Banner Central

El juego de Ender

logo_tomos Tomos
Después de la buena acogida que tuvo esta sección, hoy me gustaría introduciros un poco en el mundo de Ender Wiggins, hablando del libro El Juego de Ender.

alt
Pongámonos en situación: estamos en la Tierra; la cual ha sido invadida dos veces por unos alienígenas llamados Insectores. En la batalla final de la Segunda Invasión,  el héroe Mazer Rackham logró derrotarlos. Pero volverán. Por ello, la Tierra decide organizarse bajo un solo gobierno organizado en tres personas: el Hegemón (el Presidente de la Tierra), el Polemarca (responsable de la Flota Internacional) y el Strategos (el responsable de la defensa del Sistema Solar). Aprendiendo de la tecnología dejada por los insectores, la ciencia y la tecnología humana se desarrollan enormemente. Además, se crea un programa para entrenar niños superdotados para que sean los próximos comandantes de la Flota Internacional para derrotar en la siguiente invasión que se espera de los insectores.

En este escenario, la Tierra tiene problemas de superpoblación, y está implantada una ley que sólo permite tener dos hijos a cada pareja. Ender es el tercer hijo. Dado el alto Coeficiente Intelectual de sus hermanos Peter y Valentine, permitieron a sus padres tener un tercer hijo para poder incorporarlo al programa de entrenamiento.

Después de un altercado con el matón de su colegio, Ender es enviado a la Escuela de Batalla, una estación espacial donde los niños con mayores capacidades militares son entrenados desde pequeños (Ender tiene 6 años). En ella, los reclutas son organizados en Escuadras con las que entrenarán y aprenderán estrategia militar, liderazgo y serán puestos al límite psicológicamente. Además del entrenamiento táctico, Ender tiene un entrenamiento psicológico con un juego de realidad virtual, en el que irá rompiendo barreras mentales para avanzar en la Escuela.

En paralelo con el entrenamiento de Ender, en la Tierra se prepara un golpe de estado por parte de los rusos. Peter y Valentine intentarán influir en las redes sociales bajo dos pseudónimos: Locke y Demóstenes.
 
El libro es una obra maestra (obtuvo el Premio Hugo y el Premio Nébula) que, usando el transfondo de la ciencia ficción, muestra un estudio psicológico abrumador. La evolución de Ender en la escuela de batalla, cómo va desarrollando su personalidad, las amistades, los dilemas, la furia que quiere controlar… el vivir bajo la presión de unos adultos (encarnados en el director Hyrum Graff) que ven en él la última oportunidad para salvar a la raza humana. Además, la dualidad Peter-Valentine manipulando a los terrestres sin que lo sepan, ese juego en la sombra… está muy bien construido.

Os aconsejo que lo leáis si os gustan las historias con personajes de personalidades profundas. Además, tiene momentos de acción bastante trepidantes, con bastantes descripciones de las batallas de entrenamiento (o el examen final). Desde luego, no te dejará indiferente.

La saga continúa con otros tres libros: La voz de los muertos, Ender el Xenocida e Hijos de la Mente, y se está rodando una película cuyo estreno está previsto para el próximo año. Posteriormente escribió también otros 4 libros, en los que cuenta una historia paralela a la primera saga. De estos libros hablaremos en otra ocasión.
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon