Banner Central

Cranial Insertion: Esperando EnKhantado

Cranial Insertion

Esperando Enkahntado

Por Eli Shiffrin, Carsten Haese, James Bennett, y Callum Milne - Traducido por Antonio José Rodríguez

 

cranialinsertion

Articulo original aquí


Sarkhan está ansioso
por mostrarte su hogar.
Saludos y bienvenidos a otro episodio de Cranial Insertion. Los anticipos de Khans of Tarkir están en su apogeo, y estamos cada vez más excitados sobre todas estas nuevas preguntas de reglas que se presentarán con la nueva colección. Por supuesto, hasta entonces, hay aún muchas preguntas sobre cartas actuales que deben ser respondidas, así que matemos el tiempo mirando estas.

Si tienes preguntas que quieres que contestemos, por favor, mándanoslas por correo electrónico a moko@cranialinsertion.com o tuitéanoslas a @CranialTweet. Recibirás una respuesta directa de uno de nuestros escritores, y tu pregunta puede aparecer en un futuro artículo junto a horrorosos juegos de palabras y oscuras referencias a la cultura pop.



P: Yo uso Endless Obedience sobre el Illusory Angel de mi oponente y él juega Constricting Sliver para exiliar el Ángel. Cuando Constricting Sliver deja el campo de batalla, ¿adónde va a parar el Ángel?

R: Los efectos de "Exilia hasta" que exilian un permanente lo devuelven bajo el control de su propietario a no ser que especifiquen otra cosa. Constricting Sliver no especifica otra cosa, así que el Angel retorna bajo el control de tu oponente porque él es el propietario.



P: ¿Puedo girar una criatura con mareo de invocación para pagar el convocar?

R: Claro que sí, esto no es un problema. La regla del mareo de invocación sólo prohíbe que una criatura ataque y que se puedan activar sus habilidades con T o Q en su coste. Girarlas por cualquier otra razón, como por la habilidad del Springleaf Drum o para convocar un hechizo, está completamente fuera del ámbito de la regla del mareo de invocación.



P: Controlo un Courser of Kruphix y juego un Temple of Plenty para adivinar. ¿Puedo ver la segunda carta para ayudarme a decidir dónde poner la primera carta?

R: Buen intento, pero no. Mientras estás adivinando por el Temple, simplemente estás mirando a la carta superior de la biblioteca, que es la carta que ya está revelada gracias al Courser. Hasta que esa carta se mueva a cualquier otro sitio, no tienes ninguna razón para revelar y mirar ninguna otra carta de tu biblioteca.



P: Si mi oponente usa un Mindclaw Shaman para lanzar Slaughter desde mi mano, ¿puedo pagar yo el coste de recuperar para devolverlo a mi mano?

R: No, eso no es posible. Tu oponente está lanzando el hechizo, así que tu oponente tendrá que pagar los costes. Si tu oponente quisiera, podría elegir pagar el coste de recuperar, pero sería muy raro que ella quisiera hacer eso.



P: ¿Cuándo escojo el número para Void, cuando lo lanzo o cuando se resuelve?

R: Las únicas elecciones que se hacen cuando un hechizo son los objetivos, los modos escogidos y las elecciones hechas como coste adicional. El número para Void no es ninguna de estas, así que lo escoges en la resolución y tu oponente no puede responder a la elección.



P: Controlo un Magister of Worth y juego un segundo. Si condenación gana el voto, ¿sobrevive el primer Magister of Worth dado que la habilidad no dice "destruye todas las otras criaturas"?

R: No, será destruido. Cuando una carta se refiere a sí misma por su nombre, se refiere solamente a sí misma y no a cualquier otro objeto que tiene el mismo nombre. "Destruye todas las criaturas que no sean Magister of Worth" significa exactamente "destruye toda otra criatura", excepto porque es un poco más fácil de entender. Si la habilidad quisiera salvar a todos los Magister of Worth, hubiera usado la frase "destruye todas las criaturas cuyo nombre no sea Magister of Worth".



P: Si mi Cryptoplasm se convierte en una copia de Demonic Taskmaster, ¿es necesario que sacrifique una criatura en ese mismo momento?

R: No. La habilidad del Demonic Taskmaster se dispara en el comienzo de tu mantenimiento, que es justo ahora. La habilidad del Criptoplasm ya se ha disparado en ese momento y se ha resuelto, así que has pasado ese punto en el tiempo. La habilidad de sacrificar no estaba rondando en el momento en el que se hubiera disparado, así que no se disparará.




Da un pedacito de alma y corazón
P: Digamos que controlo un Cloudfin Raptor con un contador +1/+1 y un Ornithopter. ¿Si uso un Ensoul Artifact para hacer a mi Ornithopter un 5/5, ¿obtiene mi Raptor un segundo contador?

R: No. Evolucionar sólo se dispara cuando una criatura más grande entra al campo de batalla. El Ornithopter ya estaba en el campo de batalla, así que el evolucionar no se dispara otra vez sólo porque se haga más grande.



P: Controlo un Ghave, Guru of Spores y estoy intentando fabricar un Saproling al final del turno de mi oponente. Mi oponente asesina a mi Ghave en respuesta y afirma que no obtengo la ficha porque el Murder se resuelve primero. ¿Es eso cierto?

R: No, eso no es cierto. Aunque es cierto que el Murder se resuelve primero, la habilidad que has activado sigue estando en la pila debajo del Murder, y debido a la regla 112.7a, seguirá resolviéndose después de que el Murder lo haga. La parte importante de esa regla dice esto:

112.7a Una vez activada o disparada, una habilidad existe en la pila independientemente de su fuente. La destrucción o retirada de la fuente después de ese momento no afecta a la habilidad. (...)




P: Si lanzo Reversal of Fortune y la mano revelada contiene una carta partida con fusionar, ¿puedo lanzar el hechizo fusionado o tendré que coger sólo una mitad de la carta?

R: Tendrás que contentarte con sólo una mitad de ella. Fusionar solamente funciona cuando tú lanzas el hechizo desde tu mano. En este caso, la carta es copiada en la mano de tu oponente, así que estás lanzando la copia desde la mano de tu oponente, así que no puedes fusionarla.



P: Controlo una Angel's Trumpet y un Gustcloak Savior. Ataco con el Savior y es bloqueado por un aterrador Dragon grandote, así que hago uso de su habilidad para retirarlo del combate. ¿Significa esto que la Trumpet me hará daño en mi paso final?

R: No, estás a salvo de la Trumpet. La habilidad de la Trumpet pregunta a cada una de tus criaturas si atacó este turno, lo cual quiere decir que si fue declarada como atacante. Incluso aunque el Savior fue retirado del combate y no acabó la fase de combate como criatura atacante, éste fue declarado como un atacante, y eso es suficiente para la Trumpet.



P: ¿Cuánta devoción cuenta el Gray Merchant of Asphodel si este regresa por un Rise of the Dark Realms con un puñado de otras criaturas negras?

R: Se cuenta a sí mismo más todos los permanentes que ya estuvieran en el campo de batalla más todas las otras criaturas que fueran puestas en el campo de batalla por el Rise of the Dark Realms. Rise of the Dark Realms pone todas las criaturas en el campo de batalla al mismo tiempo, y el juego comprueba a continuación las habilidades de entrar en el campo de batalla. Cuando la habilidad del Gray Merchant se resuelve, todas esas cosas que vinieron con él están en el campo de batalla - a menos que algo repentino y trágico les haya ocurrido a manos de tus oponentes - así que la habilidad ve que tú eres bastante devoto hacia el negro.



P: ¿Puedo responder a las habilidades de Keranos de "siempre que reveles"?

R: Claro que sí. Aunque esas habilidades disparadas son ligeramente inusuales en cuanto están enlazadas a una habilidad estática, funcionan como una habilidad disparada que no sea de maná normal. Un evento las dispara, van a la pila, y en algún momento se resuelven. Dado que usan la pila, los jugadores pueden responder a ellas.



P: Mi oponente hizo a su criatura imbloqueable con Thassa y luego yo le eché un Turn. ¿Ahora puedo bloquear?

R: Lo siento, no tendrás tanta suerte. La habilidad de Thassa crea un efecto continuo para el resto del turno, y ese efecto continuo temporalmente añade una restricción en el bloqueo a las reglas del juego. El efecto no está dando una habilidad a la criatura de tu oponente, así que no es algo que Turn pueda eliminar.



P: Controlo una criatura boca abajo y mi oponente trata de lanzarle un Shock. En respuesta, giro mi criatura boca arriba. ¿Hace esto que el Shock falle?

R: Eso depende de cómo sea la criatura cara arriba. Si tiene una habilidad como antimaleficio, protección o alguna otra habilidad que hace que tu criatura sea un objetivo ilegal para el Shock, entonces sí. De otra forma, no. Poner boca arriba una criatura no es como pestañearla, donde vuelve como un nuevo objeto. La criatura boca arriba sigue siendo el mismo objeto que la criatura boca abajo, excepto porque ha cambiado de forma rápida la forma que tiene, así que el Shock sigue haciéndole objetivo.





Charquito, charquito mágico...
P: Controlo un Tainted Wood, un Reflecting Pooly ninguna otra tierra. ¿Puedo girar la Reflecting Pool para dar B?

R: Por supuesto. Reflecting Pool mira qué tipos de maná podría producir Tainted Wood, o lo que es lo mismo, qué tipo de maná podría añadir cualquier habilidad de Tainted Wood si se resolviera ahora mismo. No se preocupa de si puedes realmente pagar el coste de activar la habilidad o si cumples las restricciones de activación de la habilidad, así que el hecho de que no controles un Swamp no le importa a la Reflecting Pool.




P: Cuando ataco con Zur the Enchanter, ¿puedo usar su habilidad para anexar con concesión un Baleful Eidolon a una de mis criaturas?

R: Para nada. Puedes buscar hasta un Baleful Eidolon, por supuesto, dado que es un a carta de encantamiento con coste de maná convertido de 3 o menos; y puedes ponerlo en el campo de batalla; pero esto no te permite anexarlo con concesión a una criatura. Concesión es un coste alternativo para lanzar una carta, y tú no estás lanzando una carta aquí. El Eidolon no es un Aura, así que ponerlo en el campo de batalla simplemente te da una solitaria criatura encantamiento 1/1 con toque mortal.



P: ¿Puedo poner un Allosaurus Rider desde mi biblioteca en el campo de batalla con la habilidad de Mayael the Anima?

R: Eso depende de cuantas tierras controles. Allosaurius Rider tiene una habilidad que define características que determina su fuerza y resistencia, y esa habilidad se aplica en todas las zonas, incluyendo tu biblioteca. Mientras controles al menos 4 tierras, lo cual no parece descabellado dado que gastaste 6 manás para activar la habilidad de Mayel, la fuerza del Allosaurus Rider es al menos 5.



P: ¿Si lanzo tres hechizos seguidos de dos Grapeshots, ¿cuantos Grapeshots tengo al final?

R: Tendrás los dos Grapeshots originales, tres copias por el primer Grapeshot y cuatro copias por el segundo Grapeshot, nueve en total. Las copias de tormenta del primer Grapeshot son creadas directamente en la pila, no lanzadas, así que no cuentan para la tormenta del segundo Grapeshot. El segundo Grapeshot ve que lanzaste cuatro hechizos antes de él, así que pone cuatro copias.



P: ¿Puede un Spellskite redirigir un Counterspell?

R: Un Spellskite hará cualquier cosa por amor, pero no hará eso. Su habilidad puede hacer objetivo al Counterspell, pero sólo puede cambiar el objetivo si el Spelskite fuera un objetivo legal para ese hechizo. Un Spellskite en el campo de batalla no es un hechizo, así que no es un objetivo legal para el Counterspell, así que la habilidad deja el objetivo del Counterspell sin cambiar.



P: Si uso Dream Halls para lanzar mi comandante desde mi zona de comando, ¿tengo que pagar los 2 adicionales por cada vez que fue lanzado anteriormente desde la zona de comando?

R: Sí. Dream Halls le da a tu comandante un coste alternativo por su coste de mana´, pero el coste de maná es sólo la ristra de símbolos de maná en la esquina superior derecha de la carta. Sigues teniendo que pagar por cualquier coste adicional como la tasa del comandante, incluso aunque ese coste consista en maná.



P: M15 tiene Fragmentados que van muy bien con Fragmentados de M14, ¿significa eso que M14 no rotará fuera de Estándar cuando llegue Khans of Tarkir?

R: Tristemente, el formato de las rotaciones no está gobernado por nuestros deseos. M14 rotará fuera cuando Khans of Tarkir entre, así que tu mazo de Fragmentados se quedará obsoleto.




Hablando de quedarse sin tiempo, esto es todo lo que tenemos por esta semana. Por favor, ¡vuelve la próxima semana cuando Callum presente la última edición de Cranial Insertion pre-Khans!

- Carsten Haese
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon