Banner Central

CawBlade - Primer

Hoy vuelvo a escribir para vosotros para informaros sobre el fruto de mi testeo jugando UW CAW-Blade. El primer punto que quiero tocar es ¿Por qué juego esta lista? Pues yo he escogido esta lista por encima de otra por una serie de razones:

–    La primera y la más clara, porque es el mejor deck del formato; CAW-Blade en general, no solo la versión de dos colores.

–    La evolución del formato (con más Monored, Valakut, Caw-blade) me parece que es la más idónea para jugar la lista bicolor, con una mayor estabilidad y con Tectonic edge.

–    La baraja es muy estable, gracias a las stoneforge y los squadron hawk (cosa que creo que hay que jugar ahora mismo).

Bueno, como todos sabréis Ben Stark en el último pro tour en parís se alzó con el título de campeón jugando esta lista:



La lista ha sufrido varias modificaciones desde hace una temporada hasta hoy, pues bien, desde hace poco las barajas han ido añadiendo cartas como Sun titan, incluyendo las espadas de cuerpo y mente de base y quitando las ratchet bomb de base.

Así Joshua Ravitz, al que considero mejor jugador de WU en activo, repitiendo Top en un SCG jugó la siguiente lista de Caw-Blade en Washington:



A partir de esta lista yo comencé de nuevo mi testeo y lo primero que retoqué en la base fue quitar un contrahechizo, para ser más concreto el stoic rebuttal para añadir un Sun titan que es muy bueno, mejorando el emparejamiento contra aggro (sí, mejora el emparejamiento contra aggro aunque no lo creáis) y control, además del mirror y "anular" sus hechizos que destruyen artefactos. Otro cambio que he hecho es jugar una isla menos para meter una llanura que nos será muy útil en el G2 ya que en la mayoría de emparejamientos necesitas más blanco, y además podemos forzar muchas más manos con tectonic, una llanura y stoneforge. Por último he hecho muchos y distintos cambios en el banquillo, he jugado Linvalas, Mortapod, Elspeth tirel... Pero creo que el banquillo debe seguir unas bases:
alt
–    No jugar Ratchet bomb. Parece que es muy buena, pero en realidad es un estorbo, si queremos jugar para romper costes 2 y 3 necesitamos 2 turnos y no podemos jugar halcones y stoneforges porque no sacaríamos ventaja de cartas, pero si queremos romperla de tres es peor porque tenemos que quedarnos con la espada mirando, y encima nuestro rival cuando giremos para cargar siempre puede romperla con un Crush o un Divine offering (Cosa que también considero mala, darle objetivos al rival para que rompa tus cacharros con sus cartas).

–    Jugar sólo 3 Oust y meter algún removal instantáneo o un bouncer (condemn / into the roil). El Oust me parece increible ahora mismo, pero no jugaría 4 copias porque ahora se juegan cartas como vengevine y Hero of oxide ridge cada vez más.

–    Jugar mínimo 3 Divine Offering y 1 Sun titan lo considero básico, el sun titan completa los dos que deberían llevarse en cada lista (entre side y main deck) y por otro lado los 3 Divine también debemos jugarlos, porque cada vez los artefactos se juegan más y necesitaremos para romper cartas como Tumble magnet, Sword of feast and famine, kuldotha forgemaster...

–    Jugar como mínimo 3 Finisher en SB, esto es así porque necesitas jugar lo antes posible una amenaza o una bomba como puede ser Sun titan, Baneslayer angel o Gideon para ganar la partida.

Así la lista que yo creo más óptima es la siguiente:



Ahora, una vez explicada la lista detallaré los pairings un poco, os advierto que los resultados que yo pongo dependen de mi testeo y supongo que cada uno tendrá su forma de jugar y ganará más o menos contra los distintos decks.

BOROS: Sin banquillo 50/50 con una ligera ventaja para Boros. Post side 70/30

Durante la primera partida nuestro objetivo es intentar bajar la mayor cantidad de bloqueadores que podamos para una vez en turno 4 jugar un Day of Judgment; salir es muy importante porque así no podrá atracarnos la partida sin llegar a los 4 manás dejándonos en 4 o 5 vidas. Gideon Jura es muy importante en este pairing y nunca, repito NUNCA debemos quedarnos a jugar contrahechizos, al revés, debemos jugar como si no jugásemos ninguno. El primer equipo que debe buscar la Stoneforge aquí será siempre la varita, que nos darán unas vidas para aguantar un turno más o dos.

Side plan: +1 Sun titan +3 Oust +1 Baneslayer angel +3 Divine offering +2 Linvala, keeper of silence +2 Condemn // -3 Spell pierce -4 Jace, the mind sculptor -3 Mana leak -1 Deprive

En esta partida el game plan cambia un poco, al jugar más spot removal los Day of Judgment no serán tan necesarios y nuestro game plan será jugar una de nuestras bombas lo antes posible. Intentad aguantar mucho los Divine offering, os digo que no importa mucho si nos comemos un golpe con una espada de cuerpo y mente, perder 10 cartas no es importante si al final jugamos un day of judgment y a lo mejor perdemos recursos muy importantes al no querer perder esas 10 cartas.

MONO RED: Sin banquillo 40/60 y 60/40 con banquillo.

Mono red me parece uno de los peores emparejamientos de la baraja, pero bueno la verdad es que el método de lucha contra este mazo es el mismo, aguantar hasta que encontremos una bomba. Aquí sí que debemos quedarnos con los contrahechizos en la mano para los koth y jugar alrededor de ellos y siempre abiertos, una vez que lleguemos a bajar 5 tierras, si podemos activar la columnata al siguiente turno, sí que deberíamos girarnos, aunque nos cuesten algún daño. Mucho cuidado con los spikeshot elder, muchas veces nos forzarán ellos solos a jugar el day of judgment

Side plan: +3 Oust +1 Baneslayer Angel +1 Sun titan +1 Linvala, keeper of silence +2 Condemn +3 Flashfreeze
-4 Jace, the mind sculptor -3 Mana leak -1 Deprive -2 Day of judgment -1 Sword of body and mind
alt
Según mi testeo nuestro rival no debería de jugar los manic vandal, porque no son muy buenos y hacen a nuestra baraja muy buena. Aquí no quitamos ningún Spell pierce porque son muy buenos y nuestro rival estará todo el rato jugando al rededor de estos. Os recuerdo que aquí el primer equipo a buscar es la varita de nuevo.

La segunda partida es de acuerdo al mismo game plan; lo único es que debemos tener 4 ojos para los act of treason del rival al jugar nuestra bomba, el resto deberíamos de mantenerlo bastante bien, es muy importante jugar los gideon y mantenerlos un turno vivos o por lo menos que tenga que gastar unas chispas, además de un ataque de todas sus criaturas. También en este segundo match serán muy importantes los staggershock que él robe, nos hacen cuatro daños que aunque parezca que con sólo dos daños no pasa nada, pero hacen que nuestra vida baje super rápido.

VALAKUT: 60/40 sin banquillear 60/40 banquilleados (un poco más de ventaja para Blade)

Me parece un emparejamiento bastante cómodo, siempre tenemos que tener la prioridad intentando jugar la stoneforge de turno dos y sin quedarnos manos con los squadron hawk que son sumamente malos en este emparejamiento. Debemos buscar siempre en este emparejamiento la espada del cuerpo y la mente (y post side si vemos que juega eldrazis buscar la espada negra verde para desgastar su mano y que tenga que topdeckear para ganarnos, pero esto no pasa muy a menudo).

Side plan: +1 sun titan +3 Flashfreeze +3 Oust // -4 Squadron hawk -1 Sylvok Lifestaff  -3 Gideon Jura

La forma de banquillear siempre me da buenos resultados, aunque no sé si es la correcta al 100%,  los Gideon no me parecen nada buenos aunque es verdad que nos darán un turnito más contra los vengadores.

Al jugar 3 counters más nuestro emparejamiento mejora, debemos tener cuidado de las cobras y de las trampas, los spell pierce serán clave y las tectonics muy importantes como ya deberíamos saber.

CAW-BLADE: 50/50 sin banquillear 50/50 banquilleados

Como todos ya sabréis jugar contra tu misma baraja es estar siempre al 50 aproximadamente.

Aquí destacarán los tumble magnet (que no llevamos), debemos tener mucho cuidado con ellos, pues estando on the play será la carta que haga que nuestro rival se libre de nuestro ataque para que a su vez él nos ataque con el suyo.

En este emparejamiento la primera partida debería ser "el que sale gana", porque en el duelo de Stoneforge no podemos evitar los ataques si él sale (salvo con el ya nombrado tumble magnet), esto es así porque SIEMPRE, SIEMPRE debemos quedarnos una mano con una stoneforge/Squadron hawk/ preordain para poder jugar, aunque si estamos on the play podemos llevar el juego al late game forzando una mano con mana leak.

A la hora de jugar será muy importante explotar al máximo las tectonic edge, para que nuestro rival (si ya está equipado con una espada y atacando) no enderece sus tierras y nos juegue dos amenazas por turno. En el late game las colonnade además harán un papel super importante porque finiquitarán las partidas.

SIDE PLAN:  +2 Linvala, keeper of silence+2 Condemn +3 Divine offering +1 Sun titan // -3 Spell pierce -1 Deprive -1 Sylvok lifestaff -2 Day of judgment -1 Mana leak

Al ver el side plan seguro que habéis pensado ¡Dios está loco, ha quitado los spell pierce! Parece que es un error, pero mi testeo me ha llevado a pensar que las segundas partidas se suelen alargar mucho, por esto no necesitaremos los spell pierce, además los deprive tampoco me parecen muy buenos y dejamos dos mana leak para contrarrestar sus Gideon que es la única criatura que "no" podemos controlar con los day of judgment (quitando los condemn, por eso los metemos)

En las segundas partidas no gana el que mejor sale ni el que mejor roba, gana el que mejor juega, llevo unos días comentándolo con Miguel Angel Ferrero (AKA Ferre) y la primera partida gana el que más absurdo sale y la segunda el que más preparado lo lleve. La forma de jugar será la misma pero basándonos un poco en las criaturas más grandes, como Linvala y Sun titan, por lo demás no hay mucho que destacar que no haya dicho ya, salvo ¡QUEDAROS MANOS CON STONEFORGE!... a no, eso ya lo dije jeje.

En el mirror con rojo y con negro la verdad es que las primeras partidas las solemos perder, porque ellos llevan más spot removal que harán sus salidas más absurdas, en el caso de rojo los lightning (40/60 sin banquillear y 60/40 banquilleados) y en el caso del negro las creeping tar pit.

Os pido perdón pero este emparejamiento (UWb) junto con RGU control porque no he podido testearlo y para poner barbaridades prefiero no ponerlo, aunque RGU es un pairing favorable, eso sí lo sé.

Os recomiendo que adaptéis la lista a vuestro gusto, como ya hablé con Ferrero, la lista es muy customizable (y el side muchísimo más), así que debemos estar muy a gusto con el deck ya que serán muchas rondas para jugar el torneo. Probad cartas como Mortarpod, tumble magnet, Elspeth tirel, journey to nowhere... porque cada una es mejor según qué pairings.

Para que salgáis de vuestrsa dudas sobre si jugar UW u otra combinación de colores os digo que Nick Spagnolo (uno de los mejores jugadores estadounidenses en el circuito de SCG) ha jugado UW Caw-Blade diciendo que la razón era que iba muy bien contra decks como los mirrors con un color de splash, RGU y Valakut ramp, haciendo un top 8 con esta en Dallas.

Por último, quiero agradecer a Víctor Monzón y Álvaro Sanz que me han ayudado mucho a testear los diferentes pairing vía internet ;) THX

NOS VEMOS EN BARNA!!
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon