Teoría de Cuerdas

Todo lo que no tenga que ver directamente con Magic: The Gathering o con Moxes.com

Moderador: JJ

Avatar de Usuario
iamxto
Aggro Player
Aggro Player
Mensajes: 102
Registrado: Lun Oct 05, 2009 9:29 am
Contactar:

Re: Teoría de Cuerdas

Mensaje por iamxto » Mié Oct 28, 2009 1:37 pm

Sinceramente, el problema que yo veo, poniéndome metafísico, es nuestra limitación humana.
Por mucha percepción que yo tenga, no veré más de 3 dimensiones jamás. Me puedo “imaginar” el tiempo como 4ª dimensión, pero de ahí a 10 o n pues como que no es demostrable “empíricamente”.
Obviamente doy por supuesto de que hay cosas por ahí que no son “apreciables” por nuestro imperfecto organismo.

Tuve un profesor bastante ido de la olla que propuso la siguiente pregunta: Si yo soy un monigote de 2D, ¿Cómo vería una esfera que atravesara mi plano?
La respuesta es:

.

|

|
|

|
|
|

|
|

|

.

Básicamente, vería primero un punto, luego una línea, luego la línea se iría haciendo más grande, a la mitad s y al final se reduciría hasta un punto.

Resumiendo: Como el payo de 2D, solo podemos apreciar parte de las otras dimensiones, nunca completas al ser nosotros 3D o 4D.
A estos niveles, la física teórica me parece más filosofía que otra cosa (No os sintáis ofendidos que no lo intento para nada), esto debe ser a mi inutilidad total o a mi mente analítica
Quizá por eso me parezca que a estos niveles, no se busca la formula de algo, sino que se busca algo que se ajuste a la formula.

Obviamente, esto solo son divagaciones de una mente enferma como la mía.

PS. Asimov era un genio que se inventó un mundo entero para N libros.
The Answer to Life, the Universe, and Everything is 42
Poisson
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 70
Registrado: Lun Oct 19, 2009 9:39 am

Re: Teoría de Cuerdas

Mensaje por Poisson » Mié Oct 28, 2009 4:50 pm

MioCid escribió: Personalmente, y volviendo al tema, me parece muy poco elegante que la naturaleza se gobierne mediante modelos que impliquen ecuaciones diferenciales decadimensionales acopladas. Decía Einstein que Dios no juega a los dados con el universo... yo estoy convencido de que se descubrirá tarde o temprano la Gran Teoría Unificada y todo encajará a la perfección, como en un puzzle.

Pero claro... si fuera tan simple, sería evidente, ¿no? Luego estaba lo que postulaba Asimov, que era que la complejidad del universo es fractal: la materia está formada por átomos... los átomos por partículas subatómicas... y así ad infinitum, de manera que nunca comprenderemos por completo el universo.
Yo tmb creo que la forma "definitiva" describir el universo tiene que ser sencilla y hermosa. Si ahora tenemos teorias que requieren costosos calculos computacionales, puede ser porque no hemos descubierto la forma de reescribir la teoria de una forma mas sencilla. Un ejemplo es la teoria cuantica de campos, que requiere integrales absurdamente largas de 4 variables desde -infinito a +infinito POR TODOS LOS CAMINOS POSIBLES EN ESAS 4D... , dando claramente cantidades burramente divergentes. Tras 40 anyos de desarrollar trucos muy inteligentes y de formas de reabsorber los infinitos en cantides no medibles, pues hemos desarrollado una teoria magnifica que esta deacuerdo con los experimentos en 8-9 CIFRAS DECIMALES!! (o sea, 0,00000001% de desacuerdo entre el experimento y la teoria...). Estamos ante una teoria bastante correcta pero poco elegante.

Ahora bien, tenemos la geometria diferencial y la topologia algebraica, que han reinterpretado la teoria cuantica de campos en una teoria hermosisima donde no se trabaja con numeros, sino con conceptos como "un donut es homotopico (i.e: equivalente) a una taza" o "para cubrir un balon de futbol hacen falta 2 hexagonos y 12 pentagonos, para que la caracteristica de Euler del conjunto de poligonos sea la misma que la de la esfera". La teoria topologica cuantica de campos es claramente una teoria mas sencilla y mas evolucionada que su predecesora.


Saludos

P.D: Si quereis atisbar lo tediosas que parecen las integrales en TCC, pues buscad en la wiki "Feynmann diagram" y mirad a partir de la mitad del articulo.
Poisson
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 70
Registrado: Lun Oct 19, 2009 9:39 am

Re: Teoría de Cuerdas

Mensaje por Poisson » Mié Oct 28, 2009 5:03 pm

Perdon por el doble post, pero no queria cargar el otro mucho.
iamxto escribió:Me puedo “imaginar” el tiempo como 4ª dimensión, pero de ahí a 10 o n pues como que no es demostrable “empíricamente”.

Claro que se puede demostrar empiricamente el numero de dimensiones de un sistema, no con tus sentidos, pero si con la tecnologia (que viene a interpretarse como los sentidos mejorados)

iamxto escribió: A estos niveles, la física teórica me parece más filosofía que otra cosa (No os sintáis ofendidos que no lo intento para nada), esto debe ser a mi inutilidad total o a mi mente analítica
Quizá por eso me parezca que a estos niveles, no se busca la formula de algo, sino que se busca algo que se ajuste a la formula.
La cosa es que hay miles de cientificos con teorias distintas a la de uno, que estan esperando que cometas un error para echarsete encima. Lo primero que se pide una vez se publica una teoria es que este deacuerdo con los experimentos, sino la teoria no vale para nada. Como ejemplo de esto ultimo esta la teoria cuantica, una teoria completamente contraintuitiva (de ahi lo que decia Einstein de "Dios no juega a los dados", por lo de las probabilidades de la cuantica) pero a su vez es una teoria que justifica los experimentos con una calidad envidiable, una teoria que explico el 99,99% de la quimica y que predijo la posibilidad de construir laseres, superconductores, etc...


Saludos
Avatar de Usuario
Erudri
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 44
Registrado: Vie Sep 04, 2009 10:32 pm

Re: Teoría de Cuerdas

Mensaje por Erudri » Vie Oct 30, 2009 10:30 pm

Me parece bastante interesante todo este tema de la teoria de cuerdas, pero mas que nada lo que mas me interesa es la posible existencia de universos paralelos y de la teorema del multiverso, y el otro dia mirando por youtube encontre un docuemental de la bbc q habla de eso y de la teoria de las supercuerdas, aparte de que me a parecido leer por ahi lo de las 10 dimensiones y aqui ya dicen q son 11, no 10. Aunque en mi modesta y humilde opinion como persona inexperta y ajena a este estudio, creo que el documental y los fisicos que aparecen en el se flipan un poco (uno patinando se pasa ya de gayer), asi que tampoco creo que haya que tomarselo 100% en serio.
Creo que a mas de uno le interesara mirarlo:
Oculto:










Y aparte de eso, al experto de las supercuerdas, me interesa saber mas de universos paralelos, sabes algo de ese tema? si quieres mandame mps o ponlo aqui mismo.
PPCharly
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 795
Registrado: Dom Oct 04, 2009 1:37 am

Re: Teoría de Cuerdas

Mensaje por PPCharly » Sab Oct 31, 2009 6:21 am

Erudri escribió:Y aparte de eso, al experto de las supercuerdas, me interesa saber mas de universos paralelos, sabes algo de ese tema?
Yo tengo especial interés en el universo paralelo en que a Megan Fox le pone los spaniards con barba y taxi, y que hay que hacer para plantarse allí, si no es mucho preguntar.
Avatar de Usuario
Marduke
Aggro Player
Aggro Player
Mensajes: 196
Registrado: Dom Oct 04, 2009 6:30 pm

Re: Teoría de Cuerdas

Mensaje por Marduke » Sab Oct 31, 2009 8:16 am

venias cocio, verdad charly? xD (5 de la mañana un viernes y poner eso...)

lo de los universos paralelos era un derivado de la teoria de las supercuerdas, por lo que creo recordar... supuestamente las diferentes realidades estaban "conectadas" supuestamente por esas mismas cuerdas, y que las "vibraciones" que provocan las particulas se extienden en todas las realidades de forma simultanea, haciendo que un cambio en la estructura de una realidad tambien interfiera en las otras realidades... pero bueno, tampoco os fieis mucho, hace tiempo que no leo nada sobre ese tema
Avatar de Usuario
Turitu
n00b
n00b
Mensajes: 23
Registrado: Dom Oct 04, 2009 12:51 pm

Re: Teoría de Cuerdas

Mensaje por Turitu » Dom Nov 01, 2009 1:38 am

OMG ya me he perdido en el 3º video :shock:
Poisson
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 70
Registrado: Lun Oct 19, 2009 9:39 am

Re: Teoría de Cuerdas

Mensaje por Poisson » Dom Nov 01, 2009 3:49 am

Bueno, primero decir que hay mas ESPECULACIONES 100% compatibles con las leyes de la fisica actuales que dan lugar a la idea de universos paralelos. Voy a citar las 3 que yo conozco:

1) Regiones del universo desconectadas. El universo se expande a bastante mas velocidad que la de la luz, y encima se esta acelerando... esto hace que zonas del universo que hace tiempo estuvieron "conectadas" (i.e: zonas cuya velocidad de separacion es menor que la de la luz) pues hoy dia ya no lo esten. Que una zona del universo este "desconectada" de nosotros significa que de ninguna de las maneras podremos recibir luz ni comunicarnos con ella (puesto que nada puede ir mas rapido que la luz, salvo el propio universo). Una zona desconectada representa para nosotros un universo paralelo con el que jamas podremos interactuar.

2) Regiones de este mismo universo con "leyes" distintas. Como no quiero liaron con teoria cuantica de campos ni transiciones de fase, dare solamente un ejemplo: Imaginad una partida donde tu oponente esta a 1 y con todos los bichos en el cementerio y tu a 20 con la mesa llena de bichos y el cementerio vacio. En su turno tu oponente roba, sonrie, gira 3UUU y tira un "Rules Twister" (El cementerio pasa a ser el battefield y viceversa. Los jugadores pierden el juego cuando llegan a 40 vidas y ganan cuando se ponen a 0. Tus criaturas pueden atacarte a ti).

Esta putada de hechizo que desmonta cualquier estrategia es el equivalente a regiones del universo con distintos valores para las constante universales. Hay que comentar que en un universo donde la constante de estructura fina sea un 2% distinta haria imposible que se formaran los atomos y por lo tanto cualquier forma de vida, de planetas y de estrellas tal y como los conocemos.

3) Reinterpretacion de la mecanica cuantica. Hay algunos autores que dicen que para que la informacion no se destruya con el proceso de medida, pues hace falta que existan tantos universos como posibilidades haya. En estos momentos seguramente esteis confusos ante la idea de que el numero total de universos tenga que crecer exponencialmente cada nanosegundo (en un universo donde solo existan 2 monedas con resultados de cara y de cruz, donde se realicen lanzamientos cada 1 segundo, pues el numero de universos se multiplica por 4 cada segundo...)

Este ultima paradoja no se puede resolver sin recurrir al teorema de Lioville, y como no voy a explicaroslo aqui, pues simplemente os dire que el numero de estados posibles esta fijado desde el principio (esto se llama volumen del espacio de fases). La paradoja del universo de dos monedas se veria asi:

Con la idea del documental) Tiro 1: 4 Universos posibles / Tiro 2: 16 universos posibles ... diverge con el tiempo

Con el Teorema de Lioville) Tenemos solamente 4 universos posibles, a cada tiro de moneda lo que hacemos es pasar de un estado a otro. Notese que esta "eliminacion de la memoria" a cada lanzamiento no implica ninguna paradoja si seres pensantes viviesen alli, puesto que un ser pensante esta formado de unos 10^25 atomos, atomos deseosos de incrementar el numero de estados posibles por N^(10^25), donde N es el numero de estados posibles para un atomo.

Consecuencia de este último punto: Si hay unos 10^80 atomos en el universo..... no os preocupeis, porque antes de volver a un estado repetido han de pasar cuatrillones de veces la edad del universo, y para ese entonces otras leyes de la fisica mas fundamentales habran actuado (e.g: Big Rip, Big Crunch, Big Mac...)


Saludos

P.D: Creo que he superado con este tocho de respuesta, felicidades si os lo habeis leido entero.
Avatar de Usuario
JJ
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 73
Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:51 am
Ubicación: Madrid

Re: Teoría de Cuerdas

Mensaje por JJ » Dom Nov 01, 2009 11:39 am

Supongo que lo del ''Big Mac'' es una broma :rofl:
Imagen
Avatar de Usuario
iamxto
Aggro Player
Aggro Player
Mensajes: 102
Registrado: Lun Oct 05, 2009 9:29 am
Contactar:

Re: Teoría de Cuerdas

Mensaje por iamxto » Jue Nov 05, 2009 1:13 pm

Poisson, sinceramente, gracias.

Un inculto como yo, medianamente te ha seguido.
Si no te dedicas a la enseñanza, que sepas que desde mi punto de vista, tienes futuro.

¿Alguien ha visto Star Trek (La nueva u otras)?
¿Que pensais de la velocidad de curvatura, atravesar agujeros negros llegando a otro momento del tiempo, agujeros de gusano etc? ¿Hay alguna teoría que las fundamente?

Gracias mil
The Answer to Life, the Universe, and Everything is 42
Poisson
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 70
Registrado: Lun Oct 19, 2009 9:39 am

Re: Teoría de Cuerdas

Mensaje por Poisson » Vie Nov 06, 2009 3:25 pm

iamxto escribió:Poisson, sinceramente, gracias.

Un inculto como yo, medianamente te ha seguido.
Si no te dedicas a la enseñanza, que sepas que desde mi punto de vista, tienes futuro.
Gracias por el cumplido, pero la realidad es que en vivo soy bastante malo explicando (o eso me dicen ;)). Se ve que el tener tiempo para explicarme con tranquilidad ayuda bastante.


Respecto a lo de los agujeros de gusano y viajes en el espacio-tiempo en general, pues no he visto Star Trek, pero puedo decirte que, como bien ya sabeis, que cruzar un agujero negro te aplastaria hasta convertirte en un punto matematico. Ahora bien, si en Star Trek usan "tecnologia" capaz de evitar la singularidad del agujero negro, pues hoy por hoy no hay NI SIQUIERA ESPECULACIONES ni ideas de como podria funcionar esa tecnologia, asi que no la esperes hasta dentro de muchos siglos.



Por otro lado y cambiando de tema, habeis leido del "tejido que te vuelve invisible" que esta desarrollando el ejercito americano??
Avatar de Usuario
iamxto
Aggro Player
Aggro Player
Mensajes: 102
Registrado: Lun Oct 05, 2009 9:29 am
Contactar:

Re: Teoría de Cuerdas

Mensaje por iamxto » Mar Nov 10, 2009 5:43 pm

Poisson escribió: Respecto a lo de los agujeros de gusano y viajes en el espacio-tiempo en general, pues no he visto Star Trek, pero puedo decirte que, como bien ya sabeis, que cruzar un agujero negro te aplastaria hasta convertirte en un punto matematico. Ahora bien, si en Star Trek usan "tecnologia" capaz de evitar la singularidad del agujero negro, pues hoy por hoy no hay NI SIQUIERA ESPECULACIONES ni ideas de como podria funcionar esa tecnologia, asi que no la esperes hasta dentro de muchos siglos.
Entras en un agujero negro y paff apareces en wisconsin siglo 30...
Se llama puritita chamba, vamos, o suerte como se conoce en mi pueblo... :P

Sobre evitar la singularidad del agujero negro:
OJO: SPOILER DE STAR TREK
Oculto:
Escapan de un agujero negro haciendo detonar sus reactores dentro del agujero negro y haciendo que la onda expansiva les expulse... WTF
Tambien se supone que pueden viajar a X veces la velocidad de la luz y la denominan velocidad de curvatura (velocidad de curvatura 3, 4 gracias a Scottie)
Poisson escribió: Por otro lado y cambiando de tema, habeis leido del "tejido que te vuelve invisible" que esta desarrollando el ejercito americano??
Esto se basaba en una ilusión óptica, ¿verdad?. Yo la última vez que oí hablar de esto era (perdón si digo alguna burrada) algo como "nanocamaras" sobre "espejitos" y mostraban lo que se debería ver a traves. Pero lo desechaban para la infanteria por el alto coste, pero si que había desarrollos de vehiculos.
¿Alguna nueva?
The Answer to Life, the Universe, and Everything is 42
Avatar de Usuario
Erudri
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 44
Registrado: Vie Sep 04, 2009 10:32 pm

Re: Teoría de Cuerdas

Mensaje por Erudri » Mar Nov 10, 2009 6:10 pm

Poisson escribió:Por otro lado y cambiando de tema, habeis leido del "tejido que te vuelve invisible" que esta desarrollando el ejercito americano??
Lo mas parecido que he encontrado es esto:
Oculto:
Poisson
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 70
Registrado: Lun Oct 19, 2009 9:39 am

Re: Teoría de Cuerdas

Mensaje por Poisson » Mar Nov 10, 2009 7:17 pm

Aunque el video esta de puta madre, surge una duda:

- Si la bola es invisible (i.e: transparente) porque muestra el cartel que hay DETRAS de la cabeza del tipo, en lugar de su cabeza (si me pongo un cristal enfrente de mi cara, tendrias que ver mi cara no??)

Estuve ojeando y resulta que es una tecnica desarrollada en Tokyo, donde tienes dos camaras, una camara graba lo que hay DETRAS del hombre con la bola, y otra graba al hombre. Luego combinan ambas imagenes para hacer un video donde parece que la bola es invisible.


Lo que me referia es un material con indice de refraccion negativo (http://www.ati.surrey.ac.uk/UserFiles/i ... tion-3.jpg), que tuercen la luz en el sentido opuesto y hara que cuando la luz incida sobre el material, pues en lugar de atravesarlo lo que haga es "bordearlo".

En el ejemplo de un hombre con capa invisible, la luz le daria en el pecho, bordearia toda la capa, y le saldria por la espalda... Y como esta claro que el sistema depende del angulo de incidencia de la luz, pues esta capa le daria transparencia, pero con un aspecto un tanto extranyo (como si fuera una lente gigante).


Ahora imaginate un tanque recubierto con eso...


Saludos

P.D: Por suerte, este material todavia no funciona con frecuencias de la luz visible, solo con frecuencia de microondas
Avatar de Usuario
Marduke
Aggro Player
Aggro Player
Mensajes: 196
Registrado: Dom Oct 04, 2009 6:30 pm

Re: Teoría de Cuerdas

Mensaje por Marduke » Mié Nov 11, 2009 1:02 am

yo lo que vi fue la "armadura magnetica liquida" o una paranoia por el estilo...

tecnicamente los soldados se "pintan" el cuerpo con una especie de fluido negro magnetico, totalmente adaptado al cuerpo y que no dificulta la movilidad, pero que, cuando se recibe un disparo, (o similar) el magnetismo estimula el tejido, haciendo que se "dispare" hacia el proyectil, creando como un "bulto" que frena la bala sin hacer ningun daño al usuario

vi tambien que si lo conectaban a traves de de localizadores y signos vitales, podian reanimar a los soldados a distancia como si usasen palas de reanimcion, usando el mismo procedimiento que con las balas, pero a la inversa

Aunque esto se aleja un poco ya de la teoria de cuerdas, tambien es un tema bastante interesante...

[big mac rulz]
Responder