Jueces: FAQs

Comenta nuestros artículos.
Responder
Avatar de Usuario
Moxes.com
Bot
Bot
Mensajes: 4649
Registrado: Vie Ago 28, 2009 9:28 pm

Jueces: FAQs

Mensaje por Moxes.com » Mié Jun 08, 2011 8:00 am

Hoy era uno de esos días en los que vago sin rumbo por el internet buscando temas para escribir y llenar este hueco, que tengáis algo que leer al llegar al curro / clase / whatever. Me ha dado por rebuscar en mi inbox y he encontrado un correo de un lector, Pablo Gómez, del 27 de Abril pasado (una pista: si me escribís y no os contesto es muy posible que el correo se haya perdido en el carajal que es mi bandeja de entrada - insistid)

Leer más...
abel_lg
Aggro Player
Aggro Player
Mensajes: 118
Registrado: Jue Feb 03, 2011 10:35 am

Re: Jueces: FAQs

Mensaje por abel_lg » Mié Jun 08, 2011 9:23 am

Será todo lo ñoño que quieras, pero a mi es uno de los artículos que más me ha gustado. Me queda una pequeña duda, que seguro me respondéis cualquiera de los múltiples jueces que hay por aquí: ¿hay fechas exactas para certificarse? ¿O se puede hacer en cualquier fecha del año (cuando te vean preparado)? Luego, ¿cuánto tiempo más o menos se te exige dedicarle al año? Yo la verdad, no soy jugador competitivo de Magic, suelo jugar mucho más casual con los amigos que torneos de tienda (sobre todo por los desplazamientos), etc, los cuales quiero empezar a jugar poco a poco, por no estancarme y porque la gente con la que suelo jugar casual no suele tener un conocimiento de reglas mínimo (digamos que se han quedado en la prehistoria del Magic).

Y aparte, agradecer la labor de todos los que os dedicáis a ésto, porque más allá de saber cual es la situación correcta, lo difícil muchas veces es saber cómo arreglarlo (si volver para atrás, dejarlo como está... ). Sí que se nota que vosotros queréis el juego como nadie, porque organizar algo (o ayudar a organizarlo) para que otros se lo pasen bien es bien bonito. Obviamente tenéis compensaciones, pero ¿qué minimo? Aparte de que lo hacéis por amor al arte, el trato con las personas que frecuentemente creen tener razón y saber hacerles entrar en razón no es moco de pavo. A mi lo que más me llama quizá de poder certificarme, es verlo todo "desde fuera" y "desde dentro" a la vez. Desde fuera como jugador, pero desde dentro porque entiendo que en muchos torneos no tenéis tiempo ni para beber agua... Eso, y estar continuamente aprendiendo cosas.
ultramalo
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 60
Registrado: Vie Sep 03, 2010 11:06 pm

Re: Jueces: FAQs

Mensaje por ultramalo » Mié Jun 08, 2011 11:38 am

el torneo del que guardo un mejor recuerdo fueron las carnicerías del Nacional de 2010. Sé que esto os parecerá extraño, ya que para vosotros la sensación fue de total descoordinación; hubo muchísimos más jugadores de los esperados y por esto algunos decidimos echar una mano voluntariamente a nuestros compañeros que estaban allí asignados.

Con todo y con eso, seguíamos siendo muchísimos menos jueces de los necesarios y la sala era claramente menor de lo necesario. Pero José Antonio Sánchez Berruezo, level2 de Córdoba, hizo un gran trabajo a la hora de organizarnos y conseguimos sacar aquello adelante contra viento y marea. Simplemente decir que aquel torneo salió inmejorablemente bien, dadas las condiciones.
Menos mal que estaba el juez Jose Antonio Sánchez Berruezo que si no madre mia. Para mi ha sido sin duda alguna el peor torneo en el que he estado jamás con diferencia. Un desastre, un caos, una hecatombe organizativa que agradecer como no a los de siempre, a los maravillosos organizadores del mismo. Solo a ellos podria ocurrirseles meternos a todos en ese "salon" junto a un WPN que todavía no me queda claro que narices es "eso" (una de especie de pero sin, ridiculo), con poco espacio y menos medios.
Lo dicho, si no fuera por la labor "titanica" en muchos casos, de los que os dedicais desinteresadamente a esto, ese torneo habria acabado muchisimo peor de lo que fue, tal vez aun se estarian jugando algunas carnicerias ... jajaja
Para mi el peor torneo repito, pero se puede ver como contra la desidia de los que organizan prevalece el trabajo y la ilusion de los que aman este juego. GRACIAS !!
Pitu
n00b
n00b
Mensajes: 11
Registrado: Dom Nov 08, 2009 2:42 pm

Re: Jueces: FAQs

Mensaje por Pitu » Mié Jun 08, 2011 12:10 pm

Y los side events de drafts y eso, que yo ya estaba clasificado y me echo un par de drafts por alli :D
Avatar de Usuario
Chubasco
n00b
n00b
Mensajes: 29
Registrado: Lun Sep 07, 2009 7:07 am

Re: Jueces: FAQs

Mensaje por Chubasco » Mié Jun 08, 2011 1:16 pm

@abel_lg: siendo el examen de L1, no hay mucho problemas, en hacerte cuando podamos. Lo normal es examinarte en algún torneo cuando nos venga bien a ambos.

Las carnis esas del año pasado fueron bastante infernales.
Jueces y Tokens
"El arte de la guerra se basa en el engaño."
- Sun Tzu
Almi
Aggro Player
Aggro Player
Mensajes: 103
Registrado: Dom Oct 04, 2009 11:23 pm

Re: Jueces: FAQs

Mensaje por Almi » Mié Jun 08, 2011 10:54 pm

Muchísimas gracias, aunque tarde xD, por hacer un artículo con mis inquietudes.

Si, yo soy Pablo, y sigo estudiando (aunque ya no tanto, por culpa del curro) para ser juez de Nv1, y poder arbitrar por mi zona (Asturias), que falta hace. Aunque no tengo mentor :(

Muchas gracias de nuevo Miguel, eres un grande.
RonCola
Aggro Player
Aggro Player
Mensajes: 123
Registrado: Lun Oct 05, 2009 12:24 am

Re: Jueces: FAQs

Mensaje por RonCola » Mié Jun 08, 2011 11:55 pm

Hola a todos! Interesantísimo el tema, de hecho justo yo pensaba escribirte con este mismo tema porque te quería preguntar cosas sobre los jueces porque me siento exactamente como tu comentabas, que me encanta el juego pero por un motivo o por otro me es imposible jugarlo, y me gustaria ir a los torneos, aunque fuera de espectador :-) y que coño ya que voy de espectador porque no ser juez?
Pero mis dudas no han sido despejadas!! Principalmente son dos: la primera es como funciona exactamente el sistema de arbitraje, que nadie lo dice :-SS imagina que eres juez level 1, de Sevilla. Una de las tiendas de allí va a hacer un PTQ. Como funciona? Es el dueño de la tienda el que te llama (no se como tiene tu telefono) y te dice hola soy tal y voy a montar un ptq, puedes venir a arbitrar? Te llegan correos diciendote tienes que arbitrar tal dia aqui y tal dia alli? Puedes negarte, por tener cosas que hacer ese dia? Tienes tu que ofrecerte al sitio, oye he oido que vais a montar un ptq, quiero arbitrarlo? Te lo digo, en el caso de que haya mas de un juez level 1 en sevilla, como se articula exactamente.
Y encadenado con eso, lo de los desplazamientos. Imagina siguiendo con el ejemplo que eres un level 1 de sevilla, y te llaman para un ptq de madrid. Debes acudir? Y la "compensación" que recibes, te permite costearte el viaje? No es por ser rata ojo no me malinterpreteis, pero mi presupuesto es limitado, y si hacerme juez me va a llevar a tener que pagarme viajes a madrid que no me puedo permitir y perder dinero pues se de una que me corta la cabeza y otra parte del cuerpo xD
Ah y una duda menor, como puedo saber si mi nivel de reglas es el adecuado para ser juez? Me pongo a intentar resolver las dudas del cranial extraction? :-dd
En fin, espero que mis preguntas queden claras y que alguien me las pueda resolver, un abrazo, y gracias por el artículo!!
abel_lg
Aggro Player
Aggro Player
Mensajes: 118
Registrado: Jue Feb 03, 2011 10:35 am

Re: Jueces: FAQs

Mensaje por abel_lg » Jue Jun 09, 2011 10:52 am

RonCola escribió:Hola a todos! Interesantísimo el tema, de hecho justo yo pensaba escribirte con este mismo tema porque te quería preguntar cosas sobre los jueces porque me siento exactamente como tu comentabas, que me encanta el juego pero por un motivo o por otro me es imposible jugarlo, y me gustaria ir a los torneos, aunque fuera de espectador :-) y que coño ya que voy de espectador porque no ser juez?
Pero mis dudas no han sido despejadas!! Principalmente son dos: la primera es como funciona exactamente el sistema de arbitraje, que nadie lo dice :-SS imagina que eres juez level 1, de Sevilla. Una de las tiendas de allí va a hacer un PTQ. Como funciona? Es el dueño de la tienda el que te llama (no se como tiene tu telefono) y te dice hola soy tal y voy a montar un ptq, puedes venir a arbitrar? Te llegan correos diciendote tienes que arbitrar tal dia aqui y tal dia alli? Puedes negarte, por tener cosas que hacer ese dia? Tienes tu que ofrecerte al sitio, oye he oido que vais a montar un ptq, quiero arbitrarlo? Te lo digo, en el caso de que haya mas de un juez level 1 en sevilla, como se articula exactamente.
Y encadenado con eso, lo de los desplazamientos. Imagina siguiendo con el ejemplo que eres un level 1 de sevilla, y te llaman para un ptq de madrid. Debes acudir? Y la "compensación" que recibes, te permite costearte el viaje? No es por ser rata ojo no me malinterpreteis, pero mi presupuesto es limitado, y si hacerme juez me va a llevar a tener que pagarme viajes a madrid que no me puedo permitir y perder dinero pues se de una que me corta la cabeza y otra parte del cuerpo xD
Ah y una duda menor, como puedo saber si mi nivel de reglas es el adecuado para ser juez? Me pongo a intentar resolver las dudas del cranial extraction? :-dd
En fin, espero que mis preguntas queden claras y que alguien me las pueda resolver, un abrazo, y gracias por el artículo!!
Buenas, aunque yo no sea juez, y seguro te responderán en breve porque por aquí los jueces abundan, te doy un poquito de luz sobre el tema. Según me comentó Chubaxco en su día, no se te obliga a arbitrar un torneo "porque sí", tú eliges cuales te apetece arbitrar, supongo que a muchos te invitarán y tú decides, o te los podrás buscar por tu cuenta. En el tema de cómo busca un TO (Tournament Organizer, que puede ser por ejemplo el dueño de una tienda) árbitros, aparte del boca a boca tradicional, está el Centro de Jueces, al que recomiendo que la gente acuda, con su propio DCI y lo use. Tiene una herramienta de localización de jueces, puedes hacer prácticas de pruebas de examen bastante útiles e incluso puedes intentar certificarte como "consejero de reglas", bastante recomendable si aspiras algún día a ser level 1. Antes estaban los test delphi, que ponían preguntas de reglas, ahora creo que ésto es más "moderno" y organizado, lo único que no se te permite difundir nada del contenido de las pruebas que hagas allí, como es lógico. Intentar resolver las Cranial Extraction es algo interesante siempre, es un pasatiempo más que yo de vez en cuando hago y fallo más que una escopeta de feria :D , además leer la explicación está bien interesante y es donde realmente aprendes.

En el tema de compensaciones poco te puedo decir, creo que van en función de la "importancia" del torneo, de lo que quiera/pueda "pagar" el TO y de tu nivel de judge. Aparte, los torneos sancionados, dependiendo de la importancia del mismo y de su nivel de reglas, se requiere una cantida de jueces de x nivel para ellos. En teoría, y si no, corregidme, el level 1 está más visto como una especie de juez base para torneos de tienda sobre todo, intentar fomentar el juego sancionado en las distintas tiendas (que en las tiendas que no se juegan torneos sancionados se sancionen para tener todas las ventajas de DCI y cosas de esas), aunque puedan acudir a eventos importantes perfectamente y ayudar a jueces de mayor nivel en torneos grandes. Pero juegas cuando quieres y arbitras cuando quieres, creo que me comentaron que te piden un mínimo de 4 o 5 torneos arbitrados al año para mantenerte, pero comentadlo, por favor, por saberlo con exactitud que ésto a mi también me interesa.

Y bueno, para que lo use y lo conozca la gente, con el mismo login que veis vuestro ranking DCI, podéis entrar en el centro de jueces:

http://judge.wizards.com/
Avatar de Usuario
Chubasco
n00b
n00b
Mensajes: 29
Registrado: Lun Sep 07, 2009 7:07 am

Re: Jueces: FAQs

Mensaje por Chubasco » Jue Jun 09, 2011 3:48 pm

Básicamente lo que comenta Abel es así.

Nadie te obliga a arbitrar, arbitras lo que quieras / puedas. Los torneos locales de las tiendas se ven favorecidos porque haya un L1 que haga que se cumplan unos minimos.

No recuerdo los mínimos exactos de torneos al año pero realmente creo que son muy pocos para que no te quiten el Level. Aunque estan cambiando los requerimientos os pego el link antiguo

http://www.wizards.com/Magic/Magazine/A ... urces/info
L1:
Requirements to maintain

Yearly renewal of membership under current guidelines (http://www.wizards.com/default.asp?x=ju ... dgerenewal)
Judge at least four tournaments each year.
Maintain qualifications above.


Para arbitrar torneos más grandes / serios PTQs, GPs... etc... suelen pedir a las "altas instancias".
Los equipos de los PTQs los organizan los L3+ que tenemos en base a diversos criterios: disponibilidad, cercania, necesidad de aprender de los más novatos y por supuesto sacar adelante el torneo en tiempo y forma.
Los GPs es parecido pero se piden al organizador del GP: Wizards Europa y el Coordinador del pais en el que se haga son los que eligen el equipo.

Tema compensación:
PTQ se pagaba el viaje, alojamiento (en caso de necesidad) y se daba compensación. He puesto se pagaba, porque ahora estamos en negociaciones con Devir por diversos motivos que no vienen al caso.
GPs, Nacionales: Se dan cajas por día dependiendo del nivel y pack de foils (1 caja por dia para L1). El viaje y la estancia suelen correr a cargo del arbitro, pero en algunos casos se dan sponsors de estancia y/o viaje, siendo L1 lo normal es que no te suelan dar Sponsors.
Jueces y Tokens
"El arte de la guerra se basa en el engaño."
- Sun Tzu
abel_lg
Aggro Player
Aggro Player
Mensajes: 118
Registrado: Jue Feb 03, 2011 10:35 am

Re: Jueces: FAQs

Mensaje por abel_lg » Lun Jun 13, 2011 5:06 pm

Una duda adicional, ¿cuesta algo certificarse? ¿Pagar algún derecho de exámen o algo así? Hace poco me lo ha preguntado algún compañero de juego. Gracias.
Raxcky
Combo Player
Combo Player
Mensajes: 238
Registrado: Jue Oct 01, 2009 5:45 pm
Ubicación: Salamanca

Re: Jueces: FAQs

Mensaje por Raxcky » Lun Jun 13, 2011 6:10 pm

Por supuesto que no, es totalmente gratuito
Imagen
Responder