Banner Central

Cranial Insertion: Cuando llega la calma

logo_ci Cranial Insertion
Cuando llega la calma

Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff, y Carsten Haese - Traducido por Miguel Calvo

cranialinsertion

all_is_dust
¡Bazinga!
¡Saludos! Hoy es lunes, y eso significa que es hora de otra entrega de vuestra fuente favorita de preguntas y respuestas sobre reglas de Magic. Rise of the Eldrazi cumplió con lo que prometía y está generando muchísimas preguntas de reglas, y las preguntas basadas sólo en Rise han copado cuatro entregas seguidas. Todavía tenemos bastantes preguntas específicamente sobre Rise en nuestro buzón, pero la cosa está empezando a calmarse, y estas preguntas comienzan a dejar sitio a otras interacciones interesantes que tenemos en Estándar, Extendido, Legacy y, por supuesto, EDH.

Si tenéis preguntas, mandadlas en inglés con toda libertad a cranial.insertion@gmail.com. Recibiréis una respuesta experta en perfecto inglés de uno de nuestros escritores, y vuestra pregunta puede ser seleccionada y/o convertida en un chiste para una futura entrega.




P: ¿Cómo funcionan ahora los efectos que fijan las vidas, como por ejemplo la habilidad de -3 de Sorin Markov, con las nuevas reglas de 2HG?

R: Estos efectos son ahora mucho más fáciles que antes. Las nuevas reglas dicen que un efecto que considera o manipula el total de vidas de un jugador, ahora simplemente considera o manipula el total de vidas del equipo de ese jugador. Este cambio tiene mucho sentido en términos de la metáfora del gnomo y las monedas de oro de hace unas pocas entregas. Da igual qué puerta use el gnomo, siempre verá una pila de monedas de oro que corresponde al total de vidas del equipo.

Si la habilidad de Sorin te hace objetivo cuando tu equipo está a 17 vidas, tu total bajará de 17 a 10. ¡Fácil!




P: Acabo de lanzar un Thought Gorger, y mi oponente lo mata en respuesta a su habilidad de entrar en el campo de batalla. ¿He de descartar mi mano?

R: No, no tendrás que hacerlo, y no podrías hacerlo ni aunque quisieras. La habilidad te dice que descartes si y sólo si has puesto contadores +1/+1 en el Thought Gorger, pero eso es imposible ya que el Thought Gorger murió trágicamente y sin avisar, así que la habilidad no hace nada de nada.




P: Si lanzo un Thought Gorger y es mi segunda criatura este turno, y descarto un Vengevine para su habilidad de entrar en juego, ¿puedo devolverme el Vengevine desde mi cementerio?

R: No. El Vengevine tiene que estar en el cementerio en el momento que estás jugando el segundo hechizo de criatura. Cuando jugaste Thought Gorger, Vengevine estaba todavía en tu mano.

P: Ok, ¿y qué ocurre si Thought Gorger es el primer hechizo de criatura que lanzo, descarto un Vengevine y Basking Rootwalla?

R: ¡Eso sí funciona! Descartas el Vengevine al cementerio y la Raízguana a la zona de Exilio, y luego juegas (vía demencia) la Raízguana desde la zona de Exilio. Vengevine está en el cementerio cuando lanzas tu segundo hechizo de criatura, así que salta del cementerio.




P: Si animo un Stirring Wildwood en el turno que lo he jugado, ¿esto cuenta para la habilidad de reanimación de Vengevine?

R: Nop. Vengevine sólo cuenta los hechizos de criatura que lanzas. Jugar una tierra no cuenta, y transformar una tierra en criatura tampoco.




P: Ataco a mi oponente con un Stomper Cub y un Ondu Giant, y él bloquea con dos fichas de Engendro Eldrazi. Él entonces procede a sacrificar sus bichitos de maná y dice que los atacantes son bloqueados y no hacen daño. ¿Es eso cierto?

R: Es cierto a medias. Una vez que un atacante ha sido bloqueado, permanece bloqueado incluso si la criatura que lo está bloqueando desaparece, y un atacante bloqueado no hará daño al jugador defensor... a menos que tenga arrollar, y Stomper Cub tiene arrollar. Stomper Cub pasa a través de nada hasta llegar a tu oponente y lo atropella un poco, mientras que el Ondu Giant vaga desconsolado por el campo de batalla buscando al bichito de maná al que se suponía tenía que atizar.




linvala
Tristemente, no tiene poder sobre Chimney Imp
P: ¿Qué habilidades inutiliza Linvala, Keeper of Silence? ¿Sirve contra el Aterrizaje? ¿Habilidades disparadas de aliados? ¿Desenterrar?

R: Linvala apaga las habilidades activadas de las criaturas que controlan tus oponentes. Para verificar si una habilidad es activada, busca los dos puntos (:) que separan un coste de activación de un efecto (si la habilidad tiene una palabra clave, encontrarás los dos puntos en el texto recordatorio si la carta tiene texto recordatorio, y en el libro de reglas si la carta no lo tiene.) Si una criatura controlada por tu oponente tiene una habilidad que está escrita así "[coste]:[efecto]", Linvala la inutiliza.

La habilidad de Aterrizaje sobre un permanente es una habilidad disparada, no activada, así que Linvala no la silencia. Lo mismo es aplicable para los triggers de Aliados.

Desenterrar es una habilidad activada, pero desafortunadamente no es una habilidad activada de una criatura, es una habilidad activada de una carta de criatura en un cementerio, así que Linvala tampoco le hará callar.




P: ¿Puedo dividir un Forked Bolt entre un jugador y su planeswalker, o entre dos planeswalkers?

R: No, no es posible. Forked Bolt sólo tiene una instancia de la palabra "target," así que no puedes elegir el mismo objetivo dos veces. Ya que Forked Bolt no puede hacer objetivo directamente a un planeswalker, tienes que hacer objetivo al jugador, y el efecto de redirección al planeswalker es "todo o nada." O rediriges todo el daño a un planeswalker o dejas que todo sea hecho al jugador.




P: Si encanto un Valakut Fireboar con Eland Umbra, ¿será un 7/5 o un 11/1 cuando ataque?

R: Será un 11/1. Los efectos que alteran fuerza y resistencia siempre se aplican al final. La Umbra hace que tu jabalí sea un débil pero resistente 1/11, y luego el cambio lo convierte en un poderoso aunque vulnerable 11/1.




P: Mi oponente controla un Bloodthrone Vampire y creo que sería útil tenerlo a mi lado, así que lo cojo con un Act of Treason y pego con él. ¿Puedo luego sacrificarlo para su habilidad de manera que mi oponente no lo recupere al final del turno?

R: Desde luego, es perfectamente legal. Como su controlador, tienes derecho a sacrificarlo, y el coste de su habilidad es "sacrifica una criatura," no "sacrifica otra criatura," así que el Vampiro obedientemente se comerá a sí mismo.




P: Controlo un Kiln Fiend y lanzo un Soul's Fire para hacer daño igual a su fuerza a mi oponente. ¿Le haré 4 daños?

R: ¡Sí! Kiln Fiend y Soul's Fire se llevan muy bien. Lo primero que haces al lanzar un hechizo es ponerlo en la pila. La habilidad de Kiln Fiend se dispara algo después, después de haber pagado el coste del hechizo, por lo que la habilidad va a la pila justo encima del hechizo y se resuelve antes. El Fiend se hincha hasta ser un 4/2 y arderá mucho más cuando se resuelva el Soul's Fire.




P: ¿Qué hace un Umbra Mystic junto a una Paradox Haze encantándome a mí? ¿Le daría la habilidad de Armadura Tótem a la Paradox Haze e impediría que yo perdiera el juego?

R: Eso sería totalmente extraordinario, pero el Umbra Mystic no funciona así. Tu Umbra Mystic sólo da Armadura Tótem a las auras que estén anexadas a permanentes que controlas, y tú no eres un permanente. El efecto de Umbra Mystic sobre Paradox Haze puede ser descrito como "nada de nada."




P: Controlo dos Perimeter Captains y una Cradle of Vitality. Mi oponente me ataca con un tocino 8/8 y yo bloqueo con los dos capitanes, de manera que gano 8 vidas por sus habilidades disparadas. ¿Qué ocurrirá primero, mi oponente anunciando el orden de asignación de daños o mi Cradle of Vitality dando 8 contadores +1/+1?

R: Anunciar el orden de asignación de daño es parte del paso de Declaración de Bloqueadores y ocurre inmediatamente después de declarar bloqueadores. En ese punto, ni siquiera las habilidades de ganar vida del Capitán han ido aún a la pila, y mucho menos la habilidad de dar contadores de la Cuna. Para cuando se dispara la habilidad de dar contadores, el orden de asignación de daño es conocido, así que puedes poner los 8 contadores en el tío que va primero en la cola, para asegurarte de que tus dos bloqueadores sobreviven.




P: Si estoy lanzando Agony Warp y declaro dos objetivos distintos, ¿he de anunciar inmediatamente qué criatura obtiene -3/-0 y cuál -0/-3, o puedo anunciar esto cuando se resuelva el Agony Warp, en caso de que mi oponente quiera responder con un Giant Growth para salvar uno de sus bichos?

R: La información de hacer objetivo incluye decir cuál es el objetivo para cada efecto, así que debes anunciar esto inmediatamente cuando lanzas el hechizo. Esto significa que tu oponente sabrá sobre qué criatura tiene que jugar el Giant Growth en respuesta para mantenerla viva.




P: Estoy jugando una partida amistosa de EDH, y mi oponente acaba de jugar una Desertion sobre mi Oona, Queen of the Fae. Yo me la quedo otra vez con un Mind Control, y luego el Mind Control es destruido. ¿Quién se queda con la Oona?

R: Tu oponente. Oona entró en juego bajo su control, así que él es su controlador por defecto. Después de que el Mind Control ha ido al cementerio, no hay ningún efecto de cambio de control sobre Oona, así que Oona vuelve a su controlador por defecto.




P: Acabo de atacar a mi oponente con un Hellcarver Demon equipado con un Grappling Hook, y ha hecho el daño de dañar primero a mi oponente, con lo que he de sacrificar el Grappling Hook. ¿Mi demonio hará pese a todo daño de combate normal?

R: No, tu Demonio se quedará aburrido durante el segundo paso de daño de combate. Las únicas criaturas que hacen daño en el segundo paso de daño de combate son aquellas que no tenían dañar primero o dañar dos veces cuando comenzó el primer paso de daño de combate, así como las criaturas que tienen dañar dos veces. Tu Demonio no entra en el primer grupo, porque tenía dañar dos veces cuando comenzó el primer paso de daño de combate, y no entra en el segundo grupo porque ahora no tiene dañar dos veces, así que no hará ningún daño en el segundo paso de daño de combate.




P: Controlo un Archon of Redemption y dos Serra Angels y juego un Ghostway, ¿Cuánta vida ganaré cuando vuelvan del exilio?

R: El Ghostway devuelve todo tu equipo de criaturas aladas simultáneamente al juego, y las criaturas que entran a la vez se ven entre sí. La habilidad del Arconte se dispara por sí misma y por los dos ángeles, dándote un total de 11 vidas.




gather_specimens
Para máximas risas,
combínalo con Hive Mind
P: ¿Qué ocurre en un juego multijugador si múltiples jugadores lanzan Gather Specimens en el mismo turno? ¿Cómo se decide quién se queda con las criaturas?

R: Jo tío. Abróchate el cinturón y agárrate que vienen curvas.

Comencemos con el caso más fácil, con sólo dos Gather Specimens. En este caso, el jugador bajo cuyo control la criatura entraría en juego normalmente elige quién se queda la criatura, de un modo indirecto.

Supongamos que el jugador A es el jugador activo y lanza un hechizo de criatura. El jugador B y el jugador C responden con Gather Specimens, y ambos se resuelven, creando sus respectivos efectos de reemplazo. Ahora, se resuelve el hechizo de criatura, y quiere poner la criatura en juego bajo el control del jugador A. Hay dos efectos de reemplazo queriendo aplicarse, así que el jugador A elige cuál aplicar. Digamos que elige el efecto del jugador B. Ahora la criatura quiere entrar en juego bajo el control de B, y el efecto de C entra y dice "¡mío!", así que el jugador C consigue la criatura. Si el jugador A hubiera elegido aplicar primero el efecto del jugador C, sería B quien se quedaría con la criatura al final.

Si se han resuelto más de dos Gather Specimens, la historia se vuelve un poco más complicada, pero sólo un poco. Lo que hay que tener en cuenta es que mientras haya más de un efecto de reemplazo pendiente de resolverse, el que sería el controlador de la criatura si estos efectos no existieran decide qué jugador se queda con la criatura, entre los controladores de estos efectos. Esto significa que la decisión de quién termina finalmente controlando la criatura es tomada por múltiples jugadores. El jugador que lanza la criatura decide en primer lugar quién va a decidir a continuación, y así sucesivamente, hasta que ya no haya más decisiones que tomar y la criatura haya encontrado finalmente a su controlador.

Recuerda que esta cadena de decisiones se hace desde cero individualmente por cada criatura que entra aen juego, incluso aunque las criaturas entren en juego simultáneamente con un Tooth and Nail.




P: Cuando el Experiment Kraj coge la habilidad de un Mistfolk, ¿puede Kraj contrarrestar hechizos que lo hacen objetivo, o contrarrestará hechizos que hagan objetivo al Mistfolk?

R: Contrarrestará hechizos que lo hagan objetivo. El nombre "Mistfolk" sobre Mistfolk en realidad quiere decir "este objeto." Cuando el Experiment Kraj tiene esta habilidad, se trata como si dijera "contrarresta el hechizo objetivo que hace objetivo al Experiment Kraj."




P: Si uso el efecto de Flickerform para exiliar mi general en EDH, ¿tengo que poner mi general en la zona de Mando o puedo exiliarlo y dejarlo que vuelva al juego al final del turno?

R: Poner al general en la zona de Mando en vez de exiliarlo es opcional. No tienes que hacerlo si no quieres, y Flickerform sería una buenísima razón para no querer hacerlo.




P: Acabo de activar mi Bosium Strip y la carta superior de mi cementerio es un Force of Will. ¿Puedo lanzar la FoW desde mi cementerio usando su coste alternativo?

R: Claro que puedes. Las reglas sólo te prohiben pagar dos costes alternativos para un hechizo o lanzar un hechizo usando dos métodos alternativos. Mientras que el coste alternativo no vaya ligado a un método alternativo en particular o vice versa, es perfectamente legal combinar un método alternativo y un coste alternativo. La Cinta de Bösium da el método alternativo, la FoW proporciona el coste alternativo, y se puede mezclar ambos dos como quieras.




Bien, éste ha sido todo el tiempo de que disponíamos por ahora. Gracias por leer, y volved la semana que viene

- Carsten Haese
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon