Banner Central

Judge!

Supongamos que vais a ir a jugar un PTQ. Habéis estado el último mes comprando cartas o pidiéndoselas a vuestros amiguetes, terminando la baraja. Habéis puesto el despertador, preparada la mochila con papel, boli y contadores. Tras un viaje sin incidencias, llegáis al lugar del torneo y no hay ningún problema porque, pensáis, lleváis todo lo necesario.

¿Todo? No. Falta una pieza básica sin la cual no jugaríais, y pese a todo nunca pensáis en ella: el juez. Sin él, no habría ni PTQs ni GPTs y a jugar torneos de tienda. Como mucho.

Pese a ello, pese a la ejemplar actitud de la inmensa mayoría de ellos, constantemente leo por foros y webs variadas a gente echando pestes de los jueces, que si "me pongo nervioso cuando se me acerca uno", "que si Fulanito de Tal -juez- me tiene manía y me casca warnings cada vez que me ve" y la mejor de todas (esta es genial) "los jueces son como robots que van aplicando su librito de reglas sin pensar y llevándose foils chulas"

A pesar de que ellos ya lo han hecho varias veces sin mucho éxito, voy a intentar romper una lanza a su favor... se me ocurre que hay dos causas posibles para esto:

1. Un desconocimiento sideral de las reglas. En serio, ¿cuántos de los que opinan acerca de tal o cual ruling se han estudiado las Comprehensive Rules y/o las Penalty Guidelines? Ya sé que esto va en la idiosincrasia del país: todos somos seleccionadores nacionales y, lamentablemente, también Jueces de Magic al parecer. Si por ejemplo te equivocas al apuntar el pool de limitado en un torneo con nivel de reglas competitivo, te va a caer un warning te pongas como te pongas. Es que las reglas son así. Si no te gusta, puedes jugar a Poker o a Yu-Gi-Oh.

En general esto se arregla leyendo...Judge!

2. El compañerismo mal entendido. Cuando leo por ahí a gente baneada y sus amigos explicar el suceso y luego lo comparo con la versión de los jueces, tengo dudas a veces de si están refiriéndose al mismo suceso; no sabemos nada de lo qué ha pasado con exactitud, pero la salsa mola infinito y claro, vamos a creer a nuestro amiguete, a pesar de que lo hemos visto mil veces tangar a los niños en la tienda, antes que a ese juez. Que encima tiene pinta de estirado... No voy a ser yo quien os diga a estas alturas cómo elegir a vuestras amistades, pero sí os digo que alguien que hace trampas en algo tan banal como Magic, muy de fiar no es. Vosotros mismos.

¿Sabéis cómo es un torneo para un juez? El juez es el primero que llega y el último que se va. Muchas veces, si en vuestra ciudad no hay jueces certificados en activo, se ha tenido que pegar además un viaje desde otra ciudad, igual tanto como 3 o 4 horas de ida y otras tantas de vuelta. Tiene también que aguantarnos a todos, sí, a los 150 que nos juntamos a veces, si no son más. Que sí, que todos somos la mar de majos por separado, pero cuando nos juntamos todos no hay quien nos soporte. Tiene que explicar el funcionamiento del torneo y asegurarse de que todo vaya bien y en tiempo. Ha de tener una disposición de ánimo amable, para explicar las dudas. Si yo, jugador, me canso del torneo, agarro y me voy. Si él, juez, se cansa... pues se aguanta y sigue poniendo buena cara.

Pero les pagan, me diréis algunos... no sé, tal vez haya quien piense que los jueces conducen un Ferrari y viven en La Moraleja. Si yo divido lo que cobran entre las horas que echan en un ptq cualquiera, me sale un precio por hora bastante por debajo del salario mínimo... De hecho, creo que Wizards debería inventarse un sistema de remuneración algo más justo porque, a día de hoy, tiene una suerte enorme por tener los jueces que tiene. Por si no lo sabéis, la gran mayoría de los árbitros lo son simplemente por prestar un servicio a la comunidad, por devolver a Magic parte de los buenos ratos y la buena gente encontrada en las tardes de juego. Si alguno piensa hacerse juez por las promos, las cajas de sobres y demás... yo creo que si se buscase un trabajo de fin de semana le cundiría más, pero allá cada uno.

No faltará quien diga "buah Miguel, con lo salsero que tú has sido siempre, pero claro ahora como estás estudiando para certificarte y tal, vienes con éstas" Sí, he sido salsero -y lo sigo siendo xD- pero jamás me habréis visto meterme con los jueces (no soy tan tonto) y sí, es verdad que todos los jueces que conozco son gente que merece la pena tener en la agenda del teléfono. Y lo digo yo, que sabéis que me cabrea infinito perder y me encanta ganar. Precisamente el otro día hablaba con David de la Iglesia, que según decía era tan competitivo o más que yo. Contaba que cuando jugaba a Magic, si ganaba se iba contento y si perdía se agarraba unos berrinches tremebundos. Pero desde que se certificó, cada torneo que arbitra es como si lo ganara. Nunca pierde. A mí me llama esto poderosamente la atención (ganar siempre, omg!) y es por esto que estoy echando un ojo a las reglas y ver si me certifico. En cuanto al resto, Dios proveerá.

Así que la próxima vez, antes de escribir maldades sobre tal o cual juez o simplemente al pedirle ayuda en el torneo, pensad en lo lamentable que sería este juego sin jueces y por ende sin torneos, y borrad ese post o sonreídle y dadle las gracias por su ayuda. No cuesta nada y hace que todo funcione mejor.

Un saludo a todos .

Bonus Track: mirad qué vídeos más chulos hacen, además :)


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon