Banner Central

Cranial Insertion: Grand Prix Trial (y Error)

logo_ci Cranial Insertion
Grand Prix Trial (y Error)

Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff y Carsten Haese - Traducido por Miguel Calvo

cranialinsertion

trial_and_error
Trial y Error!
¡Bienvenidos a otra entrega de Cranial Insertion! Han sido unas semanas movidas en el mundo de Magic, con Extendido quedándose de repente reducido a un par de bloques, la Guía de Procedimiento para Infracciones quedándose sin un Nivel de Reglas entero, una nueva lista de prohibidas que promete cambiar el metajuego de Legacy, y un ejército de conejitos invadiendo las oficinas de Wizards of the Coast. Vale, tal vez una de estas cosas sea inventada, pero ciertamente han sido tiempos interesantes.

Además de todo ello, he tenido el placer de arbitrar un par de Trials para el GP: Columbus, y he vuelto de esos torneos con un saco lleno de preguntas de Legacy para este artículo. Por supuesto, también tengo un par de preguntas de nuestro buzón en cranial.insertion@gmail.com, y estáis invitados a mandar vuestras preguntas en inglés para que sean respondidas y tal vez publicadas en una futura entrega.




P: Lanzo un Bloodbraid Elf y cascadeo en un Devastating Summons. ¿Puedo girar mis tierras para extraer maná antes de sacrificarlas para el coste adicional de las Devastating Summons?

R: Sólo si eres clarividente o capaz de predecir de alguna manera que con la cascada mostrarás las Devastating Summons. Una vez se resuelve la cascada y empiezas a mostrar cartas de la parte superior de tu biblioteca, no volverás a recibir prioridad de nuevo hasta que se completa el proceso, y el proceso incluye lanzar la carta revelada.

P: ¡Espera! ¿No tengo la oportunidad de activar habilidades de maná incluso sin prioridad mientras estoy lanzando las Devastating Summons y antes de pagar el coste total?

R: No. La regla 601.2f sólo te permite activar habilidades de maná si el coste total incluye pagar maná. Ya que estás lanzando las Summons sin pagar el coste, el coste no incluye pagar maná así que no tienes la oportunidad de activar habilidades de maná en ese momento.




P: El Cairn Wanderer, ¿recibe alguna de las habilidades de una criatura con niveles que esté en el cementerio? Por ejemplo, si tengo un Knight of Cliffhaven en el cementerio, ¿el Cairn Wanderer obtiene volar?

R: ¡No! Mientras están en el cementerio, las criaturas con niveles no tienen ninguna de las habilidades que el Wanderer busca. El Caballero no tiene la habilidad de "volar." El símbolo de "NIVEL 1-3" representa una habilidad estática que significa "Mientras esta criatura tenga por lo menos uno pero no más de tres contadores de nivel sobre ella, es un 2/3 y tiene volar." Esta habilidad no funciona en el cementerio, y además un Caballero en el cementerio no tiene ningún contador de nivel de todas maneras, así que no le da volar al Cairn Wanderer.




P: Controlo un Pawn of Ulamog y dos Bloodghasts cuando mi oponente juega algo para limpiar la mesa, por ejemplo un Day of Judgment. ¿Cuántas fichas de Engendro Eldrazi tengo?

R: Tendrás tres bichitos de maná. El Peón y los Bloodghasts dejan el campo de batalla simultáneamente, y los permanentes que dejan el campo de batalla a la vez se ven entre sí mientras lo hacen, disparando las habilidades pertinentes de salir-del-juego.




P: Controlo un Coat of Arms, ¿puedo lanzar Devastating Summons con X=0 y obtener dos Elementales 1/1?

R: ¡Sí, eso funciona! A las fichas también les afecta el efecto del Escudo de Armas nada más ser puestas en el campo de batalla, así que el juego no llega a verlas nunca como 0/0. Para cuando se van a chequear las acciones basadas en el estado, ya son 1/1 y sobreviven.




P: Supongamos que controlo un Abyssal Gatekeeper y un Pawn of Ulamog, y el Gatekeeper es destruido por alguna razón. ¿Puedo apilar las habilidades de manera que primero obtengo un Engendro Eldrazi del peón, y luego sacrifico esa ficha para la habilidad del Gatekeeper?

R: ¡Absolutamente! Cuando el Gatekeeper muerde el polvo, la habilidad de Peón y la del Gatekeeper quieren ir a la pila a la vez. Tú controlas ambas, así que tú eliges el orden. La elección de qué sacrificar con la habilidad del Gatekeeper no se hace hasta que no se resuelve la habilidad, así que si dejas que se resuelva primero la habilidad del Peón tendrás un bichito de maná listo para sacrificarse.




P: Mi oponente lanza un Ulamog, the Infinite Gyre, y elige destruir mi caminante de planos con su habilidad. ¿Puedo responder con un Hindering Light?

R: Desafortunadamente no. Tu caminante es objetivo de una habilidad, no de un hechizo, y Hindering Light no puede contrarrestar habilidades. Podrías usar Not of this World en todo caso, ya que Not of this World sí puede contrarrestar habilidades.




vengevine
¡Venganza de Hiedra!
P: Tengo un Vengevine en el cementerio, lanzo un hechizo de criatura y evoco otra criatura. ¿Se disparará la habilidad de la Parra?

R: ¡Claro! Evocar representa un coste alternativo para lanzar un hechizo. De hecho, lanzaste dos hechizos de criatura, así que el Vengevine saltará del cementerio y procederá a partir la pana.




P: Controlo una Humility y una Mishra's Factory. Si animo la Factoría, ¿será un 1/1 o un 2/2?

R: Lo segundo. El efecto de la Humildad quiere que sea un 1/1, y su propio efecto quiere ponerla como 2/2. Ambos efectos se aplican en la capa 7b, y ya que no existe dependencia entre ellos, se aplican en el orden que entraron en juego. El efecto de animar la Factoría es el más reciente, así que gana y la Factoría es un 2/2.




P: Mi oponente controla un Chalice of the Void con dos contadores y lanzo un Breath of Darigaaz. ¿Contrarrestará el Cáliz mi hechizo?

R: Tristemente, sí. El coste de maná convertido de una carta depende por completo del coste que aparece impreso en la esquina superior derecha de la carta. No importa si pagaste o no el estímulo, el coste de maná convertido de la carta es 2, así que lamentablemente has gastado una carta y mana03manar al hacer esta jugada.




P: Controlo una Trinisphere, ¿puede mi oponente aún así suspender un Rift Bolt pagando manar?

R: ¡Sip! Triniesfera sólo se preocupa del coste total de lanzar los hechizos. Suspender una carta no es lo mismo que lanzarla, así que la Triniesfera no cambia el coste de suspender del rayo. Por supuesto, si la Triniesfera está aún en juego cuando el rayo sale de la suspensión, tendrá que pagar mana03 por él, ya que la habilidad de invocar que viene por el suspender dice que juegues la carta sin pagar su coste de maná, y Triniesfera dice que eso no es bastante.




P: Lanzo un Life from the Loam, tomando como objetivo tres cartas en el cementerio, y mi oponente lanza un Imp's Mischief sobre él. ¿Es legal?

R: No mucho, la verdad. Si bien es cierto que la palabra "objetivo" sólo aparece una vez en Life of the Loam, si eliges tres objetivos para él, es un hechizo con 3 objetivos, y Imp's Mischief no podrá tomarlo como objetivo.




P: Ataco a mi oponente con dos criaturas, y bloquea a una de ellas con su Knight of the Reliquary. Ahora pretende girar su caballero y sacrificar una llanura para buscar un Maze of Ith y luego girarlo y hacer que el atacante no bloqueado sea inofensivo. ¿Puede hacer esto de verdad?

R: Absolutamente. Recibe prioridad en el paso de declarar bloqueadores y puede activar la habilidad del Caballero, y después de resolver eso recibe prioridad otra vez para activar la habilidad del Laberinto. El Caballero estará girado, pero seguirá bloqueando al atacante y le hará daño de combate, y el otro atacante se pierde en el Laberinto en vez de conectar con tu oponente.




P: Tengo un Bridge from Below en el cemneterio y sacrifico una criatura para pagar la retrospectiva de una Cabal Therapy. En respuesta, mi oponente sacrifica su Relic of Progenitus y exilia mi cementerio. ¿Gano un token de zombie por el puente pese a todo?

R: Lo siento pero no. La habilidad del puente va a la pila justo encima de la Terapia una vez pagado el coste, y la habilidad de la Reliquia va encima de la habilidad del puente. Así que esta última se resuelve primero, exiliando tu cementerio y luego la "intervening-if clause" en la habilidad del puente chequea si el Puente está en tu cementerio (cosa que no ocurre) así que la habilidad no hace nada.




tarmogoyf
El Lhurgoyf favorito de todo el mundo
P: Mi oponente controla un Tarmogoyf que es un 2/3 ya que en todos los cementerios no hay más que conjuros y criaturas. Lanzo un Lightning Bolt sobre él, pero mi oponente dice que el Goyf sobre vive. ¿Qué sucede?

R: Tu oponente está en lo cierto. El Lightning Bolt se resuelve y hace tres daños al Goyf, pero antes de que el juego mire a ver si el Tarmo tiene daño letal, el Bolt ha ido ya al cementerio e inmediatamente hará que el Tarmo sea un 3/4. Cuando las Acciones Basadas en Estado se chequean, ven un 3/4 con 3 daños, así que el Goyf sobrevive.

P: Entonces, si hubiera tenido un Swords to Plowshares en vez del rayo, ¿mi oponente ganaría 3 vidas o 2?

R: Sólo 2. A diferencia de las ABEs, que comparan el daño sufrido por el Goyf con su resistencia después de resolver el Lightning Bolt, el Swords to Plowshares mira la fuerza del Tarmogoyf durante su resolución. en ese momento, el Swords to Plowshares está todavía en la pila, y no contará para calcular la fuerza del Tarmogoyf.




P: ¿Puedo descartar un Fire // Ice para lanzar un Force of Will mediante su coste alternativo?

R: Ciertamente sí. El coste alternativo te pide que exilies una carta azul, y una split card tiene todas las características de ambas mitades. El juego pregunta a toda la carta "si eres azul, di 'Sí señor'", y el Hielo contesta diciendo "Sí señor," lo cual es suficiente para que el juego considere al Fire // Ice una carta azul.




P: ¿Qué puedo hacer si un juez toma una decisión que creo que es incorrecta?

R: Depende. Si el juez no es el juez principal, siempre tienes la posibilidad de apelar al juez principal. Es tu derecho, así que no tengas miedo de ejercerlo. El juez no se ofenderá ni se enfadará ni nada, créeme.

Si el juez es el juez principal, tus opciones están más limitadas, ya que no se puede apelar más allá del juez principal. Preguntarle al juez "¿estás seguro?" seguramente no ayudará, ya que el juez seguramente dirá "sí, estoy seguro" y discutir con un juez no es una buena idea ya que puede ser considerado "conducta antideportiva"

No obstante, si crees que el juez principal ha pasado por alto un detalle crucial en la posición de la mesa que tal vez cambie la respuesta, puedes preguntarle si lo ha tenido en cuenta o no. Hacer una pregunta derivada de la decisión tomada es perfectamente aceptable, y si el juez verdaderamente no lo consideró, seguramente corregirá su decisión.




P: ¿Qué ocurre si cambio mi mazo en el último minuto y se me olvida actualizar la lista para que coincida con el mazo?

R: Comenzando con la nueva Guía de Procedimiento contra Infracciones, las consecuencias de este descuido pueden ser bastante desagradables. La lista de mazo es la autoridad definitiva sobre qué debería haber en tu mazo, así que en tanto en cuanto tu lista represente un mazo legal, estarás obligado a cambiar tu mazo para que coincida con la lista. Si no puedes (o no quieres) usar las cartas necesarias para que coincidan el mazo y la lista, sólo puedes reemplazar esas cartas con tierras básicas, así que seguramente terminarás jugando con un mazo subóptimo.

Anteriormente, el juez principal tenía la opción de permitirte cambiar la lista para que coincida con el mazo si el error era claramente un olvido, pero esta opción se ha eliminado ya que es demasiado difusa para ser puesta en práctica consistentemente. Forzar a que siempre coincidan mazo y lista sí es consistente, pero este cambio significa que es más importante que nunca revisar cuidadosamente que tu lista coincida con el mazo que quieres jugar.

Por cierto, otra cosa con la que tenéis que tener más cuidado que antes es que cuando robáis cartas, o de algún modo pongáis cartas en vuestra mano, y sea un torneo Competitivo. Antes, robar una carta por accidente cuando no teníais que hacerlo era sóolo un Warning por Violación de Reglas del Juego, y el Game Loss por Robar Cartas Extra sólo se aplicaba cuando resolvías un hechizo para robar o habilidad para robar cartas y robabas más de las que debías. A partir del 1 de Julio, cualquier robo indebido que no sea a causa de alguna Violación de Regla del Juego anterior o Violación de Comunicación entre Jugadores, será clasificado como Robar Cartas Extra, así que de nuevo es bastante fácil de cometer por accidente.




P: Si ya he ganado un set de byes en un Grand Prix Trial, ¿puedo jugar otro Trial para el mismo GP?

R: ¡Claro! No recibirás byes adicionales si acabas en un puesto que dé byes, pero tal vez haya otros precios o puntos que ganar. Además, los byes no pasarán al siguiente en la clasificación, con lo que acabar en un puesto con derecho a byes impedirá que alguien más consiga byes, lo que puede ser casi tan bueno como conseguir los byes tú mismo.




Y ya que estamos hablando de byes, es hora de que yo también diga adiós. Hasta la próxima, y que tus Humildades sean humillantes y que todas tus Factorías de Mishra sean animadas.

- Carsten Haese
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon