Banner Central

Cranial Insertion: No-Vida Phyrexiana

logo_ci Cranial Insertion
No-Vida Phyrexiana, Universo Especular y Todo lo Demás

Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff y Carsten Haese - Traducido por Miguel Calvo

cranialinsertion

¡Hey colegas! No sólo tenemos New Phyrexia a pleno rendimiento, sino que esta semana marca el décimo aniversario del Día de la Toalla. Para aquellos que no hayáis leído la Guía (la Guía del Autoestopista, no las Comprehensive Rules) el Día de la Toalla celebra la vida del Autor Legendario - Douglas Adams quien, entre otras cosas, escribío sobre los variados usos de una toalla en el universo. Por ejemplo, he aprendido que puedes usarla como tapete para tus cartas, como improvisada caja de mazos, o incluso para limpiar un poco ese extraño aceite refulgente que está por todas partes últimamente.

Magic es un juego complicado - tal vez no tan complicado como la Guía del Autoestopista de Infocom, pero si tenéis preguntas de reglas que queráis que respondamos, mandadlas al lugar habitual, Cranial.Insertion@gmail.com o ponnos un Tweet en @CranialTweet. Entretanto, por favor compartid y disfrutad las preguntas de abajo.
card-skeleton-ship
¡Hasta siempre, y gracias
por todos los tritones!





P: ¿Con Exclusion Ritual y Phyrexian Ingester, así como con Duplicant, puedo " librarme " de los comandantes en una partida de EDH? ¿O su dueño puede hacer que la habilidad de Estampar no funcione gracias a que reemplaza la habilidad de exiliar con "poner-en-la-zona-de-comando"?

R: Más o menos funcionan, en el sentido de que retiran del juego al comandante, pero aparte de eso no hacen mucho más. El dueño del comandante puede elegir ponerlo en la zona de comando, negando así cualquier efecto que pudiera tener la carta de estampar y haciéndola mayormente inofensiva. Si la carta está en la zona de comando, no está exiliada y no cuenta como estar "estampada" en el Ritual / Ingester / Duplicante.




P: Si mi oponente tiene un Amulet of Vigor en juego y yo juego un Urabrask, the Hidden, ¿Las criaturas de mi oponente siguen entrando en juego enderezadas por el Amuleto o Urabrask tiene preferencia por haber sido lanzado después del Amuleto?

R: Cuál entró antes no influye aquí, pero sí hay que entender el efecto del Amuleto. El Amuleto no hace que las cosas entren en juego enderezadas, simplemente se dispara siempre que algo entre en juego girado. Las criaturas de tu oponente entran en juego giradas por la habilidad de Urabrask, y el Amuleto las endereza después.




P: Mi oponente tiene cuatro contadores de veneno gracias a mi Phyrexian Swarmlord y yo tengo cinco por el maldito Fallen Ferromancer. En respuesta a su trigger del "Comienzo del Mantenimiento", lanza un Act of Aggression, haciendo objetivo a mi Swarmlord, esperando tener cinco bichitos infectadores para bloquear. ¿Lo consigue?

R: El principio del mantenimiento es algo que sólo ocurre una vez por turno (dejando aparte efectos que dan a los jugadores otro mantenimiento). Cualquier cosa que se dispare al principio del mantenimiento de un jugador ocurre en ese momento, antes que nadie reciba prioridad. Si roba tu Swarmlord, la oportunidad de que se dispare su habilidad ya ha pasado, y no obtendrá ningún token.




P: Digamos que tengo en mesa un Mirari y un Sensei's Divining Top. Si lanzo un Beacon of Destruction y lo copio con el Mirari, ¿la copia disparará el efecto de barajar, permitiéndome usar el Trompo entre los dos barajeos?

R: La copia tiene todo el texto del reglas del original, incluyendo la parte de barajar. Dejará de existir debido a las Acciones Basadas en el Estado en cuanto entre en la biblioteca pero aún así hará que barajes, y puedes activar el Trompo entre la resolución de las dos copias.




P: Asumiendo que estoy jugando un formato que lo permite, si tuviera una Blasting Station, una Melira, Sylvok Outcast, Cauldron of Souls y Blade Splicer en mesa, ¿tendría una forma de obtener infinitos Golems 3/3?

R: Casi, pero no. Melira evita que el Persistir ponga un contador -1/-1 sobre tu criatura, así que Blade Splicer reentrará en el campo de batalla, te dará un Golem y enderezará la Blasting Station. Pero ahí nos quedamos, ya que Blade Splicer es un nuevo objeto y ya no tiene Persistir. Necesitarás algo que tenga Persistir de por sí si quieres llegar hasta el infinito.




card-vensers-journal
Guía del Autoestopista
del Multiverso
P: Así que tengo un Jace, The Mind Sculptor con 3 contadores de lealtad junto a un Tezzeret, Agent of Bolas y un Liquimetal Coating. Le doy a mi Jace un baño metálico y luego Tezzeret lo convierte en un 5/5. Mi oponente, en su turno, roba un rayo. ¿Puede con él matar a mi Jace robot redirigiéndolo desde mi cara a la lealtad de Jace? ¿Tener 0 de Lealtad mata a un planeswalker 5/5

R: No sólo podrá hacerlo, sino que al ser Jace ahora una criatura y un objetivo legal para el Rayo, puede tirarle el Rayo a él directamente. El daño hecho a Jace, la Criatura, marcará daño sobre él y le quitará contadores de lealtar, y un planeswalker con 0 contadores de lealtad será puesto en el cementerio de su oponente como una Acción Basada en Estado incluso si es también otro tipo de permanente.




P: Tengo un Chimeric Mass en mi cementerio. Si lo traigo de vuelta con Salvaging Station ¿hay alguna manera de pagar para ponerle algún contador de carga sobre él? Si no, ¿puedo activar su habilidad para convertirlo en 0/0 y luego romper mi Aether Spellbomb para devolvérmelo a la mano antes de que se vaya al cementerio?

R: La única manera de pagar esa manax es lanzar el hechizo, algo que no haces con Salvaging Station. Tampoco puedes hacer nada antes de que las Acciones Basadas en el Estado entren en escena y manden tu 0/0 directamente al cementerio, pero si tienes algo que te permita subirte el artefacto a la mano, puedes hacerlo y lanzar tu Chimeric Mass con X=42 o lo que quieras.




P: Acabo de robar el general de mi oponente con Gilded Drake, y luego le he puesto un Skullclamp. A continuación el general es destruido. ¿Puedo, como controlador del General, dejar que se dispare el Skullclamp, o su dueño puede ponerlo en la zona de Comando "a tiempo" de que Skullclamp no me robe dos cartas?

R: Todo esto de la zona de comando es un efecto de reemplazo, con lo que el general nunca llega a tocar el cementerio y va directamente a la zona de Comando. Si tu general está equipado con un Skullclamp, puedes hacer que vaya al cementerio y robar dos cartas, pero se quedará ahí hasta que lo saques.




P: ¿Puedo usar el maná de Geosurge para pagar el coste de Estímulo de mis hechizos de criatura?

R: ¡Puedes! El Estímulo es un coste adicional de lanzar un hechizo de criatura así que es parte del coste y Geosurge te puede ayudar a pagarlo.




P: ¿El Torpor Orb impide que las Armas Vivientes pongan fichas de germen?

R: Las Armas Vivientes no son más que artefactos que tienen una habilidad que genera una ficha de Germen. Es una habilidad disparada que se dispara cuando un artefacto entra en juego, no una criatura, por lo que el Torpor Orb no lo impide.




P: ¿Se dispara la primera habilidad del Bloodchief Ascension si mi oponente paga 2 vidas para pagar un maná phyrexiano, o soy yo el que tiene que hacerles perder dos vidas?

R: ¡Pagar vida es perder vida! Cualquier turno en el que sus vidas baje en dos por lo menos hará que la Bloodchief Ascension se dispare al final del mismo. No importa quién es el responsable de esa pérdida de vidas, si es que están pagando maná Phyrexiano, romper dos fetchlands o lo que sea.




P: Estamos en la parte de suizo en un torneo con rondas de 50 minutos. Una vez que se acaba el tiempo se canta el Final de Ronda, el jugadoor activo termina su turno y hay 5 turnos adicionales. Hay también una regla que impide comenzar ninguna partida en ese momento. ¿Cómo funciona esto con Karn Liberated si:
- Se canta el Fin de Ronda mientras se está resolviendo la última habilidad de Karn Liberated
- Se canta el Fin de Ronda y luego activas un Karn Liberated.

R: El juego recomenzado es casi (pero no del todo) enteramente distinto del antiguo para propósitos de reglas, así que la mayoría de las cosas empiezan de cero. Pero en cuanto a lo que se refiere al torneo, la partida es aún la misma. Así que si comienzas la partida en turno 2 o en turnos extras, empezarás en el turno 3 de la "nueva" partida, ya que esta empiezan en un turno nuevo (el primero de la partida. Más o menos como si jugases un Time Warp, pero sin esos molestos remolinos en el continuo espacio-tiempo.

Esto tal vez cambie con la nueva actualización de las Reglas de Torneo, pero estamos ahí por ahora.




P: En cuanto al Myr Superion, ¿puedo pagarlo gracias a mi Lotus Cobra y a una fetchland? ¿Es la Cobra la que añade el maná o es añadido por el trigger del aterrizaje?

R: El maná se produce por la habilidad disparada de la Cobra, no por la tierra. Ya que es producido por una criatura, puedes usarlo para jugar un Übermyr.




P: Mi oponente tiene un Hex Parasite en juego y yo lanzo un Instill Infection sobre él. Tiene maná disponible e intenta quitar el contador -1/-1 con la habilidad de quitar contadores del Parásito. Le dije que no creía que eso fuera posible ya que no puede hacerlo objetivo hasta que no tenga el contador, y para entonces las Acciones Basadas en el Estado deberían haberlo mandado al cementerio. ¿Tengo razón?

R: Tienes razón. El Hex Parasite puede eliminar las infecciones Phyrexianas, pero no si la criatura ya está muerta. Las Acciones Basadas en Estado hacen que el Hex Parasite vaya al cementerio antes de que su controlador fuese a recibir prioridad para sacar el contador.




P: ¿Puedo buscar el Erayo, Soratami Ascendant con la habilidad de Zur the Enchanter ya que es mitad criatura y mitad encantamiento?

R: No. Cuando una carta con la habilidad de darse la vuelta está en una zona que no sea el campo de batalla, las características son de la carta antes de darse la vuelta. Puedes traértelo con cosas que saquen criaturas, pero no encantamientos.




P: ¿Puedo sacrificar el Elixir of Immortality para Throne of Geth en respuesta a activar la habilidad del Elixir? La redacción parece que sí te lo permite, pero quería chequearlo.

R: ¡Puedes! Barajar el Elixir en tu biblioteca es parte de su efecto, no un coste, así que puedes sacrificarlo para el Trono mientras la habilidad está todavía en la pila.




card-panic
¡No temáis, volveremos!
P: Estamos en mi mantenimiento y tengo una Emeria, the Sky Ruin activa mientras que mi oponente tiene una Sheoldred, the Whispering One. ¿Puedo elegir sacrificar mi Sunblast Angel y luego traérmelo con Emeria?

R: Los jugadores reciben prioridad en el mantenimiento, pero sólo después de que las habilidades disparadas hayan ido a la pila. Es tu turno por lo que tu trigger de Emeria va primero a la pila, y eliges un objetivo para él. El Ángel no está todavía en el cementerio con lo que no puedes hacerlo objetivo. Luego va el trigger de la Sheoldred de tu oponente a la pila, sobre él.

Incluso si la habilidad disparada de Sheoldred fuese primero a la pila, Emeria no puede traer nada que no esté en el cementerio todavía. Todas las habilidades disparadas que se disparan a la vez van a la pila al mismo tiempo, y es entonces cuando se eligen los objetivos.




P: ¿El Spellskite sólo cambia a sí mismo el objetivo de los hechizos que específicamente tienen la palabra "objetivo" escrita en ellos? Creo que Spellskite funciona para las Auras ya que las reglas de las Auras dicen que hace objetivo (corregidme si me equivoco); no obstante, ¿puedo, con el Spellskite "redirigir" la habilidad disparada de un Arma Viviente (de tu Arma Viviente, por supuesto)?

R: Las Auras tienen objetivo gracias a la palabra "Encantar", así que pueden ser "Spellskited". La palabra "objetivo" tal vez no esté en la carta de Aura, pero sigue teniendo un objetivo cuando son lanzadas.

Las Armas Vivientes, por contra, no hacen objetivo, simplemente ponen un Germen y se deslizan sobre él.




P: Mi oponente tiene un Squadron Hawk en el campo de batalla y paga mana02 para equipar una Sword of War and Peace. ¿Puedo responder con Vines of Vastwood haciendo objetivo al Halcón de manera que el equipo no sea equipado?

R: ¡Claro! La habilidad de equipar hace objetivo y es una habilidad controlada por tu oponente. Su Halcón ahora no puede ser objetivo de hechizos ni habilidadas controladas por él (por tu oponente) con lo que la habilidad de equipar es contrarrestada al resolverse y la Espada se queda donde está.




P: Si mi oponente juega un Batterskull ¿puedo jugar un Gut Shot sobre el token de germen antes de que sea anexado al equipo?

R: Si tuvieras tiempo para hacer algo, también habría tiempo para que las Acciones Basadas en Estado eliminaran una criatura con 0 de resistencia. Puedes hacer cosas una vez que la habilidad disparada del Arma Viente se resuelve, no puedes hacer nada en medio de su resolución.




Bueno amigos, hasta pronto y gracias por todas las preguntas de reglas. No tengáis miedo, volveré pronto y Eli estará aquí la semana que viene
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon