Banner Central

Cranial Insertion: Cuando todo lo que tienes es un martillo...

logo_ci Cranial Insertion
Cuando Todo Lo Que Tienes Es Un Martillo
o, Todo Se Ve Como Una Montaña

Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff, y Carsten Haese - traducido por Maxim Antipov

cranialinsertion

koth_of_the_hammer
Juega a Golpea-al-Myr.
Un hombre sabio dijo una vez "Cuando todo lo que tienes es un martillo, todo parece un clavo." Vale, ningún sabio ha dicho esto. Simplemente, es un dicho popular que salió más o menos de la nada. "Cuando todo lo que tienes es un mono zombie, todo parecen cerebros." Hmm... no tan elegante. "Cuando todo lo que tienes son las reglas de Magic, todo parece una Humility." Tampoco me convence. Será que esta frase no es tan adaptable como esperaba...

De todas formas, ¡os he traido un buen montón de preguntas para esta semana! Sigue leyendo para averiguar algunas repuestas útiles. ¿Tienes más preguntas? ¡Envíalas en inglés a cranial.insertion@gmail.com para obtener respuesta y unas migajas de fama y gloria!

"Cuando todo lo que tienes son preguntas, todo parece... " Bueno, no estoy seguro. ¡Vayamos a por las preguntas!



P: ¿Tiene el Suq'Ata Firewalker realmente protección contra rojo?

R: La forma de averiguarlo es yendo a http://gatherer.wizards.com – o pinchando en el enlace del Firewalker – ¡y ver lo que pone! El texto "Oracle" en la base de datos Gatherer es el texto oficial de la carta y el único que importa. Las impresiones anteriores o textos parecidos no valen.

En cuanto a nuestro Fakir, no tiene protección contra rojo. Pyroclasm sigue matándolo, y un Raging Goblin sigue pudiendo bloquearlo.



P: Mi oponente lanza Lightning Bolt sobre uno de mis Golems mientras tengo un Precursor Golem. Cancelando el Relámpago, ¿salvaré a todos mis Golems?

R: ¡No! Una vez que el Relámpago está lanzado, la habilidad del Precursor se dispara antes de que nadie pueda hacer nada, y si el Relámpago es contrarrestado, la habilidad usará la última información conocida del Relámpago para copiarlo. Cancelando el Relámpago al menos salvarás a uno de los Golems.



P: ¿Qué pasa cuando encantas un Krosan Vorine con Lure?

R: Tendrás una criatura que no puede ser bloqueada por más de una criatura, pero que tiene que ser bloqueada por todas, si pueden. La primera es una restriucción – Todas las restricciones tienen que cumplirse. La segunda es una serie de requerimentos – se tienen que cumplir el máximo posible de requerimentos sin violar niguna restricción ni regla del juego. Ya que solo es posible cumplir uno de los requerimentos, una criatura estará obligada a bloquear al Krosan Vorine; el resto de criaturas serán libres de bloquear a otras atacantes o a nadie.



P: Si esclavizo a mi oponente con Mindslaver, ¿qué ocurre si uso su Misty Rainforest? ¿Puedo no encontrar una tierra incluso si hay alguna?¿Cuál es la diferencia con un Duress?

R: La diferencia es que la fetchland usa la palabre mágica "busca", mientras que Duress dice "elige" – y las reglas están más definidas para búsquedas que para elecciónes. Mientras hagas búsquedas más específicas que "N cartas", siempre podrás elegir no encontrar. La alternativa sería mostrar el mazo entero para demostrar que no hay – uf.



rust_tick
Cuando todo lo que tienes
es una aspiradora... ¿?
P: Si usaste Rings of Brighthearth para copiar la habilidad de Rust Tick, ¿podrías mantener dos artefactos girados?

R: ¡Sí, eso funciona! La fuente de la habilidad del Rust Tick copiada es la misma que la original, así que mientras una Rust Tick permanezca girada, tanto el artefacto objetivo de su habilidad como el objetivo por la copia permanecerán girados.



P: El Circle of Protection: Artifacts , ¿hará que un 2/2 que no sea artefacto equipado con un Equipo que le de +2/+2 solo me haga 2 de daño?

R: No, el equipo no está haciendo daño – solo sube el valor de la fuerza de la criatura, y todo el daño viene de la criatura. El idioma puede permitirte decir que la causa de esos dos daños sea el equipo, pero la fuente del daño sigue siendo la criatura y la "fuente" está bien definida por las reglas del juego..



P: ¿Puedo dar a una criatura que tenga toque mortal la habilidad de infectar con un Tainted Strike para evitar que las criaturas a las que toque mueran?

R: Puedes intentarlo, pero esa criatura tocará hasta la muerte, en todo tipo de lugares oscuros. El daño hecho por una fuente con infectar sigue siendo daño; lo que cambia es el resultado de ese daño. Y cualquiér daño hecho por una fuente con toque mortal invocará la acción basada en el estado que mandará a la criatura dañana derechita al cementerio, sin importar el resultado de ese daño.



P: ¿Cuándo se va la ficha de Mimic Vat ? ¿Es el "siguente paso final" el de mi oponente?

R: Se irá al comienzo del siguiente paso final que haya – no hay nada raro en eso. Si activas Mimic Vat en tu turno antes de tu paso final, entonces tu paso final será el siguiente; si lo activas en el turno de tu oponente antes de su paso final, entonces su paso final será el siguiente. Y si lo activas en el paso final de tu oponente, el comienzo de su paso final ya ha pasao, ¡así que tu paso final será el siguiente!.



P: ¿Puedo sacrificar Molten-Tail Masticore a Ashnod's Altar para generar dos manás para su habilidad y luego exiliarla a ella misma para esa misma habilidad?

R: ¡Sorprendentemente, esto funciona! ¿Recuerdas los geniales recordatorios para los pasos para lanzar un hechizo que he mencionado algunas veces? Si has trabajado conmigo en un evento probablemente te lo haya taladrado dentro de tu cabeza. De todas formas:

All Crazy Teenagers Have Tried Magic Pills

Que en inglés recuerda a::

Announce Choose Target How Total Mana Pay (Anunciar, Elegir, Objetivo, Cómo, Total, Maná, Pagar)

La parte relevante es Maná y Pagar – en el paso del maná, activas habilidades de maná pero no pagas hasta el paso de Pagar. Ni siquera eliges lo que usarás para pagar hasta entonces, así que está bien sacrificar la Mastícora en el paso de Maná para exiliarla luego en el paso de Pagar. No me preguntéis qué sería esto desde la perspectiva del trasfondo del juego...


P: Si meto un Necropede en mi Throne of Geth, ¿puedo poner un contador -1/-1 en una criatura que no tuviera todavía y proliferarlo en dos contadores?

R: Eso funciona. Al activar la habilidad del Trono, esa habilidad va a la pila en el paso de Anunciarla. Luego, cuando sacrifiques el Necrópodo en el paso de Pagar, su habilidad se disparará, y acabará en la pila encima de la habilidad del Trono. Como proliferar no hace objetivo, la elección de qué contadores se hace en resolución, y en ese momento la habilidad disparada del Necrópodo ya habrá puesto su contador a alguna criatura indefensa.


P: Controlo Throne of Geth y Voltaic Key – ¿Puedo sacrificar la Llave o el Trono para el Trono, luego enderezarlo y sacrificar el otro para proliferar dos veces?

R: Puedes proliferar dos veces, pero no activando el trono primero. El sacrificar como coste ocurre inmediatamente, y nadie puede responder a ello, asi que tan pronto como sacrificas uno de esos artefactos, se va y no puedes hacer más chanchullos con él.

Para poder proliferar dos veces, tendrás que activar la Llave Voltaica sobre el Trono – sí, sé que aún no está girado, ¡pero la Llave no dice que tengas que hacer objetivo a un artefacto girado! Antes de que la habilidad de la Llave se resuelva, gira el Trono y sacrifica la Llave para proliferar. Luego, el Trono se endereza, y lo puedes sacrificar para proliferar de nuevo.



P: Mi oponente tiene Volition Reins sobre mi Tel-Jilad Fallen. ¿Puedo usar Liquimetal Coating para que se caiga?

R: Las Auras Artefacto no existen en Magic como tal, ¡pero las puedes construir con Liquimetal Coating! Y, aunque siga siendo un Aura, ahora también será un artefato encantando algo con protección contra artefactos. Las acciones basadas en el estado lo mandarán a la papelera.



P: Mi Nissa's Chosen muere – mi oponente no lo puede poner debajo de su Mimic Vat, ¿o sí?

R: No puede. El Elegido de Nissa tiene un efecto de reemplazo (date cuenta de la construcción "si fuera - en vez de"), asi que nunca irá al cementerio y el Mimic Vat no se dispara.



rusted_relic
Cuando todo lo que tienes es óxido,
todo se ve marron y descascarado. Ew.
P: Pregunta parecida a la de la semana pasada, controlo Rusted Relic, un artefacto cualquiera y Origin Spellbomb, pero esta vez mi oponente Arresta mi reliquia. ¿Petar la bombahechizo se cargará el Arrestar?

A: La legalidad de los objetivos solo se comprueba en dos momentos específicos, pero la legalidad de un Aura anexada a algo se comprueba cada vez que se comprueban las acciones basadas en el estado, cosa que pasa gran parte del tiempo. Éstas ABEs se comprueban varias veces entre que activas la Bombahechizo y se resuelven sus habilidades, y la primera de esas veces, se verá que el Arresto está sobre un artefacto no criatura y será puesto en el cementerio de su propietario.



P: Quicksilver Gargantuan entra en el campo de batalla copiando Rusted Relic. ¿Ahora qué?

R: Primero, Quicksilver Gargantuan se convierte en una copia vacía de Rusted Relic – no copia el hecho de que sea criatura, y no tiene fuerza ni resistencia porque no es criatura. Luego, según vas siguiendo las capas, tu Quicksilver-Rusted-Relic se convierte en criatura, y esa habilidad lo convierte en 5/5. Desafortunadamente, nunca llegará a ser 7/7.



P: Con la habilidad de Horde of Notions, ¿puedo evocar la carta de Elemental a la que hago objetivo?

R: No. La Horda y el evocar fijan costes alternativos – "Lanza gratis desde mi cementerio" y "lanza por el coste de evocar" – y los costes alternativos no se pueden mezclar.



P: Una criatura con infectar me pegó este turno, pero, ¿sigo poniendo un contador a mi Luminarch Ascension?

R: ¡Lo harás! Recibiste daño, pero no perdiste vidas, y lo que importa es que no perdiste vidas en el turno de tu oponente.



P: Mi oponente lanza Memoricide y nombra Primeval Titan en el mirror match – si le lanzo Ricochet Trap, ¿se tiene que remover sus Titanes?

A: Bueno, hay dos problemas aquí. Uno, Memoricide te deja remover cualquiér cantidad de cartas – cosa que incluye cero...

El segundo problema es que no se nombra la carta cuando lanza Memoricide, sino cuando se resuelve. Normalmente, los jugadores pueden hacer una elección de resolución cuando lanzan un hechizo para acelerar las cosas, pero si haces algo entre el lanzamiento y la resolución, no tiene que atenerse a esa elección. Si esto fuera una Cranial Extraction sin la parte de "cualquiér cantidad de cartas", podría simplemente nombrar Black Lotus cuando se resuelva y no remover nada.



P: ¿Está bien si sólo uso mis cartas de banquillo como fichas?

R: No. Tus cartas de banquillo deberán estar en todo momento separadas de las cartas involucradas en la partida, y ponerlas en el campo de batalla no parece ser la mejor forma de separarlas.



P: Si mi oponente dice que lanza un Lighting Bolt a mi planeswalker, ¿puedo decir que se contrarresta porque el planeswalker no es un objetivo legal?

R: Dos cosas mal aquí también. Uno, si declaras un objetivo ilegal el hechizo no es contrarrestado – está siendo lanzado ilegalmente, y se rebobina la jugada.

Dos, es aceptable, en todos los niveles de juego incluso en un mundial, el decir "Rayo a Jace". No puedes denegar a tu oponente la posibilidad de tomar este atajo – significa "Te tiro un rayo, caundo se resuelva le redirigiré el daño a Jace."



P: ¿Cómo se convierte uno en juez?

R: ¡Ve a http://judge.wizards.com! Busca tu nivel 2 o superior más cercano y ponte en contacto con él o ella. Tendrás que trabajar en un par de eventos con ese juez y demostrar que conoces las Guía de Infracciones y Penaliazciones (Infraction Procedure Guide) y las Reglas de Torneo de Magic ( Magic Tournament Rules), y después harás un exámen escrito.

Ya que estás en esa página web, puedes hacer exámenes de práctica y el exámen de Consejero de Reglas. Aprobar éste último no es obligatorio para hacer el nivel 1, pero si no eres capaz de aprobarlo, lo más probable es que no hagas bien el examen de nivel 1.



P: Las cartas promocionales de Mirrodin Besieged que se dieron en el Game Day, ¿son legales para Estándar?

R: No lo son. Las cartas sólo son legales para Estándar si están en una colección que sea legal para estándar. Pero en Legacy, Vintage o EDH sí que puedes jugarlas porque éstos formatos aceptan también las promos que van saliendo aparte de cartas de las expansiones de Magic.



"Cuando todo lo que tienes son cartas promocionales, todo parece deformado." Esa frase está mejor, supongo.

¡Eso fue todo esta semana! Volved la semana que viene para el artículo de Paskoff en el que todo lo que tienes es un Tarmogoyf. Puede que entonces todo parezca un tipo de carta.

Hasta la próxima vez, ¡que tengas algo más que solo un martillo!

- Eli Shiffrin
Tucson, Arizona
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon