Aunque pueda pecar de necro, voy a intentar revivir un poco este post.
Ante todo decir que si tenéis los
Dark depths juguéis DDT y os olvidéis de esto. DDT es mejor mazo. Pero para todos aquellos que no los tienen, creo que Tezzeret sigue siendo una buena opción y una de las pocas de control que ofrece el metajuego actual. Son tiempos estos duros para el control en los que tirar una ira y limpiar la mesa no es sinónimo de partida ya que existen cartas como
bloodbraid elf y
ranger of eos que te vuelven a llenar la mesa de chinches anulando cualquier ventaja obtenida.
Sin más preámbulos la lista que estoy jugando últimamente.
Lands
1 Snow-Covered Plains
1 Mystic Gate
1 Academy Ruins
1 Tolaria West
1 Seat of the Synod
1 Ancient Den
3 Island (3)
3 Snow-Covered Island
1 Plains (1)
2 Hallowed Fountain
2 Misty Rainforest
1 Watery Grave
1 Scalding Tarn
3 Marsh Flats
1 Celestial Colonnade
1 Ghost Quarter
Creatures
2 Trinket Mage
Spells
1 Tezzeret the Seeker
3 Thopter Foundry
4 Thirst for Knowledge
2 Cryptic Command
2 Gifts Ungiven
2 Mana Leak
3 Spell Snare
2 Muddle the Mixture
3 Path to Exile
1 Wrath of God
1 Day of Judgment
2 Sword of the Meek
2 Engineered Explosives
1 Vedalken Shackles
2 Chrome Mox
1 Relic of Progenitus
1 Jace, the Mind Sculptor
1 Chalice of the Void
// Sideboard
SB: 1 Path to Exile
SB: 1 Pithing Needle
SB: 1 Tormod's Crypt
SB: 2 Meddling Mage
SB: 2 Negate
SB: 2 Aven Mindcensor
SB: 1 Pulse of the Fields
SB: 2 Cranial Extraction
SB: 1 Wheel of Sun and Moon
SB: 2 Metagame slot
Ahora mismo hay dos cartas que están a pruebas; Jace, The Mind sculptor y Celestial Colonnade.
El planeswalker es increíble; ventaja de cartas, control sobre el top del rival muy útil cuando tenemos la partida controlada y aún no podemos acabarla, un bouncer que nos hace ganar tiempo y una última habilidad demoledora. Aún no acabo de verlo demasiado en el mazo el testeo dirá si realmente vale la pena o simplemente es un brainstorm + 3 vidas.
La tierra la he incluido como win condition adicional, no molesta demasiado y puede darte partidas en las que te extirpen el combo o te claven una
damping matrix y no puedas deshacerte de ella. Para eso también llevamos el tezzeret e incluso los trinket, pero como ya he dicho no molesta en exceso.
Pasemos ahora a los cambios que he hecho desde las primeras versiones que pilotaba LSV.
- Aumento de las piezas del combo, a pesar de estar orientado al control cuanto antes tengamos el combo funcionando mejor. Además con la proliferación de odio a cacharos en forma de
Bant Charm al llevar más copias ya no se depende tanto de tezzeret o de las ruinas de la academia.
- He cortado un cryptic por un muddle, El cryptic es mejor que el muddle en eso estamos todos de acuerdo, pero normalmente tenían una función similar. Contra combo el muddle es mejor y además te busca una pieza del combo y/o balas de plata como ya veremos en el side. Por lo tanto el muddle nunca va a ser carta muerta mientras que el cryptic había veces que lo era.
- 2 Chrome Mox en lugar de 3, mantenemos la configuración de 26 fuentes de maná incluyendo la celestial Colonnade, esto es más un gusto personal, he llegado a odiar las manos iniciales con dos chrome, siendo casi siempre alimento para la thirst o bien bajado sin imprimir para activar el combo porque excepto en ocasiones muy especiales (salida contra hypergenesis, teniendo muddle o Leak en mano ) jamás querremos perder la carta imprimida.
- Relic de main en lugar de la tormod’s, este es un cambio que hice desde el principio. La tormod’s sólo es realmente útil contra dredge, siendo en el resto de emparejamientos (salvo casos puntuales; desinflar un goyf, quitar unas espadas en el mirror) comida para la thirst o artefacto para sacar las espadas del cementerio. La relic es todo eso y además cantrip. Pegas que tiene, la tormod’s podías buscártela con trinket, tolaria west y tezzeret, la relic en cambio sólo con trinket y tezzeret.
- ¿Por qué llevar 3 marsh flats en lugar de
Arid mesa? Pues aunque parezca algo al azar tiene un sentido y es el de poder en la segunda partida contra RW landfall pinchar con la aguja las Arid Mesa del rival, ralentizando así el crecimiento de sus bichos y los
shrine.
Poco más me queda comentar del main, el chalice puede ser sustituido por la pithing dependiendo del metajuego local. Estuvieron un tiempo en el side pero al volver a resurgir elfos y cascade decks volvió a entrar en las 60 principales. El pack anticriaturas permanece inamovible desde los comienzos del mazo, 3xPath, 1xwrath, 1xday of judgement, 1xgrilletes. Los dos Gifts para buscar soluciones o el combo. Y el pack de contrahechizos para el early game, 3xsnare, 2xleak, que quizás sea discutible pero de los que por ahora no tengo queja alguna.
Pasemos al banquillo formado por packs de cartas útiles contra la mayoría de mazos del formato, esto es una preferencia personal el llevar singletons útiles contra varios enfretamientos en lugar de llevar cartas específicas para dichos enfrentamientos. Esto es especialmente útil contra combo, que la retrasará al tener que buscar soluciones para amenazas de distinta índole.
A continuación pongo los distintos emparejamientos y las cartas que podrían ser banquilleadas.
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Hypergenesis: Meddling, cranial, negate, sumados a los counters que llevamos de base y el cáliz hacen que no sea excesivamente difícil el emparejamiento. Recordad sacaros los spell snare que normalmente serán carta muerta.
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Scapeshift: Meddling, cranial, Aven mindcesor, negate.
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DDT, mirror: Aven, negate, pithing (DDT), wheel (evita que sus espadas vayan al cementerio)
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Zoo: Fijos entran el path y el pulso, y dependiendo del tipo de zoo, Negate (con bant charm), cranial (punishing zoo), pithing (
jitte,
treetop). Junto con todo lo de base vamos bien equipados, aunque como consejo cuanto antes tengáis el combo thopter/sword online mejor para vosotros.
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Dredge: Wheel, tormod’s, cranial, negate, meddling.
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RW landfall: Path y pulso. Los dos slots libres se pueden enfocar a este emparejamiento perfectamente. Personalmente también suelo meter la pithing para pinchar las fetch y la Wheel para evitar la activación de las
lajas. Recordar que aunque puedan parecer un poco caros no debemos quitarnos los cryptic al banquillear ya que son nuestra única solución si nos clavan una
Damping matrix.
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AIR: Path y pulso. También podrían entrar Wheel y tormod’s contra el unearth, negate contra los múltiples rayos.
-
Living End: Igual que contra hypergenesis y además podemos meter tormod’s y Wheel, la tormod para vaciar su cementerio de bichos y la Wheel para evitar que cuando los cicle vayan al cementerio.
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Elves: Quizás el mazo contra el que menos soluciones tengamos, los meddling podrían entrar así como los aven mindcesor (fuera
sumoner´s pact y
primal command).
- Los dos slots libres pues depende:
kataki, affinity;
Oona, mirror y DDT;
COP: Red, AIR, RW landfall, hypergenesis (progenitus, bogardan), y en menor medida Living End;
Zealous persecution, mirror, DDT, elves, RW Landfall y Faeries;
Extirpate, DDT, Sacpeshift, dredge, etc.... A gusto del consumidor. Personalmente me dacanto por 2 zealous persecution o 1 zealous y un COP por ser las más versátiles.
Notar que de todas las cartas que llevamos una sóla copia (exceptuando el path) son buscables de una forma u otra, aumentando así el número de copias “virtuales”. Wheel, zealous, kataki, COP, se pueden buscar transmutando los enturbiar la mezcla. También lo son los Meddling pero no los menciono porque contra combo son tan útiles tanto unos como otros.
El mazo tira muy bien contra casi todo y tiene muchas soluciones, tanto para controlar como remontar partidas. Puede perder contra salidas explosivas de los diferentes mazos del metajuego, pero ¿qué mazo no lo hace? De hecho contra lo que
peor más le cuesta son los mazos agrocontrol tipo Faeries o Bant que pueden clavarte amenazas muy pronto y dedicarse a defenderlas.
Y poco más que decir me queda, un buen mazo, que está ahora bastante a la sombra desde que se fusionó con Dark depths, que os invito a jugar. Espero que no os haya sido muy pesada la lectura del tostonazo y que os sirva de algo.
Gracias por leerme.
EDIT: ¿Porqué el script de las cartas se sube hasta el principio de la página en lugar de flotar al lado del enlace?
Ríe y el mundo reirá contigo.
Llora y el mundo te dará la espalda.