Banner Central

Cranial Insertion: Feliz Myr Nuevo

logo_ci Cranial Insertion
Feliz Myr Nuevo
o, Aquí viene un Año Nuevo de Temerarios Pareados

Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff y Carsten Haese - Traducido por Maxim Antipov

cranialinsertion

everflowing_chalice
¡Brindemos por un Feliz Año Nuevo!
¡Bienvenidos a la primera Cranial Insertion de 2011! Mientras esperamos un nuevo año lleno de respuestas a vuestras más ardientes preguntas de reglas de Magic, tomémonos unos momentos para reflexionar sobre el año que se va. Vimos tierras que cobraban vida, enormes montruosidades que combatían a los habitantes de Zendikar y finalemente el emocionate regreso del mundo del metal de Mirrodin. Cada evento fue marcado por una oleada de interesantes y únicas interacciones de cartas y preguntas de reglas y es indudable que esta tendencia continuará con los lanzamientes desde Mirrodin Sitiada en adelante.

Si aún no has pensado tus propósitos de Año Nuevo, aquí tienes una sugerencia: Envía tus preguntas de reglas de Magic en inglés a cranial.insertion@gmail.com! Igual que antes, siempre contesraremos tus preguntas por email y podrçan aparecer en una edición futura de Cranial Insertion.




P: Leí en el reporte de un torneo que un jugador ganó lanzando Twisted Image sobre su Precursor Golem. ¿Cómo es que es ese un movimiento ganador?

R: Bueno, no es necesariamente ganador por sí mismo, per es un movimiento bastante espectacular. Asumiendo que el Golem Precursor no estaba solo y tenía un par de colegas Golems con él, ésta jugada viene a significar "roba una cantidad ridículamente grande de cartas". Con solo un Golem Precursor y sus dos fichas robarás tres cartas por un solo maná azul -- ¡ Ancestral Recall te saluda! -- y el número de cartas crece cuantos más Golems Precursores y/o fichas de Golem haya en el campo de batalla. Siempre que evites quedarte sin biblioteca, ésto te dará la posibiliuda de escarbar en tu mazo en busca de tu condición de victoria para, más adelante, inclinar la balanza a tu favor.




P: Controlo un Liege of the Tangle que ha convertido una de mis tierras en criatura. Si mi oponente Arresta la tierra criatura, ¿puedo seguir girándola para que me de maná?

R: No. Arrest desactiva todas las habilidades activadas, y girar una tierra para obtener maná es una habilidad activada. Arrest no hace excepcioens con las habilidades de maná, asi que, desafortunadamente, tu tierra criatura es completamente inutil.




P: Controlo un Oracle of Mul Daya y ya he jugado mi tierra adicional este turno. Juego Clone al Oráculo y sacrifico el original con una Phyrexian Vault para robar una carta, y la siguiente carta resulta ser una tierra. ¿Puedo jugar esa tierra?

R: ¡Claro que puedes! El Oracle of Mul Daya copiado crea un nuevo efecto que te permite jugar una tierra adicional que aún no has usado, con lo que podrás jugar esa tierra.




P: Si Mimic Vat es destruido al mismo tiempo que una criatura, ¿puede la habilidad del Mimic Vat exiliar esa criatura?

R: ¡Sí! La habilidad de Mimic Vat es una habilidad de dejar el campo de batalla, y los permanentes que dejar el campo de batalla a la vez se ven entre ellos. La habilidad es independiente de su fuente, asi que se sigue resolviendo y exilia la criatura a pesar de que el artefacto no está presente en ese momento.




P: Ésta es la situación: Controlo un Sorin Markov que está listo para utiolizar su última habilidad y mi oponente tiene un Mindslaver listo para usar. En mi turno, activo mi Sorin para controlar el próximo turno de mi oponente. Si uso el Esclavista de mi oponente durante su turno, ¿me deja eso controlar también su siguiente turno?

R: No. Mientras controlas a tu oponente no controlas sus permanentes. El controlador de sus permanentes sigue siendo él, y los hechizos y habilidades siguen creando los mismos efectos que siempre. Simplemente controlarás las acciones de tu oponente somo si fuese una marioneta. Cuando le dices que active el Esclavita, seguirá siendo su Esclavista y su habilidad. Al resolverse, creará un efecto redundante que hará que él controle su próximo turno, no tú.



P: ¿Por qué la gente dice que el Mogg Fanatic apesta por los cambios de reglas de M10?

R: Yo no diría que el Mogg Fanatic apesta, pero sí que es cierto que los cambios de M10 han hecho que éste pequeño trasgo explosivo sea algo peor de lo que era antes. Antes del cambio de M10, Mogg Fanatic podía bloquear a un atacante X/1, poner el daño de combate en la pila y reventar en la cara de otro X/1 en respuesta, matando dos bichos en un cambio de dos por uno.

Desde M10, el daño de combate ya no usa la pila, asi que si el Trasgo bloquea a un atacante que lo mataría en combate, no podrá sacrificarse una vez asignado el daño de combate. Si quieres usar su habilidad activada tendrás que hacerlo en el paso de declarar bloqueadoras, pero de esa forma no estará presenta para hacer ni recibir daño de combate. En otras palabras, ahora tienes que elegir entre el daño de combate o usar su habilidad activada, mientras que antes podías elegir ambas opciones.




P: Si hago objetivo a una de las fichas de Wurmcoil Engine con Maelstrom Pulse, ¿se destruiran ambas?

R: ¡Oh sí! Cuando un efecto crea una fichas de criatura sin especificar un nombre, su nombre se deriva de sus tipos de criatura. En este caso, las fichas se llamarán "Sierpe" y "Sierpe", con lo que el pulso pulveriza las dos.




kitchen_finks
¡Glups! ¡Glups! ¡Glups! Ahhhh!
P: ¿Persistirán los Kitchen Finks de mi oponente si los mato con Grasp of Darkness?

R: Lo harán. Para evitar que una criatura persista es necesario que tenga un contador -1/-1 en ella. Grasp of Darkness da -4/-4 sin usar contardores, asi que no interfiere con la persistencia de los Finks.




P: Estaba yo leyendo las Comprehensive Rules, porque soy asi de raro, y he llegado a la regla que describe el Time Stop, la 712. Una parte de esa regla dice que "todos los objetos que no estén en el campo de batalla y no estén representados por cartas dejarán de existir la próxima vez que se chequeen las acciones basadas en el estado". Esto parece aplicarse a los emblemas, ¿significa esto que el Time Stop es un arma secreta contra los dichosos emblemas que Elspeth, Koth, y Venser ponen?

R: Buen intento, pero no. Sí que es cierto que los emblemas son objetos que no están en el campo de batalla y no son representados por cartas, la frase que mencionas no es una instrucción que hace que los emblemas se desvanezcan, sino un recordatorio algo impreciso que resume algo que está descrito en otra parte, en las reglas que rigen las acciones basadas en el estado. Como no hay una accion basada en el estado que haga desaparecer los emblemas, éstos descansan tranquilos ante un Time Stop.




P: Controlo Thought Reflection, Tomorrow, Azami's Familiar, y Temple Bell. ¿Qué ocurre con la carta que robo cuando active la habilida de Temple Bell?

R: ¡Podrás elegir el resultado! Tanto Thought Reflection como Tomorrow, Azami's Familiar crean un efecto de reemplazo que tratará de reemplazar el evento de "robas una carta". Como tú erers el afectado por ese evento, eliges uno de esos efectos de reemplazo, modificas el evento de la manera apropiada y después seguirás con el resto de reemplazos si es que aun son posibles hasta que dejen de ser aplicables; entonces el evento modificado ocurrirá.

Si aplicas el efecto de Tomorrow, Azami's Familiar primero, ya no robarás carta, con lo que el efecto de Thought Reflection no se aplicará y realizarás el robo modificado por mirar las tres primeras cartas de tu biblioteca, poniendo una de ellas en tu mano y mandando el resto al fondo de tu biblioteca.

Si eliges aplicar el efecto de Thought Reflection primero, pasarás a robar dos cartas, y el efecto de Azami's Familiar se apicará a cada una de ellas. En este caso, mirarás tres cartas, te quedarás con una de ellas mandando las otras dos al fondo de tu biblioteca y les harás lo mismo a las tres siguietnes cartas de tu bibliteca.




P:¿Qué ocurre si uso la habilidad de Kiki-Jiki, Mirror Breaker sobre una criatura mia y mi oponente me la coge en respuesta con Word of Seizing? Cambiar el controlador no causa que mi criatura se convierta en un objeto nuevo, ¿verdad?

R: Tienes razón, tu criatura sigue siendo el mismo objeto, asi que la habilidad de Kiki-Jiki aun puede encontrarla. Desafortunadamente, no le gustará lo que encunetre. Como primer paso de su resolución, comprueba si su objetivo sigue siendo legal, y el lbjetivo de la habilidad de Kiki-Jiki debe ser una criatura no legendaria que controles. La criatura que hiciste objetivo ya no cumple esa norma, asi que la habilidad será contrarrestada en resolución.




P: Si controlo Wild Pair y lanzo un Hada Freeblade, ¿Puedo conger otro Hada Freeblade con la habilidad de Wild Pair?

R: Sí, eso funciona. Tanto la habilidad de Wild Pair como la de Hada Freeblade se disparan al mismo tiempo cuando Hada Freeblade entra en el campo de batalla. Ya que tú controlas las dos habilidades, decides en qué orden se resuelven. Si dejas que se resuelva primero la habilidad de Wild Pair, Freeblade todavía es un 0/1 y puede ser emparejado con otro Freeblade de tu biblioteca.




P: Si controlo Lich's Tomb y Darien, King of Kjeldor y me hacen daño, puedo poner los soldados primero para luego sacrificarlos para la Tumba?
R: ¡Por supuesto! El daño dispara la habilidad de Darien y la pérdida de vida resultante de ese daño dispara la de la Tumba; esas dos cosas ocurren a la vez. Igual que antes, decides el orden en que se resuelven, si dejas resolver primero la habilidad de Darien conseguirás tener suficientes soldados para mandar a la Lich's Tomb.




P: Estoy contruyendo un mazo de Commander con Intet, the Dreamer como comandante, y me pregunto cómo funciona su habilidad con las tierras. ¿Me deja jugar más de una tierra por turno?

R: No. La habilidad usa la palabra "jugar", y el juego presta mucha atención a cuantas tierras juegas por turno. Normalmente puedes jugar solo una tierra cada turno, y una tierra que juegues gracias a la habilidad de Intet contará para ese límite. Para ir más rápido con las tierras necesitarás subir ese límite con efectos como el de Explore o Oracle of Mul Daya, o bien usar efectos que te digan que pongas tierras en el campo de batalla, tales como Harrow o Primeval Titan.




demigod_of_revenge
¿¡¿Te acabaste toda la bebida sin mí?!?
¡¡¡Rrraaarrrrrgh!!!

P: Tengo un Demigod of Revenge en mi cementerio y otro en mi mano; lanzo el que tengo en la mano. Si mi oponente contrarresta el que acabo de lanzar, ¿qué es lo que ocurre?

R: Hay dos posibles resoluciones, pero el Demigod de tu cementerio volverá en cualquiera de los dos casos. Suy habilidad se dispara cuando lanzas el segundo Demigod y contrarrestar ese Demigod no hace que la habilidad se "desdispare".

Si el segundo Demigod también vuelve o no dependerá de si tu oponente deja que se resuelva la habilidad disparada antes de contrarrestar el Demigod. Si responde a la habilidad, el Demigod contrarrestado irá al cementerioy rápidamente la habilidad disparada lo traerá de vuelta.Si deja uqe la habilidad se resuelva primero, solo el Demigod que estaba en el cementeriovolverá y el contrarrestado se quedará allí por un tiempo.

Lo que ocurra es una pregunta bastante cogida con pinzas ya que en la situación interviene la comunicación entre jugadores. La respuesta dependerá de la investigación que haga el juez de qué ha sido dicho y quién lo ha dicho, asi que es imposible generalizar una predicción de lo que pasará.






P: Controlo un montón de Fragmentados y Ghostflame Sliver para hacer que sean incoloros, mi oponente deja caer un Painter's Servant, nombrando negro. ¿Quién gana, el Fragmentado o el Espantapájaros?

R: Lo que tenemos aqui es la interacción de dos efectos continuos, asi que abrimos nuestoros libros de reglas por la número 613, y ahí dice que los efectos de cambio de color se aplican en la capa 5. Ningo de los dos efectos depende del otro, asi que se aplican por orden de entrada. Ghostflame Sliver llegó primero a la fiesta, asi que da a todos los fragmentados una bonita capa de decoloración, para que luego llegue el Painter's Servant y los pinte de un feo tono negruzco. Si se tornaran las tablas y jugaras el Ghostflame Sliver después del Painter's Servant,el efecto del Fragmentado ganaría.




P: Ahora controlo un Two-Headed Sliver y un Hunter Sliver, ataco a mi oponente con un Fragmentado. Si provoco que una de sus criaturas bloquee a mi Fragmentado, ¿como interactúa el efecto del Two-Headed Sliver con eso?

R: Dependerá de cuántas criaturas tiene tu oponente para bloquear al Fragmentado provocativo. Provocar crea un requerimento de bloqueo mientras que el efecto de Two-Headed Sliver crea una restricción. Tu oponente tendrá que bloquear teniendo en cuenta que debe satisfacer tantos requerimentos como le sea posible sin violar ninguna restricción.

Bloquear solo con el provocado viola la restricción, asi que esa opción no es válida. No bloquear para nada es aceptable en cuanto a la restricción, pero no cumple el requerimento. Bloquear con el bicho provocado y con otro bicho más (o varios) cumple el requerimento y también la restricción, asi que, si esa es una opción, es lo que tu oponente deberá hacer.




P: Tengo un mazo de Commander con Akroma, Angel of Fury como comandante. ¿Puedo lanzarla desde la zona de comando por mana03? Y, si es que sí, ¿tengo que pagar el coste extra para lanzarla de nuevo más tarde?

R: Sí y sí. La habilidad de metamorfosis funciona en cualquiér zona desde la que se pudiera lanzar la carta, y tu comandante puede ser lanzado desde la zona de comando, asi que es legal lanzar el Akroma boca abajo desde la zona de comando.El coste extra de mana02 por cada vez que hayas lanzado a tu comandante anteriormante desde la zona de comando se sigue aplicando, ya que el coste alternativo solo reemplaza el coste de maná que está impreso en la esquina superior derecha de la carta.




P: EStamos jugando una partida de Planechase, y Naar Isle se ha ido de las manos. Eso me ha hecho pensar, ¿puedo hacer que Naar Isle se vaya de madre aun más rápido proliferando sus contadores?

R: Tristemente -- o afortunadamente, dependiendo de tu punto de vista -- eso no funciona. Proliferar solo funciona con contadores en jugadores o permanentes, y los planos no son ni la una ni la otra. Les permanentes son objetos en el campo de batalla. Lso planos no están en el campo de batalla, son el campo de batalla. Hacer que un plano aterrice en el campo de batalla sería realmente raro y recursivo, como un dibujo de M. C. Escher.




P: Tengo un Omnath, Locus of Mana que es un 2/2 gracis a que tengo un maná verde flotando en mi reserva, y también tengo un bosque enderezado. Si mi oponente lanza Sudden Shock para matar a Omnath, ¿puedo responder sacando un maná verde de mi bosque enderezado en respuesta?

R: ¡Sí, eso funciona! Es un error común creer que no se puede responder a Fracción de Segundo en absoluto, pero en realidad hay unas pocas cosas que sí se pueden hacer en respuesta. Activar una habilidad de maná es una de esas pocas cosas. El maná verde es inmediatamente añadido a tu reserva de maná, asi que que tu Omnath se haga inmediatamente más grande para sobrevivir al Sudden Shock. ¡Apuesto a que tu oponente ha aprendido a no cometer ese mismo error en el futuro!




Y con eso, me quedo girado para este episodio. De parte de todos los escritores y traductores de Cranial Insertion, ¡os deseo lo mejor para el 2011! ¡Todos seremos uno! Estoo... digo... ¡hasta la próxima!

- Carsten Haese
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon