Página 1 de 1

X-Men

Publicado: Lun Jun 13, 2011 12:12 pm
por Raxcky
Ayer estuve viendo x-Men y me han entrado ganas de leer los Comics. Pero hay demasiadas series... Por donde me recomendáis empezar?

Re: X-Men

Publicado: Lun Jun 13, 2011 5:24 pm
por Vaevictis_Asmadi
Buf! :lol:

Para empezar, tendrás que probar un poco y encontrar la etapa (con etapa quiero decir escritor y dibujante) que más te guste, yo voy a comentar algunas notables. Advierto que para mí la mayoría de comics Marvel a partir del año 2000 son bazura. Debo reconocer la etapa de Grant Morrison en New X-Men, pero no tiene porqué gustarme para esos personajes. También tengo en espera para leer los 39 números de Astonishing X-Men del 2004, pero hombre, es John Cassaday.

Centrándome en el tema, los números los referenciaré de la edición original USA, porque ediciones españolas hay un montón. Supongo que habrán estado publicando Essential X-Men, y pondrá qué números USA incluye cada tomo.
  1. Stan Lee y Jack Kirby: El principio del todo. X-Men #1 (1963).

    Por supuesto contiene un chorro de primeras apariciones, y quieras que no, son The Man y The King (pero no en su mejor obra, esa es Fantastic Four). Pero como con cualquier obra tan antigüa tienes que leerla con otra mentalidad. No es para todo el mundo.

    Sólo duraron 25 números, pero luego siguen autores conocidos de Marvel (Roy Thomas, John Buscema, Neal fucking Adams) hasta el #66. Ahí se acabó la serie original por falta de ventas. Siguieron reediciones para mantener la marca registrada hasta el número #93, y entonces:
  2. Chris Claremont (con asistencias) y Dave Cockrum: Giant Size X-Men, The All-New All-Different X-Men #94 (1975).

    Giant Size X-Men es la primera aparición de los X-Men modernos, Lobezno, Coloso, Tormenta... y con ellos volvieron las ventas (los X-Men originales volverían a reunirse a principios del 86 en X-Factor #1, que recomiendo, pero eso es otro tema). Es setentero y es Dave Cockrum (en paz descanse, muchos de los autores que nombro están muertos), o sea que espera botas altas y "hombreras" (no son nada comparadas con las de los 80). Considérate advertida :lol:.

    Empieza a molar más cuando se empiezan a ir mucho al espacio y se encuentran por primera vez con los Shi'ar y The Brood (la versión de Cockrum de Alien el octavo pasajero). Además es el debut del guionista Chris Claremont, que no se hartó de los mutantes hasta los años 90 (y sólo por diferencias artísticas en esa época negra en la que los dibujantes eran estrellas, por encima de los guionistas).
  3. Chris Claremont y John Byrne: La época dorada, The All-New All-Different X-Men #108 (1978), renombrado a Uncanny X-Men a partir del #114 y ya se quedó así pa ziempre. En realidad el #108 termina una historia, hasta el #111 no empieza una nueva.

    Mejor que describirla, enlazo su pequeña entrada como segundo puesto en el ranking de Comic Book Resources.com de 100 mejores etapas (runs) de comics.

    Hasta ahora todavía eran bimensuales desde la época de reediciones. Este equipo artístico hizo subir las ventas hasta hacerla mensual, y aprovecharon para cambiarle el nombre a Uncanny.

    Duró hasta el #143 (1981), después volvió Cockrum a por más, luego una corta pero intensa de Paul Smith (que no fue nada prolífico, con lo bueno que era). Después 5 años del gran John Romita Jr. y por último, Marc Silvestri hasta 1989. Todo esto siempre con Chris Claremont al guión. Los listo pero no son buenos puntos para comenzar, están siempre en medio de fregados y de las sagas innecesariamente complicadas que tanto le gustan a Claremont.
  4. Chris Claremont y Jim Lee: Uncanny X-Men #256 (1990), X-Men #1 (1991).

    A principios de los 90 empezó el dominio de Jim Lee (que debe de ser el dibujante más imitado de todos los tiempos). Junto con Todd McFarlane en Spider-Man, las ventas empezaron a explotar. Consecuentemente se empezó a promocionar y dar más importancia a dibujantes estrella, lo cual terminó de inflar la burbuja de los coleccionistas. Cuando estalló a finales de la década, Marvel concretamente estuvo a punto de declararse en bancarrota, se salvó precisamente por las licencias de películas.

    Es en esta etapa cuando se introduce a Gambit, con popularidad inmediata, y se reintroduce a Rogue digamos... en su versión moderna. Vamos el grupo que luego se inmortalizó en la serie animada.

    Para darte una idea del tipo de ventas, ¡en algún punto Uncanny se hizo bisemanal! En invierno de 1991 además empezó la segunda serie mensual, que llamaron X-Men a secas. Este fue el comic que hizo a Chris Claremont dejarlo, por diferencias creativas con Jim Lee. Editorial se decantó por su dibujante estrella en esa diferencia (signo de la época) y hasta ahí llego.

    X-Men -a secas- terminó en el 2001, pero entonces sacaron New X-Men con nueva numeración (Uncanny nunca se detuvo, ya dije).
Creo que se nota que recomiendo la 3... EDIT: aunque la 2 son muy pocos números realmente. Aparte de los números mensuales de ~24 páginas, todos los años había un Anual de ~64.

¿Preguntas? :lol:

Si te parece un lío, ¡deberías ver Spider-Man, que en su mejor (¿peor?) época llegó a tener hasta 5 colecciones al mes! :lol: Amazing Spider-Man, Web of Spider-Man, Spider-Man, Sensational Spider-Man, Spider-Man y la Tía May Buscan Piso en Alcobendas...