[EXT] UB control

Para barajas y estrategias de Extendido cuando lo importante no es ganar. Por ejemplo, el dinero puede ser una limitación (budget deck).
Responder
Lare
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 50
Registrado: Vie Nov 13, 2009 7:59 pm

[EXT] UB control

Mensaje por Lare » Dom Feb 06, 2011 4:24 pm

Buenas,

Aquí vuelvo con otro mazo, que probablemente ya haya algo simimlar por la red, pero como soy "asín" pues he pasado de mirar listas y hacer lo que me gustaba y me parecía correcto, en relación a cambios y forma de banquillear. Tras no poder seguir con el grupo de testeo del pasado estándar, por falta de tiempo, me he puesto con el nuevo extendido, que la verdad está bastante divertido por la variedad de mazos que se ven por el MWS que es donde juego, única y exclusivamente. El objetivo de este post es mostraros lo que juego, que me echeis una mano con algún emparejamiento concreto, que me recomendeis cartas para combatir ciertas cartas, etc...

La lista:

sunken ruins x4 swamp x 3 misty rainforest x1 verdant catacombs x1 island x3 creeping tar pit x4 darkslick shores x4 tectonic edge x2 drowned catacomb x3 vendillion clique x3 grave titan x2 wurmcoil engine x2 treasure mage x1 phyrexian crusader x3 mana leak x4 cryptic command x4 jace, the mind sculptor x3 go for the throat x4 preordain x4 thoughtseize x4 ratched bomb x1 banquillo: ratched bomb x1 memoricide x3 negate x3 doom blade x3 sower of temptation x2 inquisition of kozilek x3


La base de maná me parece muy sólida, no suelo darme mulligans, no suelo tener excesos, y suelo llegar con comodidad con 3 azules al cuarto turno. Me gustaría añadir la tercera tectonic edge pero no sé si se me desestabilizará mucho, ya veremos. Me gustaría decir que las duals de scars son increibles, me parecen de verdad las mejores, que no se convierten en bicho ni se pueden buscar con fetchs, que han salido en los últimos años. Creo que gracias a ellas, se puede jugar esta lista, permitiendo tener 8 islas u 8 pantanos para jugar de primer turno preordain o thoughtseize. 4 sunken ruins, porque solo jugamos 2 tectonic edge, si jugasemos 3-4 me pensaría en bajar una y meter la 4 drowned catacomb. Una mano de 2 tectonic edge y 1 sunken ruins o viceversa es terrible. 3 drowned catacomb, por aquello de que pueden entrar giradas más de lo debido. Las 2 fetchs son para tener la posibilidad de barajar un poco el mazo por el módico precio de una vida, además de quitar tierras del mazo.

El por qué de este mazo es memoricide, no concibo este mazo sin esa carta de banquillo (prismatic omen, demigod of revenge, cualquier cosa recurrente o que huela a combo...), y estaba harto de perder contra valakut, the molten pinnacle con culquier mazo aggro o aggro control o control sin negro.

El mazo tiene una carga muy grande de disrución, ya que no jugamos nada que destruya permanentes no bichos (solo ratched bomb), solo podemos devolver a la mano con el cryptic command, y se nos queda un poco justo. Me imagino un escenario de bitterblossom de segundo y da bastante yuyu, o un prismatic omen. 3 vendillion clique + 4 thoughtseize + 3 inquisition of kozilek en banquillo (+ memoricide) creo que nos apaña bien el asunto. Este motor de descrate nos permite ganar a mazos con cartas como: bitterblossom, prismatic omen, great sable stag o chameleon colossus por nombrar algunas.

Las vendillion clique me parecen increibles, algo que todo el mundo sabe, así que no descubro nada, pero me gustaría recordar que es un quitacartas instantáneo, un finisher, un removal.... bestial. No juego 4 porque son legendarias, y con 3 a veces te juntas con 2 en mano y no mola. El treasure mage con uno basta, para buscarnos una de las 2 wurmcoil engine que contra todo lo que sea aggro es fundamental, y es un chumbloquer que hasta pega de 2. 4 pepinacos que son lo mejor de lo mejor, las 2 wurmcoil engine y los 2 grave titan, que contra aggro, si llegamos son muy buenos y contra control pues también. Sólo los quito contra combo, y según qué combo.

Phyrexian crusader x 3. Imagino que me querréis quemar en la hoguera, y que muchos cuando lean esta carta en la lista dejarán de leer. Esta carta llegó a la lista tras perder miserablemente contra monored cada vez que jugaba contra ella. Y aunque no tiene sinergia con el resto de los bichos, he comprobado que contra monored, de tercer turno es partida casi el 100% de las veces que he jugado, pero también he visto que contra naya, si mantienes las vengevine controladas, es muy buena, porque no le afectan ni los lightning bolt, ni los path to exile, y encima bloquea y atraviesa bloodbraid elf, kitchen finks, boggart ram-gang... (algo que podríamos extrapolar a jund, si controlamos los maelstrom pulse). Contra control mata en cinco turnos, de hecho ya he ganado unas cuantas partidas poniendo 10 contadores de veneno contra control combo o aggro, pero aun tengo que probarlo más y ver contra qué emparejamientos me conviene quitarlo (así de primeras contra hadas va fuera seguro).

En cuanto a los hechizos: 8 counters en forma de mana leak y cryptic command. Gracias a los preordain, encontramos mejor la cuarta tierra (3 azules) en cuarto turno, por lo que los cryptic command no molestan en x4. Los 4 mana leak ufff no sé si sobra uno, pero como la mayoría de las partidas se deciden en los primeros 4 turnos en este metajuego, con cartas tan poderosas como blightning, me temo que me voy a tener que quedar con las 4 copias. 3 jace, the mind sculptor. Son muy buenos sí, pero con 4 troncos de coste 6, con 4 cryptic command, creo que 4 serían demasiados, y gracias, de nuevo, a preordain, y a la cartita que nos da generalmente el crptyc, solemos encontrar alguno cuando lo necesitamos. Un uso importante es que levanta chameleon colossus y figure of destiny dopadas. Thoughtseize x4, fundamental, básico, indispensable en todos los enfrentamientos, salvo monored. Ratched bomb, la acabo de añadir sobre consume the meek. La razón son las fichas de bitterblossom o el propio encantamiento en sí, los elfos, a los que a veces el consume the meek no llega a tiempo, contra goblin guide o figure of destiny en monored. Creo que es más que necesaria aquí. Go for the throat es el removal que necesitaban, en mi opinión, las UB control para dar un paso hacia delante en la carrera competitiva, no sé si será suficiente, pero es un cartonazo. Lo único malo es que el rival con negro también las juega :P

En cuanto al banquillo, lo dicho sobre memoricide e inquisition of kozilek. Otra ratched bomb cuando la necesitemos (en los escenarios comentados anteriormente). 3 negate por encima de spell pierce, que cuando me la juegan me parece buenísima, y cuando la juego yo no tanto, será porque soy un paquete. En esta lista no me parece tan necesaria el spell pierce, porque ya jugamos mucha disrupción, además de turno uno, y lo que queremos es contrarrestar sin restricciones hechizos como scapeshift cuando la partida está avanzada y tiene 6 manás. Doom blade es el componente a go for the throat, o incluso su sustituto contra steel aggro o wurmcoil engine rivales. Por último, 2 sower of temptation, esta carta tiene un nombre propio escrito en las alitas (igual ha quedado un poco cursi esto no? :oops:): chameleon colossus. Es una carta que me gusta muchísimo, pero que quizá debería sustituir por otras, ya que jugamos mucha disrupción que puede eliminarnos esos bichos tan molestos.

Cartas que han estado o pueden estar:

glen elendra archmage, me gusta, y además son el contra punto de las sower of temptation. Estuvieron en lista, pero son lentas contra combo, o muy "pesadas" contra control (que cuestan mucho) en una zona de la curva donde contra control queremos o jugar el jace o mantenernos preparados con los counters. Pero me gusta.

consume the meek, el hecho de ser instant lo hace buenísimo, aunque sea lento a veces y no se cargue bloodbraid elf o vengenive. Estivuieron en la lista, pero han dejado paso a las ratched bomb.

flashfreeze, no han estado en lista pero en alguna partida me hubiera gustado que estuvieran conmmigo, el único inconveniente es no servir en la guerra de counters contra hadas, ésto, junto a la disrupción y al removal tan eficiente que tenemos contra jund me hacen descartarlos por el momento. Pero hay que tenerlos presentes me parece.

bitterblossom, si no puedes con tu enemigo únete a él. Contra control es una pesadilla y contra hadas podría ser una buena respuesta. Estuvieron en el banquillo, pero salieron porque creo que deben ir de 4 en 4 y me quitaban huecos para otras cartas que creo necesitaba más.

bojuka bog, cada vez me parecen más importantes. Contra ooze, sun titan, vengevine, time sieve... El problema es que irá de 1 en 1, ya que entra girada y no se puede buscar con fetchs o traerla con un path to exile rival, y no tengo manera eficiente de encontrarla. La opción meterla por un pantano, pero no lo veo nada claro. Si alguien me echa un cable para poder usarla eficientemente se lo agradecería.

La verdad es que no he jugado mucho contra jund o hadas, pero sí contra wargate. Contra wargate no he perdido con esta lista ninguna ronda, lo que hace que la lista ya no parezca tan mala. Desde que metí los 3 phyrexian crusader, no pierdo contra monored, o al menos no pierdo por sistema. No sé, no soy ningún experto, pero cro que este mazo, o el concepto UB control, puede dar mucho juego en extendido en esta temporada, a pesar de que hay muchas cartas que nos hacen mucha pupa: great sable stag, chameleon colossus.

Esto es en principio todo (que no es poco). Se aceptan y esperan sugerencias y críticas, constructivas please, que para algo está en el subforo casual.

Saludos :D
Avatar de Usuario
SeTZeR
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Oct 08, 2009 8:15 am
Ubicación: Blind Eternity, lugar de descanso de los Planeswalker.

Re: [EXT] UB control

Mensaje por SeTZeR » Dom Feb 06, 2011 5:21 pm

Quizás llevas demasiadas criaturas de base, los Phyrexian Crusader los dejaría para el banquillo y pondría de base 2 Consume the Meek y un Black Sun's Zenith, para hacer frente a Faeries y Jund, ya que salvando un par de criaturas todas tienen coste 3 o inferior y una resistencia no superior a 4, con lo que limpiar mesa será fácil. A parte quitaría un Cryptic Command por una Ratched Bomb, para así facilitar la limpieza de mesa a los Consume y al Zenith, y hacer -1 Memoricide -1 Doom Blade y ya tenemos los 3 huecos para los Crusader en el Banquillo.
"If you're not at least 25% brews, you've got no heart. If you're not at least 25% netdeck, you've got no brain." - Patrick Chapin
Lare
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 50
Registrado: Vie Nov 13, 2009 7:59 pm

Re: [EXT] UB control

Mensaje por Lare » Dom Feb 06, 2011 6:59 pm

Gracias por contestar tan pronto ;) lástima no haber seguido con lo del grupo.

Los phyrexian crusader van en el banquillo, tienes razón, pero quería probarlos intensivamente y por eso los dejé ahí.

2 consume the meek + 1 black sun`s zenith de main me parece excesivo, así a priori, creo que voy a dejar 1-1, con 2 ratched bomb de main.

Hice -1 memoricide y -1 doom blade, lo del memoricide no lo veo claro, aunque teniendo 2 ratched bomb quizá no sea tan descabellado. Quitar el cryptic me va a costar, porque me ha salvado tantas partidas, no sé, quizá después de probar la nueva configuración lo haga si me va bien, ya se verá :)

Gracias!
Avatar de Usuario
SeTZeR
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Oct 08, 2009 8:15 am
Ubicación: Blind Eternity, lugar de descanso de los Planeswalker.

Re: [EXT] UB control

Mensaje por SeTZeR » Dom Feb 06, 2011 7:19 pm

Lare escribió:Gracias por contestar tan pronto ;) lástima no haber seguido con lo del grupo.

Los phyrexian crusader van en el banquillo, tienes razón, pero quería probarlos intensivamente y por eso los dejé ahí.

2 consume the meek + 1 black sun`s zenith de main me parece excesivo, así a priori, creo que voy a dejar 1-1, con 2 ratched bomb de main.

Hice -1 memoricide y -1 doom blade, lo del memoricide no lo veo claro, aunque teniendo 2 ratched bomb quizá no sea tan descabellado. Quitar el cryptic me va a costar, porque me ha salvado tantas partidas, no sé, quizá después de probar la nueva configuración lo haga si me va bien, ya se verá :)

Gracias!
Piensa que el Zenith lo reciclas, cosa que no pasa con el Consume, en cambio los Memoricide no te serán tan útiles excepto en el caso de Prismatic Omen para quitarle el encantamiento, en el resto de emparejamientos es carta muerta ;)
"If you're not at least 25% brews, you've got no heart. If you're not at least 25% netdeck, you've got no brain." - Patrick Chapin
Lare
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 50
Registrado: Vie Nov 13, 2009 7:59 pm

Re: [EXT] UB control

Mensaje por Lare » Dom Feb 13, 2011 3:51 pm

Buenas de nuevo,

No sé si alguien está jugando competitivamente un mazo UB control en extendido esta temporada, si es así, que aporte info sobre pairings (si le apetece) ;)

He realizado unos cuantos cambios al mazo, que le dan más estabilidad contra la mayoría de los enfrentamientos creo. He perdido opciones frente a monored pero es que al ser un mazo tan explosivo, aun teniendo banquillo contra él, te puede ganar por no darte tiempo a encontrar las respuestas.

Las salidas:

Los Phyrexian crusader han salido fuera. Me parece que tienen una calidad tremenda, pero contra monored no siempre llegan a tiempo, y contra doran/naya no son tan necesarios, ya que en segundas partidas te meten Great sable stag y Thrun, the last troll y necesitas otras cosas para hacerles frente. Una lástima.

El Treasure mage ha salido, y lo ha hecho porque el mazo ya tiene recursos para encontrar el Wurmcoil engine eficientemente.

Ha caído 1 Go for the throat, porque al menos por MWS se ven muchos mazos con artefactos, tanto en combo como aggro, y tanto para lo uno como para lo otro no nos sirven.

Un Thoughtseize ha pasado al side, es un cambio reciente, del que no sé si me arrepentiré, pero es que contra mazos aggro son 2 vidas muy valiosas. Si juegas 2 de ellos, una o las 2 fetchs, le estamos regalando un turno tranquilamente al rival.

Entran:

2 Inquisition of Kozilek, que nos ayudan mucho contra aggro sin restar vidas. Además nos quitan encantamientos muy peligrosos de coste 2, y no miro a nadie...

1 Doom blade, en vez del Go for the throat que salió, por lo anteriormente comentado.

2 Black sun´s zenith (gracias Setzer, por la idea). Me parecen superiores a Consume the meek, principalmente porque por 3 manás nos cargamos a las fichitas de las haditas, por 4 manás nos cargamos a casi todos los orejas picudas, y encima los Kitchen finks no son tan buenos. Cartonazo!

1 Bitterblossom es una carta al bulto, que al topdeck puede ser un truño o una salvación, pero que es una amenaza más contra control, y una cartita más para luchar contra hadas.

El banquillo:

Ha salido 1 Ratched bomb, quizá entre de nuevo en un futuro, es probable, si juego mucho contra hadas a apartir de ahora :lol: también ha salido 1 Memoricide, ya que con la cantidad de disrupción con 2 es suficiente en principio. Y 2 Sower of temptation que molan mucho pero contra ciervos infernales y trolls feos no nos sirven

Entran 2 Consuming vapors, qué tocha, nos salva de ciervos feos y trolls infernales, y nos da vidillas que hasta contra monored se puede utilizar aunque no lo tengo tan claro, por ser lento.

El hueco dejado por los descartes y los cambios han permitido que entren 4 cartas que están por probar: El singleton de Bitterblossom, que se une al otro de main. Me gustaría aumenta en otra más en el banquillo, pero paso a paso. Spreading seas x3, es un estilo de carta que no me gusta, no sé porqué, pero no me gusta, el problema es que me sirve, y mucho, contra jund y contra RG valakut. Así que ahí están, el tiempo dirá si necesito la cuarta copia o si puedo reducir alguna.

La lista queda así finalmente:

4 sunken ruins 3 swamp 1 misty rainforest 1 verdant catacombs 3 island 4 creeping tar pit 4 darkslick shores 2 tectonic edge 3 drowned catacomb 3 vendillion clique 2 grave titan 2 wurmcoil engine 4 mana leak 4 cryptic command 3 jace, the mind sculptor 3 go for the throat 4 preordain 3 thoughtseize 1 ratched bomb 1 doom blade 2 black sun`s zenith 2 inquisition of kozilek 1 bitterblossom Banquillo 1 bitterblossom 2 memoricide 3 negate 2 doom blade 1 inquisition of kozilek 3 spreading seas 2 consuming vapors 1 thoughtseize

Os voy a comentar un poco como veo los emparejamientos:

Hadas: no tengo datos suficientes. Creo que depende del bitterblossom, si nos lo cuelan pronto es difícil de ganar. Pero creo que gracias a los 5+3 descartadores de main más los 3+2 post side nos pueden dar posibilidades. Quizá la estrategia a seguir es desgartar al máximo la mano del rival, matar todo lo que se mueva y ganar a base de Jaces o de nuestros bitterblossom, pero como digo no tengo datos fiables.

Jund: tampoco es el pairing que más he jugado, pero si empezamos los 2 primeros turnos enderezados creo que tenemos muchas posibilidades, principalmente porque eliminaremos de la mano los 2x1, los removals nos dan un poco igual, y esperar que nos lleguen Tectonic edge para que no lleguen cómodos al Demigod of revenge, ni a la habilidad del Anathemancer. Tras el banquillo ganamos más removal y más disrupción, así como los "peta-tierras" azules. Pero como hadas, son los mejores mazos del formato, así que deben ser duros lógicamente.

Valakut, the molten pinnacle decks: si es la versión RG es muy duro, salvo que le cacemos con Tectonic edge y no entre ni el titán, ni el Scapeshift. Si no es así entonces perderemos irremediablemente. Éstas listas son la principal razón por la que metí los 3 Spreading seasen el banquilloLa versión que no juega montañas es muy muy muy muy favorable. En la primera es posible que perdamos, pero tras el banquillo lo tenemos al 99% para nosotros. El motor de descarte no lo soportarán, y de ser así tenemos los counters. En cuanto lo veamos libre enchufamos los Memoricide y hemos ganado. Eso sí, hay que meter removal para posibles ciervos y trolls.

Time sieve decks y mazos similares. El motor de descarte en segundas y terceras partidas les machaca las cartas claves, quedando sólo los artefactos que no hacen nada. Favorable

Monored: quizá el más complicado, en la primera somos carne de cañón. En segundas y terceras, a esperar que podamos jugar mucho removal y llegar a pegar con Wurmcoil engine, sino sucede nada de esto... chao. Desfavorable

Elfos: Todo depende de los Zeniths negro, si les calzamos uno es probable que ganemos, eso sí hay que retrasarles al máximo con todo lo que podamos. De banquilo removal, removal, removal.... y a ganar con Jace tranquilamente controlando el topdeck. Al menos no desfavorable.

Si alguien quiere testear conmigo la lista por MWS, estaré encantado!

Un saludo
Responder