Banner Central

Corre, Que el GP es Mañana

Buenas chich@s, derivando sobre el report que debería haber escrito tras ganar el GPT de Genshiken CS y viendo uno de los últimos artículos que Miguel escribió hace poco en el que decía "Lo que yo jugaría mañana..."; me he preguntado: ¿qué jugaría yo si mañana fuese el GP de Barcelona?

Para intentar aclararos a todos un poco las ideas os vengo a dar unas pinceladas sobre las barajas que más se juegan; que en mi opinión son mejores y en las que yo más confiaría para jugar si el GP fuese mañana. Siempre bajo mi opinión, que para nada pienso que sea la más correcta o la mejor.


BASES DEL FORMATO
:

Esto me parece lo más importante para poder analizar cual es la mejor elección de baraja en un formato y creo que las bases son cuatro:
  • Stoneforge toolpack: Actualmente pienso que toda baraja que lleve blanco está obligada a jugar 4 Stoneforge mystic y entre 2-3 equipos, ya sean espadas, hueso tesoro... y que toda baraja que no juegue blanco ya debe tener una muy buena razón.
  • Squadron hawk: Si pienso que la stoneforge debe ser jugada, creo que es gracias a los halcones, estos hacen que por dos juguemos un ancestral recall de bichos cuando tengamos una espada y tanto para aggro como para control son dos cartas utilísimas, en un caso para atacar y en otro para bloquear.
  • Lotus cobra y Valakut.deck: Oponiéndose a las dos cartas anteriores, la cobra del loto sea posiblemente el polo opuesto del formato, que junto a Valakut y su alto porcentaje de atraco hace que enderezar con ella un turno acabe siendo partida muchas veces, además el deck del titán se está volviendo mucho más jugada en estos momentos.
  • El color rojo: Lo digo en general porque es capaz de matar a todas las cartas que he nombrado antes y especifico con una carta que cada vez que la veo en una baraja me entran más ganas de jugarla, hablo de arc trail.
Una vez fijadas las que creo que son las bases del formato, voy a analizar cada una de las estrategias que existen.


CONTROL


Aquí encontramos dos grandes pilares en el formato: El tier 1 por excelencia, Caw-Blade, y la por ahora un poco renegada manaumanab Control.

CAW-BLADE:
De esta lista como sabréis hay varias versiones, manaumanaw, manaumanawmanab y manaumanawmanar. La primera de estas es una lista algo más estable y que juega 4 tectonic edge en su main deck, mejorando su estabilidad y el emparejamiento contra Valakut. La lista que yo estoy jugando es la siguiente:



La lista me encanta, pero la mayoría de mi grupo de testeo piensa que estoy loco, porque juego una lista anticuada y que es mucho peor que manaumanawmanar. La verdad es que yo no pienso así.

El emparejamiento en el mirror está más igualado de lo que la gente cree. Contra las criaturas esta lista pierde un poco, aunque eso no significa que perdamos muchas veces y no seamos capaces de ganarles. La mayor ventaja es la base de maná, que es mucho más estable y además puedes jugar 4 copias de Tectonic Edge, que mejoran mucho el pairing contra Valakut.

Haría posiblemente un hueco a los Sun Titan en el side, que actualmente son brutales. También me replantearía jugar la cuarta copia de Divine Offering, pues los artefactos cada vez son más jugados (tumble magnet por ejemplo).

Luego encontramos, como ya os he dicho manaumanawmanar Control con la siguiente lista:



Aquí encontramos dos variantes, las que juegan Cunning Sparkmage de base y las que no. Yo soy partidario de no jugarlos de base, porque contra bichos ya vamos bien sin ellos y no me parecen un gran refuerzo. Mejor reforzar emparejamientos algo más en desventaja, como Valakut, un poco el mirror que tanto se encontrará en Barcelona, o incluso las desfasadas manaumanab Control.



Esta lista apareció durante el SCG de Edison y está mucho más enfocada a ganar al mirror y a agresivo. Además, la sinergia de este deck posiblemente sea mucho más potente: las creeping tar pit que harán mucho daño al rival junto a los equipos que la stoneforge mystic trae.

El problema vuelve a ser el mismo, Valakut, un pairing no tan bueno pero que se mejora fácilmente con Flashfreeze y Duress.



Esta baraja es un ejemplo de las que no jugaría en el GP. Es un poderoso deck, pero hay mucha cantidad de hate y tiene un mal emparejamiento contra la mayoría de las barajas punteras del formato.


AGRESIVO

Aquí hay tres barajas que se encuentran en la "ola". Son Boros, Mono red y managmanaw aggro.



Esta baraja me atrae muchísimo y la verdad es que es un Tier 1. Una baraja simple, con una gran capacidad de atraco y además con un mid-late game real, otorgado por los equipos y los Hero of Oxid Ridge.

El problema de nuevo es Valakut, un emparejamiento desfavorable que necesita de un banquillo bastante enfocado a él. Posiblemente con Refraction Trap. También se está añadiendo ahora Goblin Ruinblaster, aunque no me parece lo más correcto, la verdad.



Esta baraja se ha vuelto excesivamente popular últimamente, porque gana con relativa facilidad a Caw-Blade. Además, cartas como el Spikeshot Elder hacen que las cobras y los Squadron Hawk rivales mueran muy fácil.

Una opción muy a considerar, aunque las Ratchet Bomb que hay en el sideboard no me parecen muy óptimas. Posiblemente añadiróa el cuarto {link_floante mark of mutiny}} y 3 criaturas como perilyous myr.

Otra baraja que aparece por algunos torneos, aunque con no muchos tops, y que en mi opinión está infravalorado es Quest managmanaw.



La lista me parece que mezcla muy bien el atraco que supone activar Quest for the Holy Relic con la fuerte dureza que nos aportan los Vengevines. Las cartas que son tan malas cuando ya ha avanzado la partida, con una Fauna Shaman en mesa las cambiaremos por otras cosas buenas, como los Baneslayer angel del banquillo.

El deck tiene un gran potencial y me encanta, aunque necesita cambios para enfocarlo al nuevo metagame. Lo que actualmente ha acabado siendo la denominada "Jumanji", o managmanaw Aggro:



Esta es ahora la versión managmanaw agresiva que más se juega y a mi parecer es otra de esas barajas que por lo que sea no obtiene los resultados que se merece. La ventaja de cartas que produce el Lead the Stampede sustituye a los equipos de la Stoneforge Mystic, lo que la hace algo menos sólida y le da peor late game.

Lo suple con cartas como Baneslayer Angel, Molten-Tail Masticore e incluso Linvala, Keeper of Silence. En esta lista lo único que no me gusta es el singleton Soul's attendant; y el banquillo, que seguramente pueda estar más pulido. Yo incluiría algún Kor Firewalker en un formato donde monored se juega cada vez más.


AGGRO-CONTROL

manarmanagmanau Ramp:

La verdad es que no sé cómo clasificar esta baraja, pero como juega contrahechizos, {{link_flotantes Jace, The Mind Sculptor_general_jaces}}, cobras y alguna que otra criatura, lo dejo en aggro-control. Este deck me parece muy inestable, me gusta realmente poco y no suelo recomendárselo a nadie, pero aun así esta baraja siempre aparece en la mayoría de tops que se aprecian últimamente. Por ejemplo, en el último SCG de Memphis:



La idea de esto es mezclar la mayoría de cartas más poderosas del formato y después intentar bajarlas lo antes posible.

Los Garruk son una carta buenísima en este deck, porque nos servirá como aceleración y presión para el rival. Yo probaría a jugar 3. Otro cambio que haría es aumentar los Acidic Slime y los Spell Pierce, quitando posiblemente los Baloths.


COMBO

Valakut:

Esta baraja es otro Tier 1, para mí una de las tres mejores barajas del formato y que es tan plana que mucha gente la jugará para no reventarse los sesos jugando. Para mi gusto es demasiado plana, pero es una de las barajas que más me preocupan.



Esta lista es la que ganó el último SCG en Memphis, lo que demuestra otra vez que la baraja es muy muy buena.

Algunos consejos para los que la vayan a jugar: No os quedéis manos sin verde. Los Tumble Magnet son también muy buenos en el mirror y sÍ, la trampa es mejor que el Green Sun's Zenith.


ISÓSCELES

Pues bien, una vez vistas todas las barajas podemos decir que el formato es un triángulo en el que unas barajas ganan a otras y de las que dependen todos los Tier 2.

En el centro está manaumanaw CAW-BLADE que la verdad, gana a todos los decks mejor o peor. Además encontramos fuera de este centro a las variantes de CAW-BLADE, que mejoran su emparejamiento contra agresivo; protagonizado por Boros y Monored, los cuales a su vez luchan bastante igualados con Valakut; que, de vuelta, gana a las variantes de CAW.

gpbc_11_estandar
Este es más o menos un diagrama de como va la cosa. Caw Blade manaumanaw gana la mayoría de las veces a Valakut y esta a su vez mantiene un emparejamiento igualado contra Boros/Mred y las otras versiones de Caw Blade.

Valakut tiene un pairing algo al 50% (siendo muy pulcros 45/55) y ganará la mayoría de las veces a las dos versiones derivadas de Blade. Más a la de rojo que a la de negro. Por último, Caw Red y Black ganará bastante fácil a los mazos agresivos, mientras que bajará su emparejamiento contra Valakut.

PD: La versión con Rojo va peor contra el mirror, pero mejor contra boros y mono red. A su vez la versión con negro mejorará el pairing contra Caw Blade a cambio de un poco de desventaja contra Boros.

crowley_estandarA raíz de estos surgen los tier 1.5 (manaumanagmanar, managmanaw Aggro), que dependen un poco más de su explosividad y poder de atraco (eso más bien manaumanagmanar). Ambas barajas tienen un emparejamiento favorable contra Caw Blade y por eso son las más jugadas de los tiers 2, que corresponden a otras barajas como Kuldotha red, Mono Green Eldrazi, Quest (en sus varias versiones), Vampiros, manaumanab Control etc.. Estas flaquean mucho contra las barajas más punteras.

Ahora bien ¿Qué jugaría yo si el GP fuese mañana?

Pues si fuese mañana mismo, jugaría managmanaw Aggro o Boros, que me parecen dos barajas tremendamente buenas con una posibilidad de ganar a base de atraco muy fácil, y que tampoco requiere de mucha habilidad para jugarlas. Otra opción es Valakut, que yo odio y por eso no la jugaré bajo ningún concepto.

Aunque os digo que el GP lo jugaría con una baraja aggro si fuese mañana, en realidad creo que con el tiempo que me queda para testear (2 semanas, que me parece mucho menos de lo que necesito para hacerlo bien) jugaré manaumanaw Blade. No voy a jugar las versiones con rojo y negro, que ya las he probado y si bastantes veces me estanco con la versión bicolor, no quiero pensar ya contra algún hate a las tierras (acidic, tectonic edge...) en una lista tricolor.

También si tuviese mucho más tiempo para testear, probaría una lista rogue para ganar a   manaumanaw y a la vez tener un emparejamiento razonablemente favorable con Valakut. En el moxes team hemos estado probando algunas listas, pero por H o por B no hemos podido conseguir todavía nada apropiado para eso.

En breves y a petición de Miguel os pasaré un nuevo artículo sobre mi testeo con manaumanaw Blade y sus versiones. Hasta entonces, ADIOS.
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon