Tiempos Modernos. Las tierras en el nuevo formato.

Formato construído usando los bloques y ediciones básicas con borde moderno, con las cartas más desequilibrantes prohibidas.

Moderador: diggital

Responder
Avatar de Usuario
diggital
Combo Player
Combo Player
Mensajes: 268
Registrado: Mié Feb 16, 2011 2:49 pm

Tiempos Modernos. Las tierras en el nuevo formato.

Mensaje por diggital » Mié Ago 17, 2011 1:30 pm

Movido al nuevo subforo de Modern. Esto no es sobre una baraja particular, así que no va en ninguno de los subforos. -Vaevictis_Asmadi

No hay foro de Modern. Ya que tengo este tocho escrito lo suelto aquí. Los moderadores son libres de borrarlo, desplazarlo al subforo adecuado tras su creación o hacer lo que quieran.

Tiempos Modernos. Las tierras en el nuevo formato.

Viendo las listas del torneo de Modern que se disputó durante el 75k de TCGplayer me asombra un poco la cantidad de tierras no básicas que se juegan más allá de las dobles de Ravnica y de la cantidad de combinaciones de colores no fetcheables que se juegan. Por poner un ejemplo los dos finalistas jugaban UW, CAW ganando y UW Tron quedando justo por detrás. Echando cuentas vemos que la CAW jugaba 17 no básicas sin contar fetchs y shocklands (23 en total) y solo 3 básicas. El caso de Tron como es de esperar es similar (22 y 2). Hay otras listas que vuelven al sistema fetch-shockland, pero las combinaciones de colores no son óptimas, dando lugar a bases poco consistentes.

Dando un repaso a las fetchs disponibles en el moderno moderno (:band:) vemos que combinaciones de colores podemos realizar de manera cómoda:


UGR (Scalding Tarn y Misty Rainforest)

Control ya no tiene acceso a removal masivo de la consistencia de las iras o condenaciones, ni spot removal tan sólido como Path to Exile o Smother. A cambio tenemos que optar por removal basado en daño como Firespout, Lightning bolt, Punishing Fire, etc... A cambio ganamos un odio más consistente contra artefactos y encantamientos (Krosan Grip, Ancient grudge,...)

Una idea de lista puede ser la siguiente:

3 Misty Rainforest 3 Scalding Tarn 4 Grove of the Burnwillows 1 Stomping Ground 2 Steam Vents 2 Breeding Pool 6 Island 2 Academy Ruins 2 Ghost Quarter 4 Tarmogoyf 3 Vendilion Clique 3 Trinket Mage 4 Mana Leak 4 Cryptic Command 4 Punishing Fire 4 Lightning Bolt 2 Firespout 2 Engineered explosives 2 Vedalken Shackles 1 Pithing Needle 1 Brittle Effigy 1 Pyrite Spellbomb


BGW

Tenemos la fetch “rock”, Verdant Catacombs, que además viene junto a Marsh Flats a hacernos la combinación de colores Doran. Una base de maná sólida gracias a las fetchs y los monstruos que nos dan el verde y blanco puede hacer algo serio.
Una idea sería algo así.

4 Verdant Catacombs 4 Marsh Flats 1 Murmuring Bosk 1 Temple Garden 2 Godless Shrine 2 Overgrown Tomb 1 Urborg, tomb of Yawgmoth 2 Horizon Canopy 1 Forest 1 Swamp 1 Plains 1 Sejiri Steppe 1 Ghost Quarter 1 Treetop Village 3 Doran, the Siege Tower 4 Tarmogoyf 4 Knight of the Reliquary 3 Dark Confidant 3 Treefolk Harbinger 2 Spellskite 2 Dismember 2 Smother 4 Maelstrom Pulse 4 Path to exile 4 Duress 1 Profane Command


RW

Tenemos la fetch Boros, única representante del aggro entre las nuevas. Va de cabeza a zoo, boros, weenie, etc… Pero como todas esas listas las conocemos de sobra, la aprovecharé para una lista que justamente intenta destruir esas barajas llenas de no básicas.

4 Arid Mesa 1 Tectonic Edge 4 Ghost Quarter 2 Sacred Foundry 5 Mountain 6 Plains 4 Magus of the Moon 4 Fulminator Mage 2 Order of Whiteclay 4 Figure of Destiny 2 Baneslayer Angel 1 Inferno Titan 1 Dragonmaster Outcast 3 Molten Rain 4 Lightning Helix 4 Lightning Bolt 2 Roiling Terrain 4 Blood Moon 3 Ajani Vengeant

¿Volveremos a bases de mana cimentadas en buscadoras o se llenarán las mesas de Modern de todo tipo de no básicas?
No siempre lo justo es lo correcto
Avatar de Usuario
SeTZeR
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Oct 08, 2009 8:15 am
Ubicación: Blind Eternity, lugar de descanso de los Planeswalker.

Re: Tiempos Modernos. Las tierras en el nuevo formato.

Mensaje por SeTZeR » Mié Ago 17, 2011 4:18 pm

diggital escribió: ¿Volveremos a bases de mana cimentadas en buscadoras o se llenarán las mesas de Modern de todo tipo de no básicas?
Los mazos más agresivos buscarán sacar provecho de las tierras buscadoras para vaciar biblioteca, mientras que los mazos más controleros buscarán minimizar el daño de las tierras buscadoras y aprovecharán las Shocklands, Tierras Filtradoras de Lorwyn, las Karoo Lands de Ravnica, dejando alguna tierra básica y alguna buscadora para terminar de cerrar y estabilizar la base de maná.

El formato está muy abierto y se puede jugar infinidad de mazos, así que podremos ver muchas variables en las bases de maná.
"If you're not at least 25% brews, you've got no heart. If you're not at least 25% netdeck, you've got no brain." - Patrick Chapin
Avatar de Usuario
Vaevictis_Asmadi
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 879
Registrado: Sab Ago 29, 2009 4:55 am

Re: Tiempos Modernos. Las tierras en el nuevo formato.

Mensaje por Vaevictis_Asmadi » Mié Ago 17, 2011 4:40 pm

No había foro de Modern, pero hay uno para todo lo que no tenga foro propio, Otros Construídos. Acabo de hacer foro para Modern de todas formas.

Aparte, si es sobre el formato en general, va en el foro base. Los subforos Casual y Competitivo son sólo para barajas. El preguntar sobre opciones particulares de cartas es una zona gris desde luego, pero hablar de tierras me parece demasiado general para esos subforos.

Sobre el tema, no entiendo tu preocupación. La diferencia entre tener fetchlands enemigas y aliadas es qué parejas de colores tienen una con la que buscarse ambas básicas; y qué tríos tienen el doble de fetchs con acceso a todos sus colores. Está claro que las parejas de colores aliados + enemigo común son más consistentes con estas fetchlands enemigas, pero tampoco llamaría a los otros tríos inconsistentes.

Hay painlands y filtradoras en todas las combinaciones, más las duals aliadas de Scars. Para los mazos bicolores o que tengan un color mayoritario, las duals de M10 también son buenas opciones. Las manlands de Worldwake son de los mejores mana sinks que hay. El mana es excelente en cualquier pareja y en la mitad de tríos. En otra mitad es simplemente bueno. También está Murmuring Bosk para algunos casos. Trilands de Alara si te empezas. Obv que no van a jugar básicas ni cristo :lol:.

No me parece extraño que un mazo bicolor como Caw Blade juegue tierras de Scars antes que más fetchlands. Las tierras de Scars entran enderezadas en los turnos cruciales y no te quitan vida.

@Urzatron: A mí siempre me ha parecido Tron mucho más poderoso que 8post porque las piezas del Tron entran enderezadas. Pensé que ganar 1-4 vidas con una tierra cambiaría las tornas en un formato agresivo, ¿pero parece que no?

EDIT: Puagh, me he enterado de que a ese TCGPlayer 75k fueron nada más que 20 personas.
Hvirfilvindr escribió:We already know that Ancestral Recall is generally better than Sift. We also know that ice cream is generally better than a kick in the pants.
Responder