Sobre la Baja Asistencia en los Recientes PTQs

Comenta nuestros artículos.
Avatar de Usuario
Moxes.com
Bot
Bot
Mensajes: 4649
Registrado: Vie Ago 28, 2009 9:28 pm

Sobre la Baja Asistencia en los Recientes PTQs

Mensaje por Moxes.com » Mié Jul 20, 2011 8:00 am

Se trata de un tema este al que venía dando vueltas en las últimas semanas, hablando con mis allegados. Igual era otro de esos temas sobre los que quiero escribir pero al final se quedan en un simple borrador... pero ayer leí un artículo de Eugeni Sánchez en Dominaria acerca de esto, y me he animado a poner en negro sobre blanco mi opinión sobre el tema.

Leer más...
isura-kun
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 37
Registrado: Dom Nov 15, 2009 7:26 pm

Re: Sobre la Baja Asistencia en los Recientes PTQs

Mensaje por isura-kun » Mié Jul 20, 2011 11:34 am

ciertamente el principal problema es la "rotación" de jugadores pero yo veo 2 problemas.

1.- como comenté en otro post en mi ciudad organizo "aprende a jugar a magic" donde les regalamos barajas preconstruidas a los pequeños y los enseñamos, con mucho exito (casi 90 participantes en el que hice en abril) sin embargo luego de estos 90 solo pasan de jugar en el patio de colegio a jugar los torneos junior que hacemos cada fin de semana unos 5-10 a lo sumo y a los 13 años o así se dan al vino y a las mujeres y dejan las magic (ya volverá alguno a los 19-20).

2.- los jugadores casuales no van a ptqs, en su mayoría, y es por dos motivos:
- el precio: pagar de 10 a 20 euros (según donde sea el protour) para pagarle el viaje al ganador cuando sabes que salvo que se te aparezca la virgen no va a ser así... no mola... cabe destacar que a los ptq de limitado si que van más jugadores casuales, pues realmente es poco más caro que un limitado normal.
- la competitividad: un jugador casual juega principalmente para pasarselo bien, un jugador que va al ptq va a ganarlo, aunque no se lo pase bien, e ir con tu baraja de myres casual y que te apaleen vilmente con los tier del formato cuando además ves que el oponente no juega pasandoselo bien, sino como en una final de ajedrez... no mola...

Como resultado es que los jugadores nóveles y los jugadores casuales, que así a ojo tienen que ser un 60% de la comunidad magiquera no van a los ptq, pero a otros eventos como los grand prix si que gozan de ir pues pueden jugar con sus barajas habituales del formato mientras que con la inscripción practicamente compran la promo (vease el jitte de madrid que ya costaba los 15 euros de la inscripción).

Yo por mi parte, me considero jugador casual pero con capacidad de jugar bien un torneo de nivel (ojo, que no ganarlo, solo de no estamparme) pero principalmente las altas inscripciones me echar atrás a la hora de ir a estos torneos, precisamente porque veo dificil ganar.

Un saludo y perdon por la parrafada XD
JAH
n00b
n00b
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 20, 2011 12:21 pm

Re: Sobre la Baja Asistencia en los Recientes PTQs

Mensaje por JAH » Mié Jul 20, 2011 12:27 pm

La verdad es que yo lo veo bastante sencillo y justamente el titular del artículo lo dice.... Desde el momento en que hay gente obsesionada y fijando solo en su calendario de partidas jugar PTQs y similares vamos mal, ya hay una barrera enorme con esa gente que quiere usar Magic para pasar un buen rato, para divertirse y hacer amigos y por otro lado los que quieren demostrarse a si mismos lo bien que juegan y que buscan ganar por encima de todo, incluso controlando que días juegan, que juegan, como lo juegan y como no buscando la baraja ganadora, siempre a expensas de lo que se inventen por ahí que asegure ganar.
Es triste decirlo pero Magic es el juego perfecto para pasar una larga noche con varios amigos echando diversas partidas, cambiando de mazos, unos más duros, otros locos, combos estúpidos y demás... Así que mi pregunta es ¿en que momento Magic se convirtió en competitividad? Pues muy sencillo, en el momento en que la gente se rodea demasiado de cartas, de MaGuiqueros, de tenderos, de webs y cosas de Magic y demasiado poco de la humanidad.
Estoy hablando desde una persona que cuando juega torneos no queda mal y tiene un buen DCI pero lo primero es lo primero: la diversión y eso no lo encontrarás jamás jugando en ciertos ambientes, lo cual es una pena, sobre todo porque quema a todo el mundo.
PPCharly
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 795
Registrado: Dom Oct 04, 2009 1:37 am

Re: Sobre la Baja Asistencia en los Recientes PTQs

Mensaje por PPCharly » Mié Jul 20, 2011 1:38 pm

me comentan que han creado un programa de captación de jugadores y van por los centros comerciales, convenciones de juegos, etc... haciendo demostraciones del juego. Probablemente por aquí puedan ir los tiros.
Precisamente hace muy poco eso mismito se ha hecho en Málaga:
Oculto:
Imagen
Lo que ya no es si la mano detrás de esa demostración era la misma wotc o si fue iniciativa de la propia tienda.



Sobre el éxito de Legacy creo que es una simple cuestión económica. El Legacy es caro, sí, pero la mentalidad española de "Pago para esto y es para siempre" (La misma que nos empuja a comprar casas antes que alquilar) es la que empuja a los jugadores a moverse al Legacy. A priori su inversión será perenne y podrán jugar perfectamente el mismo mazo dentro de 4 años. (Que sea competitivo, o se juegue siempre a lo mismo es menos importante)

El ritmo de los formatos construidos, T2 y el Nuevo Extendido simplemente no es sostenible con la situación económica actual para un grueso de los jugadores. Se me viene a la cabeza aquellos jugadores "subvencionados" por sus padres, o estudiantes de bajo poder adquisitivo. Recuerdo mis tiempos de estudiante en el que no era una tragedia tardar más de un año en conseguir las cartas para un mazo de extendido ya que este tardaba muchísimo en rotar. Diría que esa era la clave del éxito de aquel extendido que tan popular era en nuestras tierras.

El caso de italia yo creo que es porque simplemente la densidad de población es el doble que en España y el poder adquisitivo mayor. (Y que Devir no distribuye allí Magic, obv) Lo raro sería que la asistencia a los ptq's no fuera más alta que aquí.
beibel
n00b
n00b
Mensajes: 25
Registrado: Jue Dic 03, 2009 4:13 pm
Ubicación: Royal City

Re: Sobre la Baja Asistencia en los Recientes PTQs

Mensaje por beibel » Mié Jul 20, 2011 1:50 pm

El principal problema es el mal endemico de este juego; el dinero y la competividad asociada al juego. Si vas a un torneo con un mazo casual te apalean vilmente, gastate 500 euros si quieres jugar durante 2 meses torneos.

Si a eso le añades que tienes 15 años y no te apetece que el pro de turno te maltrate psicologicamente, con un estricto control sobre las reglas y absurdeces varias para asi reducir la milesima parte de ganar que tendrias con tu humilde mazo, el resultado es que para eso te quedas en casa y sigues jugando con tus amigos y tu 'sierpe dragon'.

He visto episodios de extrema idiotez competitiva hasta en FNM, hasta el limite de romper cartas literalmente de un chavalin barajeando y encima creerse en posesion de la verdad absoluta, por que es lo que normalmente se hace y el chavalin deberia tener fundas para proteger sus cartas (por que el pro no se fia de nadie y quiere barajear a lo basto tu mazo ante el suculento premio). Actitudes como estas que desgraciadamente se ven en este juego cada dia mas y en parte causadas por toda la comunidad y su animo de apoyo al juego competitivo como unica via, es lo que esta matando el juego en general.
lubesca
n00b
n00b
Mensajes: 9
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:03 pm

Re: Sobre la Baja Asistencia en los Recientes PTQs

Mensaje por lubesca » Mié Jul 20, 2011 2:13 pm

En mi caso, en la tienda donde juego permiten proxys en la mayoria de los torneos y dado a que con sacrificios uno se consigue las cartas pues desanima enfrentarte a proxys de jace TMS, Emrakuls o fetch, yo juego casual y normalmente con mi mismo grupo de amigos aunque si asistimos a la tienda y tengamos barajas tipo2 pero barajas construidas por nosotros y no copiadas de alguna pagina web en su mayoria.



Yo juego en Guadalajara Mexico :lol:
David González Romero
Combo Player
Combo Player
Mensajes: 292
Registrado: Dom Oct 04, 2009 8:33 am

Re: Sobre la Baja Asistencia en los Recientes PTQs

Mensaje por David González Romero » Mié Jul 20, 2011 8:42 pm

La verdad es que yo lo veo bastante sencillo y justamente el titular del artículo lo dice.... Desde el momento en que hay gente obsesionada y fijando solo en su calendario de partidas jugar PTQs y similares vamos mal, ya hay una barrera enorme con esa gente que quiere usar Magic para pasar un buen rato, para divertirse y hacer amigos y por otro lado los que quieren demostrarse a si mismos lo bien que juegan y que buscan ganar por encima de todo, incluso controlando que días juegan, que juegan, como lo juegan y como no buscando la baraja ganadora, siempre a expensas de lo que se inventen por ahí que asegure ganar.
Es triste decirlo pero Magic es el juego perfecto para pasar una larga noche con varios amigos echando diversas partidas, cambiando de mazos, unos más duros, otros locos, combos estúpidos y demás... Así que mi pregunta es ¿en que momento Magic se convirtió en competitividad? Pues muy sencillo, en el momento en que la gente se rodea demasiado de cartas, de MaGuiqueros, de tenderos, de webs y cosas de Magic y demasiado poco de la humanidad.
Estoy hablando desde una persona que cuando juega torneos no queda mal y tiene un buen DCI pero lo primero es lo primero: la diversión y eso no lo encontrarás jamás jugando en ciertos ambientes, lo cual es una pena, sobre todo porque quema a todo el mundo.La verdad es que yo lo veo bastante sencillo y justamente el titular del artículo lo dice.... Desde el momento en que hay gente obsesionada y fijando solo en su calendario de partidas jugar PTQs y similares vamos mal, ya hay una barrera enorme con esa gente que quiere usar Magic para pasar un buen rato, para divertirse y hacer amigos y por otro lado los que quieren demostrarse a si mismos lo bien que juegan y que buscan ganar por encima de todo, incluso controlando que días juegan, que juegan, como lo juegan y como no buscando la baraja ganadora, siempre a expensas de lo que se inventen por ahí que asegure ganar.
Es triste decirlo pero Magic es el juego perfecto para pasar una larga noche con varios amigos echando diversas partidas, cambiando de mazos, unos más duros, otros locos, combos estúpidos y demás... Así que mi pregunta es ¿en que momento Magic se convirtió en competitividad? Pues muy sencillo, en el momento en que la gente se rodea demasiado de cartas, de MaGuiqueros, de tenderos, de webs y cosas de Magic y demasiado poco de la humanidad.
Estoy hablando desde una persona que cuando juega torneos no queda mal y tiene un buen DCI pero lo primero es lo primero: la diversión y eso no lo encontrarás jamás jugando en ciertos ambientes, lo cual es una pena, sobre todo porque quema a todo el mundo.
Perdona JAH, pero no porque me organice el tiempo para practicar con el objetivo de ganar un PTQ significa que quiera ganar por encima de todo y que el juego me guste menos que a ti o que sea menos humano, seguramente me guste más que a ti. Además yo me lo paso muchísimo mejor dedicando un día entero a jugar a Magic que echando una tarde en una tienda jugando torneos. La diversión se tiene también jugando en el nivel más competitivo y el que diga lo contrario es que no le gusta Magic.
Avatar de Usuario
Vaevictis_Asmadi
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 879
Registrado: Sab Ago 29, 2009 4:55 am

Re: Sobre la Baja Asistencia en los Recientes PTQs

Mensaje por Vaevictis_Asmadi » Jue Jul 21, 2011 2:11 am

Ya salió la facción casual radical... :roll:

La competición existe desde el principio del juego, no ha cambiado nada de eso ahora que pueda explicar baja asistencia. Lo único especial es el precio de los Jace 2.0, que ya ha sido baneado y es una excepción. Un error como un camión, no la norma.

Sois incapaces de concebir que otra gente encuentre divertido algo que vosotros no. Esto se llama intolerancia.

Nada más que decir sobre el enfrentamiento casual vs. competitivo. Ya dije en su día todo lo que podía decir en dos mil palabras.

Sobre la entrada en sí, realmente lo que quiero ver es alguna demostración de que de verdad hay menos asistencia que otros años. Apenas hay ningún dato de eventos españoles, no sé de dónde se saca la gente eso.

Los números que dice MioCid son de poca asistencia, está claro. Lo que digo es que no hay razón para que no sea simplemente un patrón español. O datos de otros años o no me creo nada :lol:.
Hvirfilvindr escribió:We already know that Ancestral Recall is generally better than Sift. We also know that ice cream is generally better than a kick in the pants.
beibel
n00b
n00b
Mensajes: 25
Registrado: Jue Dic 03, 2009 4:13 pm
Ubicación: Royal City

Re: Sobre la Baja Asistencia en los Recientes PTQs

Mensaje por beibel » Vie Jul 22, 2011 10:18 am

Sigo pensando lo mismo, el tema de la competitividad en las tiendas hace que la gente no vaya a torneos. Me explico, un jugador solo o casi exclusivamente, ira a un torneo en el cual se tenga que desplazar si ha testeado suficiente y ha jugado muchas FNM.

En las tiendas siempre sucede casi lo mismo (y he vivido en varios sitios), empiezan con un ambiente sano de torneo local, despues un grupo empieza a despuntar y a estar alli a todas horas convirtiendose en cuasi-okupas y estableciendo una especie de sindrome de estocolmo con el tendero. Esta gente se hace un poco los amos de la FNM y torneillos de bajo pelo, disfrutando burreando a los demas. La cosa degenera y se convierten en pros de barrio, que humillan-desaniman a todo el que ose a enfrentarse con ellos, alguno incluso ejerce de arbitro con dudosa legalidad, siempre a favor de la camarilla como no. Al final se quedan solos practicamente, esta etapa es la mas dura para el tendero, que ademas tiene el problema que no vende ni cartas puesto que estos pseudo-pros las compran en internet y normalmente juegan construido.

Al final se hacen mayores y dejan poco a poco de jugar, o juegan menos... y la misma historia vuelve a empezar con otros actores.

Mi explicacion es que si el ambiente en las tiendas no es el mejor del mundo, con pros de barrio acechando y tomandose esto como que les va la vida los chavales se desaniman y dejan de ir a torneillos de tienda, y si no acude a estos... mucho menos a los grandes eventos. Siempre he pensado que los tenderos tienen parte de culpa en el invento puesto que muchas veces la cercania con este grupo de gente no les lleva a ver la situacion que se puede producir en el futuro, por digamos exceso de mimos.
isura-kun
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 37
Registrado: Dom Nov 15, 2009 7:26 pm

Re: Sobre la Baja Asistencia en los Recientes PTQs

Mensaje por isura-kun » Vie Jul 22, 2011 10:43 am

buenas, a ver, no es que haya una facción casual radical, es que hay verdades como puños:

- a los jugadores casuales, después de que quitaran el players reward, no les suele compensar ir a torneos de este tipo (y casi ni a fnm), pues uno va to ilusionado con su baraja de myres, caballeros, etc y le crujian 4 rondas 3 cawgo y 1 valakut antes del baneo, efectivamente llendose con la sensación de haber ido de sparring a pagar el premio al primero...

- en españa nos lo tomamos como si nos fuera la vida: me explico, he estado en tiendas de italia, francia y japón, y he jugado fnm´s aprovechando la coyuntura, y raramente te encontrabas un tier 1 enfrente, sin embargo en españa la gente se toma los fnm como si fueran ptq´s y eso se nota en que al final vayan a unos y a otros menos jugadores casuales.

- y doy la razón en la que los casuales dejan de ir a los torneos por el alto nivel de competitividad... si yo lo he notado hasta en los torneos que organizo en nuestra asociación juvenil, que antes venian casi 20 participantes, pero el auge de 4-5 personas con cawgo en mano que pulian a todo el mundo ha hecho que poco a poco los más peques hayan dejado de venir...

en mi opinión (que no la intento imponer por supuesto, solo la comparto) el espiritu competitivo es muy sano, pero habría que intentar usar un poco el sentido común porque el testear tu tier1 es sano, pero para eso tienes tus colegas con tier1, pero yo he visto gente con una cawgo carcajearse ante un chaval de 11 añitos cuando le subian a la mano su "sierpe" vainilla de 8 manas con el jtms... y eso está feo...

yo ya os digo que en nuestra asociación lo hemos sufrido, y de hecho nos estamos planteando que se puedan usar proxis para igualar la balanza de los más pequeños, porque estamos perdiendo participantes por 3-4 pro que vienen a testear sus tier1, no a pasar una animada tarde de sabado entre jugadores y eso no le hace ningún bien al juego.
beibel
n00b
n00b
Mensajes: 25
Registrado: Jue Dic 03, 2009 4:13 pm
Ubicación: Royal City

Re: Sobre la Baja Asistencia en los Recientes PTQs

Mensaje por beibel » Vie Jul 22, 2011 11:16 am

isura-kun Me temo que el tema de los proxis, no mejorara el ambiente, principalmente por que el chavalin no sabra jugar un tier1 como el pro de barrio, ademas yo siempre he pensado que la gente debe jugar con su mazo (para eso se lo ha construido!!!), como idea yo haria una lista de restringidas o prohibidas, aunque eso haria que el tier1 dejase de asistir que tampoco es el caso.

En fin creo que como tu apuntas es un problema mas de sentido comun que de otra cosa. Casi como elegir ropa, no se debe ir de traje y corbarta a una barbacoa en el campo al igual que no se deberia ir a un FNM con un tier1 de 400 machacantes.
David González Romero
Combo Player
Combo Player
Mensajes: 292
Registrado: Dom Oct 04, 2009 8:33 am

Re: Sobre la Baja Asistencia en los Recientes PTQs

Mensaje por David González Romero » Vie Jul 22, 2011 11:55 am

Pues yo pienso que los PTQs no son un torneo a los que se tenga que ir a ganar sí o sí, siempre, esto es más o menos como irse un día al campo o a la piscina, solo que a jugar a las cartas.
Yo he sido un jugador casual y jugué mi primer PTQ hace un año y la verdad es que dejé de ser casual al ver lo divertido que es pasar un día con tus amigos jugando a las cartas. Ahora soy un PTQ player y sigo con la misma filosofía. No ir a un PTQ sin mis amigos, porque voy a disfrutar del juego, aunque trabaje mucho para ganar.
abel_lg
Aggro Player
Aggro Player
Mensajes: 118
Registrado: Jue Feb 03, 2011 10:35 am

Re: Sobre la Baja Asistencia en los Recientes PTQs

Mensaje por abel_lg » Vie Jul 22, 2011 1:38 pm

A ver, aquí hay muchos factores y he visto cosas que no son verdad. Jugar competitivo no quiere decir burrear a los niños con mazos de sierpes. Que se desanimarán porque siempre pierden, sí, pero que se les burree no depende de tener un buen mazo o no, sino como dicen, de sentido común. Yo conozco de haber jugado presentaciones y FNM buenos jugadores que no te burrean ni se ríen de ti, todo lo contrario, son de lo más agradable del mundo. Que haya ciertos idiotas que por tener un mazo de 400 euros no se dan cuenta de que ganan porque el niño no sabe jugar mucho o porque su mazo vale 350 euros más que el del otro y no porque jueguen tan bien, es deleznable, pero allá ellos.

Ahora, sobre la asistencia. Si bien un niño que juega casual con sus colegas del cole en la tienda, puede ir a un torneo y se puede notar su baja, no creo que sean los jugadores que suelen asistir a los PTQ's, etc. Que hay que fomentar el juego entre los más nuevos para crear base, estamos de acuerdo, pero creo que ese es un problema común que compartimos con muchísimos deportes "minoritarios".

A una persona con una habilidad media de jugar, pero que no puede o no quiere hacerse un tier 1, claro que le puede tirar para atrás el que sepa que muy probablemente no va a ganar y le va a pagar el viaje a otro, pero no estamos ante un formato caro, sí que jode, que rota pronto. En cambio en Legacy sabes que eso no va a rotar en mucho tiempo (al menos en lo que no se testee bien Modern y le den el apoyo que tiene Legacy, y eso no sé si se llevará a cabo, ni cuando).

Y por último, creo que en tema de reglas, no se puede comparar un PTQ con un FNM por mucho que los dos se jueguen (o se puedan jugar) a tipo 2, porque no es lo mismo un nivel de importancia de reglas que otro. Hay que tener buen ambiente en ambos torneos, ser majos y todo lo que quieras, pero si en un PTQ donde me estoy jugando algo gordo, mi rival se equivoca, no le dejo rectificar porque me estoy jugando un premio medianamente importante. Otra cosa es la forma que tengas de decirle que se ha equivocado y que no le dejas rectificar, que ha de ser amable. Otra cosa es que el error venga cuando ya no tengas opciones de pillar la plaza y digas, pues bueno... Aparte que creo que enseñar las reglas a la gente que no las conoce, es lo que deberíamos hacer todos los que las sabemos, e intentar aprender cada día más, para mejorar el juego.
Avatar de Usuario
Vaevictis_Asmadi
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 879
Registrado: Sab Ago 29, 2009 4:55 am

Re: Sobre la Baja Asistencia en los Recientes PTQs

Mensaje por Vaevictis_Asmadi » Dom Jul 24, 2011 6:50 pm

Es que no sé porqué estáis hablando de tiendas y FNMs cuando estamos hablando de PTQs. Los casuals que van a FNMs no juegan PTQs.

Los PTQs son para competir, sabes lo que hay si vas a uno. La asistencia a PTQs tiene cero que ver con la cantidad de casuals que haya y mucho menos con la cantidad de imbéciles que vayan a las tiendas a "quitarles caramelos a los niños," por decirlo así.

Imagino que el argumento viene porque tiene que haber una base de casuals para que unos pocos ellos se vuelvan competitivos, pero la relación de eso con que hoy supuestamente vaya menos gente a PTQs es como mucho indirecta. Además, perdéis credibilidad con cosas anecdóticas como "he visto a uno con una cawblade reírse de un niño en un FNM." Si eso fuera relevante, la asistencia de los programas no competitivos como FNM habría caído también, y no es esa la "noticia" que yo sepa.

Lo que ese argumento dice es que en algún momento en el pasado se secó la retención de jugadores y ahora lo estamos sufriendo. Las acciones de los jugadores competitivos ya existentes no me parece que afecten a la retención significativamente. Esos no tienen por costumbre jugar contra casuales, si pueden evitarlo. Y los "quita caramelos" son minoría.

Los motivos tienen que ser otros. Como ya dije, no ha cambiado nada en la relación entre los jugadores casuales y competitivos. ¿Por qué diablos iba eso ahora a importar más que antes? Es absurdo.
Hvirfilvindr escribió:We already know that Ancestral Recall is generally better than Sift. We also know that ice cream is generally better than a kick in the pants.
shino-
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 45
Registrado: Jue May 06, 2010 12:02 pm

Re: Sobre la Baja Asistencia en los Recientes PTQs

Mensaje por shino- » Lun Jul 25, 2011 4:11 pm

Ayer en el PTQ de Barcelona eramos solamente 77 personas y para más inri ganó una fantástica Red Deck Wins que no superaba los 100€.

En Zaragoza en el mes de Marzo en un PTQ de Extendido eramos 117 ...

Como diria Mou: ¿ Porqué ?
Responder