De turnos fundamentales, goldfishing y cuándo un mazo es bueno

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De turnos fundamentales, goldfishing y cuándo un mazo es bueno

Mensaje por Moxes.com » Mié Dic 02, 2009 12:00 pm

}Se están oyendo últimamente quejas entre los pros diciendo que los formatos (particularmente limitado) son últimamente demasiado rápidos y se afirma que cuando las partidas de Magic tienen excesiva rapidez la suerte cobra un papel preponderante: a menos turnos, menos cartas robadas y es más importante el topdeck.

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tato83
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Re: De turnos fundamentales, goldfishing y cuándo un mazo es bue

Mensaje por tato83 » Mié Dic 02, 2009 1:20 pm

El Baneslayer es sobre todo bueno por el cambio de reglas de lifelink. De no ser así, los mazos agresivos tendrían menos problemas ya que podrían atacar frente a un angel sabedores de que a pesar del bloqueo y lifelink al pasar por 0 vidas el oponente perdería. Ahora ya no es así y enfrentarse al angel es algo mucho más temible
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Re: De turnos fundamentales, goldfishing y cuándo un mazo es bue

Mensaje por Darkwizard » Mié Dic 02, 2009 1:24 pm

tato83 escribió:El Baneslayer es sobre todo bueno por el cambio de reglas de lifelink. De no ser así, los mazos agresivos tendrían menos problemas ya que podrían atacar frente a un angel sabedores de que a pesar del bloqueo y lifelink al pasar por 0 vidas el oponente perdería. Ahora ya no es así y enfrentarse al angel es algo mucho más temible
El angel tiene first strike, el cambio de reglas en concreto a el no le afecta (a no ser contar otros bichos con first o double strike...).
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Re: De turnos fundamentales, goldfishing y cuándo un mazo es bue

Mensaje por HighEntomologist » Mié Dic 02, 2009 1:55 pm

Lo cierto es que el formato está bastante chulo últimamente. Hay tanto aggro rápido como control que le pueda (mientras tenga las cartas, claro), y con la rotación de Lorwyn y Páramo se fueron las cartas que más desequilibrio provocaban: los cagatokens baratos (Spectral Procession y Bitterblossom) y en menor medida las criaturas con Persist; todas ellas cartas que permitían a los mazos aggro lograr una ventaja de cartas que ya la quisieran los mazos de control (ahora existe Cascade y Thrinax, pero entre que lo uno no aparece hasta mucho más tarde - y cualquier mazo de control puede dar con un Double Negative para entonces, u otra respuesta - y lo otro es vulnerable al removal blanco, usado hasta la saciedad, no dan tanta presión como las cartas antiguas).

Para empezar, el mazo de Landfall se basa en chinches acuáticas. Cualquier Seismic Shudder o Pyroclasm mal apuntado se carga toda la mesa, o como poco le obliga a usar las fetch para salvar a sus bichos. Aparte que casi todos los mazos aggro de alta velocidad se basan en algo parecido: criaturas pequeñitas pero matonas, como casi todos los fuerzados por uno que puedas conseguirte; pero todo eso perece ante cantidá cartas que llevan viéndose en control desde tiempo inmemorial.

Este formato en modo alguno he visto que sea más rápido que el anterior Standard, donde las hadas realmente partían la pana y los Kithkin te llenaban la mesa de chinches en un nanosegundo; entonces robar un Fallout era una necesidad como una casa (o en mi caso, un Master of Etherium y tener ya varios mech en mesa). Yo creo que este formato será bastante refrescante (de todas maneras, a ver si sacan más counters barateros, que hacen falta)

Realmente, un cambio agradable respecto a Lorwyn-Alara, donde todo lo que no fuera aggro jugada 5 colores.
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Re: De turnos fundamentales, goldfishing y cuándo un mazo es bue

Mensaje por tato83 » Mié Dic 02, 2009 2:44 pm

Upppss cierto sorry
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Re: De turnos fundamentales, goldfishing y cuándo un mazo es bue

Mensaje por SeTZeR » Mié Dic 02, 2009 2:57 pm

El problema de los mazos de control no está en standard, tenemos 5CC, Fog, UWB Control, MonoWhite Control, Wafo-Grixis, ... El problema está en extended donde jugar control es casi un suicidio, es más, en boca del propio Wafo-Tapa, uno de los grandes diseñando mazos de control para mi gusto, en el PT Austin fue con Hypergenesis porque "era incapaz de montar, crear o actualizar cualquier mazo de control con el metagame actual y no morir en el intento".
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Re: De turnos fundamentales, goldfishing y cuándo un mazo es bue

Mensaje por HighEntomologist » Mié Dic 02, 2009 3:23 pm

SeTZeR escribió:El problema de los mazos de control no está en standard, tenemos 5CC, Fog, UWB Control, MonoWhite Control, Wafo-Grixis, ... El problema está en extended donde jugar control es casi un suicidio, es más, en boca del propio Wafo-Tapa, uno de los grandes diseñando mazos de control para mi gusto, en el PT Austin fue con Hypergenesis porque "era incapaz de montar, crear o actualizar cualquier mazo de control con el metagame actual y no morir en el intento".
Coño! Tan importante y determinante es el Stifle??? Quiero decir: con tormenta fuera y la mandanga tribal también, yo creo que un control podría jugarse (y si la Hypergenesis es el problema, digo yo que un Truco del Lazo da el pego).

O lo que pasa es que a WotC se le fué la mano imprimiendo mandanga para Zoo, entre tantos Landfallers, bichos baratos y demás? O igual es que el hecho de que Zoo tenga acceso al combo del Punishing Fire (que no me explico cómo no puede aplicarse para control), que la cosa está que arde.
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Re: De turnos fundamentales, goldfishing y cuándo un mazo es bue

Mensaje por Alekhine » Mié Dic 02, 2009 3:56 pm

Cual es el mazo wafo-grixis de t2??? si teneis algun link ponerlo porfi.

Sobre el tema en el standard actual no hay nada claro excepto jund, y entonces cada torneo de importancia vemos a jund y nuevos mazos que son antijund, la jacerator de calafell es muestra de ello, y la nayalightsaber otro ejemplo mas, o antes del mundial , el mazo de eldrazi ....

Yo le veo un cierto parecido a este T2 al de mirrodin con affinity, pero no tan predominante como aquella epoca, que el poder del mazo de cacharros era aberrante.
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Re: De turnos fundamentales, goldfishing y cuándo un mazo es bue

Mensaje por SeTZeR » Mié Dic 02, 2009 4:46 pm

HighEntomologist escribió: Coño! Tan importante y determinante es el Stifle??? Quiero decir: con tormenta fuera y la mandanga tribal también, yo creo que un control podría jugarse (y si la Hypergenesis es el problema, digo yo que un Truco del Lazo da el pego).

O lo que pasa es que a WotC se le fué la mano imprimiendo mandanga para Zoo, entre tantos Landfallers, bichos baratos y demás? O igual es que el hecho de que Zoo tenga acceso al combo del Punishing Fire (que no me explico cómo no puede aplicarse para control), que la cosa está que arde.
El problema es la velocidad y recursividad de los mazos aggro, un 3/3 por G, un */*+1 por 1G, un 2/2 que se infla con las tierras del grave por 1WG y para colmo me dopa un 1/1 First Strike con landfall? Donde firmo? Para el turno en que control pueda estabilizar mesa ya se le han ido 10-14 vidas, lo que te hace estar a tiro de un par de punishing fires y/o ligthning bolt.
Para colmo no puedes reiniciar mesa con un volcanic fallout, firespout, etc... por que las criaturas tendrán resistencia 3 o más, así que o esperar ira o morir... Luego un 2/1 que vuelve con las tierras, un elfo 3/2 que caga chispas, pulsos u otros bichos... quien dijo que sólo control tiene ventaja de cartas?

@Alekhine luego lo posteo en el subforo de t2.
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Re: De turnos fundamentales, goldfishing y cuándo un mazo es bue

Mensaje por HighEntomologist » Mié Dic 02, 2009 7:29 pm

SeTZeR escribió:
HighEntomologist escribió: Coño! Tan importante y determinante es el Stifle??? Quiero decir: con tormenta fuera y la mandanga tribal también, yo creo que un control podría jugarse (y si la Hypergenesis es el problema, digo yo que un Truco del Lazo da el pego).

O lo que pasa es que a WotC se le fué la mano imprimiendo mandanga para Zoo, entre tantos Landfallers, bichos baratos y demás? O igual es que el hecho de que Zoo tenga acceso al combo del Punishing Fire (que no me explico cómo no puede aplicarse para control), que la cosa está que arde.
El problema es la velocidad y recursividad de los mazos aggro, un 3/3 por G, un */*+1 por 1G, un 2/2 que se infla con las tierras del grave por 1WG y para colmo me dopa un 1/1 First Strike con landfall? Donde firmo? Para el turno en que control pueda estabilizar mesa ya se le han ido 10-14 vidas, lo que te hace estar a tiro de un par de punishing fires y/o ligthning bolt.
Para colmo no puedes reiniciar mesa con un volcanic fallout, firespout, etc... por que las criaturas tendrán resistencia 3 o más, así que o esperar ira o morir... Luego un 2/1 que vuelve con las tierras, un elfo 3/2 que caga chispas, pulsos u otros bichos... quien dijo que sólo control tiene ventaja de cartas?

@Alekhine luego lo posteo en el subforo de t2.
Ojo, que el Firespout sigue en mesa, y eso se carga a casi todo el zoo del Zoo (no dices que casi todos sus bichos baratos, salvo quizá Tarmogoyf, son de resistencia 3 como mucho?).
Desde luego que espero que WotC se esté fijando en todo este berenjenal, porque un formato donde sólo se juega aggro y no control no es de mi agrado...
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Re: De turnos fundamentales, goldfishing y cuándo un mazo es bue

Mensaje por SeTZeR » Mié Dic 02, 2009 8:57 pm

HighEntomologist escribió:Ojo, que el Firespout sigue en mesa, y eso se carga a casi todo el zoo del Zoo (no dices que casi todos sus bichos baratos, salvo quizá Tarmogoyf, son de resistencia 3 como mucho?).
Desde luego que espero que WotC se esté fijando en todo este berenjenal, porque un formato donde sólo se juega aggro y no control no es de mi agrado...
Lo malo es que en respuesta te petan una fetch, te activan un KotR y el geopede y/o lynx se salvan junto al KotR y te dopan el Tarmogoyf, así que te quitas de encima un Wild Nacalt y dando gracias. No siempre es así, está claro, pero lo que si es cierto es que los mazos aggro tienen bichos muy buenos y muy piruleros. En cambio control esta falto de counter resolutivos y sin costes excesivos, Remand CMC2... al siguiente turno te lo enchufan again, Cancel CMC3... muy tarde, Hinder CMC3... con la de fetch sueltas que hay? como si hicieras un remand, Mana Leak CMC2... Sin apoyo para antes o despues, pierde mucha capacidad, Rewind CMC4... Vale si te endereza 4 tierras que es como si lo jugaras gratis pero no compensa, Cryptic Command CMC4... y encima triple azul, Sisrupting Shoal CMC X1... Un intento burdo de FoW. Echo en falta los dias de force spike, counter, mana leak (donde ahí si que estaba bien acompañado), Rune Snag (si llevabas 4 de estos y un buen set de counter, valia la pena). Spell snare, spell pierce, remand, rune snag, mana leak... si son buenos, pero les falta un counter resolutivo que les apoye, al menos para mi gusto. Por finishers para una baraja pura de control no hay tanta laguna: Meloku, Oona, Inkwell Leviathan, cualquier Man Land, incluso el propio Jace Baleren.
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Re: De turnos fundamentales, goldfishing y cuándo un mazo es bue

Mensaje por HighEntomologist » Mié Dic 02, 2009 10:26 pm

SeTZeR escribió:
HighEntomologist escribió:Ojo, que el Firespout sigue en mesa, y eso se carga a casi todo el zoo del Zoo (no dices que casi todos sus bichos baratos, salvo quizá Tarmogoyf, son de resistencia 3 como mucho?).
Desde luego que espero que WotC se esté fijando en todo este berenjenal, porque un formato donde sólo se juega aggro y no control no es de mi agrado...
Lo malo es que en respuesta te petan una fetch, te activan un KotR y el geopede y/o lynx se salvan junto al KotR y te dopan el Tarmogoyf, así que te quitas de encima un Wild Nacalt y dando gracias. No siempre es así, está claro, pero lo que si es cierto es que los mazos aggro tienen bichos muy buenos y muy piruleros. En cambio control esta falto de counter resolutivos y sin costes excesivos, Remand CMC2... al siguiente turno te lo enchufan again, Cancel CMC3... muy tarde, Hinder CMC3... con la de fetch sueltas que hay? como si hicieras un remand, Mana Leak CMC2... Sin apoyo para antes o despues, pierde mucha capacidad, Rewind CMC4... Vale si te endereza 4 tierras que es como si lo jugaras gratis pero no compensa, Cryptic Command CMC4... y encima triple azul, Sisrupting Shoal CMC X1... Un intento burdo de FoW. Echo en falta los dias de force spike, counter, mana leak (donde ahí si que estaba bien acompañado), Rune Snag (si llevabas 4 de estos y un buen set de counter, valia la pena). Spell snare, spell pierce, remand, rune snag, mana leak... si son buenos, pero les falta un counter resolutivo que les apoye, al menos para mi gusto. Por finishers para una baraja pura de control no hay tanta laguna: Meloku, Oona, Inkwell Leviathan, cualquier Man Land, incluso el propio Jace Baleren.
Pues a ver si sacando el Spell Pierce para criaturas sólo (no es una opción a descartar, sobre todo sabiendo que los Counters están de capa caída y WotC no creo que tarde en percatarse) la situación se normaliza, y tal vez sacar unos cuantos defensores azules o blancos buenos y splasheables...

No sería viable una Bant Control para Extendido, con War Monk y demás pestes? Por muchas chinces que tenga el Zoo, muy apañao hay que estar para traspasar un War Monk; sobre todo sabiendo que lo que sí pueda traspasar se come el spot-removal.
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Re: De turnos fundamentales, goldfishing y cuándo un mazo es bue

Mensaje por SeTZeR » Mié Dic 02, 2009 10:51 pm

Si opciones de control para extendido hay muchas... UWR Solutions o Scepter, UW Control, Some Level Blue, Tezzerator,... el problema es que la mayoria de esos mazos no aguantan lo suficiente para poder estabilizar la mesa. Si con la aparición de algún counter más o de algún elemento de control accesible todo se equilibraría más la balanza. Y jugadores habituales de control no se estarían tirando de los pelos o pasándose al lado oscuro del aggro
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Re: De turnos fundamentales, goldfishing y cuándo un mazo es bue

Mensaje por HighEntomologist » Jue Dic 03, 2009 12:17 am

SeTZeR escribió:Si opciones de control para extendido hay muchas... UWR Solutions o Scepter, UW Control, Some Level Blue, Tezzerator,... el problema es que la mayoria de esos mazos no aguantan lo suficiente para poder estabilizar la mesa. Si con la aparición de algún counter más o de algún elemento de control accesible todo se equilibraría más la balanza. Y jugadores habituales de control no se estarían tirando de los pelos o pasándose al lado oscuro del aggro
¿¿Pero cuáles son los mazos petadores de Extendido ahora mismo: Punishing Fire Zoo y Dredge??
Y yo juraría que Dredge no debería ser más difícil de matar de lo que ya fuera cuando sacaron los Bridge from Below. Es más: ahora ni hay Odisea.
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Re: De turnos fundamentales, goldfishing y cuándo un mazo es bue

Mensaje por PPCharly » Jue Dic 03, 2009 12:47 am

Yo no creo que el problema sea la calidad de los counters, sino que, como dice Setzer, la cantidad de vida con la que estabilizas. Hay una masa crítica de bichos de cc1 que hacen muchísimo daño, con lo cual la jugada de hacer: T1: Bicho, T2: Bicho, Bicho, siendo todos ellos letales, es demasiado para control. O tienes explosivos listos rápido o te vas.

El otro punto que hace que jugar control ahora sea especialmente duro es que el mazo de control por excelencia del anterior extendido se ve muy perjudicado por punishing fire, por eso ahora los mazos de control están basados en Thopter Combo y/o Tezzeret.

Opino que si quieres jugar control hoy, hay que darle entrada a cartas como Mana tithe y repeal y tener win conditions que no mueran ante un PtE.
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