Banner Central

Nuevos inquilinos en el Zoo

logo_modernos Tiempos Modernos
Hola a todos. Esta semana hay varias cosas para comentar, el PTQ celebrado en Madrid y mi mediocre resultado, comentarios sobre la baraja que elegí (Melira Pod) y alguna otra cosa más. Estos temas los trataré al final de este escrito porque me quiero centrar en la baraja UWr Delver, que para mí es la nueva Zoo.

Este comentario puede parecer un poco exagerado, pero a mi modo de ver las similitudes son bastante grandes. Por poner un ejemplo, en la lista de 45% Zoo del GP Lincoln Owen Turtenwald jugaba la siguiente relación de criaturas y hechizos
alt
Geist of Saint Traft
Grim Lavamancer
Kird Ape
Loam Lion
Steppe Lynx
Tarmogoyf
Thalia, Guardian of Thraben

Lightning Bolt
Lightning Helix
Path to Exile
Tribal Flames

El conjunto se parece en gran medida a lo que puede ser el de una lista de UWr Delver, que puede tener esta estructura:

Geist of Saint Traft
Grim Lavamancer
Snapcaster Mage
Steppe Lynx
Delver of Secrets

Lightning Bolt
Lightning Helix
Path to Exile
Remand
Serum Visions

Cambia un poco la distribución criaturas/hechizos para aumentar las posibilidades de transformar el Delver of Secrets y darle utilidad a la habilidad del Snapcaster Mage, pero la filosofía es la misma: Las criaturas más eficientes que podemos encontrar para acabar con las vidas del rival y los hechizos necesarios para abrirles paso o rematar al contrario. La baraja y su mecánica recuerdan en gran medida a la Naya Zoo que pegaba duro allá por 2009, justo antes de que extendido comenzase el viacrucis de cambios que lo han convertido en el cadáver viviente que es en la actualidad.

Y es que los roles más representativos de las criaturas de esa baraja los tenemos perfectamente representados en la actual UWr Delver, a la que yo bautizaría como Patriot Zoo.
- Delver of Secrets es el nuevo Wild Nacatl, pegando de 3 y fijando la construcción del mazo. El gato nos fijaba los colores y el "mosquitosaurio" (Con permiso de HighEntomologist) nos obliga a jugar una cantidad importante de instantáneos o conjuros.
- Geist of Saint Traft es nuestro Tarmogoyf, agrediendo sin contemplaciones y fijando el combate por el suelo.
- Por último Snapcaster Mage es nuestro Knight of the Reliquary, reforzando la estrategia fijada por el agresor principal (los hechizos ahora y las tierras antes) y aportando versatilidad.

Otra carta muy a tener en cuenta es Lingering Souls. El impacto del conjuro de Dark Ascension es tal que la baraja ganadora del GP Indianapolis de Legacy celebrado este fin de semana juega el playset completo. Lingering Souls encaja perfectamente en la filosofía de nuestra nueva Zoo, es un agresor brutal y sirve para transformar al Delver of Secrets.

Para sacar el máximo partido al conjuro necesitamos incluir el color negro, perdiendo un poco de la estabilidad que nos ofrece la combinación tricolor que tan buena estabilidad viene dando, antes en combinación {G}{R}{W} y ahora {U}{W}{R}. Esto me hace mirar hacia el lado de las Domain Zoo y buscar mayor explosividad incluyendo de nuevo Tarmogoyf y Tribal Flames como en la lista de Owen. La cosa quedaría más o menos así.



Al incluir Lingering Souls el número de objetivos para nuestros Snapcaster Mage se reduce, por lo que creo que 3 es un número adecuado para empezar a probar. También he reducido el número de Geist of Saint Traft porque Tarmogoyf tiene un rol similar y además comparte cmc con Lingering Souls. Aún así sigue siendo un muy buen agresor y cumple otra función importante como es la de ser removal contra los Geists contrarios.

Me parece una opción interesante a probar y con el acceso a todos los colores se pueden realizar pruebas con Dark Confidant, Knight of the Reliquary, Plated Geopede o lo que se os ocurra. Utilizad los comentarios para dar vuestra opinión sobre la viabilidad de la lista.

Para terminar voy a hablar un poco del PTQ. Creo que la asistencia fue algo baja, lo que dio como resultado que se jugasen 7 rondas. El sitio era agradable, la gente muy simpática (pude conocer en persona a Miguel y Sandra) y la organización me pareció buena. Si tengo algún pero es que no se puedan realizar las inscripciones por internet, pero es algo que Wizards tampoco hace, aunque creo que va siendo hora. Personalmente jugué una lista casi calcada a la Melira Pod de Andrew Cuneo y mi resultado no fue nada del otro mundo, 4-3, perdiendo contra Loam en gran parte por mis fallos  y contra UWr Delver y Esper Delver con la sensación de que no tenía nada que hacer.

Os pongo la lista a continuación y comentaré los diferentes cambios según mi punto de vista, a ver qué os parecen.



Como se puede ver jugué 61 cartas de base porque soy un random, quería meter el Nekrataal porque me veía desprotegido y no supe hacerle hueco. A día de hoy cortaría la Linvala, Keeper of Silence, que se fue al banquillo en todas las rondas y metería Shriekmaw para tener otra opción de llegar a Mikaeus, the Unhallowed. También pasé los Maelstrom Pulse a la lista principal por un miedo parecido. Otro cambio relevante es el de Mikaeus, the Lunarch, que, si bien alguna vez lo busqué con el Ranger of Eos, no llegué a jugarlo nunca. Mucho mejor el 5º pollo.

En el banquillo lo más destacable puede ser la inclusión de Fauna Shaman, decisión debida a que esperaba muchas Grafdigger's Cage de banquillo, carta que le hace un traje a la baraja. Luego me encontré el odio en forma de Torpor Orb, que no me parece nada adecuada contra Melira Pod en Modern, ya que no acaba con ninguno de nuestros motores y nos deja desplegar nuestro juego. Con el chiringuito montado adivinamos hasta el Maelstrom Pulse y a otra cosa.

Golgari Brownscale entra por la Fauna Shaman y como ganavidas contra barajas muy agresivas como Monored. Contra estas barajas las Fauna Shaman son como Kitchen Finks ya que o se llevan un rayo que en otras circunstancias apuntaría a nuestra cabeza o ganan la partida solas.

Por último el Wilt-Leaf Liege entra por Thrun, the Last Troll por disponibilidad. Me parece un buen sustituto dado el caso.

Ahora mismo no veo a la baraja muy bien situada para ganar a la tan de moda UWr Delver que he comentado más arriba. Si jugase esta baraja en fechas próximas mi lista sería la siguiente, con tres Orzhov Pontiff porque mis nuevos miedos tienen Resistencia 1.



Bueno, pues me ha salido un ladrillo considerable así que podéis leer la mitad esta semana y la otra mitad la semana que viene. Tenéis los comentarios abiertos para opinar sobre las diferentes listas que planteo o comentar lo que queráis.

Un saludo.

diggital.

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon