Banner Central

MTG Commander - Una introducción

Si estás leyendo esto seguro que sabes jugar a Magic. Seguro que ya has jugado con tus amigos y que ya has disfrutado del mejor juego de cartas coleccionables del mundo. Seguramente hayas jugado diferentes formatos, habrás jugado formato limitado en las presentaciones de las nuevas colecciones, como Nueva Phyrexia!, y seguro que tendrás tus propios mazos con los que acudes a combatir a tus oponentes en los torneos de formatos construidos de tu tienda local. Seguro que has ido perfeccionando tus estrategias y que habrás ido comprando o cambiando nuevas cartas para hacer tus mazos más poderosos y más competitivos. Es posible que hayas participado en torneos de mayor nivel dentro de la gran variedad de torneos que Wizards of the Coast organiza en todo el mundo dentro de su programa de juego organizado. Si ya has jugado un Pro Tour Qualifier o un Grand Prix ya conocerás la emoción de competir con nuevos jugadores, nuevos amigos, y de disfrutar de tu juego favorito luchando por grandes premios.

Pero en Magic no todo es competición.

Lo mejor de Magic, y por lo que yo empecé a jugar (allá por el bloque de Embestida), es lo divertido que es el juego y la inmensidad de posibilidades que se pueden dar mientras juegas. Por supuesto lo que es divertido o no lo es dependerá de cada uno, todos tenemos nuestras cartas favoritas. Seguro que coleccionas las cartas que vas consiguiendo, seguro que tienes muchas cartas que te encanta jugar, pero que no acabas de encontrarles un hueco en ninguno de tus mazos. A quien no le gusta esa criatura enorme o ese hechizo que aunque cuestan demasiado maná jugarlos, son extremadamente poderosos. ¡Y qué me dices de ese combo extraño que hace que ganes la partida si juntas varias cartas en juego!
alt
¿Y si hubiera un formato en el que pudieras disfrutar de jugar cualquiera de tus cartas favoritas? ¿Y si hubiera un formato en el que prime la diversión y la interacción con otros jugadores sobre todo lo demás? ¿Y si hubiera un formato en el que cada partida fuera única e irrepetible?

Ese formato es Commander.

Historia y espíritu del formato.

Magic: the Gathering – Commander es un formato de juego casual basado en las cartas y el reglamento de Magic: the Gathering, también conocido como EDH (Elder Dragon Highlander). Fue creado como formato multijugador por Adam Staley en Alaska, aunque Sheldon Menery (árbitro de nivel 5) fue posteriormente el responsable de darlo a conocer al gran público. Durante los últimos años ha habido diversas personas que han hecho aportaciones al desarrollo y crecimiento del formato, como Jesús López con su artículo "Elder Dragon Legend Wars" en la revista The Duelist, que definió las principales reglas y conceptos del formato, o como Cari Foreman y Toby Elliott (árbitro de nivel 5), que han ayudado a desarrollar el reglamento específico de Commander. En Europa ha sido Kevin Desprez (árbitro de nivel 4) el responsable de impulsar el formato, y en particular la variante 1 vs. 1, muy popular en Francia, y que cuenta con una reglamentación específica. Actualmente, y gracias al trabajo de programación de Lee Sharpe, también se puede jugar a Commander en la plataforma Magic Online.

Commander ha ido evolucionando a lo largo de los años, en un principio fue denominado EDH porque sólo se podían usar como comandantes los cinco Elder Dragon de Legends, aunque hoy en día puedes usar cualquier criatura legendaria. Cabe reseñar que originariamente a los comandantes se les denominaba generales. Su reglamento específico ha ido cambiando junto al reglamento de Magic, y en la actualidad hay un comité de reglas que regula el formato y supervisa su evolución.

Tenemos ante nosotros un formato que está basado en potenciar la interacción social; está fundado sobre un contrato social, un "acuerdo entre caballeros" que fomenta el espíritu casual del formato en contraposición al espíritu competitivo de otros formatos. Por supuesto hay diversas formas de entender qué es divertido y qué no lo es en Magic, y es por ello que en lugar de imponerse restricciones a cómo se debe jugar el formato lo que hay disponible, y sólo a modo de recomendación, es una lista de cartas prohibidas que cada grupo de juego puede adaptar como guste, siempre en pos de disfrutar de unas buenas partidas de Magic, nuestro juego favorito.

Podéis encontrar más información sobre Commander en diversos foros en webs de Magic, así como en mtgcommander.net, la web oficial del formato.

Reglamento y diferencias con Magic "normal".

Para construir un mazo de Commander necesitas 100 cartas, una de ellas será tu comandante, y deberá ser una criatura legendaria. Las demás cartas del mazo deberán coincidir exclusivamente en sus colores con la identidad de color de tu comandante, y sólo podrás jugar una copia de cada carta a excepción de las tierras básicas.
Un momento, ¿identidad de color?

La identidad de color de un comandante son todos los colores que aparecen en su coste y en su texto de reglas. Si por ejemplo tu comandante es Doran, the Siege Tower, podrás jugar en tu mazo cartas blancas, verdes y negras; si tu comandante es Memnarch sólo podrás jugar cartas azules ( ), y si es Rhys the Exiled podrás incluir en tu mazo cartas negras y verdes. En un mazo cuyo comandante es Akroma, Angel of Wrath no podrías jugar un Bringer of the White Dawn, ya que tiene otros símbolos de color aparte del blanco en su texto de reglas.

En cualquier caso se pueden jugar cartas incoloras en cualquier mazo siempre que no tengan otros símbolos de color en su texto de reglas, pero con una excepción: no se pueden jugar tierras que tengan un tipo diferente al de los colores de la identidad de color del comandante. En el ejemplo anterior de Akroma, ángel de ira no podrías incluir en tu mazo un Temple Garden, que es a la vez una llanura y un bosque.

Una partida de Commander puede ser multijugador o 1 vs.1, pero en este artículo vamos a centrarnos en el formato multijugador, que es con el que se jugará la Launch Parties, y para el que están diseñados los mazos que os encontraréis en las mismas.

Por defecto Commander se juega con la variante conocida como Free-for-All con la opción de atacar múltiples jugadores y sin la opción de rango de influencia limitado.

Esto que aparentemente parece excesivamente técnico y complejo significa simplemente que se juega todos contra todos, que puedes atacar a cualquier jugador en la mesa y que tus hechizos afectarán a todos los demás jugadores. Por ejemplo si lanzas un Pyroclasm todas las criaturas recibirán dos daños, no sólo las que estén controladas por los jugadores sentados inmediatamente a tu lado.

Para comenzar una partida de Commander primero todos los jugadores ponen su comandante en la zona de mando, que para aclararnos es donde se ponen también los emblemas creados por cartas como Koth of the Hammer o Venser the Sojourner. A continuación se barajean los mazos y cada jugador empieza con un total de 40 vidas y roba una mano de siete cartas. Igual que en cualquier partida de Magic se pueden hacer mulligans, pero siguiendo un procedimiento ligeramente diferente. En lugar de volver a barajear y robar una mano con una carta menos puedes exiliar de tu mano inicial un número cualquiera de cartas y robar la misma cantidad menos una. Cuando termines de hacer mulligans barajeas todas las cartas que hayas exiliado en tu mazo, y comienza la partida.
alt
Como en todos los formatos multiplayer (excepto Two-Headed Giant) y a diferencia de una partida de Magic 1 vs.1, el jugador que comienza no se salta su primer paso de robar.
En cualquier momento en que puedas lanzar un hechizo de criatura puedes lanzar tu comandante desde la zona de mando. Para ello simplemente pagas su coste de maná más 2 manás incoloros por cada vez que hayas jugado anteriormente el comandante durante la partida. Si un comandante fuera a ser puesto en un cementerio o en la zona de exilio puedes elegir ponerlo en la zona de mando, de forma que siempre podrás volver a lanzarlo (pagando cada vez 2 manás mas) aunque sea destruido o exiliado!

Cualquiera de las condiciones normales de victoria en Magic se aplica también en Commander, pero además de perder por llegar a 0 vidas, por robar de una biblioteca vacía o por tener 10 contadores de veneno, por poner algunos ejemplos, adicionalmente también se puede perder la partida por recibir 21 puntos de daño de combate de un mismo comandante durante una partida.

Cuando un jugador pierde la partida el juego simplemente continúa, pero todos los objetos, hechizos, habilidades y efectos que ese jugador controla simplemente dejan de existir. Si un jugador pierde la partida mientras controla una Eternal Witness de un oponente gracias a una Sower of Temptations lo que sucede es que la Sembradora dejará de existir en el campo de batalla, con lo que la Testigo volverá al control de su anterior controlador.

Launch Parties.

Las Launch Parties de Commander, que se celebrarán entre el 17 y el 19 de Junio, serán algo diferentes a las de otros productos. En este caso habrán disponibles cinco mazos preconstruidos tricolores diferentes de 100 cartas cada uno, y podréis elegir uno para jugar durante el evento. Además recibiréis una carta foil promo de gran tamaño de una de las siguientes criaturas legendarias, nunca antes publicadas en una colección de Magic:

   Vish Kal, Blood Arbiter
   Skullbriar, the Walking Grave
   Basandra, Battle Seraph
   Edric, Spymaster of Trest
   Nin, the Pain Artist
          alt
Entre estos cinco mazos hay distribuidas 51 nuevas cartas de diferentes rarezas que no se han publicado antes en ninguna colección de Magic, hay 15 cartas nuevas en cada mazo (hay infrecuentes que se repiten en diferentes mazos) y además cada uno de ellos incluye tres cartas foil de gran tamaño. Estas 51 cartas serán legales en Vintage y Legacy el mismo día de las Launch Parties, pero no lo serán en los demás formatos construidos.

Estos mazos preconstruidos de Commander están diseñados usando para cada uno de ellos una combinación de tres colores "wedge". Este término significa una combinación de un color con sus dos colores enemigos; ejemplos de cartas "wedge" son Lightning Angel y Doran, the Siege Tower. Las cartas de criaturas legendarias de estas combinaciones de colores escasean en Magic, pero afortunadamente en cada uno de los cinco mazos en la Launch Party podréis encontrar el correspondiente dragón de Planar Chaos a cada combinación de colores así como tres nuevos comandantes en esos mismos colores, y además las ya mencionadas versiones foil de gran tamaño de cada uno de los dragones y de dos de los comandantes de cada mazo.
 
Recordad que estos mazos vienen listos para jugar (no olvidéis llevar a la Launch Party fundas!), pero podéis irlos mejorando incluyendo vuestras cartas favoritas, o también incorporar las nuevas cartas a vuestros mazos de Commander.

Además Devir organizará una serie de 10 torneos especiales de Commander por tiendas de toda España, en los que se darán como premio unos jugosísimos From the Vault: Relics. ¡No os los perdáis!

David de la Iglesia
DCI Judge Level 2
Madrid

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon