Banner Central

Cranial Insertion: Feliz Equinoccio

logo_ci Cranial Insertion
Feliz Equinoccio

Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff y Carsten Haese - Traducido por Miguel Calvo

cranialinsertion

bbe
Adiós, Elfo cascada, se te echará de menos
¡Hola a todos! Bienevenidos a otra entrega de Cranial Insertion. Estamos otra vez en ese momento del año: La tierra está cruzando ese punto mágico en el cual el día y la noche tienen la misma duración, lo que en el mundo de Magic es el anuncio de una nueva expansión y de la rotación del formato. Magic 2010 y el bloque de Alara dejarán Estándar, y Scars of Mirrodin intentará hacerlo lo mejor posible para llenar ese vacio.

Si bien las previews de Scars of Mirrodin nos están infectando a todos de emoción con las miríadas de nuevas interacciones que se nos avecinan, tendremos que esperar otra semana antes de ponernos con ellas. En vez de eso, nos entretendremos con una selección de preguntas que nuestro zombie clasificador de correo -Moko- ha elegido aleatoriamente -- Ook! -- quiero decir, cuidadosamente de nuestro correo. Si tienes alguna otra pregunta de reglas que te esté quemando, no dudes en mandarlas en inglés a cranial.insertion@gmail.com. Siempre responderemos por correo, y tu pregunta tal vez apareca en una futura entrega.

Pongámonos a ello




P: La semana pasada dijiste que podía robar 1 o 5 cartas con Momentous Fall sacrificando un Omnath, Locus of Mana como coste adicional. ¿Puedo robar un número diferente de cartas, por ejemplo empezando con 3 manás en mi reserva, sacrificando el Omnath, y después girando un Bosque más para pagar 4 mánas verdes para el Momentous Fall?

R: No, eso no funciona. El proceso para lanzar un hechizo requiere que actives las habilidades de maná antes de empezar a pagar el coste total. Esto significa que no puedes girar un Bosque después de haber sacrificado a Omnath, porque sacrificarlo significa que ya has empezado a pagar el coste total. Sin introducir efectos adicionales, la única manera de poder robar un número de cartas que no sea 1 ni 5 es flotando maná verde que no vayas a gastar en el Momentous Fall.




P: Hace dos semanas explicaste que el Canto de Orim podía impedir que un hechizo se suspendiera. Creo que esto no es correcto, porque vi a un jugador en el Pro Tour de Amsterdam suspendiendo un Lotus Bloom cuando había un Meddling Mage nombrando Lotus Bloom en el campo de batalla.

R: Es correcto, a pesar de que puedas haber visto lo contrario en el Pro Tour. Incluso los pros no entienden todas las interacciones a la perfección. Para poder suspender una carta, debes estar en una posición en la que legalmente la podrías lanzar. El Meddling Mage te impide lanzar la carta, por lo que tambien te impide suspenderla.




P: En una partida de EDH con tres jugadores, si dos de los jugadores controlan un It That Betrays y un tercer jugador sacrifica una criatura, ¿donde terminará esta?

R: Depende de quien sea el turno en el que están. Las habilidades disparadas se ponen en la pila en orden de turno, empezando por aqueillas disparadas que controle el jugador activo. La última que se ponga el pila será la primera en resolverse y se llevará la criatura. Esto hace que la criatura se convierta en un objeto diferente, por lo que la segunda disparada no encontrará la carta que se supone que tenía que robar y no hará nada.

El resultado final es que la criatura va a parar al jugador cuya habilidad disparada fue la última a la pila, y este es el jugador que esté sentado más lejos del jugador activo siguiendo el orden de turnos. Por ejemplo, si el orden de los turnos es A-B-C y el jugador activo es el A, la criatura terminará en manos del jugador C.




P: En mi grupo de juego de EDH recientemente han decidido que si a un general le tiran un Path to Exile y su propietario decirle ponerlo en la command zone en su lugar, no podrá buscar la tierra. ¿Esto es cierto?

R: No, eso no es cierto. La parte que te permite buscar una tierra no está condicionada por lo que haya ocurrido cuando se ha resuelto la parte de "exilia la criatura objetivo". Seguirás pudiendo buscar la tierra si la excursión del general a la zona de exilio es reemplaza con otra excursion a la command zone.




P: Lanzo un Warp World a un Bogardan Hellkite y a otra cosa cualquiera, mientras que mi oponente saca un Halimar Excavator y otros dos aliados. Sólo quedan cuatro cartas en mi biblioteca, por lo que me gustaría que mi Hellkite quitara de enmedio a sus aliados antes de que me pueda dejar sin cartas. ¿Puedo hacer esto?

R: Nop, lo siento. Las habilidades que se disparan durante la resolucion de Warp World irán a la pila en orden JAJNA (Jugador-Activo-Jugador-No-Activo, APNAP en inglés): El jugador activo pone todas sus disparadas en la pila y después las pone el jugador no activo. Tú eres el jugador activo, por lo que la habilidad del Hellkite irá a la pila primera, seguida por la habilidad de quitar cartas de tu oponete. Las habilidades que entran primero se úresuelven las ultimas, por lo que tu oponente podrá dejarte sin cartas antes de que tu Hellkite pueda reducir el número de aliados que controla.




P: ¿Una Dryad Arbor es una tierra básica que me puedo buscar con un Cultivate?

R: No. Una tierra básica es una tierra que tiene el supertipo "Basic" en su línea de tipos. La Dryad Arbor no lo tiene, así que es una tierra no básica. Es cierto que la Dryad Arbor tiene el subtipo Bosque, que es un subtipo que los Bosques básicos también tienen, pero esto no quiere decir que la Dryad Arbor sea un Bosque básico. La Dryad Arbor es un Bosque, y no es básica, así que es un bosque no básico.




elspeth
"¡Nadie toca mi emblema!"
P: Mi oponente acaba de usar la última habilidad de Elspeth, Knight-Errant y ahora tiene un emblema que hace que sus cosas sean indestructibles. ¿Ese emblema es un permanente que le pueda devolver a la mano, o ganar su control, o hacer alguna otra cosa con él?

R: No. Los emblemas viven en la command zone, por lo que no son permanentes. Nada en el multiverso de Magic puede tocar a los emblemas.




P: Tengo una criatura equipada con Sword of Fire and Ice y mi oponente tiene una Elspeth, Knight-Errant. Si ataco y le hago daño a mi oponente, ¿podré usar la habilidad para hacerle 2 daños a Elspeth?

R: ¡Por supuesto! Haces objetivo a tu oponente con la habilidad disparada de la Sword y después rediriges el daño a Elspeth durante la resolución de la habilidad.




P: Tengo un montón de artefactos en juego, incluyendo un Frogmite con dos contadores +1/+1 en él. Si uso la última habilidad de Tezzeret the Seeker, ¿cuál sería la fuerza y resistencia de mi Frogmite?

R: ¡Sería una ranita 7/7! Los contadores y otros modificadores de fuerza/resistencia se aplican siempre después de los efectos que fijan la fuerza y la resistencia a valores específicos, por lo que tu rana se convierte en un 5/5 primero y después se infla hasta 7/7.




P: En una partida hace poco, mi oponente tenía un Halimar Excavator y jugó un Jwari Shapeshifter, copiando el Excavator. Después el Excavator original fue destruído, y un poco después mi oponente lanzó un Rite of Replication con estímulo sobre el Shapeshifter. ¿Obtendrá 5 Shapeshifters o 5 Excavators?

R: Tendrá 5 Excavators y te quitará un montón de cartas. Los valores copiables de un objeto tienen en cuenta cualquier efecto de copia que afecte a ese objeto. Como el Jwari Shapeshifter está copiando al Halimar Excavator sus valores copiables son los del Halimar Excavator, por lo que el Rite of Replication hará cinco copias de un Halimar Excavator.




P: Si controlo un Butcher of Malakir, un Mortician Beetle y un Scarland Thrinax, y sacrifico un Engendro Eldrazi para obtener maná, ¿dispararé las habilidades de los 3?

R: No, sólo las de dos de ellos. Las únicas habilidades que se disparann automáticamente son las habilidades disparadas. Las habilidades disparadas vigilan un evento determinado en la partida y se disparan cuando ocurre esa condición de disparo. El Carnicero y el Escarabajo tienen habilidades disparadas cuya condición de disparo se cumple cuando sacrificas una criatura, así que se dispararán cuando sacrifiques a tu bichito.

El Scarland Thrinax, por otro lado, tiene una habilidad activada, y esas no ocurren automáticamente. Tienes que activarlas anunciando esas habilidades en particular, y luego pagando el coste específicamente para esa habilidad. Sacrificar un bichito para su propia habilidad de maná no paga automáticamente el coste de la habilidad del Thrinax. Podrías sacrificar al bichitio para pagar la habilidad del Thrinax, pero no te daría ningún maná.




P: Controlo unos Hedron-Field Purists al máximo de contadores, y mi oponente controla un Triskelion con 6 contadores +1/+1. Si mi oponente usa el Triskelión para pegarme 6 tiros, ¿los Puristas prevendrán todos los 6 daños o sólo 2?

R: Prevendrán los 6 daños. El Triskelión intenta hacer 1 daño seis veces, y cada vez los Puristas prevendrán el daño, así que no te pasará nada.




P: He estado recibiendo respuestas contradictorias sobre lo que significa el cambio de reglas de Magic 2010 en este escenario. Si ataco a mi oponente con, digamos, un Runeclaw Bear, y mi oponente bloquea con algún fulano, y yo juego un Doom Blade sobre el bloqueador, ¿el daño pasa a mi oponente?

R: No. El cambio de reglas de Magic 2010 cambió aproximadamente nada sobre el combate. La única diferencia real es que ya no puedes hacer nada entre que se asigna el daño de combate y se resuelve este daño. Tu Oso fue bloqueado, así que permanece bloqueado incluso si la criatura que lo bloqueaba ha desaparecido súbita y trágicamente. A menos que le des Arrollar al Oso, no hará ningún daño a tu oponente.




P: Si activo mi Spawnsire of Ulamog con su habilidad de Invocación Masiva en una pachanga y tengo una pila de 50 Ulamog's Crushers, ¿puedo lanzarlos o la Regla de 4 como Máximo me lo impide?

R: En las partidas casuales vale todo siempre y cuando tu grupo de jugadores esté de acuerdo. Si quieres mi opinión, creo que la partida estará más equilibrada y será más divertida si os restringís a esa regla.




raging_ravine
Menos da una piedra
P: Tengo un amigo que dice que puede activar una Raging Ravine durante el Paso de Declarar Atacantes y que no puedo responder con un Lightning Bolt a la activación dado que la tierra no es aún una criatura. Asegura que para cuando vuelva a recibir prioridad en el paso de Declarar Bloqueadores, la tierra tiene ya el contador +1/+1 y no puede ser eliminada por un Lightning Bolt. ¿Es eso cierto?

R: Bueno, tu amigo tiene razón en parte, pero mayoritariamente está equivocado. Es verdad que no puedes jugar un Relámpago sobre la tierra en respuesta a su habilidad, porque no será una criatura hasta que se haya resuelto esta habilidad.

No obstante, el juego no salta instantáneamente desde que la Ravine es una tierra hasta que es una criatura atacante con un contador +1/+1. Para empezar, tu amigo necesita activarla en el paso de Inicio de Combate de cara a declararlo como atacante en el paso de Declaración de Atacantes. Después de haber animado la Tierra, tanto tú como él tenéis que pasar prioridad antes de que el juego pase al paso de Declarar Atacantes, así que puedes jugar la chispa sobre la tierra justo en ese momento antes de que sea declarada como atacante.

En segundo lugar, aunque no juegues la chispa sobre la tierra en el paso de Inicio de Combate, puedes jugarla sobre ella en el paso de Declarar Atacantes. La habilidad que añade el contador +1/+1 usa la pila y puedes responder a ella. Si juegas el relámpago en respuesta a la habilidad, será destruida antes de obtener el contador +1/+1.




P: El texto recordatorio de Cast Through Time dice "Exilia el hechizo cuando se resuelve si lo lanzaste desde tu mano. Al principio de tu próximo mantenimiento, puedes jugar esa carta desde el exilio sin pagar su coste de maná." ¿Significa esto que puedo elegir dejar la carta en el exilio y usarla en algún momento más oportuno después?

R: No, sólo se te permite lanzar el hechizo en un momento, durante la resolución de la habilidad disparada que se dispara al principio de tu mantenimiento después de que lanzaras la carta desde tu mano. Si no lo hiciste en ese instante, simplemente se quedará en el exilio y nada te permitirá volver a lanzarla jamás.




P: Controlo un Endrek Sahr, Master Breeder y tres fichas de Thrull. Si sacrifico los Thrulls para pagar el coste alternativo de Demon of Death's Gate, ¿acabaré con nueve fichas de Thrull?

R: ¡Sip! Endrek Sahr mira el coste de maná convertido del hechizo que estás lanzando, y eso depende solamente de los símbolos de maná impresos en la carta, aunque no estés verdaderamente pagando ese coste. Endrek Sahr te ve lanzando un hechizo con coste de maná convertido 9, así que tendrás 9 pequeñines.




P: Intento montar un mazo con Barren Glory basándome en el siguiente plan: Jugar un Barren Glory y exiliarlo con un Oblivion Ring, y apañármelas para hacer daño de combate a mi oponente con un Hellcarver Demon que lleva un Worldslayer. Tal y como yo lo veo, el Demonio y el Worldslayer se eliminarán entre sí y al Oblivion Ring, lo que traerá de vuelta al Barren Glory siendo el único permanente que controlo. ¿Funciona?

R: Es un plan muy maléfico, pero desafortunadamente no funciona. La habilidad del Worldslayer y la del Demonio no se resolverán simultáneamente: tienes que elegir en qué orden van a la pila, y se resolverán de una en una en orden inverso. Digamos que la habilidad del Worldslayer se resuelve primero (aunque el resultado es el mismo de la otra manera): la habilidad del Worldslayer mata al Oblivion Ring, lo que hace que se dispare la habilidad de dejar el juego y va a la pila encima de la habilidad del Demonio. Esto hace que Barren Glory entre primero en juego, y luego la habilidad del Demonio aniquila al Barren Glory. ¡Oops!




P: Si Twincasteo un Eternal Dominion, ¿jugaré dos copias en cada uno de mis mantenimientos o sólo una?

R: ¡Tendrás dos! Ambos Eternal Dominions llegan a resolverse, y cada uno crea una habilidad disparada retrasada. Cada habilidad de estas se disparará y resolverá por separado, y ambas crearán una copia en tus siguientes mantenimientos.




P: Tengo un Vesuvan Shapeshifter boca abajo y mi oponente tiene un Kresh the Bloodbraided. Después de declarar a Kresh como atacante, le doy la vuelta a mi Shapeshifter y elijo copiar a Kresh. Pensaba que esto mataría a Kresh gracias a la regla de las leyendas sin que tuviera oportunidad de responder. ¿Estoy en lo cierto?

R: Claro que sí. Darle la vuelta a un Vesuvan Shapeshifter es de hecho un método imparable de matar a una criatura legendaria. La acción especial de darle la vuelta a una criatura que está boca abajo no usa la pila, así que nadie puede responder a ello. Para cuando tu oponente reciba prioridad para hacer algo, su Kresh y tu Metamorfo ya han hecho ¡plof!




Y esto es todo por hoy. Volved a leernos la semana que viene cuando empezaremos con Scars of Mirrodin.

- Carsten Haese
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon