Banner Central

Cranial Insertion: El Enemigo de mi Enemigo

logo_ci Cranial Insertion
El Enemigo de mi Enemigo
o, ¡Enemigo Mío, Mío, Mío!

Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff y Carsten Haese - Traducido por Miguel Calvo

cranialinsertion

cf
BWAHAHAHAHA!!!
Saludos, mis leales servidores. Hoy es el día en el que el equipo de Cranial Insertion se alza, acaricia a su blanco gato persa con gesto malvado, y se ríe malignamente a medida que nuestros enemigos son destrozados ante nuestros ojos. Que sepáis que mi plan maestro está ya casi completado, y pronto haremos caer a Gleemax ¡y pronto reemplazaremos su masa cerebral gelatinosa con la gloria de los monos zombies! De los monos zombies en general y de Moko en particular

¿Y cómo, os preguntaréis, llevaremos a cabo este maléfico plan? La respuesta es que cada vez que mandáis una pregunta en inglés a cranial.insertion@gmail.com, robáis una pequeña cantidad de poder a Gleemax. Siempre que respondemos a vuestras preguntas, damos ese poder a Moko, nuestro maestro muerto-viviente. Así, cada pregunta que habéis hecho durante los últimos cinco años ha alimentado mi diabólico plan. ¡Y decían que estaba loco! ¡Pero yo les voy a enseñar! HAHAHA!!!

A medida que el poder de Gleemax mengua, nuestro ejército de conejitos especialmente entrenados se lanzarán al asalto de las oficinas centrales de Wizards of the Coast, tal y como se predijo en la profecía El ataque de los Conejitos y todos vosotros ignorasteis el grito desesperado de Gleemax en busca de ayuda. ¡Ja! A medida que copulan sin descanso en todas las superficies planas y en la mayoría de las superficies inclinadas del edificio, no quedará nadie para impedir que Moko infecte la probeta de Gleemax. ¡Nadie puede ya detenernos! ¡NADIE!

Sí, involuntariamente habéis sido parte de mi plan para acabar con el orden establecido y reemplazarlo con la majestad de nuestro nuevo orden mundial, ¡Pan Troglodyte Animatus Rex! ¡Estremeceos de terror, y leed las preguntas de Archenemy, el nuevo set y formato casual que ha puesto a funcionar los engranajes finales de mi plan!



P: Así que, si el archienemigo es vencido, ¿todo el otro equipo gana?

R: Oficialmente sí. ¡Pero poco se imaginan que mientras se relajan en la paz que sigue a la aparentemente muerte de su común enemigo, el villano muerto puede no haber sido otra cosa que un duplicado robótico, dejando vivo al archienemigo y libre para planear su venganza!

Pero en lo que se refiere a este insignificante juego, todo el equipo gana, incluso aquellos jugadores que ya hubieran perdido.



P: ¿El turno compartido del equipo contrario funciona como en 2HG?

R: Más o menos, pero no exactamente. Como en 2HG, compartís pasos, fases y turnos, pero no compartís atacantes ni bloqueadores. Los atacantes van a un jugador o a un planeswalker, no al equipo, y todo lo que te esté atacando puede ser solamente detenido por tus propios servidores. Tus lastimosos aliados no pueden enviar a nadie para ayudarte. Y también a diferencia de 2HG, el equipo entero no pierde cuando uno de vosotros cae víctima de las maléficas obras del archienemigo.



P: ¿Podemos pasarnos criaturas o tierras o algo?

R: La opción de "desplegar criaturas" no está incluida por defecto en el formato, pero podéis aceptarla si creéis, patéticos seres, que os ayudará contra mi imparable poder. Tan sólo aseguraos de que todos los jugadores están de acuerdo en jugar así antes de empezar a jugar.

Ten en cuenta que no existe la posibilidad de "desplegar tierra", pero si todos los jugadores están de acuerdo en jugar así, bien está. Para los que no lo sepan, la opción de "desplegar criatura" quiere decir "tap: El compañero de equipo objetivo gana el control de esta criatura" así que podríamos aplicar lo mismo para las tierras, si queréis.



P: ¿Podemos jugar a Archenemy con Planechase?

R: Podéis jugar Archenemy Planechase Vanguard EDH. Mezcladlo como mejor os parezca; podéis incluso establecer nuevas variantes con reglas distintas a las oficiales. Tened en cuenta que algunas de estas combinaciones pueden ser extraordinariamente desequilibradas, dando al archienemigo poderes casi invencibles o haciendo que tu lamentable pandilla de héroes sean como dioses contra tu enemigo. Así, tal vez tengáis que reajustar creativamente algunas reglas para que todo funcione como es debido.

Una variante que estamos probando nosotros: coge un dado planar y blanquea una de las caras, y luego pinta un cerebrito en esa cara. Cuando sacas el cerebrito con el dado, pon un plan en funcionamiento de un mazo común. En otro caso, los planes no se ponen en funcionamiento y es un juego normal de todos contra todos.



P: ¿Puedo jugar un Stifle y evitar los planes del archienemigo?

R: Poner un plan en funcionamiento es una acción basada en el turno que no usa la pila, así que nada podrá salvarte. ¡Nada! No obstante, la mayoría de los planes tienen una habilidad que se dispara cuando pones un plan en funcionamiento (denotado por la palabra "when - cuando") y a eso sí puedes jugarle un Stifle. Pero será sólo un retraso temporal... ¡¡al próximo turno, un nuevo plan se pondrá en funcionamiento para destruiros a todos!!



nt
¡¡¡Habéis caído en mi trampa!!!
P: El archienemigo usó un plan que me ha hecho elegir entre yo y los otros, pero mis compañeros ya están muertos. ¿Puedo elegir "otros" para que no ocurra nada?

R: ¡Nunca diré que no puedas abusar de los cadáveres caídos de tus camaradas muertos! ¡Cuando cometes actos tan depravados, el archienemigo tendrá una pequeña victoria, en cualquier caso! La elección entre "tú" o "los otros" es la misma para el juego que elegir "susto" o "muerte"; no tienes más que elegir uno, y el resto de la habilidad te dice qué hacer basándose en lo que hayas elegido, e incluso si esa orden es imposible de realizar, la elección se hace independientemente de todo lo demás.



P: ¿Puedo tener más de un plan continuo a la vez?

R: ¡Sí, mi joven aprendiz! ¡Puedes tener tantos planes como quieras! ¡Uno! ¡Dos! ¡Treinta! ¡¡Todos los esquemas del mundo!! ¡Nada dice lo contrario! ¡¡Nada!!



P:¿Espera que hable?

R: No, señor Bond. Espero que muera.



P: Con ¡Cadáveres, Asediad! y Los Muertos Servirán, ¿qué ocurre si el jugador en cuestión deja la partida? ¿Es como si la criatura tuviese defensor?

R: En esas cartas pone "si puede" – ya que la criatura es incapaz de dar media vuelta y atacar a su controlador, es libre de atacar a cualquiera, o de sentarse y defenderte en tu fortaleza del mal.

Ten en cuenta con Los Muertos Servirán, cuando su cobarde dueño deja de luchar y pierde la partida, tu sirviente resucitado debe irse con ese jugador. No veo cómo podrían abandonar el poder de servir al archienemigo, pero así funciona el juego.



P: Mi Demoledor Golpe Maestro devuelve una criatura de mi propiedad que un oponente me controló antes. ¿Ahora me ataca? ¿Llego a quedarme con ella?

R: Igual que con los Cadáveres, las criaturas de tu propiedad no pueden atacarte, así que son libres de atacar a cualquier oponente que desees. Pero cuando tu Golpe Maestro se vuelve menos demoledor, al terminar el efecto con el paso de limpieza, el otro efecto que le dio a tu despreciable oponente el control de tu majestuosa criatura seguirá aplicándose y la obtendrá de vuelta.



P: Podemos responder a Elegid a Vuestro Campeón con instantáneos antes de tener que elegir a dicho campéon, ¿correcto?

R: Poner un plan en funcionamiento es demasiado poderoso para vuestras insignificantes mentes, y es una acción basada en el turno que no usa la pila. Sin embargo, la mayoría de los planes tienen una habilidad disparada que hace cosas cuando es puesta en funcionamiento, y éstas sí usan la pila y puedes responder a ellas.

Recuerda que los planes continuos con habilidades continuas tendrán efecto tan pronto como son puestas en funcionamiento, y no puedes responder a ello. ¡Ja!



P: ¿El Painter's Servant hace que los planes tengan color?

R: El sirviente pinta todas las cartas, no sólo las pequeñas cartas de Magic, sino también las grandes, las cartas de plano y de plan. Esto normalmente no importará demasiado, pero puede que sí cuando la habilidad disparada del plan haga objetivo y tus criaturas (o tú) hayan ganado protección contra ese color.



P: ¿Cómo afecta All in Good Time a los planes continuos que ya tengo funcionando?

R: Los planes no pueden ser puestos en funcionamiento este turno, pero no dice nada sobre los planes continuos. Harán lo que tengan que hacer normalmente.



P: ¿Puede Nature Shields Its Own poner una Planta bloqueando a mi criatura con protección contra verde?

R: ¡Sí! Así de enorme es tu maléfico poder. Una criatura verde no puede ser declarada bloqueadora de una criatura con protección contra verde, pero un efecto sí puede hacer que este bloqueo ocurra. Similarmente, tu dulce plantita podría bloquear a voladores y criaturas con desvanecer. ¡El Capitán Planeta no es comparable a tu dominio de las desatadas energías de la tierra!



P: ¿Puedo, con un Mindslaver, manejar al equipo contrario para que se ataquen entre sí?

R: No, ni siquiera el poder de Mindslaver puede hacer que una criatura ataque a alguien que no sea un oponente de su controlador. Tú eres absolutamente el único al que pueden atacar las criaturas del equipo (porque has masacrado a todos los demás villanos, supongo, en tu desalmado ascenso al poder).

Controlas a los tres jugadores, no sólo a uno, ¡así que regocíjate en tu suprema muestra de dominio mental!



eotg
¡¡¡No puedes escapar de mi
legión de la noche!!!
P: Con Nature Demands an Offering, ¿podemos poner de vuelta una criatura artefacto y satisfacer así todos los requerimientos?

R: ¿Sería yo realmente tan piadoso? "El proceso" es "elige una carta y ponla en la parte superior." Tras haber realizado este proceso para una criatura, esa criatura ya no está ahí para hacer lo propio para la instancia de "un artefacto". ¡Y ni siquiera hace objetivo! Si la única criatura del equipo tiene velo, tendrá que irse. ¡¡¡Bwahaha!!!



P: ¿Puedo secuestrar a la novia de uno de mis oponentes y tenerla como rehén para forzar una concesión? ¿Qué hay de colgarla encima de lava?

R: No. Eso requeriría dejar la mesa durante el tiempo suficiente para encontrarla, secuestrarla, apresarla, burlarte de ella, etc... lo que sería jugar lento sin importar el nivel de reglas. Ahora, si consigues que tus lacayos lo hagan, puedes, pero es difícil encontrar buenos lacayos hoy en día.

Simplemente recuerda que tal vez no esté totalmente indefensa. (Link no seguro para el trabajo / escuela.)



P: ¿Cómo funciona el Archenemy EDH? ¿Empieza el archienemigo con 80 vidas? ¿Necesito 42 daños del general?

R: No hay reglas estrictas sobre combinar las diversas variantes casuales. Está bien probar la regla de 80 y 42, y ajústala según las necesidades del grupo, o como te convenga para diezmar sus ejércitos por lo menos de vez en cuando.



P: Elijo "yo" para Feed the Machine pero tengo una sola criatura. ¿Me escapo sin sacrificar nada?

R: ¡No, no te escapas! ¡¡¡HAHA!!! Haces todo lo posible, y sacrificas así tu única y miserable criatura, ¡¡dejándote sin defensas ante los vastos ejércitos de la perdición!!



P: ¿Significa Only Blood Ends Your Nightmares que puedo elegir descartarme en vez de sacrificar una criatura?

R: No dice que puedas elegir, así que no eliges. Si tienes una criatura, debes sacrificarla. Si no, o si no puedes sacrificarla porque ese maldito Tajuru Preserver te está ayudando, entonces te descartas.



P: ¿Puedo, con My Wish Is Your Command, suspender una carta de la mano de un oponente?

R: Mi deseo es que leas la carta y hagas sólo lo que pone: Mi Deseo sólo te deja lanzar el hechizo, no suspenderlo, ni ciclarlo, ni hacer nada más. Sólo puedes suspender cartas que estén en tu mano, de todas formas.



P: Si el archienemigo pone en funcionamiento My Wish Is Your Command, ¿puede el controlador del hechizo conceder en respuesta para que el hechizo no se resuelva?

R: Ciertamente puede huir, presa de un terror abyecto, para salvar al equipo, pero no está bien ni es deportivo. Al ser un formato casual, os animo a emplumar y humillar de todas las maneras posibles a cualquier pérfido jugador que haga eso.



P: ¿Crees que puedes salirte con la tuya?

R: Lectores, no soy un villano republicano de teleserie. ¿En serio creéis que explicaría mi plan maestro si existiera la más ligera posibilidad de que afectéis a su resultado? Ya me salí con la mía hace treinta y cinco minutos.



Esta no es sino una pequeña fracción de mi glorioso montón de Xanatos. Me encantaría tomarme más tiempo para explicar cada detalle de mi plan, pero tal y como están las cosas, hay mundos ahí fuera que necesitan sentir el doloroso aguijón de mi mano despiadada. Pero primero, necesito dejarte un regalo de despedida.

Habréis notado que la habitación se estaba calentando según ibais leyendo este artículo. Cuando acabéis de leer esto, todas las moléculas de oxígeno en la habitación detonarán espontáneamente. Consideradlo una muestra de mi gratitud por vuestros años de servicio leal.

¡Hasta la próxima, y que vuestros planes den resultado!

- Eli Shiffrin
Tucson, Arizona
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon