Zesotar escribió:¿que le pido yo? Pues que sean más originales y dejen de auto-copiarse, una ampliación llena de variedad y menos tribalismo.
Hombre: aclarar que por el bien de Magic, las colecciones necesitan
cierto patrón: blanco debe tener su elenco de chinches dañaprimeros y sus Himnos Gloriosos (si las chinches son de una tribu, mejor), además de removal masivo, spot removal y desencantares; azul necesita bichotrones voladores, algún sucedáneo de ofidio (los echo de menos...), ventaja de cartas, counters y bounce; negro necesita odio contra cartas y contra bichos, además de unos cuantos trucos con el cementerio y bichos dolorosos; rojo necesita luz, fuego, destrucción, goblins, bárbaros y dragones; y verde necesita su elenco de elfos (casi siempre son elfos) de dar maná, bichotrones enolmes, crecimientos y desencantares. Si una colección se sale demasiado de estos parámetros (que por otro lado son mucho, mucho menos restrictivos de lo que parecen) corre peligro de dejar de ser Magic (alguien se imagina el negro contrarrestando, el rojo con ofidios y el verde con la Ira de Diox?), y dado que todos los años tienen que sacar cuatro colecciones que no se salgan de esa norma, pues cabe esperar (y es hasta deseable) cierta repetitividad (mientras no sea reimprimir con otro nombre - claro).
Y sobre las tribus, hay que aclarar que desde que los
tipos de criatura existen, así también las estrategias que se basan en explotarlos: es quizá el ejemplo más simple de mazo sinérgico. No importa cómo, pero toda colección tendrá algún mazo en algo tribal: Mirrodin tuvo Affinity (y no veas lo que curtió), Kamigawa tuvo los Espiritus, en Ravnica los gremios eran casi lo mismo que las tribus, TimeSpiral tuvo Tálidos y Fragmentados (estos últimos muy tochos), Lorwyn tuvo sobre todo Kithkins y Hadas (Páramo luego favoreció más a Kithkin y a White Weenie en general), con Alara tres cuartos que lo que había en Ravnica (de echo, Esper tenía
señor tribal y todo), y aquí Zendikar no pasa de Vampiros y Aliados. Mazos tribales ha habido hasta la saciedad, y desde luego son divertidos, pero más de despotricar contra los mazos tribales, lo suyo sería que los bichos tribales sean más modulares, y eso en Zendikar es correcto: prácticamente sólo la Bloodwitch, entre los vampiros jugados, es tribal, y en este caso eso significa que es buena por si misma, y que se sale con la tribu.
Lo que sí es cierto, es que un Lorwyn-2 no lo queremos ver en mucho, mucho tiempo, y espero que el próximo que saquen (en un par de años alguno sacarán) no la pringuen (cosa por otro lado también difícil: contando conque en cada colección saquen bastantes cartas buenas, y que en los mazos tribales éstas sean de temática tribal, una o dos tribus tienen que salirse por c*j***s: pasó en Onslaugh con Goblins; y pasó en Lorwyn con Kithkin y Hadas).