Cranial Insertion ¡Ya vale de bromas con la madera! Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff, y Carsten Haese - Traducido por Miguel Calvo |
Espero que todos hayáis tenido una Semana
Santa saltarina Muahahaha.
(Oh Dios, no me mates.)
Santa saltarina Muahahaha.
(Oh Dios, no me mates.)
Entretanto, ¡mandadnos vuestras cuestiones (inglés please) sobre cartas oficiales a cranial.insertion@gmail.com!
P: Hay por aquí una tienda que quiere empezar a organizar torneos, pero no hay ningún juez certificado por aquí. ¿Qué pueden hacer?
R: Contrariamente a la creencia popular, no hace falta un juez certificado para llevar los torneos normales como puede ser un FNM. Hace falta un Organizador de Torneos, pero no es tan difícil como ser un juez, lo único que hay que saber son las nociones más básicas sobre los torneos. Hará falta un árbitro, pero puede ser el que más sepa de reglas de entre los que estáis por la tienda, o el propio Organizador; no hace falta que estén certificados. Puede ser de utilidad encontrar un juez cercano y pedirle que se acerque a explicaros el funcionamiento del Wizards Event Reporter.
P: Si juego un Burst Lightning sobre el Merieke Ri Berit de mi oponente, en respuesta a su habilidad, ¿se queda con mi criatura para siempre?
R: En realidad no llega a quedarse con tu criatura. Si un efecto fuese a terminar antes de comenzar, nunca llega a ocurrir. No se quedará con la criatura para luego perderla, de manera que el bicho no llegará a tener mareo de invocación, si es que no lo tenía en principio.
P: ¿Cómo funciona exactamente Goblin Guide en Gigante de Dos Cabezas?
R: Siempre que un efecto te pregunta por "el jugador defensor" en 2HG, debes elegir un jugador defensor. Así que elige una cabeza :)
P: ¿Se aplica el mismo razonamiento para Hypnotic Specter? En realidad, no se refiere al jugador defensor, ¿ambos jugadores se descartan al azar de una carta?
R: Sería genial, pero no funciona así - cada criatura debe asignar su daño de combate a una de las cabezas. El resultado final es el mismo (el total de vidas del equipo se reduce en dos) pero qué jugador de los dos recibe el daño es importante de vece en cuando, por ejemplo con habilidades disparadas con el daño de combate como ésta.
A estas alturas, todos los Huevos
de Pascua no hallados se parecen a esto.
de Pascua no hallados se parecen a esto.
R: No. Tu Tarmogoyf es una carta de permanente, pero no es un permanente. Sólo son permanentes aquellas cartas en el campo de batalla, y resulta que al Tarmogoyf le has dado la vuelta mientras todavía estaba exiliado.
P:¿Puedo esperar a ver cómo bloquea mi oponente y luego darle a cualquiera de las criaturas bloqueadas alguna evasión (cruzar tierras o volar) para hacer que no sean bloqueadas?
R: Puedes darles cualquier habilidad, pero eso no cambiará el hecho de que ya han sido bloqueadas. Los bloqueadores sólo preguntan si son legales en el paso de declaración de bloqueadores; las habilidades de evasión no tienen efecto durante el resto del combate.
P: Si controlo varias Finest Hours, ¿cuántas veces puedo atacar con una sola criatura?
R: Sólo dos veces, pero tendrás múltiples ataques. Atacar sólo con la primera criatura dispara todas las Finest Hours (suena como si tuvieras un día genial) pero sólo se enderezará en la primera fase de combate. Si la criatura tiene vigilancia o tienes algún otro modo de enderezarla, puedes seguir apilando todos esos exaltados, pero si no tendrás que buscar otra criatura con la que pegar.
P: Andaba rebuscando en las cartas viejas y encontré un Firestorm Phoenix, y me preguntaba cómo funcionaría. ¿Cómo demuestro que estoy invocando un segundo Fénix y no el que murió en principio, sin revelar mi mano?
R: El texto actualizado del Oracle muestra cómo. En realidad no funcionaría bajo las reglas actuales, así que ahora el dueño del Fénix revela esa carta de su mano hasta su siguiente turno. Extraño, ¿verdad?
P: Tengo un Bitterblossom, un Archdemon of Unx y un Lord of the Pit. ¿Puedo, en mi mantenimiento, ordenar las habilidades de manera que cree una ficha de Hada, la sacrifico para el mantenimiento del Archidemonio, y luego sacrifico el Zombie 2/2 para el mantenimiento del Lord of the Pit?
R: Sí, se puede hacer. Pones las tres habilidades disparadas en el orden que prefieras. Pon la habilidad del Señor del Abismo primero en la pila, luego la del Archidemonio, y luego la del Bitterblossom, y tendrás una ficha de Hada, luego una ficha de Zombie, y luego, lo más importante, no perderás 7 vidas.
P: ¿Qué ocurre si, por accidente, barajo mi mano en mi biblioteca? Por ejemplo, si estoy resolviendo una fetchland y... ups.
R: ¡Ups, en verdad! Ocurre raras veces, pero siempre es embarazoso... y siempre desafortunado cuando tengo que decirle al jugador que debe seguir jugando sin mano. Es simplemente una Violación de Regla del Juego, Game Rule Violation, pero realmente no podemos volver atrás ni tratar de solucionarlo ya que es imposible recrear el juego tal cual era.
P: Si una criatura indestructible sin dañar primero fuera a recibir daño letal de una criatura con dañar primero, ¿es retirada del combate de manera que no haga daño?
R: De ninguna manera. Seguirá haciendo daño en el paso de daño de combate normal. Tal vez estés confundiéndote con las criaturas que se regeneran, que sí dejan el combate si el daño de dañar primero les daña letalmente.
P: ¿Puedo estampar un Dead/Gone en un Isochron Scepter?
R: ¡Claro! El coste de maná convertido de Dead/Gone es 1 y 3, así que puede ser estampado. También eliges qué mitad jugar cuando usas la habilidad del Cetro.
P: Si juego la habilidad del Terraformer con un Valakut, the Molten Pinnacle bajo mi control, ¿puedo jugar cualquier tierra para hacer 3 daños si tengo suficientes tierras en juego?
R: No, por dos razones. Para empezar, la habilidad del Terraformer sobreescribe los tipos de tierra de Valakut, así que le quita sus habilidades y le da las del tipo de tierra básico que elijas. Segundo, la habilidad de Terraformer sólo afecta a las tierras que controlas cuando su habilidad se resuelve.
P: ¿Puedo robar cartas con un Skullclamp si hay un Leyline of the Void bajo el control de mi oponente?
R: No, la criatura equipada tiene que ser puesta en el cementerio para disparar la habilidad, y no van a ningún cementerio si hay en juego un Leyline. Ahora que simplemente da +1/-1 no parece tan prohibible, ¿verdad?
P: Si copio un Elemental Appeal estimulado, ¿la ficha creada por el segundo Elemental Appeal tiene también +7/+0? ¿O es sólo para la primera ficha?
R: Ambos lo conseguirán, y tendremos una pareja de arrolladores 14/1. Copiar un hechizo copia todo, incluyendo la elección hecha al estimular el hechizo.
P: ¿Puedo usar Shaman's Trance para lanzar cartas del cementerio de mi oponente con la última habilidad de una Chandra Ablaze?
R: Sí, eso funciona. Esa carta tan recóndita sirve para algo después de todo... Trance de la Chamán trata el cementerio de los demás jugadores como si fuera el tuyo, a efectos de lanzar hechizos, así que funciona maravillosamente con Chandra.
Las criaturas 20/20 no se hicieron
para defender, de todas formas.
para defender, de todas formas.
R: No. Aunque recibas prioridad después de resolver el daño de dañar primero, no declaras bloqueadores después de que el paso de declarar bloqueadores ha pasado. Aparte de algún efecto que genere un paso de combate extra, la siguiente oportunidad de bloquear para Marit Lage será el próximo turno que seas atacado.
P: Si un planeswalker, de alguna manera, se convierte en una criatura, ¿puedo con Sakashima the Impostor copiarla sin problemas a la hora de quedarse en el campo de batalla?
R: No. Aunque al quedarse con su nombre puede copiar criaturas legendarias sin problemas, los planeswalkers se preocupan de su subtipo, que sí será copiado. Tanto Sakashima como el otro caminante morirán debido a las ABEs (Acciones Basadas en Estado).
P: ¿Por qué recibo 4 daños de un Ball Lightning bloqueado por un Kor Firewalker? ¿No tienes que asignarle daño suficiente para destruirlo?
R: Tienes que asignar daño letal a todas las criaturas bloqueadoras antes de asignar el resto al jugador defensor, pero no tenemos en cuenta las habilidades que puedan prevenir o modificar ese daño. El Kor podrá sobrevivir, pero si estás a 4 vidas o menos no importará demasiado, porque perderás.
P: ¿Cuándo son las cartas de Rise of the Eldrazi legales en EDH?
R: Comparado con los otros formatos construidos, menores, EDH está siempre un paso por delante. Podremos jugar con las cartas deRise of the Eldrazi una semana antes, ya que serán legales en EDH a partir de la presentación.
La próxima vez que os vea, estaré respondiendo preguntas sobre Rise of the Eldrazi. ¡No puedo esperar!