Banner Central

Cranial Insertion: Aviso de Inclemencias Temporales

logo_ci Cranial Insertion
Aviso de Inclemencias Temporales
o, Se Avecina un Huracán de Chistes

Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff, y Carsten Haese - Traducido por Miguel Calvo

cranialinsertion

ts
Los magos verdes te clavan
puñales de hierba. Ouch.
Os estoy avisando, gente. El plano de Mirrodin con su brillante metal tal vez pueda ser relativamente estéril, pero es fértil para las bromas horribles y las referencias musicales, así que ¡estad preparados!

Pero todavía quedan tres semanas, en todo caso. Por ahora tenemos algunas preguntillas de Legacy y Estándar, así como interesantes situaciones de torneo. ¿Tenéis más preguntas? Mandádnoslas en lustroso inglés a cranial.insertion@gmail.com, y no sólo os responderemos por correo, ¡quizá hasta publiquemos tu pregunta!

Así que sumerjámonos en el correo y buceemos en busca de preguntas con enjundia.



P: Mencionasteis el Brilliant Ultimatum y que sólo se puede jugar una tierra en el artículo de la semana pasada. ¿Y si también levanto un Oracle of Mul Daya?

R: Entonces lanzas el Oráculo... y está todavía en la pila y no tiene efecto en el juego todavía. Sigues pudiendo jugar una sola tierra por ahora. Seguro, más tarde podrás jugar más, pero eso es una vez que ha pasado ya el efecto de "juégalo ahora o lo pierdes" .



P: ¿Cómo interactúa la Demencia con un Leyline of the Void?

R: Tendrás dos efectos de reemplazo compitiendo entre sí: la Demencia quiere exiliarlo en vez de ponerlo en el cementerio, y el Leyline quiere exiliarlo en vez de dejarlo irse al cementerio. Cuando hay dos efectos compitiendo así, el controlador del objeto afectado - o el dueño en este caso, ya que no tiene controlador - elige cuál se aplica primero, lo que dejará al otro sin aplicación. Aplicar primero la Demencia parece la opción más sensata, lo que hace que se dispare para lanzar el hechizo y deje triste al Leyline.



P: Sí mi Serra Ascendant bloquea a un Vengevine cuando estoy a 29, ¿sobrevivirán las dos criaturas?

R: Sobrevivirán las dos. Primero las criaturas se pegan, haciendo 1 daño al Vengevine y 4 al Ascendant, y el controlador del Ascendant gana 1 vida. Entonces, ya que los efectos continuos se actualizan inmediatamente, el Ascendant se convierte en un 6/6. Ahora chequeamos las Acciones Basadas en el Estado y ya que tenemos un 4/3 con 1 daño y un 6/6 con 4 daños, ninguno muere.



P: Si fuera a sacrificar tres Death Cultists para el coste del Demon of Death's Gate, su efecto de ganar 1 vida y que el oponente pierda una vida no se dispararía, ¿verdad?

R: Para empezar, Death Cultist no tiene una habilidad disparada sino que es activada - su formato es [cost] : [effect], donde los dos puntos son la clave. Para las habilidades activadas, tienes que activarlas deliberadamente y pagar el coste. No puedes sacrificar los Cultistas para pagar el coste de sus habilidades activadas y para pagar el coste del Demonio, igual que no puedes pagar un sólo dólar en una máquina de snacks y hacer que salgan todos a la vez.



P: ¿Puedo usar mi Akki Coalflinger para darle a algo Dañar Primero después de que se haya hecho el daño de Dañar Primero, de manera que la criatura objetivo no haga daño?

R: Si una criatura tiene o no Dañar Primero se chequea sólo al principio del primer paso de daño de combate - si tiene Dañar Primero, hará daño en ese paso y no lo hará en el siguiente paso de daño de combate. Cualquier criatura que no tenga Dañar Primero será marcada como que "hace daño en el siguiente paso de daño de combate," y que gane dañar primero después no cambiará eso.



twin
Más fácil de decir y teclear
que Reverberate.
P: ¿Con Twincast copiaré las cartas empalmadas cuando Empalmo en lo Arcano?

R: ¡Por supuesto! Copiar un hechizo copia las elecciones hechas a la hora de lanzarlo, como por ejemplo las cartas que vas a empalmar. El texto de reglas del empalmar específicamente utiliza la palabra mágica para los valores copiables: ¡ "copiar"!



P: ¿Y si juego un Twincast sobre el hechizo Arcano de mi oponente, puedo empalmar cosas en mi copia?

R: No, eso ya no funcionará. La copia es puesta en la pila, no lanzada, y sólo puedes empalmar cosas cuando lanzas el hechizo. Al menos sí tendrás todas las cosas que haya empalmado el oponente, tal y como hemos comentado arriba.



P: ¿Y puedo empalmar cosas en un hechizo Arcano que he rebotado gracias a Cast through Time?

R: Eso sí puedes hacerlo. Realmente, con Rebotar estás lanzando el hechizo, no simplemente poniendo una copia en la pila. Como lo estás lanzando, todos los costes adicionales y elecciones hechas cuando lanzas un hechizo normalmente pueden ser pagadas y hechas.



P: ¿Puedo, con Jotun Grunt, exiliar dos cartas de mi cementerio y cuatro del de mi oponente para pagar por su coste de mantenimiento?

R: Debes ser capaz de pagar todo el coste del mantenimiento acumulativo para pagar una parte, pero puedes elegir individualmente para cada contador de edad que estás pagando antes de ver si puedes pagar todo. Puedes elegir dos cartas de un cementerio por cada contador de edad, y elegir dos de otro cementerio para el siguiente contador.



P: Cuando Kiki-Jiki, Mirror Breaker copia una criatura, ¿copia también el coste de maná convertido?

R: Kiki-Jiki copia un montón de cosas. Nombre, texto, fuerza, resistencia, coste de maná... y el coste de maná convertido está basado en el coste de maná que se ha copiado, con lo que la copia tendrá el mismo CMC que el original.



P: Si hago robar cartas a todos los jugadores, ¿tendrán que descartarse al final de mi turno si tienen más de 7 cartas en mano?

R: No, sólo el jugador activo (el jugador que tiene el turno) se descarta en el paso de limpieza. Tus oponentes estarán tan felices con sus ocho o más cartas hasta que llegue su turno.



P: ¿Puedo matar la Lotus Cobra de mi oponente después de que se resuelva pero antes de que pueda bajar una tierra?

R: Después de que se resuelva un hechizo, el jugador activo recibe la prioridad en primer lugar - y dado que puede lanzar una criatura, esto significa normalmente que es su turno y que va a recibir prioridad. Antes de que puedas hacer nada, puede jugar una tierra y hacer que la Cobra se dispare. Puedes responder a esa habilidad disparada matando la Cobra, pero ya se ha disparado y le dará maná incluso si muere antes de que se resuelva la habilidad.



P: Controlo 4 Montañas y un Valakut, the Molten Pinnacle. Si, con la habilidad del Primeval Titan, pongo dos Montañas en juego, ¿dispararé dos veces el Valakut?

R: Muy bien. Para la mayoría de las habilidades disparadas (todas menos las de ir-al-cementerio-desde-el-juego) miramos al estado del juego después del evento para determinar qué debería dispararse. Después de los eventos de "entra Montaña, entra Montaña" tendrás cinco otras Montañas para cada una de esas Montañas, y Valakut escupirá por dos veces algo de magma.



P: Mi oponente resolvió un Orim's Chant en mi mantenimiento. ¿Puedo suspender un Rift Bolt en mi fase principal?

R: Sólo puedes suspender una carta cuando pudieras lanzarla desde tu mano. Ya que no puedes lanzar el Rift Bolt, tampoco puedes suspenderlo.



rob
¿Puedes separar los anillos?
P: ¿Puedo copiar la habilidad de un caminante con Rings of Brighthearth?

R: Puedes, ya que las habilidades de lealtad son habilidades activadas. Sin embargo, ten en cuenta que ya que añadir o perder lealtad es un coste, copiar la habilidad no cambiará la lealtad del planeswalker, sólo copiará la habilidad. Lo que puede ser bastante divertido con la última habilidad de Chandra Nalaar...



P: Un Duplicant atrapa a una criatura, y luego el controlador de esa criatura muere horriblemente. ¿Es el Duplicante un 2/4 o un mucho/mucho?

R: Sólo un 2/4. Cuando muere tu oponente, se lleva todas las cartas consigo, con lo que la carta de criatura exiliada ya no está en la zona de Exilio. Sin esa carta exiliada, la habilidad de estampar no ve una carta de criatura exiliada y la condición de "mientras" es falsa, con lo que la segunda habilidad del Duplicante no hace nada.



P: He oído que la regla de empezar / robar ha cambiado a partir de Amsterdam, con lo que ahora el jugador mejor clasificado elige. ¿Cómo sabemos quién tiene mejor desempate?

R: Hey hey hey. Para empezar, la regla está siendo probada, todavía no está en uso oficialmente. Segundo, esa regla sólo se aplica a las rondas de eliminatoria directa del top8, no al torneo entero, y probablemente sólo se aplicará en eventos Competitivos y Profesionales, no para FNMs.

Para aquellos que no lo hayan oído, la regla que se está probando es que, en vez de determinar al azar quién elige si empezar o robar, el jugador con la mejor clasificación del Suizo antes del top8 elige. Esto añade algún incentivo a jugar la última ronda en vez de conceder si tú estás en el top8 y él no, o a jugar la ronda en vez de empatar si ambos estáis en el top8.



P: ¿Puedo jugar cartas del From the Vault en mi mazo?

R: Las cartas de From the Vault son legales para Estándar y Extendido si hay otra versión de esa carta que sea legal. Así que el Zuran Orb no va a distorsionar el Estándar, por ahora. Todas las cartas, incluso Sword of Body and Mind, son legales en Vintage y EDH. Unas pocas cartas están prohibidas en Legacy, pero el From the Vault hace que la Espada sea legal en Legacy antes del lanzamiento de SoM, y todas las demás cartas no-prohibidas son legales en Legacy.

Hay un pero, no obstante. Las foils del From the Vault tienden a combarse bastante más que las otras foils. Si empiezan a curvarse, pasan a ser cartas marcadas y tal vez no puedas jugar con ellas. Ten cuidado de que tus reliquias se mantengan planas si quieres jugar con ellas.



P: Si mi oponente roba su carta del turno antes de revelar para un Dark Tutelage, ¿se trata de un Drawing Extra Cards o de un Failure to Reveal?

R: ¡Ninguna de las dos! Se trata de un Missed Trigger. Los árbitros no decimos "jaja, tenías que haber enseñado esa carta, ahora tienes un Game Loss," eso es una estupidez. Miramos la realidad de la situación: tu oponente se olvidó de la habilidad disparada. Resolvámoslo entonces con un Warning.

Si cogió dos cartas, entonces ya entramos en el terreno del Game Loss, pero esto ya es más raro.



P: ¿Cuándo tengo que decir si empiezo o robo para la segunda partida? ¿Puedo esperar hasta después de banquillear?

R: Hay poca, muy poca ventaja en esperar a decir si empiezas, aparte del tiempo necesario para pensarlo, pero las Reglas de Torneo de Magic son muy claras en su sección 2.2; es perfectamente aceptable esperar a banquillear para anunciar tu decisión.



P: ¿He de decir a mi oponente cuántas cartas me meto de banquillo después de la partida?

R: ¡Para nada! Se trata también de un caso donde hay muy poca ventaja para tanto lío, pero un truco "pro" es barajar todo tu banquillo en el mazo y luego sacar quince cartas.



P: En mi mazo de EDH de Linvala, Keeper of Silence, quiero usar una Kormus Bell y un Urborg, Tomb of Yawgmoth para combar y convertir todas las tierras de mi oponente en Pantanos 1/1 cuyas habilidades activadas no pueden ser usadas. Mi pregunta es, ¿puedo usar Urborg en mi mazo de Linvala? y también ¿Puedo girar mis tierras para extraer maná?

R: Urborg hace Pantanos, pero no tiene un símbolo de maná negro en ella, con lo cual es legal para un mazo de cualquier color. Tendrán sus tipos de tierra también, y no serán simplemente Pantanos - Urborg dice "además de sus otros tipos de tierra" lo que significa "no pierden cualquier otro tipo o habilidad" - así que puedes girarlas para los colores normales, así que podrás girarlos para sus colores normales, o para maná negro, lo que hará que te den un maná incoloro si no estás jugando un general negro.



P: ¿Puedo usar Flickerform sobre Richard Garfield, Ph.D. para resetear mi lista de cartas de Mental Magic?

R: Técnicamente sí. Es un nuevo objeto con una nueva habilidad estática que crea una nueva modificación de las reglas. No obstante, nos gusta creer que Richard Garfield transciende las simples reglas del juego, y su gran poder lleva una lista con todas las copias que existen de su carta, así que cualquiera de esas copias mirará la misma lista de cartas que has usado en esta partida.



Y mientras el honorable Richard Garfield estará volviendo a su partida para enredar con el set / bloque "Shake" , que tal vez sea el primer bloque que no MATE a MAGIC desde Mirage o Ravnica, no estaba trabajando en Scars of Mirrodin - lo que significa que nuestro retorno a Mirrodin obviamente matará a Magic.

Volved dentro de pocas semanas cuando lo celebraremos asesinando algunas células cerebrales con chistes malos y os enseñaremos el camino de la guerra.

Hasta la próxima, y que todas vuestras tormentas inspiren temor.

- Eli Shiffrin
Tucson, Arizona
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon