Juegos de Mesa

Comenta nuestros artículos.
Avatar de Usuario
Moxes.com
Bot
Bot
Mensajes: 4649
Registrado: Vie Ago 28, 2009 9:28 pm

Juegos de Mesa

Mensaje por Moxes.com » Mié Mar 16, 2011 3:00 pm

Una pregunta fácil hoy, que poco o nada tiene que ver con Magic. ¿Os gustan los juegos de mesa?

Tengo Ciudadelas, Diplomacy, Dominion y Carcassonne. ¿Qué juego creéis que no puede faltar en mi colección?

Por echar la tarde y hablar de algo :)

Leer más...
Avatar de Usuario
HighEntomologist
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 1327
Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:06 am
Ubicación: Un número indefinido de Universos paralelos, y un par de Universos reales.

Re: Juegos de Mesa

Mensaje por HighEntomologist » Mié Mar 16, 2011 3:21 pm

Una palabra: Munchkin

No importa cómo ni qué, ni cuál variante, pero es de los mejores juegos de mesa no coleccionables que existen. Ideal para los amantes del rol y del puteo.
Master of Mosquito
PPCharly
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 795
Registrado: Dom Oct 04, 2009 1:37 am

Re: Juegos de Mesa

Mensaje por PPCharly » Mié Mar 16, 2011 3:40 pm

Agrícola y Colonos del Catán.

Especialmente me gusta el primero porque se juega sin dados (Sólo se tira una vez en toda la partida y apenas es relevante) y todo depende de las decisiones y planificación de los jugadores. El factor aleatorio es mínimo y afecta por igual a los jugadores.

Por lo que te conozco Miguel, el munchkin no será tu pasión por lo caótico y el vacío de reglas que tiene. Eso sí, de borrachera es idóneo :p
Avatar de Usuario
napalm
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 56
Registrado: Lun Oct 05, 2009 10:20 am

Re: Juegos de Mesa

Mensaje por napalm » Mié Mar 16, 2011 4:09 pm

mejor el Colonos un juegazo,no hay dos partidas iguales.
Vacio de reglas en el munchink? si, pero una norma lapidatoria que todo lo arregla:en caso de duda, se discute y si no se llega a un acuerdo.. el dueño del juego decide¡¡ :rofl:
A través de los siglos, la humanidad ha probado muchas formas de combatir las fuerzas del mal... oración, ayuno, buenas obras y todo eso. Hasta que llegó Doom, nadie parecía haber pensado en la escopeta de doble cañón. Traga plomo ardiente, demonio...
Avatar de Usuario
Vaevictis_Asmadi
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 879
Registrado: Sab Ago 29, 2009 4:55 am

Re: Juegos de Mesa

Mensaje por Vaevictis_Asmadi » Mié Mar 16, 2011 4:22 pm

Puf, el Munchkin como juego es que me parece malísimo... sólo para amantes de la comedia. Abismo de reglas, como dice PPCharly. Cerebro apagado.

Hombres Lobo de Castronegro creo que se llama, es otro juego que es muuy popular y a mí me aburre sobremanera. No porque sea fácil de ganar, sino porque jugadas un par de partidas, jugadas todas. El juego se reduce a adivinar en qué "nivel de razonamiento" están los n jugadores (es multiplayer), ya sabes: "si ese fuera un hombre lobo haría esto, pero si sabe que yo sé eso, haría lo otro... ad infinitum". Excepto que no todos los jugadores son buenos y se comportan como agentes racionales, como es normal. Es como si juegas una mano de póker, pero no tiene sentido bluffear y la información que te da tu mano es mínima. O sea que no tiene nada que ver con el póker, pero no tengo más vocabulario :lol:.

Es un juego para gente que le gustan las interacciones sociales en sí mismas, y no tienen memoria :lol:. Atento también a la cantinela con la que sale todo el mundo: "eso depende de con quién juegues". ¿Como si ellos fueran especiales? :roll:

El Agrícola es la crema, es el juego de gestión de recursos supremo. Aunque había uno de los mismos autores que era sobre mercaderes orientales y era igual, pero más simplificado. Me gustó mucho también, pero la gracia del Agrícola es esa, que hay muchísimos factores y tienes que aprender a priorizar a jierro.

@PPCharly: No hay dado, pero el factor humano se acerca bastante también :lol:. Quiero decir, no es fácil jugar perfecto en este juego, y eso afecta a todos los jugadores, por el orden. A lo mejor te quitan la casilla que te desmonta todo tu plan; pero tampoco puedes estar todo el día cogiendo la casilla de elegir primero porque te hace perder valiosos turnos. Claro que entonces debiste tener planes alternativos, pero con tantos factores no siempre se puede.

Hay un print & play (juego casero que te bajas de internet, e imprimes y/o fabricas los materiales tú) sobre un barco pesquero que es también de gestión y muy bueno. Pero el Agrícola es el mejor.

No me sé muchos nombres porque "el de los juegos" es otro :lol:, yo sólo voy a jugar.
Hvirfilvindr escribió:We already know that Ancestral Recall is generally better than Sift. We also know that ice cream is generally better than a kick in the pants.
PPCharly
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 795
Registrado: Dom Oct 04, 2009 1:37 am

Re: Juegos de Mesa

Mensaje por PPCharly » Mié Mar 16, 2011 5:21 pm

Vaevictis_Asmadi escribió:
@PPCharly: No hay dado, pero el factor humano se acerca bastante también :lol:. Quiero decir, no es fácil jugar perfecto en este juego, y eso afecta a todos los jugadores, por el orden. A lo mejor te quitan la casilla que te desmonta todo tu plan; pero tampoco puedes estar todo el día cogiendo la casilla de elegir primero porque te hace perder valiosos turnos. Claro que entonces debiste tener planes alternativos, pero con tantos factores no siempre se puede.
Creo que la clave está en evitar en la medida de lo posible la confrontación obvia y directa con los planes de otros jugadores, porque eso suele desembocar en pelearse por ser el jugador inicial, ergo perder acciones. Yo he ganado partidas apenas siendo el jugador inicial (sólo cojiéndolo para las últimas acciones poderosas, obv) por explotar un plan más "alternativo" y no penalizarme en exceso no ser el primero.

Eso sí, admito que puede existir un factor random debido a cómo jueguen las otras personas de la mesa. Es similar a lo que ocurre en los drafts de magic, un novato/random que se siente al lado tuya te la puede liar por no saber muy bien lo que está haciendo. Pero vamos, si a Miguel ya le gusta Draftear Magic con ese potencial handicap no creo que le suponga mayor problema en este juego :rofl:
Urt
n00b
n00b
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 24, 2011 9:39 pm

Re: Juegos de Mesa

Mensaje por Urt » Mié Mar 16, 2011 5:45 pm

Yo he jugado a algunos que se comentan por aquí, como el carcassone y el agrícola, y puedo añadir que por ejemplo La fuga de Colditz esta muy bien, lo malo es el tiempo que se requiere. También el Arkham horrors está genial, aunque hay partidas que pueden ser compicadas xD

Hay otros juegos como el bang, el condotiero o el si señor oscuro que tambien son divertidos y más rápidos. Esos son los que me han venido a la cabeza de repente.
Avatar de Usuario
MioCid
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 1145
Registrado: Jue Ago 27, 2009 4:11 am

Re: Juegos de Mesa

Mensaje por MioCid » Mié Mar 16, 2011 5:58 pm

Ya me habían hablado maravillas del Agrícola, y por lo que me contáis va a ser de los siguientes en casa. El Colonos me gusta menos por su componente aleatorio, y el Munchkin directamente lo aborrezco (PPCharly, cómo me conoces xD) La similitud con el draft sólo la he visto aplicada al Dominion, que es un juego que recomiendo vivamente.

También se me olvidó comentar el Ascension (el juego de Brian Kibler) y el BANG!. Estos dos últimos no los he estrenado aún.

Querría algo más de información sobre juegos más hard; Fuga de Colditz, ASL, Cosmic Encounter, Diplomacy (este le tengo pero aún no he conseguido montar una partida tampoco)
I’m a great believer in luck, and I find the harder I work the more I have of it
Urt
n00b
n00b
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 24, 2011 9:39 pm

Re: Juegos de Mesa

Mensaje por Urt » Mié Mar 16, 2011 6:08 pm

En la Fuga de Colditz los jugadores se reparten entre presos y uno que hace de nazi (si no recuerdo mal es para 4 personas) lo primero se estipula un tiempo entre todos al igual que el numero de fugas que va a haber. Cada preso controla un numero de peones (presos) que empiezan en una zona de "recreo" del tablero y basicamente consiste en moverte por la carcel para conseguir los kits de fuga para poder escapar, en las diferentes salas (cuerda, alicates,....) el nazi logicamente tiene que impedirlo moviendo sus peones (guardias).

Cada turno se reparten cartas de estrategias a cada bando ( que si tuneles, francotiradores para nazis...etc) y el movimiento se determina con dados (2D6)
No es complicado y las veces que he jugado ha sido divertido.

Bueno un saludo!
Avatar de Usuario
HighEntomologist
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 1327
Registrado: Dom Oct 04, 2009 10:06 am
Ubicación: Un número indefinido de Universos paralelos, y un par de Universos reales.

Re: Juegos de Mesa

Mensaje por HighEntomologist » Mié Mar 16, 2011 7:05 pm

...Joder... Pues sí que hay variedad.
Master of Mosquito
Avatar de Usuario
Vaevictis_Asmadi
Pro del Foro
Pro del Foro
Mensajes: 879
Registrado: Sab Ago 29, 2009 4:55 am

Re: Juegos de Mesa

Mensaje por Vaevictis_Asmadi » Mié Mar 16, 2011 8:10 pm

MioCid escribió:La similitud con el draft sólo la he visto aplicada al Dominion, que es un juego que recomiendo vivamente.

También se me olvidó comentar el Ascension (el juego de Brian Kibler) y el BANG!. Estos dos últimos no los he estrenado aún.
¡Vivè la Aldea! Aunque desde Intriga, Great Hall es mejor. Claro que nada más broken que Chapel+Mapa del Tesoro.

Mi hermano ha jugado al Ascension y es básicamente como el Dominion (¡noticia! no), pero en vez de pilas de cartas para comprar, hay tres pilas de monstruos que matar para conseguir cosas, y se van renovando al azar. No está mal, hay hasta Affinity :lol:.

El BANG! es un juego digamos de arquetipos. Se reparten al azar cartas de personaje ocultas. Cada una tiene unas habilidades que hacen que jugar de cierta forma sea lo mejor. Tiene un componente físico que no me gusta demasiado, pero no está mal. Es una descripción algo vaga, pero hace un montón que lo jugamos.

De draftear también hay uno más reciente que me pareció casi tan bueno como el Dominion: el 7 Wonders. Literalmente tienes que coger "sobres" hechos al azar, picar una carta (y "jugarla") y pasarle el resto al de tu izquierda :lol:. Incluso son tres "sobres" y cambia de sentido con el segundo. Pero es menos profundo que el Dominion, así que es peor.

Le ha pasado lo mismo que al Dominion, que ya lo están exprimiendo con expansiones. Lo cual es signo de que es bueno, supongo.
Hvirfilvindr escribió:We already know that Ancestral Recall is generally better than Sift. We also know that ice cream is generally better than a kick in the pants.
tato83
Combo Player
Combo Player
Mensajes: 229
Registrado: Mié Sep 09, 2009 10:22 am

Re: Juegos de Mesa

Mensaje por tato83 » Mié Mar 16, 2011 8:35 pm

Con la de juegos que no has estrenado y piensas en comprar otro? ;)
yo donde este el Magic (y el mus!) pero respeto que hay gustos para todo
Diegus
Aggro Player
Aggro Player
Mensajes: 181
Registrado: Lun Oct 05, 2009 12:51 pm

Re: Juegos de Mesa

Mensaje por Diegus » Mié Mar 16, 2011 8:55 pm

El tema de los juegos de mesa es que hay juegos para muchos públicos, hay juegos como el colonos o el Dominion que seguramente se lo enseñes a un bakaluti de Suanzes y hasta le llegue a gustar, esos juegos son lo que se podrían decir, los introductorios al mundo del juego friki por el componente que tienen de esa temática, más allá de eso, con unas reglas algo más complicadas olvídate de que aprenda una persona que no le guste el mundillo de por si, por ejemplo el arkham es un juego complicadísimo pero tiene que ser la ostia, porque unos colegas mios juegan con sus novias que tienen pinta de odiar el frikismo y les gusta...

El munchkin por mucho que digáis es divertidísimo y te partes de risa... El poder putear de mala manera y hacer trampas mola, pero habría que ponerle unos límites, como por ejemplo si te piyan haciéndolas, bajar un nivel a la persona, eso si, habrá discusión asegurada.

El juego que más se vende en la tienda con una diferencia abrumadora sobre los demás es el jungle speed, es un juego peligroso, sobre todo si juegas con mujeres con uñas largas, pero para jugarte 5 o 6 partidas para empezar la noche es tremendo, te descojonarás seguro. El hombres lobo también se vende mucho y es muy divertido, aunque si vas sugestionado a que no te va a gustar lo odiarás, pero el tema de actuar hay mucha gente que le gusta y sobre todo a personas algo más mayores como nuestros padres o tios, Jony se lo llevó a los padres de su novia en su cumpleaños y les encantó, de hecho se lo han comprado y juegan en las reuniones viejunas con sus amigos, algo en contra de este juego es que te tienes que juntar con un mínimo de 8 personas y como empieza a molar mucho es con 12 o más, algo muy difícil...

Luego según todo el mundo(yo no he jugado) el rey de los reyes en juegos de mesa es el Descent, el que ha jugado dice que es la caña, es una especie de Hero Quest, pero mejorado a lo bestia.

También te puedes guiar por los premios que tenga el juego, si un juego es juego del año es porque es bueno casi seguro, otra cosa es que a cada uno individualmente no le guste, todo puede pasar, pero normalmente el alhambra, el Dixit o el Carcassone son juegos muy buenos, eso si, si buscas algo más complicado, no busques juegos del año, porque normalmente estos juegos suelen tener reglas muy sencillas para todos los públicos y de ahí que les hayan dado esos premios... De ahí solo he jugado al Colonos y al Dixit, del colonos, después de jugar al Cleopatra, que es muy parecido he de decir que prefiero el Cleopatra(y este es mucho más desconocido y no se vende apenas), que tiene mucho más juego, el colonos tiene mucha estrategia, pero si los dados no se portan bien, estás jodido. Y el dixit es un juego muy abstracto, extraño, eso si, sus reglas son una hoja en letras grandes, es facilísimo, pero se sale, hay que jugar para comprenderlo, pero simplemente viendo que es el juego del año en la feria más importante(la que ganaron años atrás carcassone, dominion y colonos) y en otras 4 ferias de otros 4 paises, por algo será, solo he jugado una vez, pero me encantó, también he de decir que es un juego con una vida un poco corta ya que una vez que te hayas jugado unas 30 partidas se empezarán a repetir, así que o sacan más ampliaciones(de momento hay una) que seguro que lo hacen o tampoco es para tanto, darle una oportunidad.

Si queréis probar juegos, solo tenéis que venir a la tienda, tengo unos 30 abiertos para jugar aquí y así os podréis decidir... Podría contar mucho más pero creo que si lo hago me voy a alargar mucho y no es plan...
LMS-LoH
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 81
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:58 pm

Re: Juegos de Mesa

Mensaje por LMS-LoH » Jue Mar 17, 2011 4:06 am

Yo he jugado Cosmic Encounter, Carcassonne con varias de sus expansiones, Munchkin, Talisman 4ta edicion, Colonos de Catan y varios otros...

`Si les gusta la estrategia y tanto si leyeron como si no los libros de George Martin, no pueden dejar de jugar A Game Of Throne Boardgame! Es lejos mi preferido, aunque no lo he podido jugar mas de 5 o 6 veces porque una partida dura entre 3 y 6 horas, y no es para jugar con gente que sea mala perdedora :-P pero es un juego excelente! El azar es casi nulo (nunca se tira un dado) y la escencia del juego esta en la intereacción entre jugadores, en forma de alianzas, tratos y traiciones. Con mi grupo lo que hacemos es tener un cuarto separado para poder ir a hablar en secreto y concretar cosas entre jugadores... aunq nada te obliga a cumplir los tratos despues.

Otro juego que me gustó mucho es el Thunderstone. Nunca jugue Dominion, pero por lo que se es muy parecido. Es parecido a draftear magic, vas construyendo tu mazo, pero este tiene una tematica mas rolera/magiquera, con mounstros, heroes, hechizos y objetos magicos.

Coincido con muchos en que el Munchkin si bien es "gracioso" es un mal juego, las reglas estan mal definidas y las partidas son eternas!
ultramalo
Netdecker
Netdecker
Mensajes: 60
Registrado: Vie Sep 03, 2010 11:06 pm

Re: Juegos de Mesa

Mensaje por ultramalo » Jue Mar 17, 2011 8:28 am

A ver como resumo un poco para que no sea un toston.
- Catan: es uno de los mejores juegos de mesa desde mi punto de vista aunque el factor suerte determine algunas partidas por encima de la estrategia. Aunque prefiero jugar online que es mas rapido y con mas variedad de oponentes y escenarios.
- Agricola: Gran juego aunque sea una mezcla de varios con mas estrategia que factor suerte. Aqui prefiero jugar al Dungeon Lords. Es la misma mecanica de juego algo mas simplificada con el aliciente de los combates y de que eres el malo luchando contra heroes. Si os gusta el Agricola creo que este tambien.
- Dixit: Es una especie de pictionary en el que los dibujos ya vienen hechos y puntua la capacidad de abstraccion de los jugadores. Divertido para hechar un par de partidas pero poco mas.
- Dominion: Draft de cartas muy divertido con varias expansiones. Aqui prefiero el 7 Wonders que le añade mas cosillas.
- Chorrijuegos: Aqui hay mil (Munchkin, Jungle speed, Resistencia, Lobo, Ciudadelas ...), todos se hacen mas divertidos cuanta mas gente os junteis y aptos para jugar con padres y novias alguna partida de vez en cuando.
- Arkhan Horror: Buen juego cooperativo aunque una vez juegas un par de veces es demasiado mecanico y aseguras la victoria el 90% de las veces. Para mi el mejor cooperativo/traicion que lo tiene todo es el Battlestar Galactica, divertidisimo.
- Formula D: Juego de carreras en el que te mueves con dados (factor suerte importante) muy divertido y con un cierto factor estrategico.
- Descent: Si alguna vez has jugado de pequeño al Hero Quest y te gusto este es tu juego. Del tipo mazmorras muy logrado aunque te aviso que las partidas son tan largas como divertidas.
- Aventureros al Tren: Divertidisimo y bastante rapido con poca dificultad para aprender a jugar. Cierto componente estrategico y se juega con cartas con un mecanismo "parecido" al chichon.

Bueno podria tirarme una hora hablando de juegos de mesa pero como muestra creo que es suficiente. He jugado a mas juegos de mesa de los que podria recordar.
Responder