Banner Central

Cranial Insertion: Goyfs que rotan

logo_ci Cranial Insertion
Goyfs que rotan

Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff y Carsten Haese - Traducido por Miguel Calvo

cranialinsertion

Hey tíos, ¿qué pasa? Cuando quiera que mis Goyfs roten, los giraré 90º y poniéndolos en la zona roja; no quiero que dejen el formato. Las noticias más importantes que han ocurido últimamente es esta rotación de Extendido - a partir de ahora, empieza con el bloque de Time Spiral y luego cambia cada Octubre, igual que Estándar. Así que sí, el Goyf sigue con nosotros, pero sólo durante otros tres meses, y luego el bloque de Time Spiral saldrá de Extendido... ¡para siempre! Tanto si te gusta el cambio como si lo odias, a nosotros nos encanta: cualquier cambio grande de un formato trae montones de nuevas preguntas, y más combustible para nuestro buzón.

Así que mandad vuestras preguntas a cranial.insertion@gmail.com (en inglés.) Estoy seguro de que veremos muchas más ahora que Extendido ha recibido un lavado de cara y algunas pesadillas de reglas olvidadas durante mucho tiempo están aquí de nuevo.

tarmogoyf
cry





P: Mis amigos y yo andamos confundidos a la hora de asignar el daño de combate. Pensaba que podía asignar el daño de combate de mis criaturas atacantes de cualquier modo que quisiera, pero mi amigo dice que sólo puedo decidir el orden y entonces la primera criatura recibe daño letal y sólo entonces yo haría daño a la segunda.

R: Hay todavía algo de lío entre los jugadores sobre cómo los cambios de M10 afectan al combate. El atacante es el que decide el orden de los bloqueadores, no el defensor - ¡si no, los muros sería broken! Necesitarás asignar al menos daño letal a la primera criatura en la cola antes de asignar daño a la segunda de la conga, y así sucesivamente.




P: Si mi oponente bloquea a mi Stomper Cub con 5 fichas de Engendro Eldrazi, ¿puedo asignar los 5 daños de combate a una ficha y nada a las otras, de manera que el resto vaya al jugador defensor?

R: No, tienes que asignar daño a cada criatura en orden antes de asignar nada al jugador defensor. El daño de arrollar no es "todo el daño extra hecho a la criatura defensora llega al jugador defensor", tiene que ser asignado al jugador (o caminante de planos, o jugador caminante de planos) para hacerles daño, y para llegar hasta ese punto a todas las criaturas defensoras se les debe haber asignado daño letal.




P: ¿Cómo funcionan las fichas de criatura con Void Maw? Por ejemplo, si tengo un Void Maw y un Carrion Feeder en juego junto con tres fichas de criatura, ¿puedo sacrificar las criaturas para el Carrion Feeder y luego inmediatamente hinchar al Void Maw con esas mismas fichas? ¿Y si intento pagar el coste de la habilidad del Void Maw con un token mientras la habilidad está todavía en la pila? En resumen, ¿cuándo desaparecen exactamente las fichas de las zonas que no son el campo de batalla?

R: No puedes hacer esto. Tan pronto como las fichas dejan el campo de batalla, dejan de existir como una Acción Basada en Estado antes de que fueras a recibir prioridadpara activar la habilidad del Void Maw. Tu pobre horror de otro mundo seguirá hambriento.




P: Mi oponente me robó mi Aven Mindcensor con un Sower of Temptation. Quiero recuperarlo, así que juego un Path to Exile sobre la Sembradora. ¿Cuándo vuelve mi Aven Mindcensor? Necesito saberlo para ver si mi oponente puede buscar sólo en las 4 primeras cartas o en toda su biblioteca.

R: Sólo en la parte superior. En las 4 primeras cartas, para ser exactos. Tan pronto como se va la Sembradora, su efecto continuo de cambio de control termina y recuperas al Mindcensor. Esto sucede durante la resolución del PtE, aunque nadie recibe prioridad durante la resolución. Primero la criatura va a la zona de exilio, lo que que hace que recuperes el Mindcensor, luego tiene lugar la búsqueda.




P: Si doy protección contra azul a mi criatura, encantada con Narcolepsy, ¿se caerá el Aura?

R: La Protección impide que el objeto sea dañado, encantado, fortificado, equipado, bloqueado o hecho objetivo por cosas con la cualidad mencionada. La que importa en este caso es (lo adivinaste) "encantada", así que la Narcolepsia se caerá como una Acción Basada en Estado.




P: Si los permanentes tienen velo, ¿podrán ser objetivo de Planes como Dientes, Garras y Cola?

R: Nop. El velo significa "esto no puede ser objetivo de hechizos ni habilidades", y ese Plan, y otros como él, necesitan que el Archienemigo elija un objetivo... y siempre tendrá que ser uno legal.




humility
Tú también te sentirías humillado
si estuvieras en un dibujo de Phil Foglio
P: ¿Previene la Humility las habilidades disparadas de entrar en juego de las criaturas?

R: La Humildad quita a las criaturas todas las habilidades desde el momento en que entran en el campo de batalla. Así que cuando lo hacen, el juego no ve que la criatura tenga ninguna habilidad disparada al mirar si hay algo que debiera estar disparándose.




P: ¿Puedo utilizar al Bringer of the Green Dawn en mi mazo de EDH que tiene a Savra, Queen of the Golgari como general?

R: Ninguno de los Portadores del Amanecer colorido es jugable en ningún mazo de EDH que no sea pentacolor. Las cartas son ilegales en EDH en el momento en que alguno de los símbolos de maná en ellas no coincidan con los símbolos de maná en el coste de maná del general, y los Portadores tienen todos los símbolos de maná en su caja de texto incuso aunque no tengas intención de bajarlos así.




P: Mi oponente tiene un Jace, the Mind Sculptor y una Elspeth, Knight Errant en juego. Yo tengo un Sarkhan the Mad con 4 contadores de lealtad y sin dragones en el campo de batalla. Si resuelvo un Broodmate Dragon y activo la habilidad de -4 de Sarkhan, ¿puedo redirigir el daño que no sea de combate de un dragón a uno de los dos planeswalkers? ¿O sólo puedo redirigir el daño de ambos dragones a un caminante?

R: Cada dragón es una fuente de daño por separado, no Sarkhan; Sarkhan sólo apunta a quién deben dañar. Y ya que cada uno es una fuente separada de daño no de combate, puedes redirigir 4 daños a Elspeth y 4 a Jace si quieres.




P: Mi oponente va a jugar un hechizo no instantáneo, y gira sus tierras para empezar a lanzarlo. ¿Puedo legalmente responder a que gire sus tierras y jugar Silence, dejándolo sin forma de lanzar la carta y teniéndolo girado en mi próximo turno?

R: No - girar una tierra o cualquier otro permanente para extraer maná es una habilidad especial que no usa la pila. La única excepción a esto ocurre si la "habilidad de maná" hace objetivo - entonces no es una habilidad de maná y sí usa la pila, así que puedes responder a ello.




P: ¿Dónde puedo encontrar la lista de prohibidas y restringidas para los diferentes formatos?

R: La Lista de Prohibidas y Restringidas para los formatos construidos está en la Nave Nodriza, en http://www.wizards.com/Magic/TCG/Res...sources/banned.

P: ¡Por favor, espere, sr. Goyf! ¡Me dan lo mismo esos aburridísimos formatos construidos! ¿Qué hay de Elder Dragon Highlander?

R: ¡Ohhh, así que te referías a eso! Eso está en el sitio oficial, http://www.dragonhighlander.net/rules.php. Ten en cuenta que aunque EDH no es aún un formato sancionado, la lista de prohibidas en EDG es una lista de prohibidas "no oficialmente oficial" - la mayoría de la gente la sigue, pero ciertamente no hay nada que impida a vuestro grupo prohibir o permitir ciertas cartas cuando jugáis entre vosotros.




P: ¿Qué sucede si juegan a mi criatura un Oust, pero no tengo cartas en mi biblioteca?

R: Si algo fuera a poner una carta en tu biblioteca en una posición determinada, pero esa posición no es posible, simplemente se pone en la parte inferior de tu biblioteca. ¡Asegúrate de barajar!




P: Supongamos que tengo un Seer's Sundial y un Oracle of Mul Daya en juego. Mi carta superior es una tierra, y la pongo en juego. Puedo revelar la siguiente carta en la parte superior de mi biblioteca antes de decidir si pago mana02 y robo una carta?

R: No sólo puedes sino que debes. Con las cosas que te piden jugar con la carta superior de tu biblioteca revelada, tu carta superior está siempre revelada. Esto no usa la pila, es simplemente un hecho acerca de la carta superior de tu biblioteca, así que siempre la revelarás antes de decidir si pagar o no mana02.




lightning mpr
Competir contigo por el Player Rewards
no te dará mucha recompensa.
P: Ya que me he olvidado unas cuantas veces el DCI en casa, tengo varios números de DCI en varias tiendas. ¿Qué debería hacer?

R: Usar diferentes números de DCI en torneos a sabiendas para proteger tu clasificación es Fraude, pero continuamente oigo a jugadores que al comenzar su carrera en Magic se olvidaban continuamente su número de DCI y tenían que hacerse uno nuevo cada dos por tres. En ese caso, deberías hacer que te los fusionaran - no sólo hará que tu clasificación sea más fidedigna, sino que recibirás más cartas del Magic Player Rewards al contar todos los torneos para calcularlo.

Habla con el servicio al cliente de Wizards of the Coast (http://wizards.custhelp.com) y deberían poder arreglártelo rápidamente.




P: Mi oponente ataca con un token de Kaldra equipado con sus tres equipos. Si lo bloqueo con un Woodfall Primus, ¿hay alguna manera de apilar las habilidades disparadas de manera que vuelva al juego, o la Sword of Kaldra lo exiliará de todas formas?

R: Contrariamente a lo que cabría esperar, la Espada no hace nada si la criatura es destruida por la criatura equipada. Cuando la habilidad disparada de la Espada va a resolverse, el Woodfall Primus está ya en una zona distinta, y como es un nuevo objeto la habilidad disparada le ha perdido la pista. No sólo persistirá, ¡es que no habrá nada que lo detenga!




P: ¿La habilidad de Hazezon Tamar te da fichas igual al número de tierras cuando él entra en juego, o cuando se resuelve la habilidad disparada?

R: Cuando se resuelve la habilidad disparada. Siempre que un hechizo o habilidad te pide información sobre algo del juego, siempre chequeará cuando se resuelva a menos que específicamente diga otra cosa. Un buen ejemplo de esto es la mecánica de tormenta, que te dice específicamente que cuentes el número de hechizos lanzados antes de que el hechizo con tormenta fue lanzado, no cuando se resuelva la habilidad disparada de la tormenta.




P: Si lanzo un Overrun sobre algunas fichas de Sand Warrior (sin habilidades), ¿dejarán de ser amigos de los Muraganda Petroglyphs?

R: Así es. Los Sand Warriors ganarán arrollar, que es una habilidad, así que ya dejan de ser criaturas sin habilidades.




P: Cuenta la leyenda que la habilidad del, Hedron Crab una vez tuvo un "puedes" en su texto, haciéndolo opcional, pero fue eliminado debido a una "regla de elección imposible" - si el oponente tenía menos de tres cartas en su biblioteca, poner tres cartas de su biblioteca en el cementerio era una "elección imposible", y por eso se hizo obligatorio. ¿Por qué es distinto del Ob Nixilis con un oponente estando a menos de 3 vidas?

R: Un jugador puede perder vidas que no tenga. Otra cosa distinta es pagar vida (véase Bond of Agony - ¡no es un hechizo que diga "empata el juego")




P: ¿Puedo copiar una criatura con Kiki-Jiki, Mirror Breaker al final del turno, y que siga viva en el siguiente turno? Se supone que esto iba a ser arreglado con el cambio de reglas de M10, ¿no? Es que jugué contra un chico, que había preguntado sobre ello a los jueces hacía poco, y dijo que aún era posible.

R: Todavía es posible. La única cosa que "se arregló" con estos efectos es la redacción; en vez de "al final del turno", no es "al principio del paso de final del turno". Es lo mismo, simplemente un poco más claro sobre lo que ocurre verdaderamente. Cuando el principio del paso final termina y todas las habilidades disparadas en ese momento se disparan, cualquier otro efecto que se fuera a disparar en ese momento esperará hasta el siguiente principio del paso de final del turno.




P: Tengo un Renegade Doppelganger en juego. Lanzo un Bloodthrone Vampire y hago que el Doppelganger lo copie, para después sacrificar unas cuantas criaturas para el Doppelganger. Si luego cambio el Doppelganger a otra cosa, ¿mantendrá el bonus de la habilidad del vampiro?

R: Lo hará. Los efectos de copia se aplican en una capa muy anterior a los bonus de la fuerza y resistencia de la habilidad del vampiro, así que los mantendrá cuando copie a otra cosa diferente.




P: ¿Puede el Vampire Hexmage salvar a una criatura con un contador de maniquí sobre ella gracias a Makeshift Mannequin de una muerte eventual ante una habilidad que haga objetivo?

R: Tristemente, no. Irónicamente, hacer objetivo a esa criatura con la habilidad de la Vampira sólo hará que el objetivo sea sacrificado, y la habilidad de la Hexmage será contrarrestada en resolución por haber hecho justamente lo que intentabas impedir.




¡Y esto es todo por mi parte esta semana! ¡Seguid mandando esos emails!

- BJ Paskoff
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon