Banner Central

Análisis del SCG 5k

El Pro Tour de Austin y todas las inesperadas novedades que incorpora para el formato de extended es lo que ahora más llamar la atención de los magiqueros. Por esa misma razón, y en contra de toda moda, voy a tratar esta semana el top 16 del primer torneo de Estándar medianamente importante de la temporada, el 5000$ de Star City Games. Jund Rulz!

En primer lugar tenéis aquí la lista de los mazos del top 16, por orden de clasificación.
1º: Jund Aggro
2º: Boros Bushwhacker
3º-4º: Red deck wins, Jund agro
5º-8º: 3x Jund agro, Vampiros
9º-16º: Naya agro, Naya ramp, 2x Vampiros, Jund aggro, MonoWhite Control, Patriot Walkers.

¿Alguien necesita más pruebas de que Jund es un claro Tier1?

Jund es el mazo más estable del formato, como demuestran los resultados. Veamos un poco más de Jund agro.

Esta baraja ha heredado la velocidad que tenía en el anterior formato. Aunque ha perdido cartas como Boggart Ram-Gang o Chameleon Colossus, mantiene el resto de sus puntos fueres, que son muchos, y remplaza con éxito las pérdidas. Un dato que cabe destacar, es que no utiliza de Zendikar nada más que las fetch. Si no fuera por las tierras de M10, los Lightning y alguna que otra carta que veremos más adelante, sería legal en Bloque de Alara. Ésta posiblemente sea una de las razones por las que está triunfando tanto: usas cartas cuya valía ya ha estado demostrada sobremanera, y no necesita estudiar ni desarrollar nuevas mecánicas ni nuevos aspectos de sus cartas. Es simplemente Jund.

La mecánica con la que juega este salvaje mazo es similar a la Rock aggro de toda la vida. Bichos fuertes y grandotes, sólidos ante todo, unidos a removal y disrupción varia. Tiene a la vez la capacidad de matar enseguida y la de frenar a cualquier adversario. Esto lo consigue mediante la versatilidad de algunas de sus cartas, como el Lightning Bolt (o bien removal, o bien daños directos) o el Broodmate dragon (o bien finisher con flying o bien muro infranqueable para los bichos rápidos del oponente); y mediante la ventaja de cartas que le proporcionan casi todas las cartas del mazo. Para esto hay que ir por partes. En primer lugar, la mejor habilidad del formato: cascada. Las cartas con cascada son la primera fuente de ventaja de cartas. En segundo lugar, la reactividad de los bichos como el Sprouting Thrinax o el Broodmate dragon, que es un explícito 2x1. Y por último, una inclusión obligada desde mi punto de vista, Garruk wildspeaker. Como poco será un 2x1 si cuando pone el token le cae un Burst Lightning. A partir de ahí, puede llegar a ser un infinito-x-1. Y también cabe mencionar el Maelstrom Pulse, que puede llegar a hacer 2x1 e incluso 3x1, aunque generalmente se usará como 1x1.    

Centrándonos en aspectos más técnicos, estudiemos las listas. Os presento la base de la Jund:

Base de Jund

// Lands
4 [UNH] Swamp
1 [UNH] Mountain
4 [UNH] Forest
4 [ALA] Savage Lands
4 [ZEN] Verdant Catacombs
3 [M10] Dragonskull Summit
4 [M10] Rootbound Crag

// Creatures
2 [ALA] Broodmate Dragon
4 [ARB] Putrid Leech
4 [ARB] Bloodbraid Elf
4 [ALA] Sprouting Thrinax

// Spells
3 [ARB] Bituminous Blast
3 [ARB] Maelstrom Pulse
2 [ARB] Terminate
4 [ALA] Blightning
4 [4E] Lightning Bolt

Estas 54 cartas son comunes en todas las listas que han hecho top. Si vais a jugar Jund, os recomiendo que partáis de este listado y añadáis los aspectos que creáis más óptimos. Yo, el primero de esos aspectos es Garruk. Un par de listas prescindían del caminante; yo no lo haría. Da ventaja de cartas, como acabamos de ver, y es una de las cartas que más decanta la partida. Es capaz de ganar solo, al igual que por sí mismo mete más presión que la gran parte de cartas del formato.

La siguiente carta más utilizada es el tercer Broodmate dragon. Son muy buenos. No temáis de llevar 3. Generalmente, los mazos que llevaban tan solo dos jugaban de base el playset entero de Great Sable Stag. No es mal bicho, pero el hecho de que pueda verse reducido a un simple Armodón adiestrado me disgusta mucho. Eso sí, si oléis vampiros o control, metedlos de base. Y si no al banquillo.

La última carta de la que algunos mazos han llevado 0 copias (por lo que no aparece en la base) es el Resounding Thunder. A mí personalmente me gusta. Es un lightning por 3, que puede ser un chispazo de seis cantrip por 7. Esa versatilidad es importantísima para un mazo como Jund. Además, tiene como beneficio añadido ser una chispa más. Cabe destacar que los mazos que han jugado Resounding Thunder lo han hecho con 2 o 3 copias, nunca 4 ni 1; que todos jugaban con 3 copias del Broodmate dragon, y que jugaban 25 tierras, casi siempre con 61 cartas en total. Mi consejo es que, si jugáis el Trueno resonante lo hagáis efectivamente con los tres dragones y con 25 tierras, 61 cartas.

Por último, el resto de slots se suelen repartir entre el tercer Terminate, el cuarto pulso y, más raramente, la cuarta ráfaga bituminosa, por no abusar de curva alta.


Visto ya Jund, quiero destacar también el mazo que hizo 3º-4º: El Red deck wins de Zach Barker.

// Lands
12 [UNH] Mountainobsidian!
4 [ZEN] Scalding Tarn
4 [ZEN] Arid Mesa
4 [ZEN] Teetering Peaks

// Creatures
4 [ZEN] Goblin Guide
4 [ZEN] Plated Geopede
4 [CNF] Hellspark Elemental
4 [ALA] Hell's Thunder
4 [5E] Ball Lightning
1 [ZEN] Obsidian Fireheart

// Spells
1 [ALA] Resounding Thunder
3 [PT] Earthquake
3 [ZEN] Elemental Appeal
4 [ZEN] Burst Lightning
4 [4E] Lightning Bolt


Lo que más me ha llamado la atención de esta baraja es que juega 4 Bolas de Rayos, 4 Hell’s Thunder y 3 Elemental Appeal, lo que configura una ofensiva de elementales volátiles bastante contundente. Luego he visto 1 Obsidian Fireheart y… bueno, he desviado mi atención de todo lo demás. ¿Cuál es el papel que pinta eso aquí? No lo sé. Antes metería una Chandra, cualquiera de las dos (antes la nueva, pero cualquiera de las dos). Quizás debería probar el bicho feo ese…

Volviendo al tema importante, veamos el mazo. Los goblin guide proporcionan la curva 1 ideal. Un bicho que desde el turno en que entra araña vidas del rival de dos en dos y que, además, nos proporciona información sobre la mano del rival. ¿Que le da tierras? Vale. Y a mí qué.

En la curva dos encontramos los que son para mí los puntos fuertes del mazo. El hellspark ha demostrado ya su valía. Son seis daños por cuatro manás que pagaremos de dos en dos a conveniencia. Es como una bola de rayos que hipotecamos para pagar a plazos. Y luego un bicho que entra de segundo turno y pega de 5. ¿La pega? La vida que nos quita la fetch, a los sumo.

Y para que las desventajas de las criaturas de los primeros turnos no lleguen a ser desventaja, tenemos una serie de recursos para terminar con la partida cuanto antes. No sé si os acordaréis, pero en el anterior estándar las versiones de slight llevaban hasta 20 cartas de coste 3, Arieteros boggart, bola de rayos, jabalina de llamas, ruinámpago, anatemante, la habilidad de la figura del destino… Aquí nos basta con las bolas de rayos y el hermano mayor y con alas del Hellspark elemental. Y por un maná más tenemos el primo de la bola de rayos, 7/1 por 4. Tiene pinta de funcionar, sobretodo porque para librarnos de bloqueadores inoportunos y para terminar con las últimas vidas del rival nos apoyamos en los Earthquake y en los Relámpagos y Choques. No está nada, nada mal.

Por último, voy a tratar dos mazos similares que hicieron top 16: los dos NayaCobra deck. Uno más aggro, el otro más aggrocontrol o ramp.

Naya Cobra Aggro

// Lands
4 [M10] Sunpetal Grovethoctar!
4 [M10] Rootbound Crag
4 [ZEN] Arid Mesa
2 [UNH] Forest
3 [UNH] Mountain
3 [UNH] Plains
1 [ZEN] Marsh Flats
3 [ZEN] Verdant Catacombs

// Creatures
3 [M10] Baneslayer Angel
4 [ZEN] Lotus Cobra
4 [ARB] Bloodbraid Elf
4 [ALA] Ranger of Eos
4 [ALA] Wild Nacatl
4 [ALA] Woolly Thoctar
3 [ZEN] Scute Mob

// Spells
4 [CNF] Path to Exile
4 [4E] Lightning Bolt
3 [ZEN] Burst Lightning

Es un mazo Naya aggro típico, con sus Thoctar, sus Nacatl, sus Bloodbraid, sus Path y sus Lightning. Tiene, eso sí, de añadido la Cobra del Loto y los Baneslayer, que a primera vista se nota que casan muy bien. Además, la cobra no deja de ser un oso que pegará junto al resto una vez los haya ayudado a bajar. Curioso y efectivo. El defecto más llamativo es llevar dos bosques y tres fetch que solo buscan bosque. -1 Verdant Catacombs +1 Terramorphic expanse / Jungle Shrine.


Naya Cobra Ramp

// Lands
5 [UNH] Forest
2 [UNH] Mountain
3 [UNH] Plains
4 [ZEN] Arid Mesa
3 [M10] Rootbound Crag
3 [M10] Sunpetal Grove
4 [ALA] Jungle Shrine

// Creatures
4 [M10] Baneslayer Angel
4 [ALA] Woolly Thoctar
2 [CNF] Noble Hierarch
2 [ARB] Enlisted Wurm
4 [ARB] Bloodbraid Elf
4 [ZEN] Lotus Cobra
4 [CNF] Knight of the Reliquary
2 [ZEN] Rampaging Baloths

// Spells
3 [CNF] Path to Exile
3 [ALA] Naya Charm
4 [4E] Lightning Bolt

Este es un mazo de costes más elevados y criaturas más grandes. De Ramp tiene poco, pero de control tiene menos, y agro no es. ¿Naya Big People?

Vemos playset de Thoctar, presumiblemente para aguantar los primeros turnos y meter un poco de presión contra mazo más lentos aún; Bloodbraid elf por la ventaja de cartas y por lo mismo que el Thoctar; Caballeros del relicario y Ángel matademonios para finiquitar, al igual que las Sierpes; y cobras y jerarcas nobles para acelerar. Vamos, que nada que no se deduzca al leer la lista.

Quizás un par de cosas sí necesiten una mínima explicación. ¿Por qué tan solo tres path, si todo el mundo juega cuatro? Para que la cascada de una sierpe no nos decepcione. ¿Y por qué dos jerarcas nobles? Por lo mismo. La parte más bonita del mazo son los Naya Charm, que suplen eficientemente la pérdida de removal que supone cortar un Path, que a su vez nos dan más estabilidad por su efecto Recollect, y que nos pueden servir para salir de un apuro o para optimizar un Alpha attack con su efecto Tap All. Todos los amuletos de Alara son buenos.   

Un último apunte: tan solo 2 islas y 6 cartas azules en el top 16: 3 Jace Beleren y 3 Negate, en un mazo Rojo-Blanco-Azul de Caminantes de planos. ¡Queremos Counters decentes!

Un saludo y gracias por leer

Kelsang Bas, aka Kekester

Extraball: como viene siendo habitual, mazos en formato MWS para descargar aquí.
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon