Banner Central

Cranial Insertion: Las Bodas de Madera

logo_ci Cranial Insertion
Las bodas de madera o el aniversario de alpaca

Por Eli Shiffrin, Thijs van Ommen, Jeff Vondruska, Brian Schenck, Ted Dickinson, Diane Colley, Aaron Stevenson, Brian Paskoff, Carsten Haese, John Carter (una vez), todos vosotros, lectores, nuestros traductores españoles e italianos, y, por supuesto, Moko

cranialinsertion

knife
El regalo tradicional para un quinto aniversario
es algo hecho con madera. La versión moderna
es algo hecho de alpaca. Apruebo esta alpaca.
Cinco años. He pasado cinco años de mi no-vida clasificando correo, volando alrededor del planeta, y escribiendo artículos de vez en cuando. Y no lo cambiaría por todos los cerebros del mundo.

Para celebrar este hito, los escritores en plantilla se toman una semana de descanso mientras ponemos algunas preguntas repetidas del pasado. ¡Pero no son simples repeticiones! Son preguntas cuyas respuestas han cambiado a lo largo del tiempo. Todos sabemos que el cambio de reglas de M10 fue bastante importante, pero también hubo en cada set pequeñas actualizaciones que hacen que algunas respuestas estén ahora equivocadas; buscar estas preguntas fue más difícil de lo que os pensáis, ya que son muy pequeñas y realmente pocas las cosas que han cambiado durante estos años.

No están aquí todas las cosas que han cambiado, sólo las mejores que encontramos cuando buscábamos. No es una lista exhaustiva de todos los cambios de los últimos cinco años. Recordad que las respuestas en gris ya no son correctas, simplemente leed la respuesta en verde para aprender y la gris para divertiros.

Estaremos de vuelta la semana próxima con más preguntas del buzón de cranial.insertion@gmail.com, así que si tenéis preguntas, mandadlas ahí (en inglés). Por ahora, ¡entremos en la máquina del tiempo!



P: En un torneo reciente, mi oponente me presentó su mazo para ser cortado. Lo corté en siete partes y las devolví al azar. Entonces él lo volvió a cortar. ¿Puede hacerlo? Pensé que mi corte debía ser el último.

Antes R: Ah, el último corte es el más doloroso. Pero, ¡tú no cortaste su mazo! dado que moviste más de una parte, no cortaste la biblioteca de tu oponente. La barajaste, aunque no demasiado bien. Un barajeo como ese hará que tu oponente llame a un juez si lo haces sobre tu propio mazo, pero está bien hacerlo sobre la baraja de tu oponente. Un corte legal significa partir el mazo en dos montones y poner la de abajo arriba, o bien partirlo en tres montones y poner la del medio arriba. Esto es conocido como el "corte Scarne," para los fanáticos del trivial. Cualquier otra cosa es considerada barajar.

Ahora R: Esta cambió con M10, pero aún no ha llegado a todos los jugadores. Cuando tu oponente corta o baraja tu mazo, ya no puedes hacer un último corte. Tú barajaste el mazo de tu oponente hasta ahí (aunque no demasiado bien) pero eso no importa ya.



P: Juego Giant Growth sobre mis Grizzly Bears, y mi oponente usa la habilidad de Sorceress Queen sobre mis osos. ¿Cómo son de grandes?

Antes R: Ambos efectos son modificadores de la Fuerza y la Resistencia en la sexta capa, y ninguno depende del otro, así que hay que usar las reglas de TimeStamp. El Crecimiento Gigante tiene el TimeStamp anterior, así que se aplica antes, haciendo de los osos un 5/5. Luego, el efecto de la Reina lo hace un 0/2, sobreescribiendo el efecto del Giant Growth. Recuerda que el efecto de la reina es un efecto que define características (characteristic-setting effect) ya que modifica las características de otro objeto.

Ahora R: Antes de M10, las capas de fuerza/resistencia se basaban en "estáticas que no modifican" y "todo lo demás salvo CDAs, intercambios de fuerza y resistencia, y contadores." Esto es confuso y difícil de recordar. La nueva regla es que aplicas primero las CDAs que definen fuerza y resistencia, luego cualquier otra habilidad que defina fuerza y resistencia, y después todas las modificaciones de más o menos, acabando con los intercambios como antes. Tus osos serán ahora un 3/5.



P: Mi oponente y yo estamos jugando una partida casual y él intenta algo realmente enrevesado. Tiene un Isochron Scepter en juego con un Fire/Ice estampado, Mirror Golem con Bottle Gnomes estampado, y March of the Machines en juego. Entonces juega Vesuvan Doppelganger, copia el Mirror Golem, y estampa un Searing Wind en él. Durante su mantenimiento usa la habilidad del Vesuvan para cambiar al Cetro Isócrono y entonces paga 2 para poner el Searing Wind en la pila, tomándome como objetivo. ¿Es legal?

Antes R: Acabas de ganar la estrella dorada por hacer la pregunta más larga de todos los tiempos. Y realmente se trata de un combo enrevesado, pero funciona. Al activar el cetro, puedes copiar cualquier instantáneo estampado en él. No importa si el coste de maná convertido es demasiado alto, sólo que sea un instantáneo. Si usaste esto para poner un conjuro en el cetro, no podrías copiarlo, pero sí puedes hacerlo con cualquier instantáneo.

Ahora R: Otro más de los cambios de M10. Gran sorpresa. Pero este es uno de los cambios que pudieron haberse hecho antes de haber aparecido. Estampar ya no es una habilidad estática refiriéndose a una carta estampada, ahora es una palabra de habilidad que apunta a una carta estampada. Con las habilidades que apuntan a algo, convertirse en una copia de otra cosa rompe el vínculo y la carta exiliada para la primera habilidad de uno no puede ser usada para la segunda habilidad de otro.



P: Con una Dense Canopy en juego, ¿Puede mi Traproot Kami bloquear una criatura no voladora?

Antes R: Sí, puede bloquear lo que quiera. La clave es que *puede* bloquear como si volara, no *tiene* que hacerlo, y realmente no vuela.

Ahora R: ¡Por fin, esta no es de M10! Este cambio ocurrió hace muchísimo, con Future Sight. Y la respuesta pasó a depender de un argumento cuestionable sobre semántica, a ser algo muy muy claro. El Kami ahora tiene Alcance y el alcance no hace nada por sí solo, simplemente aparece en las reglas de Volar, diciendo que un volador puede ser bloqueado sólo por criaturas con Volar, o Alcance. Y sin las cualidades cuánticas de usar "como si", es mucho más fácil decir que nunca jamás pretendió volar.



fork
Se convierte en una copia. Sí.
Ya lo hacía, en todo caso.
P: La Guía del Jugador de Saviors of Kamigawa dice que si empalmas un Evermind en un Glacial Ray, el Rayo es azul. Pero leí en otro sitio que eso no es verdad. ¿Con qué respuesta me quedo?

Antes R: La guía está equivocada. Un editor pasado de vueltas metió la pata antes de que el equipo de reglas de Wizards llegara a la pregunta. La regla oficial es que las Habilidades que Definien Características *no* son copiadas al empalmar, así que tu Rayo sigue siendo un hechizo rojo.

Ahora R: Y no mucho después de que las FAQ de SOK dijeran que la guía estaba equivocada, resultó que la guía fue profética. Esto debió ser con la actualización de reglas de 9a o RAV, pero no hay nada especial en las CDAs al ser copiadas: la de Evermind se copia tal cual.



P: Tengo otra pregunta sobre Temporal Isolation. Si una criatura encantada con Temporal Isolation ataca, ¿su daño se pondrá en la pila? Si es así, ¿puedo devolver el encantamiento a la mano de su propietario y hacer que la criatura haga daño?

Antes R: Sí, el daño será puesto en la pila de todas formas. Temporal Isolation y el resto de encantamientos parecidos no previenen que el daño de una criatura vaya a la pila, simplemente previenen cualquier daño que fuera a ser hecho. Si el encantamiento ya no está cuando el daño vaya a resolverse (y prevenirse) entonces será hecho normalmente. La última oportunidad que tienes para hacer esto es después de que el daño vaya a la pila.

Ahora R: Justo cuando pensaba que ahora venían los cambios no-M10, vuelven los de M10. El daño de combate ya no va a la pila, haciendo que Temporal Isolation ya no sea tan divertida. Puedes devolver el encantamiento a la mano del propietario después de declarar bloqueadores (y por supuesto nadie bloquea una criatura con shadow) pero el otro truco se perdió: sacrificar la criatura con el daño en la pila.



P: ¿Y qué podemos hacer con una carta que está retirada del juego?

Antes R: Un pequeño conjunto de cartas pueden buscar cartas que no están en el juego en ese momento. Los "Deseos de Juicio" son un ciclo de cinco cartas. También tenemos Research y Ring of Ma'ruf.

Ahora R: Las cartas exiliadas están todavía en juego ahora, desde... sí, lo adivinasteis, M10. Así que ya no puedes buscarlas con un Deseo. Un grupo todavía más pequeño de cartas pueden buscar o interactuar con cartas exiliadas, pero lo dicen específicamente.



P: ¿Puedo mirar las cartas que he picado en un draft?

Antes R: No, jamás. Debes construir tu mazo con las cartas boca abajo delante de ti. Buena suerte

Vale, bien, puedes mirarlas para construir el mazo. También puedes verlas después de haber drafteado un sobre pero antes de abrir el siguiente. Pero nunca jamás mientras las cartas están circulando por la mesa. Imagínate lo fácil que sería pasar por accidente tus cartas ya drafteadas.


Ahora R: Todavía no se os permite mirar las cartas que drafteáis, pero afortunadamente Rise of the Eldrazi trae cartas con costes de maná en Braille. Buena suerte para adivinar lo que hacen, de todas formas.

Este vino también con M10. Suspiro. Os juro que las reglas cambiaron en otros momentos, pero esos eran cambios muy muy pequeños. Al menos este cambio vino de la DCI, no del desbarajuste de reglas de R&D: ahora los jugadores de un evento con REL Regular pueden mirar sus picks en cualquier momento, a menos que el HJ diga lo contrario.




P: ¿Puedo jugar con mis tierras nevadas y tratarlas como no-nevadas, antes de que Coldsnap sea legal, simplemente porque son bonitas?

Antes R: Extrañamente, esa misma infracción está listada tal cual en las Penalty Guidelines. Es un "Error de Procedimiento: Menor,", y se recompensa con una advertencia e instrucciones para reemplazar las tierras. Sólo un recordatorio: Coldsnap no es legal en Construido hasta el 20 de Agosto.

Ahora R: Las Penalty Guidelines más viejas que pude encontrar son de Marzo de 2007 y ya habían cambiado todo eso del "Procedural Error" a la más elegante infracción de "Game Rules Violation". Parte de esa limpieza consiste en que ya no hay posibilidad de reducir la penalización si las cartas ilegales son unas cartas determinadas. Las tierras nevadas no son legales en Estándar, así que tendréis un Game Loss por Illegal Decklist aquí.

Un apunte divertido: desde que esta pregunta fue publicada, las tierras nevadas fueron legales y luego volvieron a ser ilegales en Estándar, y su ciclo de vida en Extendido acabará en un par de años.




P: ¿Puedo mirar mi banquillo durante una partida?

Antes R: Claro. Mira a esa pequeña pila de cartas boca abajo, puestas a un lado. Parecen solitarias. Pobre montón de cartas. *snif*

Pero no puedes mirar sus caras, que creo que es lo que estabas preguntando (Magic Floor Rules 122) La única excepción para esto, y que hará que tu banquillo se ponga contento, es un efecto como los deseos de Juicio. Estas cartas te permiten mirar en tu banquillo para buscar.


Antes R: Esta cambió en Diciembre de 2007. Tu pobre banquillo solitario ya no tiene por qué estar solo y abandonado. Ahora puedes mirarlo en cualquier momento siempre y cuando permanezca apreciablemente separado de las zonas de juego.



P: ¿Los tokens creados por Waylay reciben el bonus de los Muraganda Petroglyphs, o sustancia es una habilidad lo suficientemente sustancial para prevenir esto?

Antes R: Mandarnos bromas es una prueba de que nos queréis. <3 Sustancia puede ser una habilidad que no hace absolutamente nada pero pese a todo es una habilidad. Aparentemente, esta habilidad sin significado que es usada simplemente como recordatorio es demasiado complicada para los Muragandanos, y estos Caballeros no tendrán el bonus.

Ahora R: Uno de los cambios menos sustanciosos de M10 fue acabar con Sustancia. Era una habilidad que no hacía absolutamente nada, similar al Alcance, salvo por el hecho de que hacía todavía menos. Las cosas ganaban sustancia de manera que pudieran dispararse en el paso de limpieza cuando perdían sustancia. Ahora simplemente se disparan al principio del paso de limpieza, y ya no enredan más con ganar y perder habilidades.



P: ¿Cuándo exactamente ocurre la quemadura de maná? Sé que es al final de cada fase, pero ¿qué significa ésto?

Antes R: La quemadura de maná ocurre como una acción del juego siempre que hay un cambio de fase. Una fase termina al final del paso de robar (fase de inicio de turno), al iniciarse el combate (fase principal), al final del paso de fin de combate (fase de combate) llegando al paso de final de turno (segunda fase principal) y cuando se acaba el turno (fase final).

Ahora R: Esta es un doble cambio. No sólo el maná ya no causa quemadura de maná cuando no se usa, ahora también ocurre al final de cada fase y paso. Ahora, además de los finales de fase listados arriba, el maná sin usar también desaparece al llegar al paso de mantenimiento, paso de declaración de atacantes, declaración de bloqueadores, paso de daño de combate, paso de final de combate, y paso de limpieza.



P: En mi segundo turno, juego Shahrazad. Empiezo el subjuego con un Leyline of the Void en juego y consigo retirar del juego 30 cartas de la biblioteca del oponente antes de morir. Esas 30 cartas permanecen retiradas del juego, ¿verdad?

Antes R: Sí, así es. Cualquier carta retirada del juego como parte de un subjuego permanecen retiradas cuando vuelves al juego principal y no serán barajadas otra vez en la biblioteca.

Antes R: A raíz de Shadowmoor, el combo de Leyline of the Void/Shahrazad combo fue severamente neutralizado, y de todas maneras Shahrazad fue prohibida. A partir de Mayo de 2008, las cartas exiliadas (o retiradas del juego) durante el subjuego son barajadas de vuelta al mazo cuando vuelves al juego principal.



jitte
Algunos tenedores son para comer,
Algunos son para matar.
P: ¿Cómo cambió la actualización de las penalizaciones de Primavera de 2007 la infracción de Cartas Marcadas?

Antes R: ¡Ya no hay más "Cartas Marcadas —Menor" y "Mayor!" Ahora sólo nos preocupamos de si hay o no patrón. Esto tiene sentido, ya que "menor" and "mayor" son subjetivas, pero un patrón existe o no existe. Por supuesto, si hay patrón, vas a ser investigado por trampear salvajemente (Trampas—Manipulación de Materiales de Juego), además.

Ahora R: Bien, eso era con el cambio de 2007. Luego llegó el cambio de Enero de 2010, que va aún más allá y todo lo agrupa en la infracción de "Cartas Marcadas". Si el Head Judge cree que las marcas podrían suponer una ventaja significativa si algún jugador se percatase de ellas, entonces puede aumentar la penalización de Warning a Game Loss. Si el HJ cree que eras consciente de las marcas, es una Descalificación, como siempre.



P:Tengo unas cuantas preguntas sobre Snakeform [y el ciclo de auras del Demigod].

Antes R: Claro. Pero antes de entrar en harina, un par de generalidades sobre esto:

1. El +1/+1 de un aura de demigod se aplica siempre después de todas las cosas que hace
Snakeform, y
2. Si la criatura era verde antes de por sí, perderá cualquier habilidad que le dé el aura. Si no es verde de por sí (por ejemplo, si sólo es verde porque
Snakeform la hace verde) entonces tendrá esa habilidad.

Ahora R: Cuando dos comunes jugables de la misma colección requieren un conocimiento íntimo de las capas y la dependencia para resolver las interacciones, hay un problema. Y ese problema llevó a separar la antigua capa 5 en dos con M10: la capa 5 se ocupa de los cambios de color, y la capa 6 de dar-y-quitar-habilidades. Ahora, si lanzas Snakeform sobre una criatura con un aura de Demigod, será verde, ganará las habilidades pertinentes, y luego las perderá.



P: Sé que, en un torneo, va contra las reglas que yo dé consejos a un jugador en otra partida. Pero si veo un error de juego, ¿tengo la obligación de alertar a los jugadores de esa partida?

Antes R: No sólo no tienes la obligación de alertar a los jugadores... sino que absolutamente no debes interferir con la partida en curso. Pero sí estás obligado a llamar a un juez inmediatamente si ves un error de juego. Están mejor equipados para corregir los errores, así como dar penalizaciones a aquellos que se las merezcan.

Ahora R: Sigues sin estar obligado a alertar a los jugadores, y tampoco puedes actuar como si fueras un juez, pero ahora podemos hacer una cosa muy útil: desde la masiva actualización de reglas de Magic con M10, los espectadores pueden decir "hey, un momento, creo que vi algo incorrecto, dejadme chequearlo con un juez." No les digáis cuál es el problema, ya que lo que vosotros pensáis que es un problema podría ser en realidad un jugador que se entera de algo que se había pasado por alto.



P: ¿Si tengo múltiples instancias de vínculo vital, se disparan por separado o son redundantes?

Antes R: Si una criatura tiene varias veces vínculo vital, cada una de ellas se dispara por separado ya que Lifelink es una palabra clave que representa una habilidad disparada. Esto es así para todas aquellas habilidades que representen habilidades disparadas, como bushido. Las habilidades que no van a la pila son aquellas como Volar o Arrollar que no hacen nada por sí mismas, o aquellas habilidades estáticas como Protección.

Ahora R: Bien, Vínculo Vital ya no es una habilidad disparada. Así que si tenemos varias, serán redundantes. No obstante, recordad que aquel cambio masivo que transformaba las habilidades de ganar vida en Vínculo Vital fue revertido, de manera que si la carta está impresa con una habilidad disparada, es una habilidad disparada y no Vínculo Vital (con la excepción de Loxodon Warhammer, la única carta erratada para tener Vínculo Vital).



P: ¿Qué he de estudiar para ser un juez?

Antes R: Oh chico. Primero, estudoa las reglas. Puedes descargar las Comprehensive Rules de aquí.

Pero eso es sólo el comienzo. También tienes que conocer las Universal Tournament Rules, Magic Floor Rules, y la Penalty Guide. Estas las puedes descargar del DCI Document Center.

Una vez que ya eres bueno con las reglas, ve al DCI Judge Center y haz exámenes de práctica, luego prueba con el exámen de Rules Advisor. Una vez que apruebes, contacta con un juez de level3, o un level2 si no hay level 3 (búscalos en el Judge Center) para arbitrar algunos eventos y luego hacer el verdadero examen de juez.


Ahora R: Ni siquiera esta cuestión tan básica se libró de los cambios de M10, pero no era realmente un cambio de reglas. Las antiguas Magic Floor Rules y Universal Tournament Rules fueron, en vista de lo grande que es Magic comparado con todos los otros juegos sancionados por la DCI, fusionadas en las nuevas Magic Tournament Rules. Así que aparecieron la Magic Infraction Procedure Guide (antes conocida como la Penalty Guide), y las Comprehensive Rules.



P: Si juego un Snakeform sobre el token de Marit Lage que viene de Dark Depths, ¿es indestructible?

Antes R: Sí, lo es. "Indestructible" no es una habilidad del token; se trata de una propiedad dada por el efecto que creó el token. Snakeform no puede eliminarla.

Ahora R: ¡Hey, un cambio posterior a M10! Esto se cambió con Worldwake – ahora el token de Marit Lage gana la habilidad que dice "esto es indestructible." Y aunque la frase "esa cosa de ahí es indestructible" todavía no se trata de una habilidad, la habilidad que ganó diciendo"esto es indestructible" sí es una habilidad.



P: Mi Odious Trow bloquea a un 2/2 con Dañar dos veces y Toque Mortal. ¿Cuántas veces debo regenerar al Trow para mantenerlo con vida?

Antes R: En el paso de daño de combate de Dañar Primero, tu Trow será golpeado como si fuera una niña pequeña. Hay que regenerarlo (una sola vez, aún habiendo tomado dos daños) y el Toque Mortal se disparará, por lo que también tendrá que regenerarse debido a esto, pero debido a regenerarse, el Trow será retirado del combate, así que el daño normal de combate no se le hará, y el Toque Mortal no volverá a dispararse.

Ahora R: Otros dos cambios de M10. Para este cambio, se trata de una diferencia en cómo funciona el Toque Mortal. Antes era una habilidad disparada, ahora es simplemente un marcador, como Alcance. En este caso, hay una Acción Basada en Estado que dice "todo aquello que reciba daño de una criatura con Toque Mortal, muere" igual que hay una ABE diciendo que "aquellas cosas que reciban más daño que su resistencia, morirán." Cuando múltiples ABEs quieren hacer lo mismo (pej, destruir tu Trow) un sólo efecto de reemplazo detendrá todas ellas.



P: Mi Mogg Fanatic lleva una Quietus Spike y es sacrificado para hacer un daño al Demigod of Revenge. ¿Morirá?

Antes R: Una vez más, Magic se rompe un poquitín si lo miras con realismo. El Mogg llevaba una Estaca, pero cuando fue sacrificado, dejó caer la Estaca, y el Mogg ya no tendrá Toque Mortal. Entonces el daño no disparará el Toque Mortal y el Demigod vivirá con una heridita en forma de Goblin..

Antes R: Se trata de otro cambio del Toque Mortal. Como ya no es una habilidad disparada, la antigua respuesta cae por su peso. Con las reglas de juego chequeando "¿Tenía la fuente Toque Mortal?" (recordemos que es una ABE) tenemos que usar la Última Información Conocida para mirar a la fuente si ya no está, igual que la usamos para ver si la fuente era roja. El Mogg tenía Toque Mortal hasta justo antes de dejar el juego, así que el daño es mortal.



P: Oí que la regla de las leyendas funciona de modo diferente en Elder Dragon Highlander. ¿Cómo es posible?

Antes R: Ya que EDH no es sancionado, esto puede variar de grupo a grupo, pero la regla "official" en la web del EDH es que la regla de las leyendas no se aplica a los generales, pero sí a cualquier otra criatura con el mismo nombre. Así que si juegas un Clon sobre tu general, Clon será puesto en el cementerio pero el general vivirá.

Ahora R: Y terminamos con un cambio producido en Zendikar. EDH fue añadido a las CR como una variante casual homologada, así que se han estandarizado sus reglas (pero no la lista de prohibidas, vaya). Una estandarización: no hay nada especial acerca de la condición de legendario de un general. Los generales mueren como cualquier otra criatura legendaria mirándose a sí misma.



Han sido muchos cambios, así que pararé aquí y os dejaré de vuelta a vuestras partidas. Veréis, no obstante, que por mucho que la gente se queje de que las reglas están siempre cambiando, sólo ha habido dos ocasiones en los 17 años de historia en las que los cambios hayan sido verdaderamente grandes: en Sexta Edición, y con M10. Aparte de estos, la DCI ha ido cambiando poquito a poquito en muchas ocasiones, pero las reglas del juego son bastante estables después de todo este tiempo.

¡Os deseo otros cinco años de meter conejitos en vuestro cerebro!

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon