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Recordando el Vientoligero 2ª parte - La Oscuridad Interior

Cita de The Duelist #20, Diciembre de 1997
"Hay un lugar donde el cielo y la tierra tienen peligrosas intenciones y las sombras se encogen de miedo. Es un mundo concebido por el mal, y diseñado como la mentira definitiva... Es Rath."

Recordando el Vientoligero, segunda parte: la oscuridad interior
(parte 1) Por VestDan, publicado originalmente en inglés en www.mtgsalvation.com
traducido y editado por Miguel Calvo - MioCid

El viaje del Vientoligero a través de Dominaria en el set que lleva su nombre nos mostró al barco en varias pequeñas escaramuzas, más o menos tangenciales. Rara vez alguien de la tripulación parecía estar en verdadero peligro, aunque había una especie de mal presentimiento mientras navegaban a través de los planos hacia Rath en busca de Sisay. Sabíamos que se estaba cociendo algo, pero no sabíamos qué era. Este desasosiego se acrecentó cuando Pete Venters, en las FAQ de ese número de Duelist, descubrió que todas las colecciones hasta la fecha habían tenido lugar en un orden más o menos cronológico. Pero no era sólo eso. No sólo dijo que Antiquities ocurrió más o menos hacia el año 0 AR (cuándo algo sirve para empezar un calendario, entonces es que es importante). Dijo también que Antiquities había sucedido 4200 años antes. Tal vez no pareciera importante, hasta que te dabas cuenta de lo que implicaban esas elecciones temporales: situaba la Saga del Vientoligero en el ahora, creando una sensación de inmediatez. Esto no era Historia, ni siquiera Historia reciente; esto estaba pasando en el presente, y por ello no había razón para suponer que todo iba a acabar bien. Y teniendo en cuenta el tono del arte y los textos de ambientación de Tempest, que nos mostraba el trasfondo más oscuro de Magic desde The Dark, parecía dudoso que nadie de la tripulación escapara ileso. Rath era un mundo donde vivir era apenas posible; para algunas especies, como los Armodones, era imposible.

El citado número de The Duelist de Diciembre de 1997 también incluía un guión usando ilustraciones del set, similares (pero mucho más bonitas) a las de www.phyrexia.com. Esto se hacía a propósito, ya que WotC quería que los jugadores fuesen capaces de ver la historia a través de las cartas. Cuando las colecciones eran nuevas y la historia se estaba desarrollando, esto funcionaba bastante bien; ahora, el efecto es diferente, pero positivo a su manera. Siempre que un nuevo jugador descubre una de estas cartas que nos muestran algún momento de la historia, pica su curiosidad, y así se interesan en la Saga del Vientoligero, haciendo que perdure más de lo que WotC esperaba cuando acabó.

Pero cuando digo que la historia se estaba desarrollando, no me refiero a que lo hiciera como ocurre hoy en día. Los argumentos modernos están sólo para aquellos jugadores que quieran leer los libros, casi no podemos ni ver quiénes son a partir del texto de ambientación. Si vemos la ambientación del bloque de Mirrodin, por ejemplo, no podemos estar seguros de que haya una historia detrás, y parece ser que así es como WotC quiere que sea en este momento. Lo acepto, y así por ejemplo Kamigawa estuvo muy bien desde el punto de vista del trasfondo, quizás el mejor desde Fallen Empires. Pero aún así, no me acaba de gustar, ya que ya no habrá nunca más relación entre las colecciones. Durante la Saga del Vientoligero, especialmente durante el Ciclo de Rath, la gente estaba tan interesada en lo que ocurría en la historia como en las nuevas cartas (hablo en general, siempre estaban aquellos que sólo se preocupaban por ganar. Aunque probablemente esa gente no esté leyendo esto) En aquel entonces, incluso los humoristas de Magic estaban implicados en el asunto- la columna "¿Qué hay de nuevo?" de Phil Foglio en The Duelist se ocupó en ocasiones de la Saga del Vientoligero ; aparecían desde "miembros adicionales de la tripulación" hasta "villanos de Rath"- la última era especialmente divertida, salía "la feliz tripulación del Vientobrillante", para los que la tripulación del Vientoligero eran sus hermanos malos, y "Muskatel la Ostra de la Perdición", la criatura más malvada del mundo. Más tarde, parodiando Fortaleza, Foglio hizo que Gerrard y los otros se colaran en la fortaleza del villano "haciéndose pasar por 'limpiadores de moxes'" Incluso WotC creó Vanguard, que era un suplemento de cartas de gran tamaño, hechas para permitirte jugar como si fueras uno de los personajes (aunque algunas habilidades de la primera serie no estaban muy bien relacionado con los personajes que las tenían. Pero me estoy alejando del tema).

El caso es que entonces el argumento era muy importante. Hoy en día ni siquiera sabemos cómo son algunos personajes. Pero así es como funciona ahora esto :' (

El Vientoligero aparece en los cielos de Rath cuando empieza Tempestad - y lo que ven es la pesadilla de las pesadillas. Un suelo de color enfermizo formado por bosques que realmente parecen moverse, mientras que el cielo se retuerce colérico y energías desconocidas luchan sobre ellos. El Vientoligero queda a la deriva por un momento, y su tripulación está asustada por el mundo en el que se encuentran y, además, sin idea de adónde ir. recviento02_01

Volrath ha atraído al Vientoligero a su reino y siempre está un paso por delante de ellos. Selenia- el ángel que Crovax ama, y al que está unido- lleva al buque insignia de Volrath directamente hasta el Vientoligero . Darse cuenta de que su amado ángel está al servicio de Volrath afecta negativamente a Crovax, y el barco de guerra enemigo se acerca. El apropiadamente llamado Depredador es un barco monstruoso, casi el doble de grande que el Vientoligero, no tan maniobrable, pero ciertamente mejor armado. El Vientoligero puede ser descrito como un buque de placer, mientras que el Depredador es una nave de guerra, tan duro y cruel como el mismo paisaje de Rath. Su comandante, Greven il-Vec lanza inmediatamente un ataque sobre el Vientoligero , disparando sus cañones para inutilizar el barco, y lanzando al abordaje un gran contingente de moggs, una raza de trasgos particularmente desagradable. Squee, el trasgo del Vientoligero , corre rápidamente hacia uno de sus escondites, con una pequeña pieza del legado que considera suya. recviento02_02

Mientras Squee se esconde abajo, una batalla tiene lugar en la cubierta. Greven y sus Moggs caen sobre el barco. Los trasgos, criados con un extraordinario sentido del olfato, tienen órdenes de robar todas las partes del Legado, incluyendo a Karn. El gólem, que no quiere matar ni siquiera para defenderse, es por ésto capturado fácilmente. Una pieza del Legado sobre la que no reparan, sin embargo, es la bolita caliente de Squee. Parece que el propio mal olor del trasgo sobrepasa al del artefacto (y no es broma) Mientras tanto, Gerrard y Greven se andan buscando. Nuestro héroe es muy valiente, pero debe haberse dejado sus enseñanzas en Dominaria, porque Greven es casi un metro más alto. El comandante del Depredador es el primero en herir a su oponente, y se dispone a matar a Gerrard cuando el Vientoligero pega un bandazo y vuelca. Gerrard, en uno de sus momentos de gloria, se cae del barco, y Hanna intenta vanamente alcanzarlo. Hanna no puede parar su caída, pero Selenia sí puede. Atrapa a Gerrard mientras cae, pero éste consigue liberarse, y cae hacia el bosque que hay debajo.

Habiendo perdido a su presa, y con los Moggs habiendo despojado por completo el inutilizado barco, Greven ordena la retirada. Tahngarth, aún con el ardor guerrero propio de los Klingons...perdón, de los minotauros, salta hacia el Depredador. Greven está ocupado administrando justicia- Vhati il-Dal, el segundo de a bordo, ordenó disparar los cañones contra el Vientoligero mientras Greven estaba a bordo, en un intento de matar al comandante y apropiarse del Depredador . Vhati se disculpa, y Greven, a la manera de Darth Vader, acepta las disculpas. Tahngarth, abriéndose paso a través de la tripulación goblin del Depredador, encuentra a Karn y ambos tratan de escapar, pero Greven aparece y le enseña a Tahngarth quién es el más fuerte.

Después de haber conseguido caerse de su propio barco, Gerrard logra sobrevivir a la caída Aunque escapó de la muerte a manos de Greven y Selenia en su caída, la superficie de Rath no es tampoco un lugar particularmente amigable. Gerrard es atacado nada más aterrizar por un tritón muy feo que vive en el lago sobre el que flota el bosque. Gerrard echa a correr como una nenaza, y cuando le van a alcanzar, es de nuevo salvado milagrosamente por un peligro peor Mientras sigue huyendo, se topa con unos miembros de la tribu humana de los Vec, en una peregrinación con su líder espiritual, el Oráculo en-Vec, que cree que este hombre ensangrentado y acobardado es el Korvecdal, la persona que, según la profecía, uniría las tribus humanas (Kor, Vec y Dal, ¡qué original!) y derrotaría al evincar. Gerrard decide ir con los Vec a la reunión con los elfos de Veloceleste.

(Nota cultural- Kor, Vec y Dal son pueblos enemigos del evincar, Volrath, pero algunos han traicionado a los suyos y se han unido a él. Los traidores son los il y los que permanecen leales son los en).

El Vientoligero por su parte tiene sus propios problemas. Aunque ahora está limpio de enemigos, el barco está demasiado dañado para seguir volando, y pronto se estrella contra el bosque de Veloceleste, atrayendo la atención de los elfos.

Veces en las que el Vientoligero se ha estrellado: 1


Orim y Crovax cuidan de los supervivientes mientras que Hanna y Mirri salen a buscar a Gerrard, aunque la guerrera felina (me refiero a la especie a la que pertenece, en serio) tiene dudas de la utilidad de Hanna. Los elfos las persiguen y Mirri está tan ocupada en escapar que no se da cuenta de la extraña cosa monstruosa que la acecha, hasta que es demasiado tarde. El metamorfo golpea a Mirri por la espalda, pero Hanna salva su vida y se gana su respeto. El encuentro con el metamorfo hace que las dos bajen la guardia, y finalmente los elfos las alcanzan, no muy felices de tener intrusos en sus dominios. Son capturadas y llevadas ante la presencia del señor de los elfos, Eladamri (un personaje inesperadamente popular, debido a que parecía ser el esperado Señor de los Elfos; su parte en lo que está por llegar tal vez fuera aumentada debido a esto ya que él es, más que otra cosa, un recurso argumental aquí)recviento02_03.

Afortunadamente para las dos, los Vec y Gerrard acaban de llegar a la corte de Eladamri, y explican lo que está pasando. Eladamri trae de vuelta a los guerreros que estaban asediando el Vientoligero, y se reúne con Gerrard para planificar el próximo movimiento. Starke, por su parte teme que el Oráculo delate sus verdaderos planes, pero la llegada de sus guardaespaldas le impide hacer nada (y por eso tenemos que abrir a los Attendants estos en los sobres de 8ª y 9ª. Starke es verdaderamente el culpable de todo) Eladamri y el Oráculo se ponen de acuerdo en liderar un ataque contra la principal entrada de la Fortaleza, mientras el Vientoligero se cuela por la puerta de atrás; un poco trillada la idea de que todos los castillos malvados tengan una puerta de atrás, pero como veréis, ésta no esta exactamente desguarnecida.

Mientras tanto, en la Fortaleza, Volrath aguarda el reencuentro con el hermano de sangre al que hace tanto tiempo que no ve. A pesar de vencer al Vientoligero y capturar casi todos los artefactos del Legado, Volrath está muy enfadado con Greven y usa el implante espinal de Greven para hacerle purgar su fracaso. Volrath está seguro de que Gerrard ha sobrevivido, pero ahora tiene dos prisioneros más para hacer de señuelo... y para divertirse con ellos.

Mientras Gerrard y los demás planean el asalto a la Fortaleza, Hanna le da a Gerrard algunas malas noticias: la piedra de poder Thran que permite al Vientoligero navegar por los planos está rota, ya sea por la batalla o por el choque posterior. En cualquier caso, ella no es capaz de repararla. Eladamri dice entonces que hay un portal de planos no lejos de la Fortaleza. Orim la estudia, y concluye que el portal requiere un mago para ser usado (no seáis muy duros con ella, es una Sanadora Samita intentando jugar un hechizo azul) Y sólo un miembro de la tripulación puede hacerlo: Ertai. Éste se presenta voluntario para quedarse atrás y descubrir cómo funciona la Puerta de las Estrellas... perdón, me refiero al Portal de Planos. Realmente, no saben adonde lleva éste, pero lo único importante es que sirve para escapar de Rath. La tripulación está de acuerdo en que Ertai se quede con los elfos para estudiar el portal, ya que ha resultado ser de poca utilidad en la batalla. Acabados los preparativos, el Vientoligero zarpa hacia la batalla...

Mientras tanto, Ertai inmediatamente se percata de que no está solo. Lyna, emisaria de los sombríos Soltari y una de los pocos que pueden acceder al mundo material, le ofrece ayuda con el portal si él ayuda a su pueblo.

recviento02_04 Los Soltari, así como los Thalako y los Dauthi, vinieron originalmente de Dominaria, como toda la vida en Rath. Según ella, extrañas interacciones entre los dos planos han traído algunos trozos de Dominaria a Rath. Cualquiera lo suficientemente desafortunado como para ser atrapado en esos huecos espacio-temporales, es normalmente asesinado por la piedra viva que forma el plano entero, o forzado a adaptarse al entorno hostil: muchas de las razas de Rath han sido sujeto de experimentación a manos de Volrath y los evincars que hubo antes de él, que siempre estaban buscando formas de mejorar la carne viva. Los Soltari, Thalakos y Dauthi fueron llevados a Rath como otras muchas desafortunadas razas pero en su caso, la transferencia fue incompleta, y se quedaron atascados entre los dos mundos, incapaces de interaccionar con Rath o con Dominaria. Lo que les atrapó allí sucedió durante una batalla entre los Dauthi y los Soltari, con los Thalakos cogidos entre medias por error. Ahora, sólo los dauthi existen aún en Dominaria. Las razas atrapadas entre mundos son incapaces incluso de morir, y los Dauthi y los Thalakos se han vuelto locos en esta eterna estancia en el purgatorio. Ertai está de acuerdo en ayudarla: si el portal está abierto, los Soltari deberían ser capaces de atravesarlo y, esperemos, volver a ser normales al otro lado.

Mientras que Ertai y Lyna tienen esta larga charla, el Vientoligero sigue su camino a través del cenagal de cenizas donde van a parar los residuos de la Fortaleza. Protegidos del humo por el débil escudo del Vientoligero, en seguida se encuentran con una oposición algo más peligrosa Los fragmentados forman una bandada alrededor del barco (todos los fragmentados de Tempestad atacan a la vez al Vientoligero, en serio, mirad los textos de ambientación) Hanna prueba su valor en la batalla: al principio, se da cuenta de que algunos de los fragmentados son artificiales e intuye que son el vehículo mediante el cual Volrath controla a estas criaturas. Los destruye de la única forma que un mago blanco puede hacerlo (o podía, en aquel tiempo), pero siguen viniendo más y más fragmentados. Entonces se da cuenta de que comparten habilidades entre sí, y pide a la tripulación que los separe (no tengo ni idea de cómo esta carta ilustra esto, pero en fin).

El peligro no termina con los fragmentados; de hecho, no eran muchos, simplemente estaban anidando cerca de un sitio templado. El Vientoligero se aleja de la colmena, dentro del Horno de Rath, cuyo nombre explica por sí solo lo que es. El barco empieza a echar humo, la gente arde...es peor que el infierno Orim salva la situación esta vez, con un bastón de relámpagos y...bueno, en pocas palabras, es una maga blanca.

El barco navega hacia la Fortaleza, dejando atrás el Horno y entrando en los Pozos de la Muerte de Rath, cuyo nombre suena todavía peor que los anteriores. Aunque la tripulación no tiene ni idea de qué puede ser el musgo negro de las paredes, según los artículos era algo como el "cáncer de la piedra variable" o simplemente un subproducto de la producción de piedra variable. En cualquier caso, no es capaz de imitar la roca como se supone, pero tiene varias de sus propiedades. El caso es que aquí es donde los evincars tiran sus residuos, y ya de paso han tirado también a algunos de sus enemigos, hay esqueletos humanos por todas partes. Estos esqueletos vuelven a la vida por la influencia del musgo negro, y atacan el barco ayudándose con fragmentos de ese musgo. La mayor parte de la tripulación está todavía doliéndose de las quemaduras del Horno, así que Gerrard y Orim se quedan al mando mientras los demás se refugian en el interior del barco. Squee no baja con los demás, y es una suerte, ya que se las apaña para activar por accidente su juguete justo a tiempo para salvar a Gerrard de la Carroñeta que le estaba atacando. Finalmente Gerrard y el resto de la tripulación escapan, y el barco continúa su singladura, escapando de los Pozos de la Muerte y llegando hasta la Fortaleza, donde acaba Tempestad.

Durante varios meses, no tuvimos nada más con que seguir la historia. Rath era un lugar muy desagradable, pero eso era bastante obvio. El nombre de la próxima colección Fortaleza , solamente confirmaba lo que ya sabíamos. Pero estábamos igual que antes respecto a la trama: ¿Cómo había conseguido Volrath su poder? ¿Quién construyó la Fortaleza? No obstante, había algún detalle de interés, que nos picó la curiosidad: el uso de la palabra "phyrexiano", un gentilicio que vimos por primera vez en Antiquities. No era mucho, ya que ya habían aparecido cartas phyrexianas en Espejismo también, antes de que empezara todo el arco argumental, y además teníamos muy poca información sobre lo que era Phyrexia. Había información aparecida hacía mucho tiempo, que la describían como una especie de "infierno de artefactos", donde iban las criaturas artefacto malvadas cuando eran destruidas (y nosotros pensando que el Hombre de Hojalata era un tío majete) Se rumoreaba que Mishra, el hermano que perdió la Guerra de los Hermanos, había acabado allí como castigo, pero los detalles eran muy poco claros.

No había tanta expectación con Fortaleza como hubo con Tempestad, y mucho menos que la que hubo con Vientoligero, pero para entonces WotC ya nos había enredado con el nuevo argumento. Los números de The Duelist de esa época traían historias sobre Sisay y Tahngarth que eran más bien precuelas, e ilustraban cómo se conocieron y daban algunos datos para que supiéramos a quién se estaba rescatando. Una de esas historias narraba la aventura en la que Sisay consiguió la Burbuja Yuyu, que no sólo era parte del Legado, sino que de algún modo se acoplaba perfectamente con el motor del Vientoligero. Esto de acoplar cosas al barco se convertirá después en una costumbre... de hecho, vamos a tenerlo en cuenta.

Cosas raras acopladas al motor del Vientoligero: 1


La historia continuaba con Fortaleza, y allí fue donde vimos por vez primera la imponente construcción. Por fuera, era un volcán que escupía constantemente piedra variable, lo que hacía que el resto del mundo se fuera alejando poco a poco y lentamente agrandaba Rath hasta no sabíamos dónde. La cima llegaba hasta el tormentoso cielo, y parecía como si extrajera energía de él. Dentro del volcán, la Fortaleza de Volrath es una enorme fortificación, construida en torno al generador de piedra variable y suspendida en el aire. El Vientoligero se aproxima todo lo discretamente que puede, y aterriza. Gerrard, Mirri, Crovax y Starke forman el equipo visitante... o sea, el grupo de rescate, mientras que Orim cura a la tripulación y Hanna repara el barco y Squee, como siempre, se esconde.

Gerrard y los demás se cuelan en la Fortaleza, con Starke como guía. Se encuentran con un metamorfo, y Crovax se emplea a fondo con él, persiguiéndolo hasta una habitación oscura y destrozándolo. Su cabeza, en cambio, parece que le va a estallar; su maldición está empezando a hacerse notar.

Pero Crovax se ha tropezado con algo importante. En el centro de la habitación, una máquina proyecta un globo azul, que los aventureros reconocen como un mapa de Dominaria. Mirándolo de cerca, ven las señales de movimientos de tropas y planes de batallas, incluso de los objetivos del Depredador . Vinieron a rescatar a su camarada, y ahora ellos (y nosotros) averiguan que el mundo entero está en peligro. Como si les hicieran falta más motivos para matar a Volrath.

Fuera, Eladamri y el Oráculo arengan a las tropas y dan la señal de ataque (aseguraos de leer el texto de ambientación de estas dos cartas). Cuando el ataque comienza, Volrath alerta a los defensores de la fortaleza, y así hace que Gerrard y los demás tengan que moverse con todavía más cuidado para no ser detectados, sin darse cuenta de que son el programa de más audiencia en Rath. Volrath se divierte mientras intentan orientarse en la Fortaleza, algo difícil ya que toda la estructura está construida con piedra variable, diseñada para obedecer las órdenes del evincar.

Finalmente, llegan a las mazmorras, donde encuentran a Karn y a Tahngarth, pero no a Sisay ni a la hija de Starke, Takara. Los dos prisioneros están siendo torturados. Karn ha sido encerrado en una celda con un suelo resbaladizo y muchos moggs, con lo que cualquier movimiento le haría tropezar y matar a alguno, violando así su promesa. La tortura de Tahngarth ha sido aún más siniestra: ha sido deformado y mutilado, convirtiéndolo en un nuevo compañero para Greven y reemplazando a Vhati. Es una gran vergüenza para Tahngarth, que estaba particularmente orgulloso de su aspecto.

Ahora que son seis, el grupo encuentra el Laboratorio de Volrath (no lo confundáis con el de Dexter), donde Sisay está atrapada en un tubo de cristal. Liberan a su capitana, pero sólo para darse cuenta de que sólo era otro de los metamorfos de Volrath, así que siguen su camino.

De repente, se encuentran con resistencia. Selenia aparece desde no se sabe dónde para atacar a Crovax. Mirri se interpone en su camino y es herida por el primer artefacto legendario de todos los tiempos. Crovax lucha contra Selenia, pero ésta opone poca resistencia, ya que parece como si no deseara seguir viviendo. Cuando muere se rompe en pedazos, y estos revolotean alrededor de Crovax, que no para de gritar y se desmaya al lado de la herida Mirri.

El equipo se separa. Karn y Tahngarth llevan a los heridos de vuelta al Vientoligero (aunque me pregunto cómo lo harían para no perderse) mientras que Gerrard y Starke siguen la marcha. Llegan a los Jardines de Volrath, deteniéndose cuando el Depredador pasa por encima. El intento de evitar a Greven les expone a otros peligros. Dentro del ranking de las fortalezas de los malos, la de Volrath tiene que ser una de las más desagradables. Una vez libres de las plantas, Gerrard y Starke continúan su marcha por la Fortaleza.

Karn, al menos, ha tenido un golpe de suerte. En su camino de vuelta al Vientoligero, él y Tahngarth se han encontrado con la Reina de los Fragmentados a la que han encargado de proteger los artefactos del Legado. Tahngarth sigue con Mirri y Crovax, mientras que Karn razona con el bicho... lagarto... cosa gigante. De algún modo se comunica con ella y le dice que, igual que ella necesita a los fragmentados para estar completa, él necesita los artefactos del Legado para hacer lo propio. La Reina se ablanda y Karn regresa al Vientoligero habiendo recuperado el Legado.

Mientras tanto, Gerrard y Starke toman un atajo hacia las habitaciones de Volrath, y encuentran las Galerías del Sueño, donde les espera el evincar. La gran estancia (caramba, cuando tienes un edificio así de grande, hasta los servicios y los armarios son "grandes estancias") tiene muchísimos aparatos muy grandes, que muestran los pensamientos de Volrath (sus sueños, sus esperanzas, sus recuerdos) Normalmente Volrath los usa para hacer planes, pero ahora los utiliza para ofrecer a Gerrard un pase privado de "Te voy a destrozar" Gerrard se da cuenta al fin de que Volrath es, de hecho, Vuel, su hermano de sangre, y comprensiblemente está cabreado Su humor no mejora cuando aparecen Sisay y Takara, ambas bajo el control de Volrath recviento02_05.

Starke hace lo de siempre en estos casos e intenta apuñalar a Volrath por la espalda, pero el evincar ignora el cuchillo y lanza a Starke por el suelo. Takara ataca a su padre Starke, dejándolo ciego mientras éste le suplica que le reconozca. Gerrard deja fuera de combate a Sisay cuando intentaba atacarle, y persigue a Volrath, ayudado inesperadamente por un minotauro ligeramente cabreado. Sin embargo, Gerrard tiene que ganar la pelea por sí mismo, y eso hace.

O eso es lo que él cree Este Volrath no era más que otro metamorfo, y el verdadero evincar nadie sabe dónde está, y todo lo que han hecho ha sido caer en sus engaños. Cuando muere el metamorfo, Takara es liberada y va a curar a su padre Por fin, Gerrard ha rescatado a Sisay, suponiendo que sea capaz de sacar a todos vivos de la Fortaleza. Y así acababa Fortaleza, y vemos que las cosas se están complicando. La maldición de Crovax se había completado, pero no sabíamos qué significaba eso. Se había convertido en un vampiro, la antítesis del ángel en Magic, pero ¿eso hacía que fuera malvado? ¿Tendríamos un héroe negro? (me refiero al color de la carta, no al color de su piel, aunque también era negro) ¿Y qué había de la propia Fortaleza? ¿Quién construyó este horrible lugar?

Bueno, no sabíamos el nombre del arquitecto, pero el Capataz de la Fortaleza nos ofrecía este interesante apunte:
"Completando cada tarea nos acercamos a la divina visión del gran Yawgmoth"
Diario del arquitecto de la Fortaleza.

¡Yawgmoth! No sólo era un nombre que no oíamos desde Antiquities, además el texto de ambientación lo decía todo: quien quiera que fuese Yawgmoth, era el hombre (o dios) que estaba detrás de la Fortaleza, detrás de Rath...y Yawgmoth tenía algún tipo de "visión divina". Si el plan de invasión de Dominaria era de Yawgmoth y Volrath era sólo un peón, o si Volrath atacaba Dominaria por propia iniciativa, era algo que no sabíamos. Jo, eran muchas cosas las que no sabíamos. Pero el hecho de que Rath tuviese relaciones con el pasado de Dominaria (recordemos que Antiquities ocurrió 4200 años antes) quería decir que había algo gordo, que no se estaba empezando a gestar ahora sino que llevaba preparándose desde hacía milenios.

Los siguientes números de The Duelist (que ahora era mensual) ofrecieron poco sobre lo que aguardaba a los tripulantes del Vientoligero , pero sí que hubo algunos apuntes. Uno, en la sección de humor llamada "Extra trastornado", había una carta llamada "Squee triunfante", con un montaje chapucero de Squee en vez de Gerrard matando a Volrath en la carta Smite, y te dejaba girar un trasgo para destruir todas las leyendas negras en juego. Por cortesía del Club No Oficial de Fans de Squee. Otra información, un poco más relevante, vino en forma de anuncio, de la novela de Jeff Grubb La Guerra De Los Hermanos. ¡Al fin un libro relacionado oficialmente con el argumento! Así igual conseguíamos saber algo sobre Yawgmoth y Phyrexia, ya que trataba sobre Antiquities.

Lo que no sabíamos entonces, sin embargo, al menos no directamente, es que la narración definitiva de la Guerra de los Hermanos supondría rescribir parte de los argumentos anteriores, en los comics y a veces incluso en las propias cartas. Wizards se dió cuenta de ello, y así dijo que esa novela, y las que la seguían, eran el canon del argumento. Todo lo anterior era cierto, a menos que las novelas dijeran otra cosa. Así, la publicación de la novela fue lo que se llamó la gran "Revisión". Todo lo que había hasta entonces era "prerevisionista" Algunos sets anteriores no tienen apenas material postrevisionista asociado a ellos, con lo que todo lo que se refiera a Fallen Empires o Tierras Natales , por ejemplo, es cuestionable. De todas formas, era un asunto menor. La Saga del Vientoligero estaba en su apogeo, y ahora la parte más influyente de la historia de Dominaria iba a ser recontada con todo detalle.

Y entonces, el número de Julio de 1998 (The Duelist#27), dejó caer unas cuantas pistas. Por un lado, hablaban del número de ilustraciones relacionadas con el argumento del set, y decían que tal vez hubiera que reducirlo, aunque decían también que el devastado paisaje de Rath hacía que los paisajes no fueran tan agradables de ver. Pero las verdaderas noticias eran estas:
"...y aparecerá cierto personaje muy poderoso, cuyo nombre se oyó por primera vez hace mucho tiempo. Saldrá brevemente en una carta azul, preparando el escenario para futuras entregas."
Michael G. Ryan, El nacimiento de Éxodo.

Estoy seguro de que todos sabréis a quién se refiere, y nosotros llegamos a la misma conclusión. Los únicos nombres viejos (y poderosos) eran Urza, Mishra y Nevinyrral, y nadie veía cómo un muerto viviente podía tener alguna aparición. Así que sólo quedaban Urza y Mishra. Y para entonces, La Guerra de los Hermanos ya había aparecido y sobrepasaba las expectativas de todo el mundo. Verdaderamente, un libro maravilloso, y con el inesperado giro final de ver como uno de los hermanos, Urza, se convertía en un caminante de los planos. Y eso sin mencionar que vimos como Yawgmoth era el gobernante de un terrible plano mecánico, Phyrexia. ¿Pero qué tenía que ver Urza con el ciclo de Rath? Tendríamos que esperar para saberlo... y además, el Vientoligero todavía tenía que huir del plano.

Fuera de la Fortaleza, a los elfos y los Vec se han unido los Kor y los Dal, pero los ejércitos Mogg son todavía superiores en número. La batalla comienza. A bordo del Vientoligero, Orim cuida de Mirri y Crovax. La guerrera felina se curará, pero la enfermedad de Crovax está más allá de los poderes curativos de Orim. Hanna y Karn, mientras tanto, inspeccionan el Legado. Se dan cuenta de que el Adaptacielos se encaja perfectamente en el motor Thran.

Cosas raras acopladas al motor del Vientoligero : 2


Pero Greven les descubre a bordo del Depredador. Ataca de nuevo el Vientoligero , lanzándole un arpón, pero gracias al poder del Adaptacielos, el Vientoligero es capaz de devolvérselo a Greven. Greven corta las cuerdas que unen los dos barcos, pero manda unos cuantos moggs en ala delta detrás de los protagonistas. Tahngarth consigue eliminar uno de ellos matando al piloto, pero choca contra el Vientoligero , causando graves daños. Buen movimiento, cornudo. El barco consigue llegar hasta los jardines de Volrath, y espera a que Gerrard y los otros salgan de las Galerías de los Sueños. Mientras tanto, Crovax se despierta, y subrepticiamente va hacia el motor del Vientoligero . Mirri, aunque herida, le sigue, e intenta detenerlo cuando intenta sabotear el barco. Los dos empiezan a luchar, y acaban fuera del barco, en los jardines de Volrath.

En las Galerías del Sueño, Sisay despierta, pero no se encuentra demasiado bien. Starke, ahora ciego, es guiado por Takara y así el grupo se pone en camino hacia el Vientoligero. Todo está acercándose a un clímax final: ha llegado el Depredador, y Greven está en tierra, ansioso por encontrarse con Gerrard. Éste, guiando a sus compañeros hasta la seguridad del barco, descubre a Mirri y Crovax luchando ferozmente. Gerrard debe escoger: o luchar contra Greven y llegar hasta el barco, o ayudar a Mirri contra Crovax. Además, Lyna ha llegado al Vientoligero , dando el nombre de Barrin como contraseña para que Hanna crea el mensaje que trae de parte de Ertai, revelando que "el portal está abierto, pero no por mucho tiempo"

A Gerrard no es que le encante tomar la responsabilidad, pero finalmente se da cuenta de que no lo queda más remedio. Elige abandonar a Mirri y poner su barco a salvo. Lucha con Greven hasta que consigue llegar al barco, y ordena retirarse lo antes posible, en cuanto todo el mundo (salvo Mirri) esté a bordo. Mirri acepta su destino, feliz de haber salvado a Gerrard y al barco del sabotaje de Crovax antes de morir. (y sí, por si no lo habéis cogido, la curiosidad mató al gato. Vale. Ya me callo.)

El Vientoligero huye a toda velocidad. Hanna activa el Adaptacielos y el barco despega tan rápido que incluso a Sisay la cuesta controlarlo. El Depredador la sigue, pegado a su estela. Ertai espera al lado del portal abierto, colgando precariamente de una cuerda de manera que el Vientoligero pueda parar un momento a recogerlo. Debajo de él, los Soltari comienzan su éxodo de Rath, atravesando rápidamente el portal en el breve tiempo en que va a estar abierto. El Vientoligero llega, pero debido al Adaptacielos, no puede pararse a recoger a Ertai. En vez de eso, atraviesa a toda velocidad el portal, dejando atrás al mago. El Depredador se dispone a atravesar también el portal, justo cuando éste se cierra de pronto, haciendo chocar al barco de Greven y causando gravísimos daños. Lyna le pregunta a Urza (el que ha cerrado el portal) qué harán ahora. La respuesta de Urza es simple: esperar.

La respuesta de la audiencia fue tremenda. ¿URZA? ¿Está todavía vivo? ¿Por qué está implicado? ¿Cómo llegó allí? La aparición de este personaje (su primera aparición en una carta, de hecho) abría más preguntas que las que cerraba. Y para los que jugaban torneos, la primera aparición de Urza en una carta tan bruta presagiaba malos tiempos por venir. En The Duelist dijeron que su coste se cambió a manaumanaumanaumanaumana02 cuando vieron que era "demasiado broken" por manaumanaumanaumana03. Qué poco sabían, qué poco sabíamos todos.

Para cuando llegó Éxodo, todos sabíamos ya cuál iba a ser la siguiente expansión: Unglued. Pero aparte de éste, también sabíamos cuál iba a ser la próxima expansión DE VERDAD. Iba a llamarse La Saga de Urza, y rápidamente averiguamos que todo el bloque iba a ser una precuela.

Todas nuestras preguntas serían respondidas. Todas las respuestas serían cuestionadas. Y cuando llegó el Invierno del Combo, el interés en el argumento decayó debido a lo que es todavía el tipo 2 más poderoso en la historia del juego.

Tal y como estábamos a punto de descubrir, cuando hablamos de Urza, es imposible predecir nada.

Continuará.

VestDan es un autor en ciernes. Podéis ver un esquema de su saga de fantasía y ciencia ficción aquí.

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