Banner Central

Cranial Insertion: La Perfección Hecha Texto

logo_ci Cranial Insertion
La Perfección Hecha Texto
o, El Padre de las Máquinas Está en Camino

Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff y Carsten Haese - Traducido por Maxim Antipov

cranialinsertion

karn
Viene a por tí,
Ésta vez te atrapará.
Pirexia ha salido victoriosa. Eso significa que en cuatro semanas tendremos una interesante columna con una asombrosa cantidad de geniales preguntas sobre Nueva Pirexia, mientras tanto, aún quedan muchas preguntas en el fragor de la batalla.

Para aquellos que no hayáis visto los dos videos de propaganda Pirexianos en YouTube, el título de ésta semana es un juego con una de las frases "Somos la perfección hecha carne". No queremos decir que somos infalibles, ¡sólo tremendamente geniales! El segundo video también anuncia que Karn está en camino...

Puede que algunos recordéis que escribimos los artículos con una semana de antelación, por lo que la columna de hoy será la primera que contenga preguntas de la nueva cuenta de twitter @CranialTweet – tienes preguntas, ¿quieres una respuesta rápida? ¿O quieres recibir las últimas noticias acerca de las reglas? ¡Síguenos en Twitter! ¿Necesitas una respuesta más detallada? Mándanos un email a cranial.insertion@gmail.com. (Aunque el equipo de CI normalmente solo trata con preguntas en inglés, si realmente tienes que usar otro idioma para formular tu pregunta, envíanos un email y veremos lo que podemos hacer – para Twitter, por favor, ¡sólo inglés!)



P: La semana pasada mencionábais Living Lands con Intruder Alarm. ¿Funcionaría de la misma manera, digamos que, con Gather Specimens de forma que pueda apoderarme de todas las tierras después de que muera un Realm Razer?

R: Desafortunadamente, ésta es una situación distinta y el resultado también lo será. Antes de buscar habilidades disparadas, como la del Intruder Alarm, se aplican los efectos contínuos; pero, a diferencia de esto, antes de aplicar efectos de reemplazo no se aplican efectos contínuos, a menos que el efecto contínuo se aplique sólo a un objeto específico que fuera a entrar en el campo de batalla. Así que, en cuanto las tierras vayan a entrar en el campo de batalla, serían sólo tierras, con lo que Gather Specimens no te las daría. Después de eso, se convierten en criaturas y la habilidad de la Intruder Alarm se dispara.



P: ¿Puedo lanzar Giant Growth en el paso de dañar primero de la fase de combate si ninguna de mis atacantes tiene dañar primero, de forma que pueda inflar a una de las criaturas que no ha sido bloqueada y evitar que el Balduvian Warlord de mi oponente interfiera?

R: No existe realmente un "paso de dañar primero"– lo que ocurre es que solo se asigna el daño de dañar primero en el paso de daño de combate habitual, después de eso, se crea otro paso para el daño de combate normal. Si ninguna criatura atacante ni bloqueadora tiene dañar primero, normalmente no habrá una manera de lanzar tu Giant Growth sin que tu oponente pueda rebloquearte al criatura agrandada gracias a su Warlord.



P: Con un Momentary Blink sobre una criatura boca abajo, ¿volverá esa criatura boca arriba, o seguirá estando boca abajo?

R: Cuando la criatura regresa al campo de batalla, no tendrá ningún recuerdo de su anterior existencia. Entrará en el campo de batalla exactamente igual que cualquier otra criatura – y las criaturas, por defecto, entran en el campo de batalla enderezadas, boca arriba, dentro de fase y no invertidas.



P: ¿Funciona Wilt-Leaf Liege con una Chain of Plasma?

R: Sí, nuestra Sierva en este caso no es solo un caballero de los bosques, sino también una física teórica que estudia las peripecias del plasma. Aparte de sus estudios superiores que el hombre nunca debió conocer, el ser descartada cuando una Chain of Plasma lo ofrece, sigue siendo un descarte causado por un hechizo de nuestro oponente, a pesar de que no tengas porqué descartarla. Obtendrás la Sierva gratis y 3 daños que apunten a lo que quieras.



pm
La pequeña monada Pirexiana.
P: Si equipo Grafted Exoskeleton a otra criatura desde un Perilous Myr, ¿hará el Myr daño infeccioso?

R: Cuando un Perilous Myr equipado con Grafted Exoskeleton muere, su daño se hará en forma de contadores porque en el último momento en que el Myr estuvo en el campo de batalla tenía la habilidad de infectar. ¡Pero eso no es lo que está ocurriendo aquí! Primero, el Grafted Exoskeleton se desanexa, y ahora el Myr ya no tiene infectar. Después, su habilidad disparada va a la pila pidiendo el sacrificio del Myr. El Myr sigue sin ser infeccioso. Luego sacrificas el Myr, y como sigue sin tener infectar, el daño será daño normal.



P: ¿Funciona un Hall of the Bandit Lord sumado a Heartbeat of Spring como una doble dosis de esteroides? ¿O será una dosis normal? ¿Y con un Doubling Cube?

R: "Tipo" de maná solo tiene un factor a tener en cuenta: ¿De qué color es el maná, o es incoloro? No hay nada más que sea tipo de maná; ni bonificaciones ni restricciones de ninguna clase. No importará si tienes Heartbeat o Doubling Cube, el mana01 extra que generas no dará prisa a ninguna criatura.



P: Si pongo Karrthus, Tyrant of Jund en mi cementerio con Scion of the Ur-Dragon, ¿contará el convertirse en el Tirano como entrar en el campo de batalla?

R: Las cosas solo entran en el campo de batalla cuando pasan de un estado de "no estar en el campo de batalla" a "ahora estoy en el campo de batalla". Tu Scion-que-ahora-es-Karrthus ha estado todo el tiempo en el campo de batalla, sólo ha cambiado de traje a algo más fascinante, no ha salido del campo de batalla para volver a entrar transformado; por eso, no obtendrás la habilidad disparada de robar dragones de ésta forma.



P: ¿Podéis clarificar como interactúan Painter's Servant y Humility para aquellos que vayan a jugar un torneo de Legacy?

R: ¡Por la gloria de las capas! ¡Larga vida a las capas! En la capa 5, el Painter's Servant lo pinta todo, digamos que de azul. Más tarde, en la capa 6, la Humility le practica una extraordinariamente precisa neurocirugía al Painter's Servant, haciendo que olvide todas sus habilidades. A pesar de que ahora el Painter's Servant está sumido en una profunda crisis existencial suficiente como para mantener ocupado a todo un equipo de terapia, su trabajo de la capa 5 no ha sido deshecho, por lo que todo seguirá siendo azul.



P: ¿Me deja un Selesnya Sanctuary recoger mi City of Traitors antes de que explote?

R: Coger ciudades que explotan suena bastante doloroso, pero puedes hacerlo. Una vez que el Santuario ha entrado en el campo de batalla, se disparan dos habilidades, la suya propia y al de la City of Traitors, y tú eliges el orden en que van a la pila. Simplemente, pon la habilidad del Santuario encima de la otra para que se resuelva antes, de esta forma no podrás sacrificar la City o Traitors porque ya no estará.



P: ¿Está esto bien?: Giro cinco tierras, lanzo Stoneforge Mystic, y espero que mi oponente vea mis tierras giradas para que le lance un Mana Leak. Si no lo hace, puedo jugar una Sword of Feast and Famine, y si lo hace, ¡sorpresa!¡Puedo pagarlo!

R: Eso no está bien. Cuando se retiró la quemadura de maná en M10, se tuvo en cuenta que los jugadores intentaría hacer tretas como la que describes, y WotC decidió que eso no sería aceptable. Si pasas la prioridad con maná en tu reserva, tal como haces en éste caso, tendrás que decirlo explícitamente.



P:Controlo Mortarpod junto con su germen, y sacrifico el germen para disparar a Phyrexian Crusader. ¿Puedo deslizar el Mortarpod con un Glimmerpoint Stag y tenerlo de vuelta a tiempo para poder matar el Cruzado?

R: El daño marcado en una criatura dura hasta el paso de limpieza, que es parte de la fase final... ¡pero es la última parte de la fase final! La primera parte no es otra que el paso final, que es cuando tu Mortarpod vuelve de una coz del ciervo desde la estratoexilesfera, y no pasaréis al paso de limpieza hasta que ambos decidáis que no hacéis nada durante el paso final. Pero tú no quieres no hacer nada, ¡tú quieres sacrificar ese nuevo germen para hacer volar su Cruzado! Es lo que harás, y después podréis proceder a seguir con el turno.



P: Mi oponente pone Ice Cage en una criatura mia que tenía Barbed Battlegear anexado, ¿puedo activar la habilidad de equipar haciendo objetivo a esa misma criatura de nuevo?

R: ¡Claro que puedes! La habilidad de equipar puede hacer objetivo a cualquier criatura que controles, simplemente, no tendrá ningún efecto si la criatura objetivo es la misa sobre la que ya está... ¡pero sigues pudiendo pagar el coste, y la criatura seguirá siendo un objetivo (cosa que puede disparar otras habilidades molonas)!



P: ¿Ayuda una Blazing Torcha un mazo de Trasgos a quitarse un Kor Firewalker?

R: Solo si tienes un Memnite o algo que pueda ondear la Torch sobre el Firewalker. La Torch es la fuente del daño, sí, pero la fuente de la habilidad es la criatura equipada. Si esa criatura equipada es un Trasgo rojo, no podrá hacer objetivo al Kor Firewalker. Por otro lado, ese Trasgo puede hacer objetivo a un Tel-Jilad Fallen, pero el daño será prevenido ya que es un daño proveniente de un artefacto.



PE
Puede que sean demasiadas notas.
P: ¿Puedo confirmar que ahora es legal mirar notas de fuera de la partida entre partidas, siempre que no exceda del tiempo de tres minutos para banquillear?

R: Sep, esas reglas cambiaron hace algún tiempo. Entre partidas, los jugadores pueden referenciar notas que no sean "excesivas" (lo que constituya "excesivas" será lo que decida el Juez Principal del torneo). En una partida, sólo se podrán consultar notas que hayan sido tomadas durante esa misma partida. Hay una cosa nueva: Todas las notas que mires en un aparato electrónico, como pudiera ser un iPhone, tienes que ser visibles para todos los jugadores, de forma que tu oponente pueda comprobar que no estás, por ejemplo, leyendo un mensaje de un amigo tuyo que esté detrás de él.

Como nota aparte: No dispones de tres minutos para banquillear; tienes un máximo de tres minutos para banquillear, barajar tu mazo y presentarlo. Y lo que es más, ese es todo el tiempo que se te permite; actuar lento en ese momento constituye la infracción de "Jugar Lento", y hacerlo de forma deliberada es Demorar la Partida, cosa que te deja fuera del torneo.



P: En mi último PTQ, cuando robé demasiadas cartas haciendo mulligan, tuve que dejar dos. Pero cuando le pasó lo mismo a mi oponente en un FNM, solo perdió una carta. ¿Qué juez se equivocó?

R: ¡Ninguno! Bienvenido al emocionante mundo de los Niveles de aplicación de las Reglas (Rules Enforcement Levels - RELs en inglés). En REL competitivo, que incluye PTQs, GPTs, el primer día de un Grand Prix; el robar cartas de más al comienza de la parida se penaliza con un Warning y se quita una carta de tu mano por cada carta robada de más, y luego se quita otra como penalización, y todas esas cartas se barajean en la biblioteca. Sin embargo, en REL regular, que incluye FNMs, Presentaciones y torneos de tienda en general, no hay ni Warnings ni penalizaciones adicionales; el juez simplemente arreglará el problema barajando en la biblioteca las cartas robadas de más.



P: ¿Pueden los jueces jugar en un FNM?

R: Hay dos preguntas aquí, las cuales he oido ya bastante veces.

"¿Puedes participar en torneos una vez te certificas como juez?" – Sí. Convertirse en juez no implica que dejes de ser jugador. Tu nivel de juez nunca te prohibe participar en ningún torneo; sé que Toby Elliot, el Nivel 5 de California, juega habitualmente los FNMs. Muchos jueces certificados de diversos niveles han jugado Pro Tours.

"¿Puedes jugar en un torneo que estés arbitrando?" – A veces. Cuando actúa como juez, si esa persona cree que podrá ser percibida como imparcial y puede dedicar los recursos necesarios para organizar el evento, ese juez puede jugar en algunos eventos: FNM, Presentación, Launch Party, Game Day y en otros torneos de tienda de REL Regular. Nunca en un GPT o Clasificatorio para un Nacional.

Por lo tanto, en FNM, siempre podrás jugar siendo el juez del torneo, incluso si eres juez certificado, siempre que creas que no va a ser malinterpretado por el resto de jugadores y puedas compaginarlo con tus labores habituales de juez.



P: ¡Acabé tercero en un FNM y no obtuve una Foil! ¿Qué pasa con eso?

R: Eso será que no has sido elegido al azar. A pesar de que muchas tiendas dan las cuatro foils a los cuatro primeros, eso va en contra de las normas. La norma dice que los dos primeros obtienen la foil, pero las otras dos foils se deben repartir al azar.



P: ¿Cuántas rondas debería tener un FNM de 25 jugadores?

R: El número recomendado de rondas para la mayoría de eventos es de (log2(número de jugadores), redondeando hacia arriba). Ouh, matemáticas. Vale, dejemoslo en tres rondas para 8 jugadores, cuatro para entre 9 y 16, cinco para 17-32, seis para 33-64, siete para 65-128 y a partir de ahí deja de ser tan logarítmico. Así que para 25 jugadores, la DCI recomienda que se hagan cinco rondas.

Sin embargo, para un FNM no hay un número establecido que no esa el de "mínimo tres". Cosa que viene a significar que si has jugado menos de tres rondas en un FNM, es que hay un problema. Siempre que el número de rondas se anuncia claramente antes de empezar a jugar, puede haber tantas rondas como el Organizador y el Juez Principal crean apropiado. Incluso puede ser variable: "Jugaremos cuatro o cinco rondas, hasta que haya un solo jugador invicto"; eso también está bien.

Para otro tipo de eventos esto es diferente; para GPTs, PTQs o Clasificatorios para Nacional, hay requerimentos claros sobre cuantas rondas se deben jugar.



P: Si quiero nombrar una carta pero no recuerdo su nombre exacto, ¿puedo mirarlo en mi iPhone?

R: No, pero tampoco tendrías porque tener que hacerlo. Consultar notas, aunque sea algo oficial como el Gatherer, no está bien; por suerte para ti, no tiene que dar el nombre exacto de la carta. Puedes dar una información que la identifique inequívocamente; algo como "El caminante de planos azul con cuatro habilidades" o "la version de Jace que vale cien pavos". También es aceptable algo como "ese equipo que me tira bichos a la cara" (por lo menos en un draft de MSS, y en Estándar, por lo que recuerdo ahora mismo) y "el molesto trasgo que me pega tiros igual a su fuerza". "Ese bicho que me mató la partida anterior" no sería suficiente, pero tu oponente puede que sea suficientemente deportivo como para darte un nombre, o una descripción más exacta.



P: ¿Cuantos contadores de veneno hacen falta para morir en Gigante de Dos Cabezas?

R: ¡Ésto ha cambiado hace poco con una actualización sorpresiva de las reglas! Ahora son necesarios quince contadores de veneno para matar a un equipo, y los contadores van a parar a una reserva compartida en vez de afectar solo a un jugador. Cada jugador tiene los mismos contadores que tiene el equipo, y está envenenado mientras el equipo tenga contadores.



P: ¿Cómo funciona el proliferar en Gigante de Dos Cabezas?

R: En vez de elegir cualquier cantidad de jugadores y/o permanentes, elegirás cualquier cantidad de equipos y/o permanentes. Solo puedes añadir un contador al equipo contario.



P: En Gigante de dos Cabezas, controlo No Mercy y el equipo contrario ataca con una criatura. Pero no declaran a quién están atacando, simplemente restan de nuestro total de vidas – ¿qué pasa ahora?

R: Durante mucho tiempo, no ha habido nada por defecto en Gigante de Dos Cabezas para el daño de combate, y si un jugador sabía que sería relevante, tenía que asegurarse de que se hiciera bien. ¡Ahora se puede arreglar! Si una equipo no asigna bien su daño a una cabeza específica, se asume que lo está haciendo al jugador que está sentado a la derecha de los dos del equipo defensor. Si se les ha olvidado que tienes No Mercy, espero que estuvieras sentado a al derecha.

No, no puedes cambiar de asiento en medio de la partida si ocurre algo como ésto.



Eso es todo por ésta semana. Volveremos la semana que viene con más y mejores preguntas, y os volveré a ver en cuatro semanas marcando el lanzamiento de la primera colección en mucho, mucho tiempo que tendrá que ver con la metodología Pirexiana.

Hasta la próxima, ¡que todo vuestro aceite brille y reluzca!

- Eli Shiffrin
Tucson, Arizona
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon