Banner Central

Griselbrand - Prohibir o no?

El miércoles pasado hablábamos de las prohibiciones en Estándar. Pero no sólo de Estándar se está hablando en lo que a prohibiciones se refiere: hay otra carta, recién llegada en Avacyn Restored, que ha trastocado por completo el metajuego de Legacy, tanto es así que la gente clama por su prohibición. Esa carta es Griselbrand

Para que veáis que aquí también hablamos de Legacy :)

Así, esta carta ha visto juego en toda estrategia capaz de meterla en juego sin pagar su coste: Dredge, Hypergenesis, Reanimator, Sneak and Show; y hay gente que sugiere incluirla en otras algo más peregrinas como Dream Halls. Los resultados no se han hecho esperar y la baraja ha tomado al asalto los últimos tops de SCG.

Vamos a desgranar las razones, tanto a favor como en contra

En contra
alt
Los que están en contra afirman que por muy bruto que sea sigue siendo una criatura que cuesta 8 manás, y que el problema no es el bicho sino las diferentes maneras de meterlo en juego sin pagar ese coste.

Los hay que comparan esta situación con la que se veía a finales de 2010 con Survival of the Fittest y Vengevine. Había quien sostenía que la carta a prohibir era el Vengevine ya que la Survival no era para nada broken antes de la llegada de este. Al final R&D prohibió la Survival of the Fittest y es que, afirmaban, dejar la Survival y prohibir el Vengevine era pan para hoy y hambre para mañana, ya que eventualmente saldría otro bicho cuya combinación con el encantamiento verde sería abusiva.

A favor

Los que piden que se prohiba esta carta la comparan con Necropotence y Yawgmoth's Bargain, las cuales están prohibidas desde los inicios de Legacy, y dicen que esta carta es mejor ya que es aún más fácil meterla en juego. Una vez en juego es muy difícil perder ya que por sí solo es un 7/7 vuela vínculo vital, capaz de ganar a la carrera al mismísimo Progenitus, y si robamos 7 o 14 cartas en respuesta al removal será muy raro que no consigamos otro bicho para combar o defensa para el demonio negro.

El problema de la comparación con la Survival of the Fittest y el Vengevine es que en este caso sólo era necesario prohibir una carta, ya que el efecto del Vengevine era lo suficientemente característico como para que sólo fuera bueno en combinación con la Survi (Fauna Shaman, sintiéndolo mucho, nunca fue lo mismo) En el caso del Griselbrand seguramente fuera necesario prohibir el Show and Tell, los reanimadores (Exhume y Reanimate) y ya puestos en gastos, el Hypergenesis. Que no digo que estas cartas no sean eminentemente broken y merezcan ser prohibidas, pero nos cargaríamos el formato dejándolo a merced de los Brainstorm.dec, y no tengo nada claro que todas esas formas de meter tocinos en juego sean más brutos que el instantáneo azul.

Mi opinión

El otro día discutía con David y mantenía que el Griselbrand sólo era un bicharraco más, que sí, que jugaba en la misma liga que Emrakul pero nada más, y que seguramente valdría con prohibir el Show and Tell. Pero hoy, tras haberme documentado un poco y ver que también se mete con Hypergenesis o Dream Halls (he llegado a ver una construcción de Storm combo en la que habían metido 4 Show and Tell y 4 Griselbrand) no lo tengo tan claro.

Lo cierto es que no soy un entendido en Legacy así que pido ayuda a los lectores: un mazo de Hypergenesis o un Reanimator, ¿serían tan dominantes sin Show and Tell? Uno dependería exclusivamente de robarse una de las cartas de cascada (y sería presa fácil de Chalice of the Void, por ejemplo) y el otro tendría muchos más problemas contra el hate anticementerios. ¿Serían tier1? ¿Seguirían siendo dominantes?

Luego esta mañana en SCG Gerry Thompson comentaba que se está pagando el piso a base de los tix que gana mediante Jund Reanimator. ¿Y en qué consiste esta baraja? Pues os la pongo aquí, pero ya os adelanto que es la misma idea que pudisteis leer en mi twitter (@MiguelMioCid y @moxesdotcom) la semana pasada: Goryo's Vengeance + Through the Breach con Emrakul y Griselbrand. Aquí va la lista:



Mazo que, de la noche a la mañana, ha hecho que Goryo's Vengeance se dispare. Y así, entre unas cosas y otras, me han entrado dudas. No sé si Legacy puede soportar una Yawgmoth's Bargain, pero lo que sí sé es que Modern no puede. Así que tal vez sea mejor acabar con el problema cuanto antes.

¿Y qué os parece a vosotros? Dejad vuestra opinión en los comentarios!

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon