un hechizo es determinar y pagar sus costes, y eso habrá ocurrido mucho antes de que Animar tenga ningún contador en tu situación.



P: ¿Es el daño extra de Hydra Omnivore también daño de combate?

R: El daño de combate es solo aquél resultante de que las criaturas atacantes o bloqueadoras asignan daño en el paso de daño de combate. El daño que se hace de cualquiér otra forma – como puede ser por una habilidad disparada, que es el caso de la Hydra – no es daño de combate.



P: Si me golpean con Scythe Specter, ¿me tengo que descartar también o solo mis oponentes?

R: "Cada oponente " se refiere a los oponentes del jugadore que controla la habilidad disparada (el que contgrola el Espectro), no los oponentes del jugador que recibe el daño. Igual que con la mayoría de Espectros, te tendrás que descartar si te dañan.



P: ¿Qué hace Command Tower en Legacy o Vintage? ¿Qué pasa si Karn, Silver Golem es mi comandate?

R: Command Tower solo añade maná de un color que esté en la identidad de color de tu comandate, e "incoloro" no es un color. Si la identidad de color de tu comandnte es nula porque tu comandante no tiene color o porque no tienes comandate, podrás girar Command Tower para obtener una gran nada.



P: ¿Copia Riku of Two Reflections cosas como si la criatura fue estimulada, evocada o lanzada via suspender?

R: La habiliadades de las criaturas que quieren saber somo fueron lanzadas tienen que mirar atrás en el tiempo hasta el momento en que no eran más que meros hechizos en la pila. Sin embargo, ¡las fichas nunca fueron hechizos en la pila! Son pobres huerfánas sin una madre que cuidara de ellas Frown. ni siuiera tienen un dibujo representativo decente y no reciben regalos por navidad.

Vaya, esta pregunta se ha vuelto muy triste. Frown

Suspender es diferente de las demás, ya que es parte de la propia habilidad de suspender lo que tiene en cuenta a la criatura que se resolvió por el hechizo que fue lanzado; pero el estímulo, evocar, retrospectiva y otros costes alternativos funcionan de forma diferente en hechizos de como lo hacen en criaturas – cuando copias un hechizo, las reglas de copia explícitamente dicen que las cosas como el estímulo son copiadas. Las reglas de copiar permanentes son distñintas, copian bastante menos sobre lo que está ocurriendo.



P: ¿Puede una criatura con injertar salvar a Skullbriar, the Walking Grave cuando lo lanzo desde la zona de comando cuando tiene un contador -1/-1 encima?

R: No; como injertar es una habilidad disparada, se disparará e ira a la pila, pero luego quedará confusa y perpleja cuando vea que las acciones basadas en el estado se lleven a Skullbriar antes de que esa habilidad pueda empezar a resolverse. Necesitas encontrar una forma de que Skullbriar entre en el campo de batalla con un contador +1/+1 para redimirlo de su miseria de -1/-1.



P: Me adueñé de unas cuantas criaturas con Tariel, Reckoner of Souls y luego perdí la partida. ¿Qué les pasa a esas criaturas?

R: Se irán derechas al exilio. No hay ningún efecto que te diera el control de esas criaturas, eras su controlador por defecto. Por eso, cuando afrontas el "proceso detu muerte" en multijugador, seguirás siendo el controlador de esas criaturas cuando todo acabe, por lo que se les aplicará la parte de "luego exilia todo lo demás que controlabas".



¡Esto es todo por esta semana! Volver la semana que viene cuando Carsten os traiga más elegancia, y yo os veré de nuevo en tres semanas cuando... ¡espera!¿Qué?¿El especial de M12?¿Dentro de tres semanas? Algún día volveré a escribir un artículo normal.

Hasta la próxima, ¡disfrutad de la locura multijugadro!

- Eli Shiffrin
Tucson, Arizona
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon