El Mulligan

Comenta nuestros artículos.
Responder
Avatar de Usuario
Moxes.com
Bot
Bot
Mensajes: 4649
Registrado: Vie Ago 28, 2009 9:28 pm

El Mulligan

Mensaje por Moxes.com » Mié Jul 18, 2012 8:00 am

ImagenTop Plays¡Hola a todos! Esta semana vengo para hacer una artículo sobre uno de los mayores problemas que hay en los jugadores del juego competitivo: El Mulligan.

Leer más...
Avatar de Usuario
HighEntomologist
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 1327
Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:06 am
Ubicación: Un número indefinido de Universos paralelos, y un par de Universos reales.

Re: El Mulligan

Mensaje por HighEntomologist » Mié Jul 18, 2012 8:46 am

Mi estilo de Mulligan principalmente se basa en tener una mano así un poco curvilínea, en el sentido que tenga alguna jugada o respuesta que pueda tirar los primeros turnos, y si el emparejamiento pide banquillo como el comer (como Spellskite contra UR-SplinterTwin o anticementerios contra Reanimator), no quedarse una mano sin la carta de side (a menos que sea realmente una mano que lo flipas).

De todos modos, el Mulligan es un arma peligrosa, y hay que baremar la posibilidad de lograr una mano mejor contra la de acabar con una mano peor (por supuesto, el banquillo minimizará la última posibilidad, que para eso está). No hay que olvidar que tener seis cartas es intrínsecamente peor que tener siete, y muy raras han sido las partidas que yo haya ganado con Mulligan a cuatro (aunque alguna ha habido).
Master of Mosquito
Avatar de Usuario
MioCid
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 1145
Registrado: Jue Ago 27, 2009 4:11 am

Re: El Mulligan

Mensaje por MioCid » Mié Jul 18, 2012 9:04 am

Me ha encantado el articulo :)

Solo un apunte, con la mano de los 3 Gitaxian Probe; para mi esa mano es un keep claro contra control. Con los cantrips no robas cartas al azar, robas cartas de tu deck y a partir de ahi debes ser capaz de estimar una probabilidad de robar X y obrar en consecuencia
I’m a great believer in luck, and I find the harder I work the more I have of it
amarillo114
n00b
n00b
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 18, 2012 9:44 am

Re: El Mulligan

Mensaje por amarillo114 » Mié Jul 18, 2012 9:49 am

a mi también me ha encatado vuestro blog!! Mucho ánimo y a seguir tirándole... que por aquí hay gente que os lee!! Un abrazo!
David González Romero
Combo Player
Combo Player
Mensajes: 292
Registrado: Dom Oct 04, 2009 8:33 am

Re: El Mulligan

Mensaje por David González Romero » Mié Jul 18, 2012 11:46 am

Solo un apunte, con la mano de los 3 Gitaxian Probe; para mi esa mano es un keep claro contra control. Con los cantrips no robas cartas al azar, robas cartas de tu deck y a partir de ahi debes ser capaz de estimar una probabilidad de robar X y obrar en consecuencia
Creo que estás muy equivocado con esta mano.
Estamos on the play, No sabemos para nada qué juega nuestro rival y dependemos de robar una tierra en los dos primeros turnos. Si no lo hacemos hasta un mazo de control nos ganará porque Shrine of the burning rage no entrará.
Con los cantrips robas cartas al azar de tu mazo, por lo que no puedes suponer que robarás una carta buena siempre. Dejar las cosas al azar no siempre es la mejor opción y aquí no es necesario forzar porque tenemos un 0-0 en el marcador y estamos on the play con una baraja que tiene que salir al ataque y no defenderse con gitaxians e inicinerate.
Piensa en todas las veces que en estos últimos meses me has dicho eso de "me quedé una mano con gitaxian y Thought scour on the draw con una tierra y perdí". Creo que ya han sido tres veces las que me lo has dicho.
Askalon
n00b
n00b
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 29, 2010 10:16 pm

Re: El Mulligan

Mensaje por Askalon » Mié Jul 18, 2012 12:50 pm

A mi también me ha gustado mucho el artículo.

Una duda: Si en la mano 5, en vez de una gitaxian, tienes un ponder, ¿te la quedas? Yo creo que sí porque con el ponder pronfundizas y tendríamos más "draws" para encontrar la 2º tierra, y a partir de ahí tirar del shrine y lo demás.

Saludos!
David González Romero
Combo Player
Combo Player
Mensajes: 292
Registrado: Dom Oct 04, 2009 8:33 am

Re: El Mulligan

Mensaje por David González Romero » Mié Jul 18, 2012 1:11 pm

En el caso 5... Sí, ahí seguramente sí que me la quedaría porque ahí veríamos 4 cartas (3 más una al barajar).
Avatar de Usuario
HighEntomologist
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 1327
Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:06 am
Ubicación: Un número indefinido de Universos paralelos, y un par de Universos reales.

Re: El Mulligan

Mensaje por HighEntomologist » Mié Jul 18, 2012 3:57 pm

MioCid escribió:Solo un apunte, con la mano de los 3 Gitaxian Probe; para mi esa mano es un keep claro contra control. Con los cantrips no robas cartas al azar, robas cartas de tu deck y a partir de ahi debes ser capaz de estimar una probabilidad de robar X y obrar en consecuencia
De hecho, que robas al azar. Los cantrip por U de primer turno no son tan determinantes (de hecho, Thought Scour no sería ni la mitad de bueno si no fuera porque comba de maravilla con Snapcaster Mage, ya que aparte de aportarte munición a malas lo puedes jugar de Flashback y usar al Mage como una especie de Silvergill Adept con flash); eso es como tener un vale por una carta al azar, y difícil veo planear una jugada con esto.

Para que una mano sea buena con cantrips, éstos tienen que tener truco, y si no lo tienen (es decir, si no tienen más uso que robar cartas) deben ofrecer cierta manipulación de biblioteca: Ponder, Preordain, Serum Visions y el ultramítico Brainstorm sí que son el tipo de cantrip que quedarse de primera mano.
Master of Mosquito
DJ_Koal
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 34
Registrado: Jue Sep 16, 2010 7:51 pm

Re: El Mulligan

Mensaje por DJ_Koal » Mié Jul 18, 2012 11:57 pm

Visto que este es un tema bastante interesante, en primer lugar quiero felicitar a David por el artículo, pues es un tema con una importancia demencial, y que desgraciadamente siempre queda un poco en el aire en la comunidad, y esta clase de ejemplos siempre son bastante instructivos.
En segundo lugar, me gusitaría posicionarme también en el tema de la mano 5 con triple gitaxian probe. Creo que no es un keep claro, pero sopesando un poco, tampoco me parece que sea un mulligan. Tienes tres gitaxian probe y un robo de turno para agarrarte a la partida robando una tierra, eso hace un total de 4 cartas desconocidas para complementar incinerar, mago y altar. Dejando a un lado, que la utilidad del mago está garantizada con cantrips en el grave, así que al igual que Miguel, yo me la quedaría contra control; pues las 6 vidas podemos permitirnoslas, y es probable que no haya que pagar las 6. En el caso de desconocer la baraja de nuestro rival, creo que hay que sopesar las 4 cartas desconocidas por 6 vidas (o 4 y un mana azul) frente a las 7 cartas desconocidas (contando el robo) de un mulligan inferior. Estamos frente al caso de una mano de 6+1 cartas desconocidas que mejore altar-mago-incinerar-isla + 4 cartas random. Tal como está el formato, creo que la importacia radica en las vidas del gitaxian probe, pero salir pagando el probe con azul puede merecer la pena, de lo contrario la pérdida de vidas puede ser excesiva. Seguramente dudaría bastante con esta mano en el g1 de una ronda de torneo.
Diegus
Aggro Player
Aggro Player
Mensajes: 181
Registrado: Lun Oct 05, 2009 12:51 pm

Re: El Mulligan

Mensaje por Diegus » Jue Jul 19, 2012 11:35 pm

Hombre, en la mano 5 con un ponder sería hacer el gitaxian, gitaxian y ponder y si ya no te sale el maná es que no es tu día... con ponder yo creo que habría que quedársela claramente, así pues seguramente como soy un malo también me la quedaría...
Responder