Banner Central

Cranial Insertion: Plutonium Myr

logo_ci Cranial Insertion
Plutonium Myr
o, Se Gira Para Azul, No Verde

Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff y Carsten Haese - Traducido por Maxim Antipov (esta vez sí!)

cranialinsertion

irradiate
Tampoco es morado.
Sí, Hollywood miente – el brillo radiactivo es normalmente una sombra realmente asombrosa, azul, no verde lima. ¿Qué otras mentiras alimentan? ¿Coches voladores en 2015? ¿La ruina global en 1997? ¿¡Tratarán de decirnos que Santa Claus no es real!?

De cualquiér forma, aquí nos preocuparemos de pregunas arcanas más mundanas sobre nuestro crack cartotableril. ¡El chimpancé zombi que tenemos como secretario ha seleccionado solo lo más fino de la bandeja de entrada para vuestra iluminación de esta semana! Si no os sentís suficientemente iluminados, podéis enviar vuestras preguntas, en inglés, a cranial.insertion@gmail.com y arrojaremos algo de luz, o materia fisionable, en el asunto.



P: ¿Venser, the Sojourner desliza Volition Reins – puede volver sobre una Sphinx of Jwar Isle?

R: ¡Por supuesto que puede! Las Auras solo hacen objetivo cuando son hechizo – como Aura son simplemente dejadas en el campo de batalla sobre algo a que pudieran legalmente encantar. El velo solo evita ser objetivo, no evita ser encantado, asi que puedes tener esa Esfinge.



P: ¿Con Myr Battlesphere y un Myr Galvanizer, ¿hay alguna forma en la que pueda girar mi Myr dos veces para la habilidad disparada del Battlesphere?

R: No. Tienes que girar todos los Myr que quieras para el katamyri a la vez; no puedes girar varios, después enderezarlos para despuñes girarlos todos de nuevo. Lo que sí que puedes es atacar con todos tus Myr, enderezarlos (¡cosa que no los removerá del combate!) y después girarlos para la bola – ¡incluso la propia Battlesphere! Si tienes dos Battlespheres, puedes enderezar los Myr para que salten en ambas, refutando la ley de no poder estar en dos sitios a la vez.


P: La protección contra todo de Progenitus, ¿es extensible a los emblemas ?

R: "Protección contra todo " significa algo un pelín diferente que protección contra (una cualidad). Significa, entre otras cosas, que no puede ser objetivo de nada, punto. Incluso sin ser permanentes, siendo objetos que no son una ficha y no tienen color ni tipo de carta, su habilidad disparada no puede hacer objetivo a Progenitus.


P: Frost Titan ataca y hace objetivo a la única Llanura de mi oponente. ¿Puede usar esa Llanura para lanzar Condemn a mi Titan?

R: La habilidad disparada de Frost Titan de "gira eso y mantenlo girado" es una habilidad disparada como cualquier otra. Puede ser respondida Condenando al Titan, o puede extraer el maná blanco y Condenarlo después de hacer cosas en el paso de declarar atacantes. El lado bueno es que matar a tu Titan no evitará que esa Llanura no se enderece el siguiente turno, ya que el efecto existe independientemente de la fuente.



viridrev
Éste es el texto de ambientación más
tenebroso escrito nunca
para una carta de "fiesta".
P: Quiero convertir la fetchland de mi oponente en artefacto con Liquimetal Coating antes de que la sacrifique para poder robar una carta con Viridian Revel. ¿Puedo?

R: Solo si él es muy, muy simpático. Si tú intentas convertirlo en artefacto primero, él simplemente puede responder sacrificándola. Una vez que él anuncia que se peta la fetchland, es sacrificada como parte del coste asi que no le puedes interrumpir ni responder haciéndola artefacto.


P:Controlo Valakut, the Molten Pinnacle y mi oponente controla un Tunnel Ignus. Estamos los dos a 3. ¿Hay alguna manera de que use Harrow para ganar?

R: Aparte de hacer a tu oponente mil cortes con papel, hay una forma muy sencilla de ganar. Las habilidades disparadas del Ignus y la Valakut irán a la pila en orden JAJNA – esto es, el jugador cuyo turno es pone sus habilidades disparadas primero, después el otro, y entonces la pila se resuelve de arriba a abajo. Si es tu turno, las habilidades disparadas del Ignus de tu oponente se resolverán antes y te matarán. Pero si estamos en el turno de tu oponente, entonces las tuyas se resolverán primero y, ¡él sufrirá una muerte horrible!



P: ¿Puede la Molten-Tail Masticore exiliar fichas de criatura antes de que éstas se desvanezcan?

R: Bueno, hay dos problemas con eso. Uno, necesitas tener prioridad para activar la habilidad, y las fichas de criatura se desvanecen antes de que nadie reciba la prioridad. Dos, las fichas de criatura ni siquiera son cartas, y la Señora Mastícora solo funciona con cartas.



P: Si yo tuviese velo, ¿podría mi oponente proliferar contadores de veneno en mí?

R: Podría. Proliferar en ninguna parte dice nada de "objetivo", por mucho que la gente inserte esa palabra mentalmente. "Objetivo" tiene un significando muy específico en Magic, y también lo tiene "velo". Un objetivo es elegido como parte del lanzamiento de un hechizo, activación de una habilidad, o puesta en la pila de una habilidad disparada; y siempre usará específicamente la palabra "objetivo". El velo solo tiene en cuenta y detiene objetivos, y ninguna otra forma de elegir.



P: Si Liquimetal Coating hace que Carnifex Demon sea un artefacto y después Rust Tick lo gira, ¿seguirá girado cuando deje de ser un artefacto?

R: Rust Tick sólo necesita que su objetivo sea un artefacto cuando éste es elegido y cuando la habilidad se resuelva. Después de eso, la única condición para la duración del efecto es "Mientras Rust Tick permanezca girado." Tu pobre demonio carnoso se quedará ahí sentado, girado por la confusión de una garrapata comedora de óxido chupando de su cuello.



P: Quest for the Holy Relic está a punto de dejar que caiga un Argentum Armor en uno de los Memnites de mi oponente. ¿Puedo cargarme al que va a ser equipado antes de que la Armadura llegue?

R: No. La habilidad de la Búsqueda busca, pone y anexa el Equipo; todo durante su resolución, y no puedes interrumpir eso con nada. Si sólo tuviese una criatura, podrías matarla en respuesta a la activación, pero si tiene varias, seguirá obteniendo una equipada.



P: ¿Puedo doblar los emblemas de Venser, the Sojourner para que se exilien dos cosas por hechizo?

R: ¡Sep! A pesar de que los emblemas no son permanentes, sus habilidades funcionan exáctamente como si fueran encantamientos: si es una habilidad disparada, cada una se dispara por separado.



P: Entonces, si hago un segundo emblema con Koth of the Hammer, ¿harán mis Montañas 2 de daño cuando las gire?

R: Es similar a la pregunta anterior, los dos emblemas darán a tus Montañas dos habilidades activadas. Pero no puedes girar una Montaña para activar dos habilidades al mismo tiempo, asi que solo puedes activar un tiro cada vez y hacer un daño cada vez que la giras.



P: Mi oponente pone Relic Putrescence en mi Equipo. Significa esto que me enveneno si la criatura equipada ataca?

R: Más bien significa que nunca recibirás contadores de veneno de ella. El que la criatura ataque no provoca que las Auras y Equipos que tenga anexados se giren. Muchos jugadores giran todo el taco de cartas porque es físicamente más fácil, pero no está bien hecho.


jace
Sigue siendo la imagen para preguntas
de reglas sobre Caminantes de Planos
P: Si tengo un Jace Beleren en el campo de batalla con un contador de lealtad, ¿puedo redirigir 9 daños de la Bola de Fuego de mi oponente a Jace? ¿Puedo redirigir daño de combate?

R: No puedes redirigir nada. Los Camimantes de Planos no son esponjas de daño para que las estrujes dolorosamente – es tu oponente quien puede elegir redirigir el daño o no. Si elige redirigir el daño, es todo o nada. Jace puede tomar 9 daños matadores, o ninguno. Eso solo se aplica a daños que no sea de combate. Para daño de combate, tiene que atacar a tu Caminante de Planos directamente. Una criatura que te ataque a tí, te hace daño a tí, y no puede ser redirigido.


P: ¿Puedo saber lo que mi oponente va a nombrar con Memoricide antes de contrarrestarlo?

R: ¡No! La carta no se nombra hasta que Memoricide se resuelva, y en ese punto es demasiado tarde para hacer nada. Recuerda que si preguntas a tu oponente a ver qué va a nombrar, estás implicitamente dejando que el hechizo se resuelva, y entonces no lo podrás contrarrestar ni vaciar tu mano de instantáneos en respuesta.


P: ¿Puedo bloquear con Fume Spitter y después sacrificarlo para poner un contador -1/-1 sobre otra criatura?


R: Puedes hacer eso, pero el Fume Spitter no hará daño de combate. Seguimos lidiando con un montón de gente que inintencionadamente malinterpreta las reglas que hace un año cambiaron con M10, asi que llega el momento de cubrir el tema de nuevo: después de bloquear, ambos jugadores recibirán la prioridad. Una criatura bloqueada permanecerá bloqueada aunque la criatura que la bloquea se vaya; no hará daño de combate a menos que tenga arrollar. El único cambio es que ahora la criatura bloqueadora que ya se marchó no puede hacer daño de combate, a pesar de haberse ido.



P: ¿Perderá vida mi oponente si le controlo con un Mindslaver para que lance Exsanguinate por mí?

R: Tú sigues siendo su oponente y Exsanguinate sigue siendo su hechizo; tú simplmente le dices lo que tiene que hacer. Nada de lo que es suyo se convierte en tuyo, y vuestra relacion jugador vs. oponente no cambia. Si haces que lo lance de más de 0, serás tú quién pierda la vida y él quién la gane.



P: Engulfing Slagwurm es bloqueada por una criatura indestructible. ¿Gano algo de vida?

R: Ganarás tanta vida como la resistencia de esa criatura. La gananica de vida no depende de si realmente hay una destrucción – lo diría más claramente si ese fuera el caso. Asi que la habilidad hará lo máximo posible, fallará al destruir la criatura y ganarás algo de vida.



P: ¡Mi oponente está usando notas de cómo banquilear! ¿Eso no es trampa?

R: Lo fue por mucho tiempo, pero está bien ahora. Las notas tomadas fuera de la partida se pueden consultar entre partidas, pero no durante el juego. La teoría es que si necesitas las notas de esa forma es que tendrás mayores problemas con tu mazo, y si conoces tu mazo lo suficiente, tener que sobreestresarte memorizando todas las posibles opciones de banquilleo no es una habilidad que tengas que probar.



P: ¿Puedo girar cinco tierras a escondidas para Jace, the Mind Sculptor, teniendo dos más enderezadas para poder pagar cuando mi oponente me lance un Mana Leak?

R: Cuando había quemadura de maná, esto era un problema. Así que ahora las reglas son muy claras: Si te queda maná cuando pasas la prioridad, tienes que decir cuánto y de qué color es ese maná. Nada de esto a escondidas. La infracción es la misma que si quebrantas cualquiér otra regla del juego deliberadamente: Trampas—Fraude, Descalificado, y adiós.


P: Ataqué con un Steppe Lynx y Goblin Guide y el Guía fue bloqueado por un 2/2. dije, "vale, se mueren", poniendo mi Trasgo en el cementario mientras decía "y peto mi fetchland con lo que te pasan 2 daños". Mi oponente dice que no está bien. ¿Ayuda?

R: Hay algunas variantes sobre cuanto tiempo pasó entre medias, pero asumiendo que declaraste que las criaturas estaban muertas y que usabas la fetchland a la vez, la mayoría de los jueces considerarán esto como "secuencia de acciones fuera de orden"; lo que significa que realizaste unas accioens que técnicamente están en un orden incorrecto o ilegal, pero el resultado final es legal, y puedes rectificar un poco en caso de que tu oponente quiera interrumpir la secuencia mientras la haces correctamente. Esto no se aplica a "¡Vaya! Se me olvidó, déjame volver atras y hacer eso", pero sí permite que juegues un Harrow y lo pongas en el cementerio antes de buscar las tierras.



P: El Platinum Emperion, ¿me salvará de daño de un general de EDH?

R: ¡No! Recuerda que sigues recibiendo daño con un Platinum Emperion, simplemente hace que no pierdas vida por ese daño. El daño del general se seguirá acumulando hasta poder llegar a matarte.



Ahora que todos tenemos una tonalidad al estilo pitufo, es hora de que dejemos de responder preguntas y vayamos a las cabinas de descontaminación. Espero que hayais aprendido mucho esta semana.

¡Hasta la próxima, ojalá hayais obtenido lo que el líder ha querido!

- Eli Shiffrin
Tucson, Arizona
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon