Banner Central

Análisis de Journey into Nyx parte 1: Blanco y Azul - patrocinado por @GeneXcomics

¡Hola a todos, y bienvenidos a una nueva colección de Magic! Journey into Nyx (me niego a llamarla por su nombre en castellano) cierra el bloque de Theros y, he de decirlo, me parece la mejor colección de las 3 del bloque.

No pensaba escribir el análisis detallado del spoiler (ya hay gente en internet que lo hace más y mejor que yo) pero los amigos de GeneX me animaron a hacerlo (recordad que tienen tres presentaciones este fin de semana), una el viernes y dos el sábado. La idea es comentar todas las raras y míticas, además de aquellas infrecuentes y comunes que me llamen la atención.

En general he de decir que me ha sorprendido gratamente JiN. No hay ninguna carta a priori que parezca haber sido hecha adrede para ser jugada en Construido (como Brimaz, King of Oreskos o Voice of Resurgence) pero la calidad general de las cartas es altísima, pudiendo ser jugadas todas ellas en Construido en función de cómo se desenvuelva el metajuego.

Además de las habilidades ya existentes en el bloque (concesión, heroico, inspirado) Journey into Nyx nos trae dos mecánicas nuevas: Strive (traducida por esfuerzo) que es una variante del multikicker y que será sobre todo relevante en limitado; y Constelación, dándonos efectos más o menos decentes cuando entre en juego un encantamiento bajo nuestro control, dándome la sensación de ser un pelín demasiado cara para lo que hace. Hechas las presentaciones, sin más dilación, allá vamos.

BLANCO

Aegis of the Gods: la carta que presentamos en exclusiva tiene potencial para ver juego en los banquillos de Modern, Legacy (es tutoreable con Enlightened Tutor!) y Vintage, y en función del metajuego tal vez llegue a ir de base en algunas construcciones de hatebears. Para estándar este tipo de cartas (ver Rest in Peace o Stony Silence) no suelen tener cabida

Banishing Light: gran adición al Estándar. Oblivion Ring es una carta que se ha jugado absolutamente en todos los Estándar en los que ha sido legal, llegando a veces incluso a Modern. Y esta, dejando de lado la posibilidad de combar (yo creo que lo hice una vez) es igualita. Ahora entramos en el juego de cuál meter en nuestras barajas, si Detention Sphere o esta - son también estas decisiones las que hacen de Magic un juego maravilloso

Dawnbringer Charioteers: la rara que nos viene en el pack blanco de presentación, lo cierto es que no parece blanca (Seraph of Dawn era más o menos la misma carta y era común en Avacyn Restored). Como todas las demás cartas con Heroico, empiezan a rentar a partir del primer contador.

Deicide: muy buen diseño (echo de menos más cartas que ilustren momentos relevantes del trasfondo de Magic) para una carta que es sorprendentemente versátil en el Estándar actual (fijaos que todas las barajas juegan algún encantamiento hoy en día). El problema que le veo a esta carta es que los dioses no se juegan demasiado y esta carta es una manera muy absurda de cargarse cualquier jugabilidad que pueda tener este tipo de carta en el futuro.

Dictate of Heliod: hay un ciclo de encantamientos con flash, uno en cada color. Este (en mi opinión el peor del ciclo) se trata de un Glorious Anthem hipervitaminado que además puede doblar como truco de combate. Realmente este tipo de cartas sólo son rentables si llenamos la mesa de bichos, y ese tipo de mazos no suelen querer cartas de coste 5.

Eidolon of Rhetoric: me gusta Aegis of the Gods porque cuesta la mitad que Ivory Mask o Leyline of Sanctity, hecho este que compensa su mayor vulnerabilidad. Pero Eidolon of Rhetoric es infinitamente más débil que Rule of Law y ya existía Ethersworn Canonist. Y, por mucho que tenga culo 4, pegar de 1 en 1 es bastante birrioso contra una baraja de combo.

Godsend: una trampa mortal, pero para vosotros si decidís meterla en el mazo. Esta carta es mala, lisa y llanamente. Cuesta 6 manás antes de hacer nada (dejándonos a merced de cualquier removal que nos mande muy atrás en la partida) y una vez equipada la habilidad que da es peor que si fuera imbloqueable, ya que el oponente en general no parará o no atacará si puede evitarlo, teniendo en todo momento la opción de que esta carta no haga nada.

Launch the Fleet: tengo ganas de jugarla en combinación con Battlefield Thaumaturge y poner bichos a cholón por un sólo maná blanco. Así las cosas, poner tokens a razón de uno por un maná no está mal (Spectral Procession me viene a la cabeza, con coste más restrictivo, pero poniendo bichos voladores) pero el problema de esta carta es que si no tenemos criaturas (por ejemplo, después de un Supreme Verdict) no haremos nada, y si ya tenemos criaturas no deberíamos sobreextendernos.

Nyx-Fleece Ram: obviando el hecho de que una cabra no es una oveja y las ovejas no tienen cuernos, ojo con esta carta de banquillo contra monored. No es un Wall of Reverence, pero es que este cuesta la mitad.

Reprisal: no puedo dejar de comentar esta reimpresión de Alliances, igual de buena hoy que entonces o tal vez incluso mejor. Esto mata Obzedat, Polukranos, Desecration Demon, Boon Satyr y muchas otras cartas que se juegan ahora mismo en Estándar. Ya no hay que jugar verde para matar criaturas con Selesnya Charm!

Skybind: ya he leído a varias personas hablar de un hipotético mazo de Legacy basado en estas cartas con Constelación y Replenish. Parece que se muere contra el mismo hate que Dredge... sólo que esta es varios turnos más lento. Así las cosas, parece que se quedará en las mesas de Commander.

AZUL

Battlefield Thaumaturge: ya hemos hablado de esta carta, y es que me parece superlativa. Hay tantas cartas que están ahora mismo en el límite de la jugabilidad y si les quitamos uno (o más!) manás del coste se convierten en cartas absurdas. La lista empieza por muchas de las cartas con Fuse (Far // Away o Turn // Burn me vienen a la cabeza) Pero ¿qué me decís de cartas como Aurelia's Fury? Y viene todo en un paquete con forma de 2/1 por U1, que está muy ahí. Gran carta, y sobre todo tremendamente divertida.

Countermand: otra vez me la juegan los de WotC - y yo pensando que iba a ser buena al tener un nombre mezcla de Counterspell y Remand. No concibo que alguien pueda querer jugar esto en vez de los Dissolve, la verdad. Y no, la baraja de deckeo no me sirve como justificación.

Daring Thief: tal vez de banquillo, en aquella baraja heroica / inspirada con Springleaf Drum y Hidden Strings, para darle al oponente nuestros bichos roñosos y quedarnos con sus bichos buenos. Jugar cartas aún más folklóricas en mazos que ya son folklóricos de por sí debe de dar puntos de estilo, ¿no? :)

Dictate of Kruphix: una de las mejores del ciclo. Parece mentira, pero robar nosotros primero o que lo haga el oponente es algo infinitamente relevante, ya que ya no nos podrán hacer la de "me robo la carta y en mi turno te reviento el chiringuito". Así las cosas puede ser un motor de robo para una baraja lenta - sí, el oponente también roba, pero ¿qué más nos da si nuestras cartas van a ser siempre mejores que las del contrario?

Font of Fortunes: de las más salvables dentro del ciclo de Sellos (hay una similar en cada color) se jugará siempre y cuando Constelación sea algo más que un conjunto de estrellas en lo que a Estándar se refiere.

Hour of Need: me gusta esta carta, aunque tal vez sólo se quede en limitado. Pagar 5 manás para cambiar dos de nuestros chinches por dos tocinos voladores me parece que está muy ahí, sobre todo si es en respuesta a un removal.

Hubris: pagamos un maná más para algo que es muchas veces una desventaja. Creo que este efecto podría costar un maná, igual que Unsummon o Vapor Snag, y no pasaría nada.

Hypnotic Siren: ¿es o no es mejor esto que Judge's Familiar? Si Monoblue evoluciona hacia jugar 10 costes 1 este se jugará seguro, sobre todo con una o dos Nykthos para poder activar el Bestow. Teniendo en cuenta que esta baraja ya jugaba Domestication... por cierto, una lástima que las sirenas voladoras (¿?) no sean hadas (todos sabemos que lo son, en realidad)

Polymorphous Rush: admitiendo que Mirrorweave era tal vez demasiado poderosa, creo que aquí se pasan por el lado de lo seguro (salvo que juguemos Battlefield Thaumaturge, claro) Tampoco hay mucho con lo que combar en Estándar hoy en día: Phantom General, Predatory Sliver y Pheres-Band Warchief. Psé. Ninguno azul (si nos traen al Master of the Pearl Trident o al Merfolk Sovereign en M15 no lo descartéis, sobre todo con Nykthos!)

Sage of Hours: vamos a dejar de lado los combos fantabulosos que involucran tres cartas y todo para ganar un turno nada más y nos encontramos con una mítica de garrafón dentro de lo que son las míticas de garrafón. Las cartas buenas tienen unos números por encima de su coste y una habilidad buena. Esta tiene una habilidad mala y encima es un 1/1 por 2, con lo cual podemos afirmar sin temor a equivocarnos que esta carta es mala como un nublado :)

Scourge of Fleets: la rara del pack azul de la presentación, fuerza a jugar monoazul a cambio de instaganar la partida cada vez que entre en juego. Para construido no hay manera de hacer trampas con su habilidad, lo cual reduce grandemente su jugabilidad.

Sigiled Starfish: no es mucho peor que un Merfolk Looter pero bloquea con algo más de fiabilidad. En limitado la jugaré siempre y en construido se me queda un poco pobre (aunque algunas versiones de UW Delver llegaron a jugar Merfolk Looter!)

Triton Shorestalker: seguramente sea algo peor que Cursecatcher, pero no la descartéis si finalmente nos reimprimen al señor de los sirenos este. Por cierto... ¿por qué las sirenas no son tritones? Os dejo con esta duda hasta la siguiente entrega, roja y verde, que saldrá el martes que viene

Como siempre, si creéis que me he dejado alguna carta en el tintero o pensáis que yerro en alguna valoración estaré encantado de debatirlo en los comentarios :)

Saludos!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon