Banner Central

Tiempos Modernos: As Foretold Control #AKH

Tiempos Modernos

Buenas a todos modernos y modernas. Seguimos en esta serie de artículos dedicados a la nueva colección y las cartas con más impacto en Modern. Esta semana, buceando por la red, he encontrado una estrategia con una de las cartas estrella de la colección, hoy hablamos de As Foretold Control.

 

La lista está sacada del pro player Frank Lepore, que lleva relativamente poco escribiendo y sacando videos para ChannelFireball. Todos los lunes se dedica a Modern Monday, en donde publica videos con nuevos arquetipos que no se suelen ver. Os lo recomiendo encarecidamente.

En este caso tenemos una lista de Control manau.gifmanaw.gif con las cartas típicas de dicha estrategia, pero con el encantamiento azul mítico como piedra angular de la baraja.

Si nos centramos en esta carta en sí, la idea principal que todos tuvimos, era montar una baraja de combo en la que poder abusar de las cartas del ciclo de Espiral del tiempo, en especial Devolver el equilibrio.

Pero Lepore, plantea una estrategia de largo recorrido, en la cual Según La Profecía se convierte en una especie de Frasco de éter para todos tus hechizos, del que podemos sacar ventaja conforme la partida se alarga. Imaginemos por ejemplo que empezamos jugando gratis un Visiones del suero o Camino al exilio, pero más adelante acabamos lanzando un Jace o Elspeth gratis, mientras mantenemos nuestros contrahechizos en mano al mismo tiempo... suena bien, ¿verdad?

BASE DE MANÁ

Como siempre el pilar de la baraja, en este tipo de estrategias bicolor con muchas básicas, podemos permitirnos jugar tierras con utilidades para cuando el maná sobra.

En primer lugar tenemos las archiconocidas Columnata celestial, buen finisher y fijador de maná. A pesar de no llevar el playset, ayudan mucho a la estrategia de prolongar la partida y acabar ganando por el aire, aunque ahora con Empujón Fatal, han perdido un poco de enteros.

Una de las razones de no llevar playset de la mandland es para no juntarnos con demasiadas tierras que entran tapped. En ese sentido me gusta mucho que esta estrategia se haya decantado por incluir Costa de Cromo Marítimo, para asegurar tener tierras enderezadas en los primeros turnos, donde queremos interactuar con las amenazas del oponente.

Como tierras incoloras destacan Cuartel fantasmal y Borde tectónico, que combinan a la perfección con la solitaria copia de Crisol de Mundos, aunque personalmente creo que este tipo de carta es más para los banquillos, ya que habrá muchos emparejamientos en los que no tendremos tiempo para montar el chiringuito.

La otra tierra llamativa es Tolaria Oeste, que nos sirve para tutorear cualquier otra tierra y como no, cartas con coste 0, que en este caso no serán Explosivos Diseñados, sino hechizos sin coste como Devolver el equilibrio y Visión ancestral, de los que hablamos a continuación.

HECHIZOS

La práctica totalidad de la baraja quitando las tierras se compone de hechizos no criatura obviamente, en particular instantáneos y conjuros, y en menor medida encantamientos y Planeswalkers.

As ForetoldAncestral VisionRestore Balance

El spicy combo de la baraja, o la razón principal de jugar el encantamiento. Si lo tenemos en mano, es algo así a jugar un Agente sin fragmento de Legacy, y hacer cascada a Ancestral. Si tenemos ambas cartas, podremos castear Según La Profecía y después robar 3 cartas bien frescas; en el peor de los casos, si destruyen nuestro encantamiento, habremos robado 3x2 e intercambiado una carta de nuestro oponente.

Normalmente pocas barajas en el modern actual pueden lidiar con encantamientos una vez resueltos. Obviamente tenemos Deterioro brusco en Jund y Abzan, pero no es la carta más jugada ahora mismo, con la proliferación de Death Shadow decks.

La otra carta sin coste es Devolver el equilibrio, que siempre ha sido muy sexy y ha visto juego marginalmente en Modern, al estilo Fin viviente, jugando los mojones de Alara para tener pocas tierras en mesa y luego lanzarlo vía hechizos con Cascada.

Aquí creo que es una opción pobre y que Lepore lo incluye puesto que es una versión en proceso de mejora de la baraja y quiere probarlo.

Personalmente me alejaría de esta carta si queremos construir una configuración de control, puesto que el no tener tierras en mesa nos hará más daño a nosotros que a nuestro oponente. Es cierto que no tendremos que sacrificar Según La Profecía, pero la mayoría de las veces cuando estabilicemos la mesa, lo que queremos es tener cuantas más tierras mejor, y esto nos lo soluciona cualquiera de los removal masivos que robemos.

Y hablando de removal, la baraja lleva hasta 4 removal distintos, 4 Path, 4 Iras, o para ser más exacto 3 y 1 Supreme Veredict y por último una copia de Alianza Bendita, muy útil en estos días para acabar con Sombra de la muerte rivales.

Como removal de permanentes en general, contamos con un par de Esfera de detención, que nos sirven para un roto y un descosido, desde lidiar contra tokens indeseables de Almas persistentes, criaturas varias o planeswalkers difíciles de combatir como una Liliana on the play.

En el apartado de contrahechizos tenemos los justos y necesarios, un par de Fuga de maná y los Dictado críptico que no pueden faltar en esta estrategia, acompañados de un Negar. Me gustaría probar el nuevo Censurar en algún tipo de configuración, la pena es que se lleva fatal con Camino al exilio, pero habiendo jugado contra él recientemente en estándar, he de decir que puede ser muy incómodo de hacer frente, y a partida avanzada se cicla, cosa que el Fuga de maná no hace y es de los peores topdecks que podemos tener.

Tolaria West

Sobre los finishers, tenemos 3 opciones, si no contamos las columnatas. El primero es Jace, aunque es difícil que ganemos con él activando su ultimátum, ya que dependerá de la baraja del oponente.

Elspeth es sin duda la manera más sencilla de ganar, pero tenemos solo 1 copia y tendremos que robarla. Por último, podemos montar el combo con Cuartel fantasmal y Crisol de Mundos y destruir la base de maná oponente hasta que este conceda.

CRIATURAS

Aquí vamos a terminar muy rápido, tan solo 2 Mago lanzachasquidos hay en nuestras filas, que también pueden acabar siendo finishers si el campo de batalla está limpio. Funcionan bien con Según La Profecía, ya que podemos jugar un hechizo e inmediatamente darle flashback con ellos.

Echo en falta alguna copia de Vendilion en el main para tener un extra de aggro y por otro lado interactuar con la mano del oponente, aunque podemos ver una solitaria copia en el banquillo.

Del banquillo también me aventuraría a decir que 2-3 copias de Geist de San Traft serían muy interesantes especialmente contra emparejamientos como Storm o Ad nauseam.

Para acabar, os dejo el enlace a las partidas para que podáis ver qué tal funciona la baraja: https://www.youtube.com/watch?list=PL04lbfeNAaS-wJqRA8m5zOEPi1aevR7ye&v=cgK86yVDhyk

Sin ser la baraja más rompedora el formato, creo que es una vuelta de tuerca a las clásicas UW Control, que no está mal posicionada en el metagame actual, haciendo frente a las barajas aggro, y tal vez lo pase un poco peor contra combos no interactivos, algo que se puede reforzar con el banquillo.

Como siempre espero vuestros comentarios sobre la baraja y os animo a que me digáis si hay otras cartas de la actual colección que pueden tener cabida en Modern.

Buena semana y nos vemos en siete días.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon