Banner Central

UW Delver - Primer

logo_topplays Top Plays
¡¡Hola a tod@s!! Hace ya mucho que no escribía y en esta ocasión parece ser que vuelvo para quedarme. En esta ocasión y supongo que los siguientes artículos para hablaros de T2, el formato que junto con Modern más de moda está...

En vez de hacer un análisis del conjunto del formato que todos ya habréis visto, leído en mil ocasiones y releído otras mil, yo vengo a hablar sobre un deck en concreto, UW Delver, uno de los mejores mazos del formato y con el cual este fin de semana he obtenido tres byes para el GP de Lille y un tercer puesto en la LME, sin jugar ninguna carta de Dark Ascension. Os paso la
lista
alt


Esta es la lista que aproximadamente jugaría para futuros torneos con la salida de Dark Ascension. Pasemos a explicar la baraja:
alt


El objetivo de esta baraja está un poco mal en las ideas de la gente. Me di cuenta jugando el DE con Miguel la semana pasada y también viendo jugar el deck a otras personas. Según Miguel, él quita una tierra para porque la baraja se roba demasiadas tierras, pero se "roba demasiadas tierras" porque tiene una forma errónea de jugarlo. Miguel juega el deck demasiado rápido, como si fuésemos una MW con counters y nuestro objetivo sea matar lo más rápido posible. Pero esto es un error, lo enfocado en la baraja es matar sin prisas teniendo la posibilidad de matar rápido, gracias a los Delver of secrets, pero principalmente aguantar, pues tenemos muchas cartas que nos dan un late game muy bueno (Snapcaster, Moorland haunt y si jugamos correctamente Geist of Saint Traft).

Por lo tanto tenemos que usar nuestros recursos de forma muy justa y dosificada, cada día hay más cantidad de removal masivo por las mesas y tenemos que forzar a nuestros oponentes para que a la larga no tenga suficientes recursos para poder matar nuestras criaturas o al menos una de ellas que le quite su última vida.

Se ve muy fácil decirlo y no lo parece tanto hacerlo, pero tenemos posiblemente una de las mejores y menos valoradas cartas de la baraja que nos ayudará mucho a cómo hacer esto, esta es Gitaxian probe. Cuando yo digo que este es el deck más difícil de jugar del formato, no me refiero a que haya que tomar decisiones difíciles (que también), sino que la baraja necesita un "nivel de abstracción" bastante alto, me explico. Nuestra baraja necesita saber la forma en la que jugará nuestro oponente y a raíz de ahí saber cómo jugaremos nuestros tres próximos turnos usando nuestras bazas en los siguientes turnos, para ello usamos dos cartas, la ya nombrada Gitaxian probe y el Ponder. Estas cartas nos ayudarán a planificar nuestro juego, a cómo enfocar la partida y lo más importante, a tener más información. Por eso Gitaxian probe da una ventaja tan desequilibrante a la baraja, es demasiado bueno saber qué es lo que tiene nuestro oponente en todo momento y por eso las sondas son unas de las cartas que no podemos jugar por jugar (no jugar dos en un mismo turno, por ejemplo).

Pasemos ahora a las criaturas. Aquí encontramos primero al MVP de la baraja, Delver of secrets (aka Mosquito), no pienso decir nada de esta carta pues ya sabéis lo buena que es. Después Geist of Saint traft supone nuestro gran salvador de partidas, porque en tres turnos quita todas las vidas de nuestro oponente, esta es la criatura que más debemos de guardar.

Dungeon geist, no lo he probado, pero todo el mundo dice que es brutal y en mi mente lo parece (además de ser muchísimo mejor que el Merfolk looter), esta es la carta que "mata" Hero of bladehold, para los que no lo sepan, nuestro peor enemigo. Además es muy sólido en sus atributos y vuela ¿Queréis algo más? Sólo cuesta 3€ (¡COMPRAD!). Por otro lado tenemos al Snapcaster mage, nuestro mejor recurso, nuestro manitas. Ésta carta nos valdrá tanto para quitar vidas como para ayudarnos a cerrar partidas (la única razón por la que juego 4 Vapor snag es por él, porque cuatro daños y un "doble removal" es demasiado bueno), debemos usarlo muy bien y aguantarlo lo máximo posible. El resto de criaturas no son nada del otro mundo, el Invisible stalker es una criatura que no se muere y hace daños constantes (contra control siempre queremos uno) y el Midnight haunting no es técnicamente un bicho, pero me parece un spell muy, pero que muy bueno contra todos los emparejamientos.

Ahora iremos a por los hechizos. Jugamos los ya nombrados Ponder y Gitaxian probe, pero junto a estos se unen 4 Mana leak, 4 Vapor snag y 2 Gut shot. En cuanto a la última, decir que paso de tres copias a dos porque no nos vale según la evolución que toma el formato (como PV ha dicho, su GR Ramp quitó los pollos para que sus oponentes se coman los Gut shot en el G1) y junto a esto se nos viene encima los decks de tokens donde sacaremos poca ventaja de los Gut shot así que Vapor snag sigue siendo mucho superior (por lo que subimos una copia más).

Por último los equipos. Estos me provocan cada día un mayor dolor de cabeza, pues no sé cuál de los dos jugar, a veces veo listas con tres Runechanter's pike otras veces con sólo una y trese
Sword of war and peace y así todo el rato, así que he decidido mantener 2 copias de cada. Yo antes jugaba un par de Angelic destiny (carta que este fin de semana me dio aproximadamente
15 partidas), pero si analizamos de nuevo la evolución del formato los mazos de tokens hacen que ahora se vuelvan a jugar destruye encantamientos, así que no podemos quitar los equipos
para meter los destinos y no podemos exponer nuestros equipos tan fácilmente (otro gran dilema, dejar o no los equipos, aunque ahora el Dungeon geist nos da alguna razón para quitarlos).

Ya está analizada la lista y ahora os comentaré un poco algunos de los errores más normales que he visto por las mesas estos últimos días:

- Jugar demasiado rápido la baraja, me refiero a la forma de jugarla, pues ya os dije que la baraja puede ganar fácilmente en turno 20 (un ejemplo fue este fin de semana, en el que gané a una UB control en turno 15 aproximadamente aguantando muchísimo y donde si hubiese decidido atacar rápido habría perdido floodeado)

- Quedarse manos buenas. Manos buenas pueden ser manos de una tierra algunas veces. Pero esto sucede sólo si tenemos manos en las que coinciden Ponder, Gitaxian Probe y Delver of secrets, además de no tener cartas de coste tres que nos obligan a robar dos tierras, no sólo una. No enfadarse con tu deck porque una partida te hayas robado muchas tierras, eso es síntoma de que quedastes una mano mala, por lo que un par de draws malos te mandaron a la segunda partida.

- Nunca malgastéis un Snapcaster, no pasa nada si no haces daños en turno dos o no los vas a hacer. Pero si jugamos un Snappy al final del turno sin nada que jugar estamos perdiendo virtualmente una carta (posiblemente este sea el motivo por el que ahora se juega algún Thought scour). Tampoco hagáis con mucha frecuencia Snapcarter a Ponder, porque no os rentará mucho, es más útil como un vapor snag, midnight haunting o un simple mana leak.
 
- Guardad los contrahechizos, porque estas son las cartas que hacen que tu oponente tenga que jugar con más cuidado, no juguéis los Mana leak podiendo jugar un vapor snag que tendrá el mismo uso aunque un turno más tarde, recordad que esto es tempo y que siempre podríamos robar un snapcaster para volver a repetir nuestra jugada con un extra de dos daños.

- JAMÁS, NUNCA, EN VUESTRA VIDA hagáis Maná Delver of secrets + Gitaxian Probe. Esto me quitó posiblemente las semis de la LME contra mi rival porque no sabía si bajar Delver of Secrets o Ponder en mi primer turno. Parándonos a pensar siempre jugamos el Delver, tenga o no removal y el Gitaxian va en el segundo turno para observar la manos y planificar nuestro juego. Jugué mal y perdí mi única ronda del día.
alt
No le quitéis importancia a este deck. Amigos, estos días no he hecho más que oír la frase"Pues yo con mi baraja humillo a Delver", pero luego ganaba siempre Delver. Este deck es el mejor del formato, no digo que gane siempre ni mucho menos, sólo que es el mejor y decir que nuestro deck le gana siempre es un error.

Al banquillear, si metemos Timely reinforments quitamos Midnight haunting. La razón es que son cartas algo lentas ambas y no queremos que se nos junten, además el instantáneo de Innistrad da ventaja de criaturas y no se complementan muy bien.

Ahora pasaré a poneros cómo banquillear contra las diferentes barajas, porque la forma de jugar no es diferente en los emparejamientos.

UW Delver:
Opción 1
+2 Phantasmal Image +1 Dungeon Geists +2 Oblivion Ring +1 Revoke existence +2 Timely reinforments // -4 Mana Leak -2 Midgnight Haunting -2 Gut Shot.
Opción 2
+2 Phantasmal Image +1 Dungeon geist +2 Oblivion ring +2 Revoke existence +2 Timely reinforments // -2 Sword of war of peace -2 Runechanter's pike -2 Midnight Haunting -1 Mana
leak -2 Gut shot.

En la Opción 1 (O1 a partir de ahora) dejamos los equipos dentro porque son buenos y siempre lo serán, pero podemos ser destrozados por los destruye artefactos del rival. Además quitamos los leaks porque con los equipos buscamos atacar más y hacer más daño (Esta opción tiene menos opciones de flipear los Delver).

Por otro lado la Opción dos (O2) es más conservadora, quitando los equipos y dejando los mana leak para controlar a sus Dungeon geists, sus equipos y sus Geist of Saint traft. Esta opción es más propia para jugar on the draw ya que on the play se mantiene más la O1 porque salimos y llevamos las de ganar, pero jugad la que más os guste (Esta opción tiene más opciones de flipear al Delver).

CONSEJOS: Guardad los Geist of saint traft como si de vuestra vida se tratase, sobre todo en la O2.

Kessig Wolf Ramp
: +2 Phantasmal Image +1 Dungeon Geist +1 Mutagenic growth +2 Dissipate +1 Negate // -2 Runechanter's Pike -2 Midnight haunting -1 Vapor snag -2 Gut shot (Podéis quitar las dos Swords para añadir dos Midnight haunting)

CONSEJOS: Mucho removal masivo, jugad dosificados. Quedaros abiertos normalmente para los counters a partir de que él junte cinco tierras.

Humans:
(O1) +2 Revoke existence +1 Phantasmal image +1 Dungeon Geist +2 Oblivion ring +2 Timely reinforments // -4 Mana leak -2 Midnight haunting -2 Runechanter's Pike.
(O2)
+2 Revoke existence +1 Phantasmal Image +1 Dungeon Geist +2 Oblivion ring +2 Timely reinforments // -2 Mana leak -2 Runechanter's Pike -2 Midnight haunting -2 Sword of war and peace.

CONSEJOS: CUIDADO CON EL HERO OF BLADEHOLD

Esper control/UB control:
+2 Phantasmal Image +2 Oblivion ring +2 Dissipate +1 Negate +1 Celestial purge +2 Revoke existence // -2 Runechanter's pike -2 Sword of war and peace -2 Dungeon Geist -2 Gut Shot -2 Vapor Snag.

CONSEJOS: Intentad contrarrestar las alquimias porque es la carta que más ventaja dará a vuestro oponente y le permitirá desarrollar su juego.

Por último, algunos consejos para que tengáis en cuenta en los torneos. Una Phantasmal Image copia criaturas dadas la vuelta, pero estas no se pueden flipear otra vez, además estas cuando copian un bicho con Undying la imagen volverá con un contador +1+1 y copiando a la criatura que más te apetezca.

BONUS TRACK: Cómo mejorar como jugador (Paso 1).

Hace tiempo hice que Miguel pusiera una entrada sobre qué es lo que quería la gente saber para que yo escribiese sobre ello y todo acabó en que la mayoría quería saber o tener pautado cómo mejorar como jugador, así que me puse a ello y al ir a escribirlo me salió un artículo demasiado largo para escribirlo de una vez y ahora con la excusa de que escribiré cada semana
lo iré metiendo al final de los artículos.

El primer paso que creo que hay que ver es ¿Qué es lo que se entiende por buen jugador? Pues buen jugador no es sólo aquel que sabe jugar bien y hace buenas jugadas, ni el que más gana, sino un cúmulo de factores que hacen a éste mejor que el resto. Para mí el mejor jugador es aquel que más aporta a la comunidad a la vez que juega mejor y hace las mejores elecciones. Esto requiere un proceso de enseñanza y aprendizaje con otros jugadores. Además las elecciones no sólo repercuten al juego, pues el verdadero gran jugador entiende que la suerte es algo que se debe vivir con ello pero este es un juego donde el factor humano es muy importante y todo se basa en elecciones. Yo, por ejemplo, tiendo a pensar que todas las partidas y rondas que pierdo están basadas en un fallo mío, aunque sea porque en una partida robé 7 tierras seguidas y le dejé a una vida, posiblemente la elección no estuviese en esa partida, sino en factores más externos como jugar una lista adecuada o haber ganado la partida anterior que perdí porque jugué mal. Yo siempre intento quitarle peso a la suerte cuando pierdo pues no son más que excusas.

Una vez aclarado qué es el mejor jugador voy a exponer cuál es lo primero que debemos mejorar como jugadores. Esto es la MENTALIDAD.

Ayer jugando la LME mi oponente de la cuarta ronda y un grupo de amigos que habíamos estado comiendo le dijeron que yo era muy bueno y le estuvieron mareando y tal sobre cómo jugar mejor y a la hora de jugar empezó pensando que iba a perder y jugó con miedo como si quisiera perder porque ya había supuesto que iba a perder. Lo primero que tenemos que hacer para ganar es creer que vamos a ganar, no importa las posibilidades que tengamos y no nos podemos excusar en la frase "soy muy malo por eso pierdo" si el mejor jugador del mundo lo es no es porque en su día se resignó a perder diciendo "soy muy malo" o "no puedo ganar" sino que se esforzó y creyó que podía. Así que mi primer consejo es que no os sintáis en inferioridad con nadie, que todos podemos ganar y que si queremos mejorar no nos podemos conformar con perder o excusarnos, así como tampoco enfadarnos por ello cuando tenemos mala suerte. Esto no os ayudará sólo en el Magic, sino también en vuestra vida cotidiana.
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon