Banner Central

Cranial Insertion: Prueba de Resistencia

logo_ci Cranial Insertion - Prueba de Resistencia
o, Un Montón de Preguntas de Torneo

Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff, y Carsten Haese - Traducido por Miguel Calvo

cranialinsertion

test of endurance
No es el mejor atuendo
para jugar a Magic.
¡Buenas a todos! Los lectores más avezados se habrán percatado de que de repente aparece un artículo de Eli cuando esperaríais un artículo de Paskoff. Hay dos razones para ello; 1, Paskoff se ha visto presa de un ataque de vidarealitis, esa horrible enfermedad que se entromete en las cosas divertidas. 2, teníamos que cambiar la planificación en algún momento antes de salir Scars of Mirrodin, y ahora es un momento tan bueno como cualquier otro.

Así que os quedáis conmigo otra vez. ¡Ja!

Tengo un encantador conjunto de preguntas del buzón de cranial.insertion@gmail.com, y casi la mitad tienen que ver con reglas de torneo en vez de con reglas de cartas. Sí, tíos, no sólo respondemos reglas de cartas, también contestamos preguntas de torneo, cómo ser-llegar a ser un juez, y preguntas en borde plateado. Mandadnos todas vuestras preguntas (pero en inglés) y tal vez aparezcan en un artículo próximo.

Además, si vais a dejaros caer por Denver en la semana de los Nacionales americanos para jugar el SCG 1K, yo andaré por allí. Puntos extra si jugáis el Legacy 5K del Domingo, donde seré el Juez Principal.



P: Mi Oracle of Mul Daya es objetivo de un Path to Exile pero no quiero barajar, ya que sé lo que va a venir. Si no busco, ¿he de barajar pese a todo?

R: Todo lo que va después del exilio del Path to Exile tiene un enorme "Puedes," y está relacionado entre sí. Si eliges hacerlo, tienes que hacerlo todo. Si no, no tienes que hacer nada. Así que si eliges no buscar, tampoco pondrás la tierra y no barajarás, y tu carta superior seguirá siendo tu carta superior, preparada para ganarte la partida.



P: ¿Puedo Redirigir un hechizo de Aura?

R: De todos los hechizos de permanente (o sea, hechizos que se convierten en un permanente cuando se resuelven) las Auras son los únicos que hacen objetivo cuando están en la pila en forma de hechizo. Y ya que es un hechizo con objetivo, Redirigir puede cambiar ese objetivo.



P: ¿Puedo activar la habilidad de +1 de Liliana Vess si mi oponente no tiene cartas en la mano?

R: Un clásico que todavía aparece de vez en cuando. La restricción de la primera habilidad de Liliana a la hora de hacer objetivos es "el jugador objetivo," no dice "el jugador objetivo con una carta en mano." Ese jugador será incapaz de llevar a cabo la acción, pero eso no te impide activar la habilidad. Puedes darle lealtad a Liliana pese a todo.

Como comentario, los caminantes están diseñados de manera que casi siempre podrás activar al menos la habilidad de darle lealtad. El único momento en que no podrás hacerlo será en situaciones muy extrañas, por ejemplo si todos los jugadores ganan velo (Liliana), o todas las tierras y permanentes ganan velo (Garruk y Ajani Vengativo). Incluso la limitada habilidad de Tezzeret para enderezar dice "hasta," haciendo que sea legal activarla con 0 objetivos.



P: Con dos Fire Servant ¿Haré el triple de daño o el cuádruple?

R: ¡El cuádruple! Cuando aplicas un efecto de reemplazo a un evento, los efectos de reemplazo posteriores modificarán el evento que ya se ha modificado. Así que si doblas 3 daños y haces 6, el siguiente efecto del Fire Servant doblará el daño de 6 a 12.



leyline of the void
Ofrece Vacío en Legacy.
P: ¿Cómo es que Quenchable Fire hace 3 daños adicionales si ya no está en la pila? ¿Hace el daño desde el cementerio? Si tengo un Leyline of the Void, ¿ya no haría los 3 daños adicionales?

R: Tan raro como pueda parecer, Quenchable Fire hace el daño adicional desde la pila, incluso aunque ya no está allí. Más precisamente, es la imagen fantasma de la última información conocida del Quenchable Fire tal y como existía en la pila la que hace el daño. Es exactamente análogo al daño hecho por el Mogg Fanatic: en el momento en que se hace el daño, el cartón está en el cementerio, pero no es ese objeto lo que hace el daño; el daño es hecho por lo que era el Fanatic cuando estaba en el campo de batalla.

Ya que el daño se hace por el Quenchable Fire tal y como existía en la pila, realmente da igual dónde está el cartón en ese momento. El daño se hará incluso si la carta ha sido exiliada por el Leyline.



P: Si bajo una criatura boca abajo gracias a la Illusionary Mask, ¿la frase de "ponla boca arriba si..." de la Máscara llegará a disparar las habilidades de "cuando esto es puesto boca arriba"?

R: Sip. No importa cómo lo has puesto boca arriba, si ha pasado de estar boca abajo a estar boca arriba, se disparará. Ten en cuenta que la habilidad disparada irá a la pila después del evento que hizo que se pusiera boca arriba. Por ejemplo, si se le ha hecho daño, el daño se habrá resuelto antes de que el trigger vaya a la pila, lo cual podría no ser deseable. Pero oye, también puedes pagar el coste de metamorfosis si te parece mejor.



P: ¿Puedo elegir no sacrificar nada antes de poner un contador en mi recién estrenada Smokestack?

R: La Chimenea tiene dos habilidades que se disparan al principio de tu mantenimiento, así que las colocas en el orden que quieras al principio de tu mantenimiento. Es perfectamente válido -¡y una buena jugada!- resolver el "sacrifica por cada contador de ceniza" primero, para así no sacrificar nada, y luego poner un contador en la Chimenea.



P: ¿El Leyline of the Void funciona contra un Obstinate Baloth?

R: Sólo si el dueño del Baloth no quiere obtener un 4/4 gratis y ganar 4 vidas. El Leyline y el Baloth crean efectos de reemplazo mutuamente excluyentes, así que el dueño del Baloth elige cuál se aplicará primero, y después el otro ya no será aplicable. Puede elegir aplicar el efecto del Baloth y quedarse con todo lo bueno en vez de perder a su bichito en el vacío.



P: Una vez tengo en juego un Platinum Angel, ¿puedo pagar cualquier cantidad de vida que me apetezca?

R: Puedes gastar vidas como si no hubiera un mañana, pero cuando te quedes sin ellas ya no podrás gastar más. Puedes derrochar hasta quedarte a 0, pero no pasar de ahí. Como cualquier otro coste, no puedes pagar lo que no tienes, así que no puedes pagar 2 vidas cuando estás a 1 o pagar una cantidad no nula cuando estás a 0 vidas.



P: ¿Puedo jugar un Forked Bolt sobre mi oponente y hacerle objetivo dos veces para dos paquetes de un daño de manera que mi Chandra's Spitfire gane +6/+0?

R: No. No puedes hacer objetivo a algo dos veces si sólo aparece una vez la palabra "objetivo." Tampoco puedes dividir el daño en dos paquetes de 1; o haces 2 a un objetivo, o 1 a dos objetivos. La única manera de hacer que el Spitfire se dispare dos veces es si tienes dos o más oponentes.



P: Controlo un Awakening Zone y un Jinxed Idol. ¿Puedo poner un bichito, sacrificárselo al Ídolo, y dejar que mi oponente reciba el daño?

R: Ambas habilidades se disparan al principio del mantenimiento. Puedes poner primero el Engendro, pero el Ídolo ya se ha disparado y tú controlas esa habilidad. El "tú" que recibirá los 2 daños es el jugador que controla la habilidad disparada, no el jugador que controla el Ídolo, así que vas a recibir el daño de todas todas. Puedes pasarle la patata caliente para que reciba el daño en su turno, eso sí.



P: Si juego un Clone al Emrakul, the Aeons Torn, ¿llego a barajar mi cementerio en la biblioteca?

R: No. Emrakul se dispara desde el cementerio ya que tiene la frase "desde cualquier parte", y no desde el campo de batalla. Una vez en el cementerio, tu Clon es una aburrida criatura azul sin texto y no una enorme monstruosidad con una habilidad disparada, así que no se disparará.



P: ¿Estarán mis tierras a salvo si juego un Path to Exile sobre el Mistbind Clique de mi oponente en respuesta al trigger del amparar?

R: Tan a salvo como pueden estar tus tierras. Si el Clique no está ya en el campo de batalla, no hay ninguna habilidad que se dispare cuando vaya a amparar algo. Tu oponente puede elegir amparar un Hada, pero ese Hada no volverá jamás y tus tierras permanecerán enderezadas.



mind control
Funciona genial con Tony Stark.
P: Cuando juego un Mind Control sobre una criatura que tiene una Armored Ascension, ¿qué llanuras cuenta, las mías o las de mi oponente?

R: Ganar el control de una criatura no afecta a las Auras o Equipos que estén anexados. Permanecen bajo el control del jugador que controlaba la criatura previamente, aunque permanecen anexados a la criatura a menos que esto sea ilegal (los Equipos pueden estar legalmente anexados a criaturas que no controles, simplemente es algo difícil de conseguir) Dado que tu oponente aún controla la Ascensión, tendrá en cuenta sus Llanuras para dar el bonus a tu criatura.



P: ¿Sobre qué puedo mentir en un torneo?

R: Puedes mentir sobre casi cualquier cosa que tu oponente no pueda ver. Puedes mentir sobre lo que hay en tu mano, lo que hay en tu mazo, lo que hay en tu banquillo, lo que vas a hacer en el próximo turno. Puedes mentir sobre lo que hay en el mazo de otro jugador o sobre lo que viste pasar en el draft. Puedes mentir acerca de tu porcentaje de victorias o sobre lo buen jugador que eres.

No puedes mentir sobre las cosas que tu oponente puede ver, como por ejemplo cuántas cartas tienes en mano, cuántas cartas quedan en tu biblioteca o cuántas cartas tienes en juego. No puedes mentir acerca del nombre de un objeto, lo cual es relevante si tienes una carta en otro idioma o un token sin identificar. No puedes mentir sobre tu total de vidas.

También hay algunas otras cosas sobre las que no puedes mentir pero puedes ser algo turbio a la hora de responderlas. Si bien es legal, ir demasiado lejos al hacerlo y tratar de jugar a otro juego aparte de Magic hará que una gran parte de jugadores y jueces pierdan todo respeto por ti, sin importar los puntos pro que puedas tener. Y si lo haces mal aunque sea por muy poco, te habrás ganado una Descalificación por Fraude y nadie tendrá lástima por ti. Esto incluye las características de un objeto, el total de tipos de objetos en una zona o el texto del Oracle de una carta.



P: ¿Son los paquetes de introducción de M11 legales para un FNM, o he de construir mi propio mazo?

R: Antes de M11, los paquetes de introducción eran mazos de 41 cartas pero ¡albricias! a partir de M11 hemos vuelto a los paquetes de introducción de 61 cartas, lo que significa que son legales para un torneo de Estándar. No hay nada ilegal en jugar un mazo que no has construido, ya sea construido por WotC, algún tío de internet o alguno de tus amigos.



P: ¿Cuál es el límite de tiempo para el turno de un jugador?

R: Magic no es ajedrez. No hay límite de tiempo para un turno. Se espera que los jugadores jueguen a un ritmo razonable, sufrirán penalizaciones si no es así. Qué es un "ritmo razonable" es deliberadamente vago; se deja a la discreción de los jueces basándose en la complejidad de las situaciones, qué opciones tienes, etc. Por ejemplo, tomarse un minuto para decidir una jugada cuando todo lo que tienes en mano son dos tierras no será bien recibido. Tomarse un minuto para mostrar un combo infinito que gana la partida se llevará mucho mejor. Y pensar un combate cuando ambos jugadores están a 1 vida también puede llevar más tiempo sin problema.

Para aquellos jugadores online, tened en cuenta que el MOL tiene, de hecho, un mecanismo de reloj similar al ajedrez. Magic Online es diferente de Magic en algunas pequeñas cosas, y esta es una de ellas.



P: ¿He de permitir a mi oponente mirar en mi cementerio, o sólo puede ver la carta superior?

R: Todas las cartas de tu cementerio son información pública y tu oponente puede verlas siempre que quiera. Por supuesto, hacerlo una y otra vez puede ser problemático de cara al "ritmo razonable" que discutíamos antes...



P: Lanzo un Lightning Bolt y digo "Bolt al Jace." Mi oponente intenta contrarrestarlo, yo lo contrarresto a mi vez, y eventualmente se resuelve mi Relámpago. Dado que ahora sé que no tiene nada en mano, ¿puedo cambiar de opinión y tirárselo a él en vez de al Jace?

R: Pareces saber que en realidad tienes que hacer objetivo al Jace en resolución. Lo que tú has hecho es un atajo. Y cuando un atajo se corta, digamos por ejemplo por una guerra de counters, ya se ha roto y no estás ya sujeto a las elecciones que elegiste antes del atajo. Puedes cambiar de opinión ahora.

Ten en cuenta que si tu oponente hubiera dicho "Okay, Jace pierde 3 de lealtad," no podrías cambiar de opinión ya que nada interrumpió tu atajo.



P: ¿Por qué apostar va contra las reglas?

R: Primero: Sí, apostar en torneos de Magic no está permitido, y se explica claramente: es algo que no debés hacer, y serás expulsado del torneo si lo haces.

¿Por qué va contra las reglas? Por la imagen que da. Wizards of the Coast no quiere que Magic se asocie con las apuestas ya que eso causa problemas con los torneos. Grand Prix Hannover ya tuvo suficientes problemas tal cual, cuando se enteraron justo antes de empezar que incluso dar premios en metálico era considerado apostar y que iban a revocar el permiso para el GP si no cambiaban los premios y daban sólo producto. ¡Ouch!

Da igual si crees que es legal hacer apuestas en tus torneos, Wizards no quiere que esto ocurra por cómo podría ser vista esa pequeña apuesta en otros sitios. Por eso la DCI tiene reglas estrictas sobre este asunto.



P: Si mi oponente juega un Doom Blade sobre mi Frost Titan y luego hace alguna otra cosa, ¿eso quiere decir que su Doom Blade es contrarrestado, o he de recordarle que pague mana02?

R: Tienes que recordárselo. Es tu habilidad disparada, y cuando controlas una habilidad disparada con un "puedes" y se te olvida, las reglas dicen que asumamos que elegiste no hacer esa habilidad. Pero esto es así solo cuando es tu habilidad disparada y tu "puedes." Si es tu habilidad disparada y es otro jugador el que "puede,", no puedes callarte y dejarlo pasar. Tienes que asegurarte de que no elige la opción que "puede".

P: Si mi oponente no tiene el maná, ¿puede volver atrás y quedarse el Doom Blade en la mano?

R: Sólo si tú le dejas. El juego requiere que tu oponente haga una elección, y eso no es una habilidad que queramos poner a prueba, pero recordar que la habilidad se dispara lo es, así que si se olvida, peor para él.



Esto es todo por esta semana, pero volved la próxima cuando Paskoff nos traiga historias del Goyfiverso.

Hasta la próxima vez, disfrutad jugando Magic de verdad!

- Eli Shiffrin
Tucson, Arizona
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon