Banner Central

Cranial Insertion: Visión de Futuro

logo_ci Cranial Insertion
Visión de Futuro (No es la Expansión ni la Carta)
Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff, y Carsten Haese - Traducido por Miguel Calvo

cranialinsertion

Una de las cosas curiosas que tiene escribir estos artículos antes de que salgan es que muchas veces me olvido de que mi texto aparece a veces incluso una semana después de que lo escribo (y es que los artículos rara vez se escriben justo cuando aparecen, a medianoche) El caso es que me senté al teclado preparado para contaros lo emocionado que estaba para el GP Washington DC de esta semana y cómo nuestros lectores deberían pasarse a saludar a Eli y a mí mismo... y entonces me di cuenta de que cuando este artículo "aparezca", ¡el torneo ya habrá acabado! (y yo estaré reventado) Pensé en escribir el artículo en Futuro Perfecto, pero eso también haría que acabara reventado, y además hace mucho que leí El Restaurante al Final del Universo como para haberme acordado de cómo lo habré hecho... ¿veis lo que quiero decir?

Bien, ahora que ya me he tomado una aspirina para ese dolor de cabeza, es hora de ponerme con vuestras preguntas... ¿o tal vez ya lo he hecho? Mandadnos con toda libertad vuestras preguntas en inglés, bien ahora o en el futuro, a cranial.insertion@gmail.com y las responderemos tan pronto como ya lo hayamos hecho.

Future Sight
"¿El futuro, Paskoff?"
"Efectivamente, lectores - directamente
hasta Magic 2011!"





P: Tengo en funcionamiento un combo de deckeo infinito, pero mi oponente tiene un Emrakul, the Aeons Torn en su mazo. ¿Puedo argumentar que seguiré haciéndolo hasta que su biblioteca esté ordenada justo como yo quiero?

R: No, las reglas de torneo no permiten ese atajo. No existe el "infinito" en Magic, así que tienes que elegir un número y decir que estás repitiendo el proceso otras tantas veces. Ya que no puedes garantizar que vas conseguir el orden deseado en la biblioteca, no puedes usar ese atajo.




P: Si hay en juego un Painter's Servant nombrando azul, ¿puedo, con la habilidad de "cuando lanzas" de Ulamog, the Infinite Gyre, hacer objetivo a Emrakul, the Aeons Torn?

R: ¡No! La habilidad de Ulamog es una habilidad disparada, y su fuente es un hechizo en la pila. En este caso, es un hechizo coloro, y Emrakul tiene protección contra esto.




P: Si el susodicho Painter's Servant está aún ej juego, ¿Puedo buscar cualquier cosa con Eye of Ugin?

R: En realidad no podrás buscar nada. El Painter's Servant colorea todo en todas las zonas, incluyendo tu biblioteca. Todo lo que hará por ti es barajar tu biblioteca, a un coste bastante elevado.




P: ¿Es Emrakul, the Aeons Torn legal como general en EDH?

R: ¡Sí! Todo lo que tienes que hacer es encontrar otras 99 cartas para jugar que no tengan símbolos de maná coloro en ellas.




P: ¿Qué ocurre con las cartas alteradas? Tengo unas cuantas cartas con arte extendido, ¿son legales en PTQs?

R: Realmente depende de cómo están modificadas las cartas. Si están pintadas de manera que sea fácil cortar por ellas a la hora de cortar el mazo, (pej porque la pintura añadió demasiado espesor) te puede acarrear una infracción por Marked Cards. Ante la duda, deja las cartas bonitas a la vista en la carpeta y juega con las que no hayan sido modificadas




Sovereigns of Lost Alara
¡A menos que puedas ver el futuro,
no puedes saber lo que se buscará!
P: Si un jugador ataca con sus Sovereigns of Lost Alara, ¿puedo esperar a ver qué Aura se está buscando antes de decidir si juego o no un Heat Ray sobre él?

R: No. Puedes hacerlo en respuesta a la habilidad disparada, pero una vez que se ha empezado a buscar, nadie recibe prioridad hasta que el Aura ha sido anexada y la habilidad se ha resuelto completamente.




P: ¿Cómo funciona Aven Mimeomancer en relación con las criaturas que suben de nivel? Si mi oponente pone un contador sobre mi Nirkana Cutthroat y lo subo hasta el 3er nivel, ¿será un 5/4 o un 3/1?

R: Sólo será un 3/1. La habilidad del Mimeomancer y las estadísticas de la criatura van en la misma capa, pero la habilidad del Aven se jugó después que la criatura, así que siempre tendrá prioridad sin importar el nivel de tu bicho.




P: Estaba jugando contra un amigo que tenía un Gigantomancer en juego mientras que yo tenía un Aven Mimeomancer. Si pongo un contador de pluma sobre el Gigantomancer durante mi mantenimiento, ¿su habilidad activada será capaz de sobreescribir el contador de pluma?

R: ¡Sí! Tienes dos habilidades que determinan la fuerza y la resistencia, y ninguna de ellas es una habilidad que defina características, así que se aplican en el orden que empezaron a hacer efecto (timestamp order en inglés).




P: Puedo, con un Swerve, redirigir un hechizo hacia un objetivo ilegal, sólo para que sea contrarrestado en resolución?

R: No. Tienes que tener un objetivo legal al que cambiar, o no podrás cambiar el objetivo. De otra manera podrías, por ejemplo, redirigir un Doom Blade hacia, digamos, una tierra.




P: Sé que, cuando múltiples criaturas van a la vez a mi cementerio, elijo el orden. Así que si mi oponente me hace objetivo con un Plague Wind y yo tengo un Academy Rector y un Glory Seeker, ¿puedo hacer que mi Academy Rector muera primero, para así buscarme un Grave Pact y hacer que mi oponente sacrifique una criatura?

R: No; aunque eliges el orden en que las criaturas son puestas en el cementerio, ese orden sólo es relevante para algunas cartas antiguas que sí se preocupaban del orden del cementerio. Por mucho que alteres el orden, están siendo destruidas a la vez, así que si bien puedes buscarte un Grave Pact, sólo te servirá para la próxima vez.




P: Cuando cascadeo en un Borderland Ranger, ¿barajo las cartas reveladas con la cascada antes o después de buscar y barajar por la habilidad del Ranger?

R: Si las cartas reveladas con la cascada acaban en el fondo de tu biblioteca, será sólo porque han sido puestas ahí aleatoriamente barajando. Cuando cascadeas en una carta como el Ranger, la lanzas y la pones en la pila, y luego terminas de resolver la cascada poniendo el resto de cartas reveladas en el fondo de tu biblioteca en orden aleatorio, que no importa porque en breve estarás buscando y barajando de nuevo.




P: Si somos 18 personas en el FNM, ¿podemos simplemente jugar 4 rondas y top8 en vez de las 5 rondas que se supone que deberíamos jugar?

R: Aparte de los Premier Events, no hay un número requerido de rondas. El mínimo son 3 rondas, pero a partir de ahí depende de lo que quiera el organizador. En mi tienda, jugamos 4 rondas sin top8 y los premios van en función de los puntos conseguidos. Y somos 40 jugadores más o menos. Simplemente dile a tu TO que tenga cuidado, ya que si quita una ronda y sois suficientes jugadores, podría ocurrir que un X-1 no hiciera top8.




P: ¿Puedo obtener maná infinito con Mana Reflection y Basalt Monolith? Alguien me dijo que no se podía ya que el Monolito no podía enderezarse a sí mismo con su propio maná.

R: Quien te dijo eso está probablemente confundido y pensando en un texto obsoleto del Monolito. Para prevenir combos infinitos con Power Artifact, la carta fue erratada para impedir que se enderezara con su propio maná. Pero luego se eliminaron las erratas por razón de poder, y ahora en EDH hay algunos combos de maná infinito ridículos.




P: ¿Puede una criatura con toque mortal y arrollar asignar 1 daño a la criatura bloqueadora (suponiendo que sea mayor que un X/1) y el resto al jugador defensor?

R: Lo siento, pero todavía tienes que asignar daño letal. Incluso aunque 1 daño de una criatura con toque mortal destruirá la criatura, el "daño letal" es siempre la resistencia de la criatura menos cualquier daño que ya esté marcado sobre ella.




P: Tengo un Ulamog's Crusher. Mi oponente lo encanta con un Brink of Disaster. Cuando sea declarado como atacante el próximo turno, sé que será destruido, pero ¿tendrá mi oponente que sacrificar dos permanentes por el aniquilar?

R: Tu Crusher no se irá sin un disparo - o sin dos disparos, en realidad. Declarar el Crusher como atacante provoca dos cosas: que el Crusher se gire, y que el Brink of Disaster se dispare. El aniquilar irá a la pila el primero, seguiro por la habilidad disparada del Brink of Disaster, lo que quiere decir que esta última se resolverá en primer lugar. Esto funciona a tu favor, ya que como el Aura ya estará en el cementerio cuando se resuelva el Aniquilar, no podrá sacrificarla para esta habilidad.




P: El Lion's Eye Diamond tiene una habilidad de maná, así que ¿por qué no puedo lanzar un hechizo y luego usar el LED para pagarlo mientras me estoy descartando del resto de mi mano?

R: El Lion's Eye Diamond tiene una habilidad de maná, pero con una extraña restricción que sólo te permite activarla cuando pudieras lanzar un instantáneo. Puedes activar habilidades de maná cuando estás lanzando un hechizo, pero no puedes lanzar instantáneos.




Tomorrow, Azami's Familiar
¿Me preguntarán esto en el GP?
Depende de si arbitro eventos de EDH
¡Digo yo!
P: ¿Qué sucede si lanzo un Brainstorm cuando controlo un Tomorrow, Azami's Familiar?

R: Mirarás las tres primeras cartas de tu biblioteca, cogerás una, y pondrás el resto en el fondo de tu biblioteca, y luego volverás a hacer esto dos veces más. Esto es así porque cuando robas múltiples cartas, las robas de una en una, así que hay tiempo para que el efecto de reemplazo tenga efecto para cada robo. Después de esto, tomarás dos cartas de tu mano y las pondrás en el fondo de tu biblioteca. Es un efecto poderoso por sólo un maná azul.




P: Si sacrifico un Glory Seeker con una Eldrazi Conscription para un Momentous Fall, ¿robo dos cartas y gano dos vidas o doce cartas y doce vidas?

R: 12 y 12. Aunque el Glory Seeker ya no está encantado con el Aura de +10/+10 por estar muerto, al juego no le importa. Usa la Última Información Conocida para determinar cuántas cartas y cuánta vida deberías ganar.




P: Jugué, en el turno anterior, un Polymorph sobre un token de Saprolín y lo convertí en un Ulamog, the Infinite Gyre, pero ahora quiero algo más grande. Ulamog no puede ser destruido, ¿pero puede ser objetivo de un Polymorph?

R: Ulamog es un objetivo legal para Polymorph, pero apuesto a que ya lo sabías. Lo que igual no sabes es que el hecho de que Ulamog no pueda ser destruido no evita que Polymorph haga todo lo posible. Revelarás cartas hasta que encuentres algo gordo, pero el cansino de Ulamog continuará con su vida de aniquilación.




P: Con una Narcolepsy sobre mi Brimstone Mage, ¿puedo girarla en respuesta a la habilidad disparada del Aura?

R: ¡Sip! La clave aquí es que la Narcolepsia tiene una habilidad disparada. Usa la pila, así que puedes responder de cualquier manera que te convenga. Muchos jugadores simplemente dejan girada la criatura encantada con la Narcolepsia; es un atajo aceptable, pero un mal hábito si hace que te olvides de cosas importantes como por ejemplo usar las habilidades de tus criaturas.




P: Ataco con un Beastbreaker of Bala Ged al máximo nivel, y mi oponente bloquea con un 4/4 y un 2/2. Si uso un Harm's Way para redirigir 2 de los daños del 2/2 a sí mismo, ¿el jugador defensor recibirá 2 daños del arrollar?

R: Matar a un bloqueador antes del daño de combate es una buena manera de abrir paso a tus arrolladores, pero tienes que hacerlo antes del daño de combate. El Harm's Way no puede redirigir daño antes de que éste se haga, y antes de hacerse, debe asignarse. Esos 2 daños están ya asignados al 2/2, no al jugador defensor.




P:Uso una Domestication sobre una criatura con fuerza 4 o más, y luego cuando la habilidad se dispara al final del turno, utilizo una Aura Finesse para mover la Domesticación hacia otra criatura con fuerza 3 o menos. ¿Se morirá pese a todo la Domesticación?

R: ¡Vivirá para robar otro día! La Domesticación tiene una habilidad disparada "condicional" (intervening if, en inglés) lo que significa que su condición de disparo debe verificarse cuando se dispara y cuando se resuelve.




Bien, fue bastante divertido. A propósito, si vais a estar en DC este fin de semana... visitad el Museo del Aire y el Espacio. ¡He oído que está muy bien!

Brian Paskoff
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon